› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Escrito originalmente por dj-alien
Eso estaria muy bien, pero de poco sirve la democracia si esta en manos de la clase dominante.
Escrito originalmente por timytoon
En lo respectivo a que un minero no tenga la misma capacidad de voto que un licenciado en derecho dire, en defensa del minero, que su voto debe al menos valer tanto como el de aquel puesto que el minero tiene una serie de intereses que pueden ser contrarios a los del cualquier superdotado juridico, y no por saber mas este primero ha de suponerse nulo el voto del susodicho minero.
Escrito originalmente por timytoon
En lo respectivo a que un minero no tenga la misma capacidad de voto que un licenciado en derecho dire, en defensa del minero, que su voto debe al menos valer tanto como el de aquel puesto que el minero tiene una serie de intereses que pueden ser contrarios a los del cualquier superdotado juridico, y no por saber mas este primero ha de suponerse nulo el voto del susodicho minero. Teniendo en cuenta ademas, que hoy en dia es gracias a personas como ese minero que se vive como se vive, no me parece buen momento para poner mi destino en manos de los superdotados con carrera, teniendo en cuenta ademas que hoy en dia cualquier mentecato puede tener una carrera, solamente necesita el dinero para poder costearsela.
Escrito originalmente por Von_Skorzy
Continuando con la teoría del "debiera ser", la sociedad debiera ser regida por un aristocracia - esto es, los mejores - severa, que mandara en base a unos principios superiores indiscutibles y trabajara por un objetivo irrenunciable.
De esta forma salvamos el principal defecto del liberalismo, su corrupción permanente. La corrupción de los valores, ya que al estar sometidos a la opinión cambiante de la gente son relativos y por tanto inútiles; la corrupción de los gobernantes que al no tener nada por lo que luchar, sólo velan por sus intereses particulares; la corrupción de la muchedumbre que trafica con sus votos y sólo sabe hablar de si misma, y que todo destroza con sus bramidos y amenazas al no tener una autoridad que someta su egoísmo al bien común.
Escrito originalmente por katxan
Lo siento, pero veo un gran agujero en tu teoría, y es que yo no creo en superseres filantrópicos que dedican su vida al bien común sin esperar nada a cambio y en base a esos principios superiores que mencionas (¿y qué principios serían esos, quién los dictaminaría?) ¿Y qué aristocracia sería esa?¿Sería una aristocracia de tecnócratas (esto es, los mejores economistas, los mejores estadistas, los mejores científicos, los mejores sociólogos, los mejores ingenieros, etc.) o por los mejores entiendes los de más altos ideales? Porque si es por ideales, les doy sopas con honda a cualquiera, lo que no quiere decir ni mucho menos que esté en absoluto capacitado para dirigir ni siquiera mi economía familiar.
Pues sí, a riesgo de que me llamen ingenuo, yo sí creo en la democracia liberal como una solución aceptable en la organización política del estado. A lo mejor no será ni tan eficaz ni tan eficiente como un régimen autoritario (es muy fácil serlo si nadie te discute), pero yo prefiero la democracia.Escrito originalmente por Von_Skorzy
¿pero de verdad existe alguien que se tome en serio los principios de la democracia liberal? No hay por donde cogerlos. El sufragio universal es un insulto a la inteligencia. Mírese por donde se mire, en la teoría la democracia es pura oclocracia absolutista. En la práctica, desde el momento en que el resultados de unas elecciones libres se puede cambiar según cómo organices los votos, es una estafa, y más cuando no se cumple el principio de 1 hombre, 1 voto, como en España. Ya no hablemos de que se necesitan 30 años para resolver via parlamento lo que cualquier persona normal resolvería en 30 minutos, el estacamiento de las soluciones sólo hasta que estas son rentables electoralmente.
Continuando con la teoría del "debiera ser", la sociedad debiera ser regida por un aristocracia - esto es, los mejores - severa, que mandara en base a unos principios superiores indiscutibles y trabajara por un objetivo irrenunciable.
De esta forma salvamos el principal defecto del liberalismo, su corrupción permanente. La corrupción de los valores, ya que al estar sometidos a la opinión cambiante de la gente son relativos y por tanto inútiles; la corrupción de los gobernantes que al no tener nada por lo que luchar, sólo velan por sus intereses particulares; la corrupción de la muchedumbre que trafica con sus votos y sólo sabe hablar de si misma, y que todo destroza con sus bramidos y amenazas al no tener una autoridad que someta su egoísmo al bien común.
Hasta aquí la parte teórica contrastada.
Ahora bien, ¿porque el empeño generalizado de crear sociedades perfectas idílicas basadas en nada real?
