Realmente es una cuestión de que el precio (entiéndase económico pero también en imagen de marca) de sobredimensionar el disipador es prácticamente nulo, y sin embargo el precio de quedarse corto es muy alto, en el sentido de mucho ruido, consumidores descontentos, gráficas fallando antes de tiempo...
Realmente tampoco consumen tanto. Cosas como una 4070 jugando consumen mucho menos que gráficas de gama alta de hace unos años, como por ejemplo la GTX580 (y no nombro la 480 porque esta sí que tenía una merecida fama de consumir bastante).
Y en gamas altas, que la 4090 FE tenga ese disipador monstruoso es simple y llanamente porque no tenían la seguridad de poder garantizar suficiente volumen de fabricación con el proceso de 5nm de TSMC, y si la hubieran tenido que fabricar con el de 8nm de Samsung hubiera sido un auténtico horno, así que tiene un disipador que hubiera podido enfriarla en el peor de los casos.
Las consolas que mencionas no sé yo si son muy buen ejemplo porque precisamente van justísimas de refrigeración, a pesar de usar metal líquido y varias triquiñuelas para paliarlo un poco, y son bastante ruidosas también, especialmente si no están limpias como la patena. Los procesadores ARM de Apple tampoco, porque desde luego en eficiencia están un escalón por encima de cualquier otra cosa, pero en potencia bruta, por mucho que les moleste a sus fanboys que te dirán que en no sé qué test cherrypickeado y optimizado un M1 rinde más que una 3090, no compiten en la misma liga. Si rinden como rinden es porque tienen software "a medida" que aprovecha todo el hardware disponible (memoria unificada, "neural engine" que es similar a los tensor cores de las GPUs, etc), pero frente a procesadores y GPUs de sobremesa con software que lo aproveche poco tienen que hacer si sacas el factor del consumo de la operación.
...y ojo, soy el primero que piensa que, especialmente en procesadores, están vendiendo cosas que al salir de la caja tienen un consumo absurdamente alto, porque para exprimir hasta el último mhz en un overclock "mal hecho" meten voltaje a mansalva, cuando tendría más sentido hacer cosas un poco más eficientes, y el que quiera que las "fuerce" a su gusto. Pero la gente no mira eso, la gente mira los tests, así que los fabricantes responden a eso.
Saludos