Lo del primogénito siempre ha sido de la edad feudal, por eso los nobles trataban de meter a sus segundos hijos en el clero y vivir también de forma privilegiada.
GUSMAY escribió:A mi lo que mas me sorprendente de los catalanes era la particular manera de repartir la herencia, eso de que todo para el hijo chico mayor y los demás las sobras o lo que el hijo mayor les quisiera dar.
Esto me sonaba a algo asi como, solo quiero a mi hijo mayor, los demás me dan un poco igual.
Pues eso yo nunca lo habia escuchado ¿cuando se hacia así?
Supongo que la lógica llevaba a no dividir la herencia para poder seguir la tradición de la familia con el máximo de fuerza. Si coges la tierra y la divides entre todos tus hijos...les quedan quatro cachos. Si uno se queda todo, entonces se puede cultivar de otro modo. Esto no lo enseñan en la escuela? Juraria que hace mil años estudié que la manera de cultivar en las diversas zonas de españa venia condicionada por el modo en que se daban las herencias en cada región.
BeRReKà
MegaAdicto!!!
13.955 mensajes desde ene 2006 en Ciudad K
Editado 1 vez. Última: 7/12/2015 - 00:16:49 por BeRReKà.
Haran escribió:Esto no lo enseñan en la escuela? Juraria que hace mil años estudié que la manera de cultivar en las diversas zonas de españa venia condicionada por el modo en que se daban las herencias en cada región.
Gracias por la explicación.
Primera vez que lo escucho estoy seguro, esto si me lo hubieran explicado me acordaria. Está interesante la verdad, ¿alguien tiene más información?
PD: a ver si va a ser esta la razón de tanta excelencia mediática
Gurlukovich
Groovy!
27.369 mensajes desde nov 2004 en Llanura de Arklad
bartletrules escribió:Eso es indudable, la forma de ser de los catalanes es muy particular para ciertas cosas.
Lo que se defiende es que es mejor, mas aún que particular. Creo que nadie se hace un favor a si mismo repitiendo ese tipo de ideas, porque luego la gente acaba creyendo que el motivo radica verdaderamente en que existen diferencias culturales orientadas al éxito, y no al resultado de disponer de mas medios.
Lo que defiendan otros ni idea, yo he dicho que son particulares y a eso me refiero.
No se trata de ser mejores ni peores, sino que por historia, tradición, ubicación geográfica... los pueblos van desarrollando e interiorizando rasgos particulares.
Los gallegos y asturianos tenemos quizás un componente celta más marcado, los catalanes o valencianos recibieron las influencias del comercio con los pueblos del Mediterráneo, los andaluces tienen más proximidad a las culturas árabes, etc.
De ahí a ser "elegidos para la gloria" por el lugar de nacimiento, queda un trecho.
Tagx escribió:Es bastante normal. Catalunya sigue la estela europea y cosmopolita, y los valores y estructuras mentales son otros.
Mientras en España divierte Torrente o lo casposo (Hasta hace poco Martes y 13, o José Luis Moreno), en Catalunya siempre hay una pizca más de inteligencia en todos los ámbitos, algo más británico, una manera de ejercitar las neuronas diferente.
Para los que ya estén mal pensando, mientras leen: soy catalán y anti-independentista.
Con el mensaje te refieres Mr Bean?
Porque yo me río con torrente (humor verde) y con Mr Bean, el cual es Top.
A qué viene ese facepalm. Tiene razón en todo lo que dice aunque esté exagerado pero es así.
En Catalunya siempre ha habido más apuesta por la cultura, la innovación, el crecimiento económico, el deporte... siempre apostando por la excelencia.
En Catalunya son innovadores en todo. Desde el fútbol, que es de donde la selección española ha cogido su identidad esta última época de éxitos... hasta la cocina, que ha puesto a España por encima de Francia y cualquier otro país en todos los rankings, gracias a Ferra Adria, el celler de can roca...etc. todo proveniente de Catalunya y del País Vasco.
Si el resto de España se pareciera más a Catalunya, España estaría al nivel de Alemania, Francia o Reino Unido.
Y ni soy catalán, ni independentista.
A mí es que el tufillo chauvinista me da repelús, ya lo dije antes.
A qué viene ese facepalm. Tiene razón en todo lo que dice aunque esté exagerado pero es así.
En Catalunya siempre ha habido más apuesta por la cultura, la innovación, el crecimiento económico, el deporte... siempre apostando por la excelencia.
En Catalunya son innovadores en todo. Desde el fútbol, que es de donde la selección española ha cogido su identidad esta última época de éxitos... hasta la cocina, que ha puesto a España por encima de Francia y cualquier otro país en todos los rankings, gracias a Ferra Adria, el celler de can roca...etc. todo proveniente de Catalunya y del País Vasco.
Si el resto de España se pareciera más a Catalunya, España estaría al nivel de Alemania, Francia o Reino Unido.
Y ni soy catalán, ni independentista.
A mí es que el tufillo chauvinista me da repelús, ya lo dije antes.
Eso está muy bien...pero puestos a ser chovinismo...eso seria alterchovinismo, no? ha dicho muy claro que no es catalán.
GUSMAY escribió:A mi lo que mas me sorprendente de los catalanes era la particular manera de repartir la herencia, eso de que todo para el hijo chico mayor y los demás las sobras o lo que el hijo mayor les quisiera dar.
Esto me sonaba a algo asi como, solo quiero a mi hijo mayor, los demás me dan un poco igual.
Pues eso yo nunca lo habia escuchado ¿cuando se hacia así?
Pues yo creo que en algunos casos se sigue haciendo, mi tío heredo así y tenia lo mismo pensado para mi primo que ahora tendrá unos 35 años.
Por cierto al que dice que en toda España se hacia así, yo lo desconocia, pensaba que era una cosa de allí, por que era el único sitio donde lo he visto