Por qué Ubuntu es lento en mi pc?

Hace poco instalé la última versión de Ubuntu en mi pc porque ya no quería más windows y en los ordenadores de mi uni siempre he visto que el ubuntu va bien.

El caso es que lo he instalado y en principio me ha pillado todos los "drivers" ya que tengo wifi, bluetooth, sonido, todo.. Incluso mi gráfica (una 8800gts) fue detectada y me dio la oportunidad de instalarle drivers de nvidia.

El caso es que yo noto a mi pc "lento" y no sé por qué.. Le he quitado aceleraciones gráficas y efectos que trae pero aún así es lento, al abrir un pdf es como si le costase y cuando veo un vídeo de megavideo y hago otra cosa ni os cuento.. NO es una lentitud del palo "No puedo hacer nada" sino que me extraña que en este mismo ordenador, Windows Xp, Windows 7 e incluso Snow Leopard vayan perfectamente rápido y Ubuntu no.. (Lo acabo de instalar y está actualizado así que no podría decirse que el ordenador esté lleno de mierda..)

Las características del pc son:

XFX 8800gts
E6750
6 gigas de ram en dual channel
Asus p5k se

Ya sé que no es la ostia, pero tanto como para que vaya así de lento..

Un saludo
Tienes los controladores instalados?
Tiene las particiones de swap?

Por que asi a primeras no te podria decir mas.
En ese ordenador, cualquier Linux vuela.

El concepto de "lento" es algo abstracto para depende de qué personas. Puede ser "lento" a la hora de dibujar cosas en la pantalla, "lento" a la hora de leer o escribir en el disco duro, "lento" la conexión de internet, etc.

Te recomiendo lo siguiente. Ábrete un terminal/consola y ejecutas el comando "top". Con eso cada pocos segundos verás qué programas están consumiendo más CPU de tu sistema. Vigilalo cada vez que tu PC vaya "lento" y revisa qué programas son los que te están relentizando el PC.

Cuando encuentres el programa, mira por internet qué es y qué hace.

PD: Que vaya "lento" los vídeos FLASH, es normal en Linux. Pues Adobe hace muy poco que agregó aceleración por GPU al Flash en Linux. Si te interesa que vaya como un tiro revisa por internet sobre las últimas versiones beta como la 10.2. Además necesitarás usar drivers propietarios para que Flash tenga acceso a la GPU (no le salen de los huevos usar los libres).
Desactiva la swap, de seguro no la necesitas teniendo 6 GiB de ram, aparte de que pueda resultar contraproducente cuando el sistema empieza a hacer swapping de esos datos que no has utilizados durante algún tiempo.
Porque Ubuntu es lento de por sí :P
Lo de la lentitud es raro de explicar.. No sé, es como si hasta para arrastrar una ventana me temblase todo.

Ahora mismo lo único que hago con el ubuntu, porque no tengo tiempo de más, es usar el netbeans 6.9 y de fondo poner un vídeo de megavideo y buff.. a veces llega a ser lento en plan windows colapsado.

Tienes los controladores instalados?
Tiene las particiones de swap?

Por que asi a primeras no te podria decir mas.

Los controladores ni idea de si los tengo instalados, seguro sólo el de la gráfica, no me he tomado la molestia de instalarlos porque todo me funciona y ni idea de cómo se instalan en ubuntu.

Con respecto al swap, juraría que cree una partición para ello (Segui un tutorial de cómo instalar windows y ubuntu a la vez).

Un saludo
aunque no lo crean también depende de la fuente.
si es de digamos 430W ubuntu funcionara lento pero si la cambias a una de 500W trabaja mejor.
¿Ubuntu viene con un servicio de indexado de archivos? Quizá es eso. Me suena que se lo desactivé a mi madre.

Prueba a quitar los efectos gráficos si los tienes activados, quizá tengas algún problema con la gráfica. En ese ordenador te debería ir bastante bien, eso es un avión comparado con el que usa mi madre o con mi netbook.

Haz lo que te han dicho, comprueba la lista de procesos, quizá alguno te está tomando el pelo.

jam007 escribió:aunque no lo crean también depende de la fuente.
si es de digamos 430W ubuntu funcionara lento pero si la cambias a una de 500W trabaja mejor.

Pero eso dependerá del ordenador y será indiferente al sistema operativo. Mi madre tiene Ubuntu en un ordenador con una fuente de 300W.
Es una Corsair de 550W.. pues con el pastón que me costó para que ahora no vaya..

He probado a hacer una cosa, si arrastro la ventana muy muy rápido haciendo círculos en la pantalla se me ve la ventana repetida durante unos instantes, es normal eso?? En Windows no me ocurre pero podría ser que mi gráfica esté petando ya que hace unas semanas me dio problemas de calor.

Un saludo
Puede ser que la gráfica esté petando o que los drivers estén mal instalados o mal configurados, prueba a reinstalarlos.

¿Has mirado la lista de procesos o no?
Puede ser que la gráfica esté petando o que los drivers estén mal instalados o mal configurados, prueba a reinstalarlos.

