¿Por qué suena tan "mal" la Master System?

Esa pregunta siempre me la he hecho. Se supone que la Master System llevaba el mismo chip de sonido que otros sistemas de 8 bit, el famoso PSG, a pesar de lo cuál su instrumentación siempre me ha resultado menos brillante que el de sus homónimos.

Baste un ejemplo (aunque hay montones) con un juego compartido con el MSX, el Rastan:
MSX: http://www.youtube.com/watch?v=uSY63P37OGY&feature=player_detailpage#t=493
MS: http://www.youtube.com/watch?v=uSY63P37OGY&feature=player_detailpage#t=706

La MS tiene un sonido notablemente más estridente, digamos que siempre parecía estar un paso por detrás de MSX, CPC o Spectrum. ¿Algunas explicación?

P.D.: vale, mientras redactaba el hilo me he autorespondido con la wikipedia: sencillamente es que no llevaban el mismo chip de sonido. La MS equipaba un Texas Instruments SN76489 y los citados sistemas de 8 bit el omnipresente General Instrument AY-3-8910 o Programmable Sound Generator (PSG).
¿Todas las MS llevan el chip de sonido que citas? Lo digo porque al haber unos cuantos modelos diferentes y el periodo de tiempo...no sé si lo cambiarian en alguna revisión.
Porque en occidente no nos llegó el chip FM (o como se llame) que sí tenía la Master japo.
0101010101 escribió:¿Todas las MS llevan el chip de sonido que citas? Lo digo porque al haber unos cuantos modelos diferentes y el periodo de tiempo...no sé si lo cambiarian en alguna revisión.


Salvo el pimer modelo japones que llevaba un Yamaha FM similar a la Megadrive, el resto, todas las SMS llevan ese PDG y ademas no era original sino un clon integrado en un ASIC de SEGA, solo podia generar simultaneamente 3 ondas cuadradas en un rango de frecuencia bastante limitado, suena un poco confuso..
Hay por ahí un circuito para hacer y conectar un FM por el puerto de expansion. La putada viene en que no hay muchos juegos que hagan uso del FM
Dios Double Dragon con FM si que se nota
Sep, el sonido de la Master sin FM es penoso... muy por debajo de la NES en mi humilde opinión.

Pero bueno, con el chip FM el sonido es brutal, Phantasy Star mola muchísimo. [tadoramo]
R-Type es otro juego que suena brutal con FM.
Por curiosidad ... en la Mega Drive, usando el adaptador, ¿suena los juegos como una Master system con el FM?
O´Neill escribió:Por curiosidad ... en la Mega Drive, usando el adaptador, ¿suena los juegos como una Master system con el FM?


yo lo tenia y no que recuerde.
O´Neill escribió:Por curiosidad ... en la Mega Drive, usando el adaptador, ¿suena los juegos como una Master system con el FM?

No, la Mega Drive en modo Master System no tiene FM.
curioso que tanto en 8 como 16 bits, sega cojee en sonido respecto a nintendo.

Eso si, yo que exprimi mi master hasta limites insospechados, ni me molestaba lo mas minimo,es mas, me sonaba a gloria, tenia hasta la cancion de alex kidd en cinta para el walkman.
Para mi que la sms es mi consola favorita, ha sido siempre el aspecto que le he visto mas flojo. Con los años lo he ido notando mas y mas y mas. El otro es la cantidad de juegos. Y ya por ultimo y ya en los tiempos modernos, la scene.

Saludos.
Furrinchas escribió:
O´Neill escribió:Por curiosidad ... en la Mega Drive, usando el adaptador, ¿suena los juegos como una Master system con el FM?

No, la Mega Drive en modo Master System no tiene FM.


Es que realmente no tienen el mismo chip FM, la Master System equipa un Yamaha YM2413 (también conocido como OPLL y equipado en los MSX) y la MD un Yamaha YM2612 (OPLN2), no son chips compatibles. Por aquella época Yamaha inundó el mercado de variantes del FM y salvo su línea principal (OPL1, OPL2, OPL3) los demás no eran compatibles.

