Por qué se ha rajado el vaso?

Buenas

Os explico, me he hecho unos huevos fritos [burla2] , total que como sobraba aceite de la sarten, lo he hechado en un vaso. (el aceite estaba ardiendo)

Una vez hecho esto y después de comerme los huevos, he hechado el aceite del vaso a su respectivo puesto, y al meterlo en la pica, me he lavado las manos con agua fria, y he empezado a escuchar, crack. .crack.. ¬_¬

He mirado el vaso, que estaba lleno de agua, y lo he sacado antes de que petara.

A que se debe esto? por qué ha pasado?

Yo opino personalmente, por un cambio brusco de temperatura y por la dilatación.

Es así?

Saludos [bye]
Sí, es por el cambio de temperatura. Da gracias a que no te ha reventado, hubieses pasado un maravilloso rato recogiendo cachitos de vaso.
Eso me pasó a mí pero de otra forma. Saqué un vaso del lavavajillas nada más terminar el lavado (con lo que el vaso estaba ardiendo) y lo llené de agua fresquita. Se me rompió en la mano.

Saludos! [bye]
Por cierto, no se recomienda nada de nada echar el aceite por el desagüe. Mucho mejor llevarlo a reciclar [hallow]

Saludicos!
A mí me pasó sirviendo el café en una cena de empresa...

Me pusieron el café tan súmamente caliente, que se rompieron unas 4 tazas...

No veas hasta dónde llegó el café XD
Y lo malo es cuando se te empieza a romper en las manos, da un mal rollo !!
A veces rompe con un simple café, imagínate con aceite recién hervido. Para esas cosas, recipientes de cerámica o barro o sino metal.
Ten cuidado con esas cosas que yo tengo una cicatriz en la palma de la mano por un vaso que me reventó mientras lo sujetaba.
Txukie escribió:La fisica es tu amiga

Mas bien su enemiga, por que si se le rompe un vaso en la mano y le corta no creo k sea d mu buen amigo [666]
La fisica y la ortografia xD

es bromilla, vengo ya paranoico del hilo de ortografia :-p
Para esas cosas, recipientes de cerámica o barro o sino metal.

Y si por narices se ha de usar cristal, poner una cuchara dentro (de las de comer, normal y corriente) y ya no peta por muy caliente que esté el aceite que eches de la sartén. Y claro, esperar a que se templen un poco las cosas XD

Saludos

PD: Por cierto que hay cerámica o barro que tambien peta [tomaaa]
Z_Type escribió:

Y si por narices se ha de usar cristal, poner una cuchara dentro (de las de comer, normal y corriente) y ya no peta por muy caliente que esté el aceite que eches de la sartén. Y claro, esperar a que se templen un poco las cosas XD

Muy buena esa, me la apunto!

Saludos
Z_Type escribió:Y si por narices se ha de usar cristal, poner una cuchara dentro (de las de comer, normal y corriente) y ya no peta por muy caliente que esté el aceite que eches de la sartén. Y claro, esperar a que se templen un poco las cosas XD

¿Ein? No le encuentro mucho sentido a eso. Supongo que se basará en que la cucharilla absorberá el calor pero una vez el metal de la cucharilla iguale en temperatura el del líquido, dejará de absorber calor. Ciertamente aumenta la superficie en la que se disipa el calor pero es una diferencia ridícula.

¿Hay alguna explicación que se me ha escapado?
Danterj escribió:¿Ein? No le encuentro mucho sentido a eso. Supongo que se basará en que la cucharilla absorberá el calor pero una vez el metal de la cucharilla iguale en temperatura el del líquido, dejará de absorber calor. Ciertamente aumenta la superficie en la que se disipa el calor pero es una diferencia ridícula.

¿Hay alguna explicación que se me ha escapado?

No, simplemente que el metal absorbe mejor el calor y tambien lo disipa mejor.

El que el vaso pete no es porque el cafe esta muy caliente, sino por el cambio brusco en temperatura, las particulas del vaso al calentarse tan de golpe se excitan (vibran) de golpe y se rompe el vaso. Al meter una cuchara el cambio no es tan brusco.

Si viene algun fisico y que lo explique mejor...
El metal absorbe el calor mejor que el aire (que es la otra alternativa en este caso) y lo disipa por la superficie expuesta al aire pero esa disipación es mínima, la diferencia solo se notaría si se introdujese una cuchara fría cada vez que se caliente la anterior o se aplicase una corriente de aire al cabo expuesto (o modificar la cuchara para ponerle aletas y así aumentar su superficie en contacto con el aire ^_^).
Ojo, no niego que la disipación es mayor (ligeramente pero mayor) sino que no lo veo suficiente como para evitar que un cristal estalle por el cambio de temperatura.