¿no sería mejor ver atrás, ver que políticas han funcionado y cuáles han fracasado, hacer de la experiencia sistema? España y Europa tiene una tradición lo bastante larga como para saber aplicar soluciones coherentes con el tiempo a problemas que ya se dieron.
No necesitamos, pues, que una masa vote lo que desde su ignorancia le parezca conveniente, que suele coincidir con lo que es conveniente para ellos.
Lo que se necesita son gobernantes con responsabilidad histórica. Esto no es incompatible con se vote, pero lo votos no pueden ser todo, porque la mayoría no tiene porqué tener razón.
que bonito es tener tiempo para postear.
Escrito originalmente por Gerim
Pues sí, a riesgo de que me llamen ingenuo, yo sí creo en la democracia liberal como una solución aceptable en la organización política del estado. A lo mejor no será ni tan eficaz ni tan eficiente como un régimen autoritario (es muy fácil serlo si nadie te discute), pero yo prefiero la democracia.
Las distribuciones de escaños en las elecciones son siempre discutibles, una excusa mala para justificarlos es que en el referéndum constitucional los españoles (1 hombre 1 voto) aprobaron que algunos de ellos tuviesen un voto con menos peso. Pero de alguna forma hay que hacerlo, también hay que tener en cuenta que un principio de la democracia es el respeto a las minorias, si no queremos que estas tengan que someterse a la tiranía de la mayoría. Aparte de esto no veo como puedes atacar la democracia liberal usando este argumento, puesto que no es algo intrínseco a esta.
Vaya, acabas de describir la organización de los régimenes comunistas.
¿Parte teórica contrastada? ¿Por quién?
Europa está "funcionando" desde la 2º Guerra Mundial.
De aquí deduzco que la masa vota lo que es conveniente para ella.
No entiendo: ¿Qué otra cosa mejor hay que decidir en un estado aparte de lo que le conviene a la ciudadanía?
Pues la minoría autoproclamada "escojida por el cielo para tomar las riendas del destino de la nación", y que ha tomado el poder con un golpe de estado violento, no tiene porqué tener razón.
Como mínimo la democracia liberal es más legítima.
Pero es que no estamos hablando de un pequeño desajuste, es que según como organice los votos puedo manipular todo el resultado.
Si esto no es una burla a que el gobierno ¿democrático? representa la voluntad popular que me lo expliquen.
Respecto a tu ingenuidad, bueno, si te crees los principios de Rousseau en los que se basa la democracia liberal, solidaridad natural entre los hombres, el pueblo como fuente de la verdad, etc, pues qué le vamos a hacer. Sería un debate más filosófico, mejor para otro hilo.
Exacto, si el problema del comunismo no estaba en la forma sino en el fondo. Tenían todo menos los principios superiores, que eran falsos. Por eso sólo 'casi' trinfaron en todo el mundo.
Históricamente contratada como sistema funcional, claro. Si quieres autores pues Oswald Spengler(Años decisivos, Decadencia de Occidente) u Ortega y Gasset(2º mitad Rebelión de las masas),como más conocidos.
Según se vea, para mi está degenerando de forma progresiva desde la 2º guerra mundial. En plena decadencia, vamos.
Si, la masa y sus componentes sólo votan lo que les parece beneficioso para ellos, no piensan, ni mucho menos, en sentido solidario, lo que beneficia al país, sino en sentido egoísta, lo que me beneficia a mí. Muchas veces para salvar una situación hay que tomar decisiones anti-populares para salir al paso más adelante. ¿cómo lo hará un gobierno que depende de una masa que no ve más allá de sus narices ni de su pan de hoy y es dueña de una soberanía que no sabe administrar? Sólo se pueden retrasar las decisiones importantes y por eso las sociedades liberales mueren gangrenadas, llenas de conflictos a los que nadie sabe como se ha llegado.
La mayoría no tiene porqué tener razón, la minoría tampoco. Sin embargo, una minoría selecta siempre será mucho más efectiva que la mayoría. Incluso una sola persona. Me gusta poner este ejemplo.
El maestro de ajedrez Kasparov jugó por internet una partida de ajedrez contra todo el mundo. Los jugadores proponían jugadas, que luego se votaban y la elegida se aplicaba. Bastaron 10 jugadas para Kasparov ganara. Aunque entre los jugadores del mundo se contaban algunos de los mejores que proponían sus movimientos, siempre salían elegidas en votación las peores jugadas.
No hace falta mucha imaginación para extrapolar el caso a la organización de un estado democrático.
Escrito originalmente por congrio7
"varon de raza blanca de entre 30 y 45 años: todo el mundo te escucha por muy absurdas q sean tus opiniones, !!!yuhuuuuu!!!" by Homer J. Simpson.