¿Por qué un remake de Silent Hill 2 y nunca se ha remasterizado el 1 o se ha hecho un remake?

Siempre me he preguntado por qué Silent Hill 1 es ignorado en remasters y remakes (al margen de que algunos sean olvidables).

No hace tanto tiempo me pasé Silent Hill 1 en Swanstation con todas las mejoras que aporta la emulación de ps1 actual, precisión poligonal en coma flotante (polígonos sin tembleque), 60 fps, alta resolución...

Y me preguntaba viendo la calidad de su diseño artístico en PS1, sobre todo el impacto que tuvo en mi, la primera vez que vi el plano de la cafetería cuando sales, un plano fijo donde se ve lo apabullante y detallado del escenario en ese momento.

No quiero imaginar las cotas de calidad que podría dar un remaster o un remake a día de hoy.

Pero siempre está ahí la pregunta ¿por qué tantas reediciones de Silent hill 2 y nunca una del 1?, han aparecido para casi todas las plataformas, ps3, etc...

Y otra pregunta ¿es mejor silent hill 2 que el 1?.
gordon81 escribió:Siempre me he preguntado por qué Silent Hill 1 es ignorado en remasters y remakes (al margen de que algunos sean olvidables).

No hace tanto tiempo me pasé Silent Hill 1 en Swanstation con todas las mejoras que aporta la emulación de ps1 actual, precisión poligonal en coma flotante (polígonos sin tembleque), 60 fps, alta resolución...

Y me preguntaba viendo la calidad de su diseño artístico en PS1, sobre todo el impacto que tuvo en mi, la primera vez que vi el plano de la cafetería cuando sales, un plano fijo donde se ve lo apabullante y detallado del escenario en ese momento.

No quiero imaginar las cotas de calidad que podría dar un remaster o un remake a día de hoy.

Pero siempre está ahí la pregunta ¿por qué tantas reediciones de Silent hill 2 y nunca una del 1?, han aparecido para casi todas las plataformas, ps3, etc...

Y otra pregunta ¿es mejor silent hill 2 que el 1?.

Se supone que es el shattered memories o como se escriba.

Konami siempre esta con el Silent mas vendido que el 2 y pasa del 1.
Yo creo que el 2 dió un salto de calidad importante. Recuerdo estar jugándolo en mi PC a oscuras por la noche, solo en casa y joer, pasé un mal rato de narices. La sensación de terror está mucho más conseguida, imagino que las limitaciones del 1 no ayudaron.

Es como Street Fighter, el pelotazo se dió en el 2 que es el más recordado.
@AxelStone

Me sorprende una vez más estar de acuerdo contigo, tengo la impresión de que debemos pensar parecido en algunos temas.
El Silent Hill 1 es un juegazo, sí, pero efectivamente es el 2 donde se dió el salto de calidad técnica y madurez argumental. El 1 es confuso, limitado y un poco "indefinido".
La analogía con el Street Fighter II es perfecta en mi opinión.

Pero vamos, que son dos juegarrales que uno no se debe perder.
MrNutz escribió:@AxelStone

Me sorprende una vez más estar de acuerdo contigo.

A ver si somos clones y no lo sabemos aún XD
AxelStone escribió:Yo creo que el 2 dió un salto de calidad importante. Recuerdo estar jugándolo en mi PC a oscuras por la noche, solo en casa y joer, pasé un mal rato de narices. La sensación de terror está mucho más conseguida, imagino que las limitaciones del 1 no ayudaron.

Pero Silent Hill 1 tuvo una fama enorme y era un juegazo.

El Street Fighter 1 pasó sin pena ni gloria, cuando salió el SFII todo el mundo decía ¿pero existe el 1?

No es exactamente igual.

Además, el hecho de que el 1 estuviese más limitado en tecnologia, hace que un remake pueda ser mejor recibido (como pasó con el primer Resident en GC).
Totalmente de acuerdo. Yo también le tengo mas aprecio al 1 que al dos... Y me encantaría poder estar vivo para ver un Silent Hill Remake.

Mi reino por un Silent Hill 1 remake a la altura de los Resident Evil Remakeados hace nada... Y un Metal Gear Solid PSX remake con la jugabilidad y gráficos del MGSV (ese video en el hangar del sahelanthropus que prácticamente podría ser David viendo al Rex por primera vez)
Silent Hill es un juego excelente y que además hoy en día se sigue jugando muy bien; de hecho, yo me lo jugué hace poco y se me hizo bastante asequible y fácil.

