Igual sea por los controles.
A los jugadores tradicionales de toda la vida, si les das solo la cruceta "de antes" para mover al personaje, se van a cabrear. Y para manejar las dos "setas" analógicas, hace falta un diseño rectangular agarrando desde los lados pequeños, uno en plan gameboy de mandos abajo pantalla arriba creo que sería algo incómodo. A la vez, ese tipo de agarre con analógicos agradece que "el trasto" sea algo mas grande, ya que al usar como jugador una posición mas parecida a un mando de sobremesa de toda la vida, lo tendrás mas cerca del regazo.
Estoy seguro de que con el tipo de controles de las viejas gameboy, los crios se podian acercar mas esas pantallas sintiéndose incómodos menos tiempo, lo que a su vez permitía que las pantallas fuesen mas pequeñas. No me imagino una consola con mandos analógicos a los lados y una pantalla de la época que eran tan pequeñas, sería incomodísimo en todos los aspectos.
Lo que conlleva que para el que quiera o le basten controles mas fáciles, pues lo habitual sea que se vaya a android/ios y juegue con control táctil.