¿Por qué se valora más el arte que la tecnología?

Pagar por arte es tener una suscripción a Spotify, Netflix, ir al cine o simplemente comprar un videojuego, no sólo es comprar un cuadro de la mona lisa. Y si el arte no vende, que se lo digan a Rockstar con su GTAV [carcajad]
El mundo del Arte y en general de las Humanidades, tiende a exagerar muchísimo y a crear auténticos mitos que realmente no estarían justificados si viésemos los hechos de forma más fría.

Pongo un ejemplo que he vivido de cerca:

Un señor fallece a los 80 años. Ha sido toda su vida profesor de secundaria. Se jubiló como profesor. Durante los más de 40 años que fue profesor, ha tenido cientos de alumnos que le recuerdan como excelente maestro.

Este señor ha escrito un librito de poemas en sus ratos libres.

Cuando muere, un grupo de personas, empieza a recordarle como poeta, insistiendo en que realizó una obra poética importante, que es un poeta fundamental, que cambió la historia, etc. etc. En la biografía que da esta gente, no hay ni una sola palabra sobre que este señor fue profesor de instituto 40 años.

Esta es la forma en la que el mundo de la literatura crea mitos. Deforma la realidad ocultando lo convencional (el trabajo que hace una persona día a día) mientras insiste y sobrevalora una creación artística de esta persona.

Cuando leáis un perfil biográfico de un poeta o escritor, haceos esta simple pregunta: ¿De qué vivía esta persona? ¿Cómo ganaba el dinero con el que se pagaba las facturas? ¿Con poesías? Seguro que no. Seguro que esa persona era funcionario, o profesor, o maestro, o vendedor, o tenía alguna profesión convencional. Pero eso al mundo del arte y de la literatura, no le interesa.
Por que el arte puede ser, cálido, sensual, emocional, frío, abstracto y un largo etc. y en cambio la tecnología es fría, calculada, práctica y fea.

Un saludo
Yo es verdad que conociendo a una licenciada en arte, dentro de la escuela, lo que se minusvaloraba era el arte digital, y lo cierto es que ella acabó trabajando de eso, es una estupenda concept artist y le vienen muchos trabajos y proyectos, pero es muy buena, básicamente se dedica ha dibujar en el ordenador con las herramientas de hoy en día, tratando de representar diferentes ideas que los creadores de una película, un videojuego, un parque temático, un estudio de arquitectura o lo que sea le encargan para que luego ese estudio pueda enseñarlo a los inversores y vender la idea, mas o menos.
Don_Boqueronnn escribió:Yo es verdad que conociendo a una licenciada en arte, dentro de la escuela, lo que se minusvaloraba era el arte digital, y lo cierto es que ella acabó trabajando de eso, es una estupenda concept artist y le vienen muchos trabajos y proyectos, pero es muy buena, básicamente se dedica ha dibujar en el ordenador con las herramientas de hoy en día, tratando de representar diferentes ideas que los creadores de una película, un videojuego, un parque temático, un estudio de arquitectura o lo que sea le encargan para que luego ese estudio pueda enseñarlo a los inversores y vender la idea, mas o menos.

Pero esto seria lo de siempre, que los profesores/ direccion eran dinosaurios y no concebian otros metodos que los clasicos.
En parte es cierto lo que dices, pero también hay asignatura de tecnología e informática en las escuelas, desde primaria, yo he hecho hasta circuitos, una radio incluso soldando los componentes en las pistas, igual es que ya sois muy mayores.

