yo tambien opino q en parte por el legado de Carmack.
La industria occidental creo q busca q la esperiencia jugable sea lo mas similar posible a la realidad, invierten la mayor parte de dinero y recursos en conseguir un resultado tecnico lo mas creible posible, y ya por tradicion la camara en los ojos, q para ellos supongo, es el mayor exponente de inmersion jugable, en shooters, RPG, velocidad,etc. Y sumandole q la mayoria de gente q lidera estudios es porq vienen del mundo de la programacion o la infografia, hacen q tecnicamete estemos quizas un paso por delante, pero creativamente, dejan bastante q desear.
En la industria japonesa, opino, prima la belleza visual por encima del resultado tecnico, invierten mucho mas tiempo y dinero que nosotros en el diseño artistico y jugable. Y ahi teneis a la mayoria de los gurus orientales q muchos son licenciados en artes y no saben escribir ni una linea de codigo (miyamoto el primero). Les importa un carajo si la textura de un muro no es perfecta, mientras el conjunto con los personajes sea visualmente atractivo. Y de hecho mas q intentar imitar la realidad, prima la fantasia.
Quizas Gow le abra la mente a mas de uno y empecemos a ver obras punteras en tecnica sin necesidad de verle las manos al personaje. Tenemos la tecnica pero no las ideas, y esq en japon los frikis artistillas terminan sentados en un depacho (vuelvo a nombrar a miyamoto. Pero creedme q solo hay q ver la cantidad de gilipolleces surrealistas q puedes comprar en las tiendas para darte cuenta q es asi), mientras q en occidente son eso, solo frikis.