Mis conocimientos son muy limitados porque solo me informé para buscar el mejor método para enfiar mi pc pero el mecanismo me parece el mismo.
Sera entonces que no hay cuchara y estamos en Matrix XD
DEP [angelito]

pd : ahora estara en el cielo de los vasitos [idea]
Danterj

Bueno, a ver, vamos a matizar un poco. Estamos hablando de echar una poca cantidad de aceite hirviendo en un vaso de cristal. En este caso el aceite sobrante de freir unos huevos, lo cual no es mucha cantidad. 3 dedos de aceite en un vaso de "nocilla" a lo sumo.

Por eso entre la capacidad del propio vaso para aguantar el calor, y la ayuda del metal de la cuchara (o tenedor, o cuchillo), deberia bastar para que el cambio de temperatura no lo haga rebentar.

Para cantidades mayores de aceite (siguiendo el ejemplo), como puede ser una sarten grande donde hemos freido patatas o directamente una freidora, el sentido común nos dice que es mejor dejar enfriar el aceite un poco antes de meternos en zarandajas con cucharas XD. No tanto porque se rompan el recipiente donde lo echemos, porque nos salpique en la mano por ejemplo. Con lo que jode.

A título personal te puedo decir que hemos llenado un vaso de medio litro con aceite bastante caliente (que no hirviendo) en un vaso (en este caso con un tenedor dentro) y aguanta perfectamente. [oki]

Saludos
_Mikau_ escribió:Por cierto, no se recomienda nada de nada echar el aceite por el desagüe. Mucho mejor llevarlo a reciclar [hallow]

Saludicos!

secundo la moción.

El aceite contamina una barbaridad el agua. Para eso existen puntos limpios donde llevarlo o que algun taller mecanico se lo quede (pues a ellos se lo retiran gratis pues la tasa de reciclaje está ya impuesta en el precio de la lata de aceite para el coche y por lo tanto lo paga el consumidor).

Saludos!
Hola, perdonar mi ignorancia, pero estais hablando del aceite que se utiliza para cocinar? no sabia que era tan malo tirarlo por el desague.... entonces cual seria la mejor opcion? si haces un cambio de aceite en la freidora por ejemplo... lo metes en una botella y lo llevas al mecanico? es eso cierto? porque paso de ir con eso al mecanico y que me mande.... pos eso xD

saludos!
A mi me paso algo asi cuando era pequeño, me puse a jugar quemando alcohol en un vaso debajo de un grifo (sistema de seguridad de emergencia[sonrisa]), y cuando me canse abri el grifo... y el vaso estallo. Menudo susto me pegue, entonces no sabia el tema de la dilatacion de la materia y eso xD
Pues cuando estamos friendo algo y se prende el aceite (la típica sartén en llamas ratataaaa ) lo último que hay que hacer es echar agua, pues se consigue el efecto contrario. Con un trapo humedo (la bayeta, por ejemplo) lo ponemos encima y ya. Aunque normalemente con apagar el fuego y/o apartar la sarten vale XD

Precisamente no hace mucho hicieron un experimento "a lo grande" en El Hormiguero (en su línea XD).

Saludos
Pues gracias por el consejo de la cuchara, me choca porque me parece insuficiente pero si lo confirmáis será así, de todas maneras lo mejor es esperar a que se enfríe un poco (o echarlo con el tarro de cristal metido en la pileta de fregar platos).

Sobre el reciclaje de aceite, ayer vi en la oficina de distrito de mi barrio un cajón que era para reciclaje de aceites, lo mismo solo es en Andalucía pero merece la pena echar un vistazo.
Peklet escribió:A mi me paso algo asi cuando era pequeño, me puse a jugar quemando alcohol en un vaso debajo de un grifo (sistema de seguridad de emergencia[sonrisa]), y cuando me canse abri el grifo... y el vaso estallo. Menudo susto me pegue, entonces no sabia el tema de la dilatacion de la materia y eso xD

Pero lo aprendiste rápido, ¿a que sí? XD
junajo escribió:
secundo la moción.

El aceite contamina una barbaridad el agua. Para eso existen puntos limpios donde llevarlo o que algun taller mecanico se lo quede (pues a ellos se lo retiran gratis pues la tasa de reciclaje está ya impuesta en el precio de la lata de aceite para el coche y por lo tanto lo paga el consumidor).

Saludos!

No es solo por eso, el aceite al pasar por la tuberia se enfria llegando a solidificarse y es facil que bloquee las tuberias.
Si no podeis reciclar el aceite porque no teneis cerca un punto de reciclaje o un taller o cualquier otro lugar donde depositarlo de manera segura, es preferible meterlo en una botella de plástico y tirarlo a la basura orgánica antes que por la tubería.
Jejeje, esto me recuerda a lo que le pasó a mi hermano siendo yo pequeño.

Resulta que mi madre nos había dejado un tarro de cristal con sopa de fideos para comer, total que mi hermano lo calentó en el microondas, y como se pasó calentándolo acto seguido lo metió debajo del grifo....lo siguiente lo podéis imaginar, yo solo oí un petardazo, fuí a la cocina, y allí me encontré a mi hermano cubierto de fideos, los muebles de la cocina, el suelo, el techo....llegarón los fideos hasta el pasillo....

Que hartá de reír me dí...jejeje.
29 respuestas