También usábamos un software de diseño de circuitos, te hablo de hace ya unos quince años o más, y el libro de tecnología no era precisamente pequeño, era un tochaco igual que el de lengua o mates.
Poco se está hablando del inventor, o inventora, del gin tónic.
Don_Boqueronnn escribió:Yo es verdad que conociendo a una licenciada en arte, dentro de la escuela, lo que se minusvaloraba era el arte digital, y lo cierto es que ella acabó trabajando de eso, es una estupenda concept artist y le vienen muchos trabajos y proyectos, pero es muy buena, básicamente se dedica ha dibujar en el ordenador con las herramientas de hoy en día, tratando de representar diferentes ideas que los creadores de una película, un videojuego, un parque temático, un estudio de arquitectura o lo que sea le encargan para que luego ese estudio pueda enseñarlo a los inversores y vender la idea, mas o menos.

es que hay muchísima controversia con el arte digital. los artistas más chapados a la antigua lo critican a muerte, diciendo que eso no es arte, que no es lo mismo, que es muy fácil y lo hace cualquiera (me parto el culo con esa). si le tocaron profesores carcas y casposos, normal que despreciasen el arte digital.

hasta en el mundo del cosplay rechazan el modelado 3D para imprimir las piezas del disfraz, lo comparan como ir al chino y comprar algún adornito.
katatsumuri escribió:En parte es cierto lo que dices, pero también hay asignatura de tecnología e informática en las escuelas, desde primaria, yo he hecho hasta circuitos, una radio incluso soldando los componentes en las pistas, igual es que ya sois muy mayores.

También usábamos un software de diseño de circuitos, te hablo de hace ya unos quince años o más, y el libro de tecnología no era precisamente pequeño, era un tochaco igual que el de lengua o mates.

pero eso que comentas es aprender a trabajar. Extrapolando eso al mundo del arte sería que te hagan dibujar un paise, redactar una historia, etc.... Pero no se hace tanto enfasis en la historia, se da de pasada alguna cosa, pero no hay una asignatura de "historia de la electronica" o "historia de la informatica". Sabemos quien fue Cervantes pero no sabemos quien es Dennis Ritchie, por ejemplo. Si sabemos quien es Bill gates y Esteve Jobs porque salen o salian en la tele, pero mucha gente con manzanita no sabe quien es Steve Wozniak.

Quintiliano escribió:El mundo del Arte y en general de las Humanidades, tiende a exagerar muchísimo y a crear auténticos mitos que realmente no estarían justificados si viésemos los hechos de forma más fría.

Y que hay que tener en cuenta que el arte es muy subjetivo. Nunca os ha pasado que le pedis opinion a alguien (a alguein entendido del tema, quiero decir) y te dice que fulanito esta sobre valorado? O que tal obra no es para tanto (esto me lo han llegado a decir de la mona lisa).

Tb hay que añadir que siempre me ha parecido que en esos mundos hay un poco de factor de soberbia en el gremio, como si solo importara tener esos conocimientos. "que no conoces a tal artista? ay por dios, no tienes ni idea, que ignorante, que os enseñan hoy en dia en el colegio", sin importar que seas un arquitecto que esta diseñando un edificio de 20 plantas, por decir algo.
Pues fíjate, yo creo que se valora más la tecnología que el arte.

No hay más que ver el dinero que mueve el arte, y el dinero que mueve la tecnología: El sueldo de cada científico, ingeniero, diseñador, la explotación de patentes, el dinero generado por la industria... Que hay cuadros que ocasionalmente se venden por billones? Vale, pero la facturación de Nvidia del año pasado fue de 5.000 millones de dólares. Y eso de forma consistente.
Pues dependerá de cada uno no? A mi la mona lisa me la trae floja, y todo lo que tenga que ver con la tecnología me encanta.
@Namco69 también se da algo de historia de la electrónica, pero es cierto que no se profundiza, pero por otra parte si fuese al revés, si nos obligasen a pintar y no a crear circuitos nos quejaríamos al revés.

Pero en ningún momento reniego de esa cultura, de hecho es necesaria. Por otra parte también piensa que el arte en europa fue muy fuerte, tanto la literatura, como la música, la pintura, el teatro, arquitectura, etc... Es normal que le demos tanto énfasis al ser nuestro.