Pero la segunda parte es un hito a muchos niveles, desde el narrativo al terror pasando por el diseño artístico, desarrollo técnico y banda sonora.

Mejora, expande, consolida y proporciona madurez a la primera parte en todos y cada uno de los apartados.

Y si alguien quiere disfrutar con una revisión del primer Silent Hill efectivamente puede hacerlo con Shattered Memories.
Lo "bueno" es que si el remake de SH2 triunfa, para poder continuar con la saga antes tendrían que hacer un remake del primero XD
Buenas, pues tenía entendido que el Shattered Memories era bastante flojo ¿no? :(
gordon81 escribió:Buenas, pues tenía entendido que el Shattered Memories era bastante flojo ¿no? :(

A mi el de Wii no me convenció nada... Cada cual que opine pero no le hacía justicia en absoluto al grandioso juego de PSX
Buena pregunta, si un remake era necesario es del primero antes que el segundo.
Porque el 2 es el más conocido y que más boom tiene en las redes, con razón porque tiene el mejor guión e historia de todos, al punto de que la versión de PC tiene una comunidad activa que lo modernizaba continuamente para mantenerlo vigente: https://enhanced.townofsilenthill.com/SH2/

El 1 en principio tiene un remake-reboot en Wii, PS2 y PSP, pero no tuvo tanta fama tirón, seguramente si este SH2 remake vende muy bien terminen haciendo remake del primero otra vez usando el mismo motor y mecánicas.

El 1 tiene una cosa a su favor para un remake, es el único (al menos de todos los que yo jugué) que tiene una continuación directa con Silent Hill 3, entonces si quieren lanzar un remake del 3, antes deberían relanzar el primero porque de lo contrario tendrían que modificar la trama del 3 para explicar lo que pasó en el 1.
gordon81 escribió:Buenas, pues tenía entendido que el Shattered Memories era bastante flojo ¿no? :(

No le hace justicia al original, pero como spin-off/reimaginación/juego rollo Until Dawn y similares, está bastante decente. Sobretodo porque podías experimentar la experiencia completa en PSP, y gráficamente estaba a la altura.

Homecoming por ejemplo y en cambio, parece ser más potente y fiel a la saga que Shattered y al final diría que acaba aburriendo más [+risas]
gordon81 escribió:Siempre me he preguntado por qué Silent Hill 1 es ignorado en remasters y remakes (al margen de que algunos sean olvidables).

Mi sospecha es que, como recordaréis todos, hace 10 años (quizás más) cuando salió el Silent Hill HD para PS360 (que incluía el Silent Hill 2 y 3 remasterizados como el culo) se supo más tarde que el estudio externo encargado para su desarrollo, Hijinx Studios, no pudo trabajar con el código fuente original de los títulos porque Konami lo había perdido, y tuvieron que apañarse con una versión incompleta del mismo, que fue lo único que pudieron obtener de la compañía, y mi sospecha es que seguramente el código fuente del SH 2 y SH 3 no fue lo único que se perdió.... [fumando]
@Vareland eso puede explicar lo del remaster, pero para hacer un remake no necesitan el código fuente. Y el resto de SH con remasterizado van sobrados, pero el primero sí que necesitaría un remake gráfico.

En todo caso, lo del código fuente siempre suena a excusa porque después ves que los fans lo sacan por ingeniería o no lo necesitan para mejorar el juego original (vease el SH2 EE que enlacé antes).
Pues como Capcom, que se fue directo por el remake de RE 4 ignorando olímpicamente al Zero y al Code Veronica [+risas] . Se van por las entregas mas afamadas y mas exitosas o sea por las que aseguran vender mas, vamos como siempre por el dinero.

Pero al Silent Hill 1 vaya que le vendría de maravilla un remake(al 1 de Ps1, no la reimaginación SM), que hace poco trate de jugarlo y a envejecido terriblemente mal(en mi opinión).
No lo sacan porque harían una basura, y los tengo amenazados de muerte si lo hacen, esa es la verdadera razón.
Silent Hill 1 no necesita remake, porque es simplemente perfecto, seguramente el mejor juego de terror que existe y existirá.
Yaripon escribió:No lo sacan porque harían una basura, y los tengo amenazados de muerte si lo hacen, esa es la verdadera razón.
Silent Hill 1 no necesita remake, porque es simplemente perfecto, seguramente el mejor juego de terror que existe y existirá.