Lo acabo de mirar, hay un proceso llamado Xorg que se lleva el 76% de la Cpu y luego el mozilla usa un 26% [mad]
xavierll escribió:

Lo acabo de mirar, hay un proceso llamado Xorg que se lleva el 76% de la Cpu y luego el mozilla usa un 26% [mad]

Xorg loco generando informe de errores sin parar?, no creo...
Mira, coje y pon un apple de monitor de sistema con todas las opciones para ir monitorizandolas, casi siempre deberian estar bajas excepto la ram que puede estar a ams del 75% y la red cuando descargues, el resto debe ser casi nulas practicamente.

Tambien puede ser algo online como flash, extension rara, programa en ejecucion vamprizando o semejante.

Como siempre... sueltanos un top, un sudo fdisk -l ,etc... al menos para ver directamente procesos y como tienes el disco duro.
capitanquartz escribió:Porque Ubuntu es lento de por sí :P

Aportación constructiva donde las haya.
xavierll escribió:

Si, puede ser que no tengas aceleracioń por hardware y todo el manejo de ventanas lo tenga que hacer la CPU y por consiguiente el alto uso de procesador en el Xorg. Muestranos la salida del comando "glxinfo | grep render", (las líneas que busco son "direct rendering:" y "OpenGL renderer string"). Revisa que tengas el controlador correcto para la gráfica (hay 3 versiones de drivers para NVIDIA propietarios dependiendo de la gráfica que tengas, además del driver libre nouveau).
codestation escribió:
xavierll escribió:

Si, puede ser que no tengas aceleracioń por hardware y todo el manejo de ventanas lo tenga que hacer la CPU y por consiguiente el alto uso de procesador en el Xorg. Muestranos la salida del comando "glxinfo | grep render", (las líneas que busco son "direct rendering:" y "OpenGL renderer string"). Revisa que tengas el controlador correcto para la gráfica (hay 3 versiones de drivers para NVIDIA propietarios dependiendo de la gráfica que tengas, además del driver libre nouveau).

Me sale el siguiente mensaje:
direct rendering: Yes
OpenGL renderer string: GeForce 8800 GTS/PCI/SSE2
    GL_NV_depth_buffer_float, GL_NV_conditional_render, GL_NV_depth_clamp,
    GL_NV_vertex_program3, GL_NVX_conditional_render, GL_SGIS_generate_mipmap,

Me empiezo a preocupar porque ahora el proceso Xorg se lleva un 90% del rendimiento del cpu.

EDIT:

Os pongo lo que me sale cuando hago el top:
xavier@xavik0f2:~$ top

top - 21:25:06 up 3 days, 23:49,  3 users,  load average: 1.39, 1.28, 1.26
Tasks: 161 total,   2 running, 159 sleeping,   0 stopped,   0 zombie
Cpu(s): 16.8%us,  0.8%sy,  0.0%ni, 82.2%id,  0.0%wa,  0.2%hi,  0.0%si,  0.0%st
Mem:   3355124k total,  3237504k used,   117620k free,   128692k buffers
Swap:   999416k total,     1248k used,   998168k free,  2360688k cached

PID USER      PR  NI  VIRT  RES  SHR S %CPU %MEM    TIME+  COMMAND                                               
16926 xavier    20   0  398m 153m  40m S   21  4.7 165:26.12 plugin-containe                                       
1118 root      20   0  293m 207m  14m S   15  6.3 869:12.71 Xorg                                                 
16906 xavier    20   0  508m 119m  29m S    3  3.6  42:05.17 firefox-bin                                           
19764 xavier    20   0  119m  14m  10m S    1  0.4   0:01.25 gnome-terminal                                       
1201 xavier    20   0  127m  14m  10m S    0  0.4   0:46.29 metacity                                             
19906 xavier    20   0  2548 1228  924 R    0  0.0   0:00.16 top                                                   
    1 root      20   0  2800 1528 1148 S    0  0.0   0:00.55 init                                                 
    2 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.00 kthreadd                                             
    3 root      RT   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.00 migration/0                                           
    4 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:02.57 ksoftirqd/0                                           
    5 root      RT   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.00 watchdog/0                                           
    6 root      RT   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.00 migration/1                                           
    7 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:08.67 ksoftirqd/1                                           
    8 root      RT   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.00 watchdog/1                                           
    9 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:01.87 events/0                                             
   10 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:02.31 events/1                                             
   11 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.00 cpuset                                               
   12 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.00 khelper                                               
   13 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.00 netns                                                 
   14 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.00 async/mgr                                             
   15 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.00 pm                                                   
   17 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.12 sync_supers                                           
   18 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.19 bdi-default                                           
   19 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.00 kintegrityd/0                                         
   20 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.00 kintegrityd/1                                         
   21 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.06 kblockd/0                                             
   22 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.10 kblockd/1                                             
   23 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.00 kacpid                                               
   24 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.00 kacpi_notify                                         
   25 root      20   0     0    0    0 S    0  0.0   0:00.00 kacpi_hotplug                                         

He visto que si en la propipa ventana del terminal empiezo a mover la ventana de un lado a otro el Xorg sube al 99%

Un saludo
14 respuestas