Está claro que con FM la Master System mejora sobremanera, el Aleste me encanta en ambas versiones (MSX y Master System) y el sonido FM le da un nivelazo. De todos modos el PSG era un chip solvente y barato, hay grandes sintonías para el mismo (igual merece un hilo propio), no entiendo que Sega equipara esa chusta en Master System

aranya escribió:Para mi que la sms es mi consola favorita, ha sido siempre el aspecto que le he visto mas flojo. Con los años lo he ido notando mas y mas y mas. El otro es la cantidad de juegos. Y ya por ultimo y ya en los tiempos modernos, la scene.

Saludos.


Correcto, es lo que me pasa a mí. En su día lo pasé más por alto, pero con los años cuando me pongo a rejugar esos grandes clásicos no consigo acostumbrarme al sonido :-( , o al menos no suena como a mí me gustaría.
El Rastan no es un buen candidato para comparar el sonido PSG, ya que la banda sonora originalmente cuando salio en Japon utilizaba el YM2413,

la version PSG no es mas que un apaño para occidente, la Master system ya estaba descontinuada en Japon cuando en occidente ni sqiuiera habia sido lanzada , y a Sega Japon le daba lo mismo como sonara la Master en otros mercados,

La opcion de incluir o no el chip FM era a opcion del distribuidor en cada continente, dicen las malas lenguas Sega Japon le ofreció a Tectoy incluir el chip FM en la version sudamericana pero como el costo de la consola ya era de por si mas elevado que en el resto del mundo lo descartaron totalmente.
Pues a mí me sigue sonando igual.

A veces creo que debería dar las gracias por ser tan poco... perceptivo.
Cozumel escribió:Pues a mí me sigue sonando igual.

A veces creo que debería dar las gracias por ser tan poco... perceptivo.


Es que diría que pocos juegos usan el fm.
chinitosoccer escribió:El Rastan no es un buen candidato para comparar el sonido PSG, ya que la banda sonora originalmente cuando salio en Japon utilizaba el YM2413


Era por poner un ejemplo, pero sin necesidad de afinar mucho el oído lo que me refiero es que la MS tenía siempre una instrumentación mucho más plana en sus juegos de lo que podía verse en un MSX / CPC / Spectrum. Baste algunas sintonías de los mencionados sistemas:

http://www.youtube.com/watch?v=9CXx7AB- ... lpage#t=20 (Némesis the warlock, CPC)
http://www.youtube.com/watch?v=nGVMM2cp ... page#t=134 (Vampire Killer, MSX)

Y este ejemplo me va al pelo, Golden Axe, disponible en MS y que no usa chip FM por lo que entiendo que la sintonía está así preparada:
http://www.youtube.com/watch?v=OHbJLhum ... lpage#t=20 (Golden Axe, Master System)
http://www.youtube.com/watch?v=RdNdP8Ig ... lpage#t=16 (Golden Axe, Spectrum)

La MS es incapaz de generar semejante abanico de instrumentos, es todo mucho más plano.
De todos modos una Master System, al igual que una Megadrive (model 1 a ser posible.) hay que escucharlas en directo, sobretodo esta ultima, y conectada a unos buenos altavoces.

Lo digo porque los emuladores estan muy bien, y el sonido se acerca mucho, pero cuando escuchas las consolas tocando la musica en vivo hay matices que incluso te sorprenden, y se pierden totalmente en un emulador de PC.

Por ejemplo, el sonido de SMS en KEGA es muchisimo mas seco que el de la consola original, y el de Megadrive es muy fiel, pero se pierden tonalidades y algunos instrumentos por el camino que te borran completamente esa idea de que la MD palidecia tanto en el apartado sonoro. Es mas, la salida de jack de la model 1 creo que fue la mejor idea de Sega con respecto a la consola.
utreraman escribió:curioso que tanto en 8 como 16 bits, sega cojee en sonido respecto a nintendo.

Eso si, yo que exprimi mi master hasta limites insospechados, ni me molestaba lo mas minimo,es mas, me sonaba a gloria, tenia hasta la cancion de alex kidd en cinta para el walkman.



Pues a mi el audio de sintesis me suena infinitamente mejor en el Yamaha que en la SNES, luego si, en samples y audio digital ya megadrive no tiene ahi está el MegaCD y es que Nintendo tambien "dopaba" algunos juegos con chips especiales de audio, tanto en 8 como el 16 bits.
Nes tiene mejor sistema de audio y GameGear infinitamente mejor que GameBoy
utreraman escribió:curioso que tanto en 8 como 16 bits, sega cojee en sonido respecto a nintendo.

