Candy crush es un fenómeno de masas, pero también pura grandeza en diseño y en cómo han conseguido hacer un juego divertido, viciante e ir mejorándolo poco a poco. ¿es el resultado de un desarrollo pensado y planificado o es un golpe de suerte?
no me gusta la filosofía de juegos que hay en smartphones, pero candy crush no es un juego banal. Es un ejemplo de desarrollo excepcional: una fórmula que ya existía, sí, eso no lo ha inventado, pero le dan un diseño que le hace tener su propia personalidad y ser completamente identificable por todos (el de los caramelos), meten añadidos que multiplican exponencialmente la diversión y variables que se dan en el juego (no se trata de juntar caramelos o hacer lineas una y otra vez, sino de superar retos), como los caramelos especiales, distintos tipos de pruebas que van cambiando (gelatinas, ingredientes, niveles de puntos, puntos contrarreloj, encargos, etc), nuevos obstáculos que aumentan la complejidad y amplían sus mecánicas (chocolates, cajas, bombas, el búho, etc) y te hacen volver a recuperar la ilusión de seguir y no perder el interés y las ganas de jugar.
Algunos niveles son todo un reto, tienes que pensar y planificarte pero... aún sí puedes perder porque hay un componente aleatorio. Para mí su mayor acierto es como una vez que el jugador conoce la fórmula y ha aprendido a jugar "conoce su lenguaje", consiguen darle una vuelta de tuerca con los nuevos añadidos ya comentados que hacen que, sin perder su base ni la forma de jugar, te ofrezca algo distinto cambiando lo mínimo pero lo suficiente el enfoque y la forma de encarar los retos . Un componente de su éxito es que está de moda, pero el juego, per se, tiene elementos totalmente ganadores para conseguir triunfar. No subestimemos este juego.
otra cosa es su filosofía free to play y micropagos, pero ahí no hablamos del juego en sí, sino de un modelo distinto de negocio.