¿Por qué se usa el término "backup" para juegos piratas?

Pues es una duda que me ha surgido.

Es que yo entendería como backup que tuvieses un montón de juegos físicos y te dumpeases los cartuchos o discos para no tener que llevarlos a cuestas y arriesgarse a perderlos o romperlos.

Lo que pasa es que la inmensa mayoría de gente que habla de "backups" se refiere a juegos pirateados que ni siquiera poseen. Y vamos, que es algo que me llama la atención que se le llame así.

¿Es por algún tema legal?

PD: No quiero iniciar un eterno y estéril debate a favor o en contra de la piratería. Solo pregunto por qué se usa ese término.
Paté de gato escribió:Pues es una duda que me ha surgido.

Es que yo entendería como backup que tuvieses un montón de juegos físicos y te dumpeases los cartuchos o discos para no tener que llevarlos a cuestas y arriesgarse a perderlos o romperlos.

Lo que pasa es que la inmensa mayoría de gente que habla de "backups" se refiere a juegos pirateados que ni siquiera poseen. Y vamos, que es algo que me llama la atención que se le llame así.

Backup = copia.

Pirateria es ir con tu barco de vela y la bandera pirata hasta una tienda y robar el juego.

bajarte un backup es bajarte una copia.
Sí, es por tema legal porque en su día EOL era una página de parches para juegos de psx, conforme fue cambiando la ley de tuvieron que ir adaptando y se supone que dar soporte para eso sí es legal.
dark_hunter escribió:Sí, es por tema legal porque en su día EOL era una página de parches para juegos de psx, conforme fue cambiando la ley de tuvieron que ir adaptando y se supone que dar soporte para eso sí es legal.

Gracias. Esa era la duda que tenía.

No sabes cuánto me alegro de que @dark_hunter te haya resuelto esta duda que jamás se te ha ocurrido en nueve años y medio XD
Tony Skyrunner escribió:

No sabes cuánto me alegro de que @dark_hunter te haya resuelto esta duda que jamás se te ha ocurrido en nueve años y medio XD

Pues la verdad es que nunca me dió por preguntar, pero ya imaginaba que era por temas legales.

De todas maneras la fecha de registro es lo de menos. Empecé a forear habitualmente bastante más tarde de registrarme. Concretamente mi primer mensaje es de 2010 y mis primeros años participaba muy poco. Empecé a forear aquí habitualmente cuando un foro en el que andaba antes murió.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Hipocresía y postureo, en vez de piratería deben decir sceene, y encima tienen la jeta de decir que en el foro no se permite la piratería
arriquitaum escribió:Hipocresía y postureo, en vez de piratería deben decir sceene, y encima tienen la jeta de decir que en el foro no se permite la piratería

Imagen
porque siempre tienes derecho legal a tener una copia de seguridad de tus juegos. por eso existe el derecho a copia privada.
arriquitaum escribió:Hipocresía y postureo, en vez de piratería deben decir sceene, y encima tienen la jeta de decir que en el foro no se permite la piratería

¿Jeta? Se hace para evitar que denuncien o cierren la web. Lo de algunos es para flipar.
no se permite la piratería de manera directa porque es ilegal y te chapan la web y te meten un purazo. la scene creo que es legal o al menos no ilegal.
Aevum escribió:porque siempre tienes derecho legal a tener una copia de seguridad de tus juegos. por eso existe el derecho a copia privada.

Si, y eso entra perfectamente en la definición de backup o respaldo. Bajarse una copia pirata de un juego que no posees no entra en esa definición.

Pero bueno, me parece totalmente lógico que se use esta terminología incorrecta para que la web no se pille los dedos por temas legales.

¿A raiz de qué momento concreto se empezaron a usar estos eufemismos?
La gente empezó a usar esos eufemismos desde que las normas de EOL no permiten hablar de copias no autorizadas, aprovechándose del beneficio de la duda que hay al no saberse si efectivamente habla de una copia de seguridad o de una copia no autorizada (porque sí, existe gente que efectivamente habla de copias de seguridad).

Aevum escribió:porque siempre tienes derecho legal a tener una copia de seguridad de tus juegos. por eso existe el derecho a copia privada.

Copia de seguridad y copia privada no es lo mismo.
Si no recuerdo mal la copia privada sólo se permite en películas y música por el tema de cultura (al menos en España antes de las reformas, ahora no lo tengo claro). Los juegos y los programas sólo te permiten tener copia de seguridad si tienes su licencia.

EDITO: Creo que ahora sigue igual https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_d ... spa.C3.B1a

Ho!

PD: No quiero iniciar un eterno y estéril debate a favor o en contra de la piratería. Solo pregunto por qué se usa ese término.

Un backup es una copia de tu original, copia de seguridad, como la propia palabra indica.

Lo que ocurre es que ante la imposibilidad de llamar por su nombre a las copias piratas ya que quedarían fuera del soporte de la web, la gente empezó a llamarlas así también.
Sabio escribió:Los juegos y los programas sólo te permiten tener copia de seguridad si tienes su licencia.

Para no tenerla, cuando la mitad del software se vende en formato digital desde la web y muchos de ellos solo te permiten descargarlo de ahí una o dos veces si no quieres volver a pagar, independientemente que la licencia sea lifetime.

Que sí, te advierten que te ocupes de hacerla... pero vaya huevazos.
exitfor escribió:
Sabio escribió:Los juegos y los programas sólo te permiten tener copia de seguridad si tienes su licencia.

Para no tenerla, cuando la mitad del software se vende en formato digital desde la web y muchos de ellos solo te permiten descargarlo de ahí una o dos veces si no quieres volver a pagar, independientemente que la licencia sea lifetime.

¿Eso en qué servicio online pasa? Porque a mí no me ha pasado ni en eShop, PS Store, Origin, Uplay, App Store ni Google Play. Ha habido juegos que he bajado más de 10 veces.
Paté de gato escribió:
exitfor escribió:

¿Eso en qué servicio online pasa? Porque a mí no me ha pasado ni en eShop, PS Store, Origin, Uplay, App Store ni Google Play. Ha habido juegos que he bajado más de 10 veces.

No he dicho juegos, sino programas. Si van a plataformas genericas no sucede. Pero los que se venden desde la web propia, no son pocos los que funcionan asi.
tecnicismos legales para impedir demandas de SGAE y similares.
Podría decirse que es un claro ejemplo de lo que se conoce como eufemismo.

Imagen
Neo Cortex escribió:Podría decirse que es un claro ejemplo de lo que se conoce como eufemismo.

Imagen

En verdad no, a los administradores les da igual lo que hagas, no en vano nació el foro como una web de distribución de parches para cargar juegos descargados de psx.

Los motivos son puramente legales.
dark_hunter escribió:Los motivos son puramente legales.

Claro, por eso mismo se utiliza un eufemismo para referirse a los juegos piratas :)
A ver, cuanto hace que no os bajáis un crack de una página en español? Yo hace tiempo que directamente no descargo ningún juego por "circuitos no legales" porque juego tan poco que ni a cuenta me sale [+risas] pero lo que si se es que los cracks ya no existen. Ahora se llaman "medicinas" [qmparto] [jaja]
Silent Bob escribió: (...) pero lo que si se es que los cracks ya no existen. Ahora se llaman "medicinas"

Cierto, ése es otro ejemplo de eufemismo [oki]
Pero no es algo de ahora precisamente, sino que hace años que los cracks dejaron de conocerse por su nombre.
22 respuestas