Namco69 escribió:(...)
Quintiliano escribió:El mundo del Arte y en general de las Humanidades, tiende a exagerar muchísimo y a crear auténticos mitos que realmente no estarían justificados si viésemos los hechos de forma más fría.
Y que hay que tener en cuenta que el arte es muy subjetivo. Nunca os ha pasado que le pedis opinion a alguien (a alguein entendido del tema, quiero decir) y te dice que fulanito esta sobre valorado? O que tal obra no es para tanto (esto me lo han llegado a decir de la mona lisa).
Tb hay que añadir que siempre me ha parecido que en esos mundos hay un poco de factor de soberbia en el gremio, como si solo importara tener esos conocimientos. "que no conoces a tal artista? ay por dios, no tienes ni idea, que ignorante, que os enseñan hoy en dia en el colegio", sin importar que seas un arquitecto que esta diseñando un edificio de 20 plantas, por decir algo.
Voy a poner un ejemplo de artista que ha pasado bastante desapercibido. El diseñador Robert Oprom, falleció en marzo de 2021. Este señor, cuyo nombre a mucha gente no le soñará, ha influido directamente en la vida de millones de personas.
¿Cómo? Pues porque fue el diseñador del Citroën GS y el Renault 9.
El Citroën GS, coche del año en Europa 1971, se fabricó entre 1971 y 1986. En la fábrica PSA de Vigo se construyeron 385.000 unidades. En los países del Este (durante la época del "telón de acero") hubo varios miles de unidades circulando, algo más de 5.000. Cuando dejó de fabricarse, se habían vendido cerca de 2 millones y medio de vehículos.
Citroën GS 1971
Citroën GS Break
El R-9, coche del año en Europa 1982, se fabricó hasta 1989. En España se fabricaron en la factoría Renault de Palencia unas 245.000 unidades. Incluso se fabricó en Wisconsin, EE.UU (más de 600.000 unidades).
Renault 9
Así que cuando el Sr. Robert Oprom falleció en marzo de 2021, aunque no aparecieron grandes titulares en la prensa lamentando la pérdida, no cabe duda de que muchos miles de personas disfrutaron o tuvieron contacto con algún vehículo diseñado por él.
Ojo: y sólo he mencionado el Citroën GS y el R-9 que fueron dos turismos de gran venta, pero Oprom diseñó otros vehículos famosos
Este es un ejemplo de influencia real y contrastable en la vida cotidiana de muchos miles de personas, por parte de un artista, en este caso, un diseñador de coches.
En cambio muchos escultores y pintores son exaltados de una forma exageradísima y es evidente que han tenido una influencia cultural muy limitada en comparación a los artistas que, como Oprom, trabajaron con productos tecnológicos de gran consumo, como son los vehículos.
El Citroën SM, con motor Maserati, también diseñado por él
El público acostumbrado a coches convencionales se quedó sorprendido con el lanzamiento del GS (motor bóxer con refrigeración por aire, y suspensión hidroneumática). El diseño es atrevido ¿o no?
Robert Oprom también dirigió el trabajo de diseño del Citroën CX
Un periodista del motor de la época dijo, en 1971, que el lanzamiento de un vehículo tan avanzado tecnológicamente como el GS, ponía un reto a toda la industria del motor: ponerse a la misma altura.
Este vehículo, no es sólo un coche. Es una obra de arte. Es belleza y también una máquina perfectamente útil y funcional, para el día a día.
Comparada con la influencia artística de Rober Oprom, un escultor o pintor, como mucho, puede alegar que le conocen sus clientes, es decir aquellas personas que le han comprado una obra o que han visto una de sus exposiciones.