Imagen

Flojo es quedarse corto, es malo malo malo, se basa en mirar por escenarios vacios y de vez en cuando te persiguen unos monstruos y solo puedes correr y esconderte. Ni de coña es el 1.
Estoy de acuerdo con vosotros el 1 silent hill es la caña de españa, lo de la cafeteria, las monjas y los niños fantasmas en el colegio era la caña.
Yaripon escribió:No lo sacan porque harían una basura, y los tengo amenazados de muerte si lo hacen, esa es la verdadera razón.

Yo le quitaría el pico. El juego se vuelve un poco mas tranquilizador para el jugador desde que lo encuentras.

El resto está todo perfecto, si.
Shattered Memories por lo menos para mi no es mal juego, el problema es que se distancia mucho del primero, es decir que fuera de que al protagonista se estrella y se le pierde la niña y que muchos personajes tienen el mismo nombre es un juego totalmente distinto (distinto planteamiento, distintas mecánicas de juego, distinta ambientación, etc etc) y al final termina siendo inferior si lo comparamos con el primero, lo mejor actualmente seria que hicieran un "remaster" del primer silent hill a si tal cual pero los realizadores siempre de esto ponen esa escusa de que Shattered Memories es el remake de este....

gordon81 escribió:Y otra pregunta ¿es mejor silent hill 2 que el 1?.

Pues como he comentado en otras ocasiones a mi me gusta el primero que el segundo, es decir para mi trasmite una mejor ambientación de terror, a mi el segundo por la historia y ambientación mas me parece un spinoff que una secuela, igual silent hill 2 es un buen juego de eso no hay duda creo yo....
No se si se podrá "remasterizar" un juego de PSX, pero si que deberían sacar una versión para PC, como quieran llamarlo, remake, o remastered, lo mas fiel posible al original.
No dudo de ninguno de los comentarios de los compañeros que prefieren Silent Hill 2, como una versión mas pulida, casi perfecta del universo silent hill, pero aquel juego de PSX tenía algo especial, único.
Fué la puerta de entrada al survival horror para muchos jugadores, todo un descubrimiento en su día. Es una tarea pendiente para Konami traerlo al PC y a las consolas modernas.
Yo me quedo con el 1. Tampoco entiendo que no lo hayan hecho. Es el que más lo necesita de la saga. Eso sí, sin demasiados añadidos que destruyan su esencia.
Remake = Versión para niñatos xD

A mí que me pongan el original.
Está bien como está en su consola, el 1 es el mejor Silent Hill y eso que no he jugado a los demás.
@FFantasy6
Y con el emulador ese que hiciste tú se puede poner en panorámico y sin que bailen las texturas, hay hasta una opción para que los fmv salgan cuadrados para que no se deformen.

Está bien si os gusta jugad más a él. Yo ya lo reventé la verdad.
El 2 es el "culmen" de la saga a nivel de ventas, popularidad y cultura popular. Por eso se lleva los relanzamientos, remakes, etc.
AxelStone escribió:Yo creo que el 2 dió un salto de calidad importante. Recuerdo estar jugándolo en mi PC a oscuras por la noche, solo en casa y joer, pasé un mal rato de narices. La sensación de terror está mucho más conseguida, imagino que las limitaciones del 1 no ayudaron.

Casi te diría que al contrario. Para mi SH2 fué una angustia emocional, no prestas atención a una herida cuando te falta un brazo, y tanto james como el jugador están ahí por un motivo tan importante que todo lo que pase en el pueblo a su alrededor es casi irrelevante.

Que te desaparezca una hija no lo es menos, pero en el primer SH no te lo presentan igual.

Si tuviera que decir por qué dió mas miedo el primer SH, que el segundo, diría que SH1 es mas hellraiser, y SH2 es como leer la divina comedia (pero en prosa, por favor).
Se tiene que hacer, y si el remake del 2 lo peta, se hará, no os quepa la menor duda.
Karaculo escribió:

Flojo es quedarse corto, es malo malo malo, se basa en mirar por escenarios vacios y de vez en cuando te persiguen unos monstruos y solo puedes correr y esconderte. Ni de coña es el 1.
Estoy de acuerdo con vosotros el 1 silent hill es la caña de españa, lo de la cafeteria, las monjas y los niños fantasmas en el colegio era la caña.

Los escenarios exteriores estan bastante bien. Teniendo encuenta que es un pueblo azotado por una fuerte tormenta de nieve. Y los interiores de vacio nada. Bastante cantidad de detalles y buena exploracion. La transicion entre las dos dimensiones es un espectaculo. Lo unico que no me convence son las partes del juego donde se debe correr. El resto esta bastante bien.
A mí es que el Silent Hill me parece un juego de esos que es para experimentarlo una vez. No entiendo tantas secuelas ni remakes.
31 respuestas