La verdad que ahora me dan ganas de agarrar los libros de tecnología y ver el temario.
Namco69 escribió:(...)
Quintiliano escribió:El mundo del Arte y en general de las Humanidades, tiende a exagerar muchísimo y a crear auténticos mitos que realmente no estarían justificados si viésemos los hechos de forma más fría.

Y que hay que tener en cuenta que el arte es muy subjetivo. Nunca os ha pasado que le pedis opinion a alguien (a alguein entendido del tema, quiero decir) y te dice que fulanito esta sobre valorado? O que tal obra no es para tanto (esto me lo han llegado a decir de la mona lisa).

Tb hay que añadir que siempre me ha parecido que en esos mundos hay un poco de factor de soberbia en el gremio, como si solo importara tener esos conocimientos. "que no conoces a tal artista? ay por dios, no tienes ni idea, que ignorante, que os enseñan hoy en dia en el colegio", sin importar que seas un arquitecto que esta diseñando un edificio de 20 plantas, por decir algo.


Voy a poner un ejemplo de artista que ha pasado bastante desapercibido. El diseñador Robert Oprom, falleció en marzo de 2021. Este señor, cuyo nombre a mucha gente no le soñará, ha influido directamente en la vida de millones de personas.

¿Cómo? Pues porque fue el diseñador del Citroën GS y el Renault 9.

El Citroën GS, coche del año en Europa 1971, se fabricó entre 1971 y 1986. En la fábrica PSA de Vigo se construyeron 385.000 unidades. En los países del Este (durante la época del "telón de acero") hubo varios miles de unidades circulando, algo más de 5.000. Cuando dejó de fabricarse, se habían vendido cerca de 2 millones y medio de vehículos.

Citroën GS 1971
Imagen

Citroën GS Break
Imagen


El R-9, coche del año en Europa 1982, se fabricó hasta 1989. En España se fabricaron en la factoría Renault de Palencia unas 245.000 unidades. Incluso se fabricó en Wisconsin, EE.UU (más de 600.000 unidades).

Renault 9
Imagen

Así que cuando el Sr. Robert Oprom falleció en marzo de 2021, aunque no aparecieron grandes titulares en la prensa lamentando la pérdida, no cabe duda de que muchos miles de personas disfrutaron o tuvieron contacto con algún vehículo diseñado por él.

Ojo: y sólo he mencionado el Citroën GS y el R-9 que fueron dos turismos de gran venta, pero Oprom diseñó otros vehículos famosos
Imagen

Este es un ejemplo de influencia real y contrastable en la vida cotidiana de muchos miles de personas, por parte de un artista, en este caso, un diseñador de coches.

En cambio muchos escultores y pintores son exaltados de una forma exageradísima y es evidente que han tenido una influencia cultural muy limitada en comparación a los artistas que, como Oprom, trabajaron con productos tecnológicos de gran consumo, como son los vehículos.

Imagen

El Citroën SM, con motor Maserati, también diseñado por él
Imagen

El público acostumbrado a coches convencionales se quedó sorprendido con el lanzamiento del GS (motor bóxer con refrigeración por aire, y suspensión hidroneumática). El diseño es atrevido ¿o no?
Imagen

Robert Oprom también dirigió el trabajo de diseño del Citroën CX
Imagen

Un periodista del motor de la época dijo, en 1971, que el lanzamiento de un vehículo tan avanzado tecnológicamente como el GS, ponía un reto a toda la industria del motor: ponerse a la misma altura.

Imagen

Este vehículo, no es sólo un coche. Es una obra de arte. Es belleza y también una máquina perfectamente útil y funcional, para el día a día.

Imagen

Comparada con la influencia artística de Rober Oprom, un escultor o pintor, como mucho, puede alegar que le conocen sus clientes, es decir aquellas personas que le han comprado una obra o que han visto una de sus exposiciones.
La tecnología es fugaz, así que tiene menos prestigio. Pero valor, y especialmente económico, se le da más a la tecnología.
(mensaje borrado)
64 respuestas
1, 2