Hola.
Bueno, creo que este tema debe de estar bastante trillado, pero yo no estoy satisfecho y me gustaría avivar las brasas a ver que sacamos.
Por los foros, cuando se habla de cual es el mejor juego de lucha, rápidamente se salta con el "dogma" de que es street fighter III third Strike, y no hay discusión. Además si se te ocurre dudar de esta verdad, al parecer irrefutable, como poco te dicen que no has jugado lo suficiente para darte cuenta de la "verdad" y si insistes en tu opinión entonces te salen con que el SF3 se juega en el EVO, SBO..., y como se juega en estos torneos, y los señores Justin Wong y Daigo, entre otros, lo confirman, pues o lo aceptas o es que eres un FANBOY y punto. Pues que queréis que os diga, a mi que se juegue en el EVO, SBO me la trae floja. Si interesara, también podrían llevarse una AES, dos sticks y un cartuchito de MOTW, que seguro que gurus de MOTW no les iban a faltar para los torneos, de eso seguro.
Bueno, yo para nada me considero fanboy y voy a intentar explicarme.
He jugado al MOTW y al ST3, no soy un "guru gamer" ni nada de eso, pero si he jugado a ambos juegos lo suficiente como para hacer una valoración de sus aspectos técnicos (gráficos, música...etc).
GRAFICOSBueno, antes de nada hay que tener en cuenta que estos dos juegos corren en placas arcade muy diferentes. El ST3 en la CPS-3 y el MOTW en la mucho más antigua MVS. A pesar de la diferencia tecnológica, las diferencias graficas tampoco son grandes. Del ST3 los más destacable es la animación, los personajes de este juego estan más y mejor animados que los del MOTW, pero yo creo que ahí empieza y termina la superioridad gráfica del ST3. En el MOTW aunque los personajes no estén tan bien animados, la paleta de colores está mucho mejor utilizada que en ST3, los colores son más vivos y con más tonalidades, y los efectos gráficos de, por ejemplo los especiales o los KO, o simplemente los efectos de las magias, están claramente más trabajados y son bastante más impresionante que los del SF3. Luego hay que tener en cuenta los escenarios. Las animaciones de los escenarios de ST3 son mas bien anecdoticas. Como mucho destaca el efecto de que cuando un personaje besa el suelo, algunos objetos del escenario tiemblan, el resto, alguna animación poco destacable. Es imposible encontrar escenarios en el ST3 que se puedan comparar al escenario de las cascadas de Gato o el templo de Grant en el MOTW. Y también hay que destacar el tema de los diseños. Aunque los personajes del ST3 tienen buenas animaciones, al menos el 30% tienen un diseño hilarante, por no decir lamentable. Oro, Necro, Hugo, Twelve o Q son personajes con los que nunca jugaría, no tienen ningún encanto. Del MOTW como mucho quitaría a Hotaru ( no me gustan las magical girls), el resto me parecen lo sifucientemente interesantes para jugar.
MUSICA Sinceramente, las composiciones musicales del MOTW me gustan más, las veo más variadas y con composiones más acertadas para el tipo de juego que es. En cuanto ST3, la verdad es que su música no me gusta demasiado, simplemente cumple.
JUGABILIDAD Áquí creo que es donde hay más controversia. Los gurus dicen que el sistema de parryng, o bloqueo defensivo, del ST3 es insuperable y que la jugabilidad del ST3 tiene más chicha por la opción de escojer el super art, lo que le da variedad táctica y te permite personalizar aún más tu estilo de juego. Yo en esto también estoy de acuerdo, vamos en parte. A mi el parry del MOTW (just defense), me gusta tanto como el del ST3, aunque digan que no tiene tanto potencial. En cuanto al tema del T.O.P del MOTW no me parece destacable, su influencia táctica no es muy importante y creo que tendría que pulirse más para sacar algo interesante (MOTW2...
).
Bueno, yo, sumando todos los aspectos considero que el MOTW es mejor juego en general. Puede que pierda un poco en animaciones y que no tenga una jugabilidad con tanto potencial ( no tengo suficiente nivel para comprobarlo, como la mayoría que dice que el ST3 es mejor), pero en lo demás gana (música, diseños, efectos, trama...etc)
Ahora podéis llamarme fanboy si queréis, pero eso no os dará la razón.
Saludos.