Eso si, yo que exprimi mi master hasta limites insospechados, ni me molestaba lo mas minimo,es mas, me sonaba a gloria, tenia hasta la cancion de alex kidd en cinta para el walkman.


Es que a mí me suena divinamente y tiene melodías para mí memorables, por mala que sea la calidad de su chip.

En Mega Drive lo veo más lógico ya que es anterior a la Super NES. Y aún así ahí tenemos por ejemplo a Streets of Rage 2 que para mí no tiene que envidiar a prácticamente nada salido en Super NES.
Yo será que estoy acostumbrado, pero me suena genial [+risas] [+risas]
Es posible hacerle alguna clase de "mod" para sustituir el PSG por el yamaha en la master Pal?
Aunque solo sea para que suenen mejor los juegos que usan FM. [risita]

Edit: Encontrado el mod:

http://etim.net.au/smsfm/smsfm.html
ashriot escribió:Yo será que estoy acostumbrado, pero me suena genial [+risas] [+risas]


Como a mí.

Si sonase de otra manera, no sería una Master System.
Pues en Apple II suena que da gloria.

Yo desde que le hice a la MS el 50/60 que ya me suena mal cualquier juego en una MS normal.
La respuesta es esta:
Sonido
de serie viene con un Texas Instruments SN76489
3 canales de sonido de onda cuadrada
1 de ruido blanco.

Con 3 canales de square, normal,

la nes usa 2 squares, 1 triangle, 1 noise y un DMC para samples
y podia hacer montones de historias, como ponerle vibrato, el duty cicle, etc
https://www.youtube.com/watch?v=kl9v8gtYRZ4
¿Esto os parece horrible? http://www.youtube.com/watch?v=WfE2IWDumYM&list=PL90D47AE79C581705&index=6

Ya se que la Master System no destacaba mucho en el sonido pero algunas canciocillas tiene su aquel como la que acabo de poner.

Saludos.
Pues a mi me suena celestialmente sobretodo ese Alex kid in Miracle jeje XD
Increble como suena esa del golden axe en el spectrum.
O´Neill escribió:Increble como suena esa del golden axe en el spectrum.

Sí... la pena es que sólo suena música en la pantalla de título. No hay música in-game.

Yo no escucho una diferencia muy notable entre las versiones de Rastan, la verdad. También hay que tener en cuenta el tema de que esté sonando a través de un emulador.
AlterNathan escribió:¿Esto os parece horrible? http://www.youtube.com/watch?v=WfE2IWDumYM&list=PL90D47AE79C581705&index=6

Ya se que la Master System no destacaba mucho en el sonido pero algunas canciocillas tiene su aquel como la que acabo de poner.

Saludos.


No niego que haya sintonías pegadizas (Green Hill de Sonic es sublime) pero volvemos a lo mismo: la instrumentación es demasiado plana, da muy poco juego. Compara con los videos que he puesto de MSX / CPC / Spectrum, la forma en que juegan con los instrumentos para generar las melodías.

Furrinchas escribió:Yo no escucho una diferencia muy notable entre las versiones de Rastan, la verdad. También hay que tener en cuenta el tema de que esté sonando a través de un emulador.


Te aseguro que en vivo se nota bastante, aquí como bien dices hay demasiadas capas por medio: emulador, video de youtube...
Furrinchas escribió:
O´Neill escribió:Increble como suena esa del golden axe en el spectrum.

Sí... la pena es que sólo suena música en la pantalla de título. No hay música in-game.

Yo no escucho una diferencia muy notable entre las versiones de Rastan, la verdad. También hay que tener en cuenta el tema de que esté sonando a través de un emulador.

Pues a mi me da mas pena el de Amstrad, los "pedetes" de Spectrum molan :p
revisando por internet me tope con este video donde explican como agregarle el chip FM al master system lo dejo aqui si alquien lo nesecita

Sega Master System FM Sound Expansion Board
http://www.youtube.com/watch?v=kxVID4I3_Qc
http://etim.net.au/smsfm/smsfm.html
O´Neill escribió:Un ejemplo de la diferencia (out run)

http://www.youtube.com/watch?v=F1HcHYOsaw0


La pobre ni con FM remonta, la verdad es que no suena demasiado bien, casi prefiero la versión MSX de ese mismo tema: http://www.youtube.com/watch?v=ndMaQgtL ... lpage#t=30
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