porcentajes

Alguien me podría explicar la lógica detrás de la operación con porcentajes, por ejemplo porque 10% de 20 es 2 y no vale decir que es porque se multiplica el 10 por 20 y se divide por 100...

He buscado pero no encuentro ninguna explicación

He mirado este video pero no explica el porque del porcentaje de un numero.
https://www.youtube.com/watch?v=QEbZ6xp736A
bud31d4d escribió:Alguien me podría explicar la lógica detrás de la operación con porcentajes, por ejemplo porque 10% de 20 es 2 y no vale decir que es porque se multiplica el 10 por 20 y se divide por 100...

Es que esa es la lógica, el porcentaje es una regla de 3 sobre 100 tiene la misma lógica que el tanto por 1
bud31d4d escribió:Alguien me podría explicar la lógica detrás de la operación con porcentajes, por ejemplo porque 10% de 20 es 2 y no vale decir que es porque se multiplica el 10 por 20 y se divide por 100...

El 10% es 10 partes de 100, es decir, 10/100, o 0,1.

El 10% de 20 es 0,1 veces 20, o sea 0,1 x 20 = 2.

Un porcentaje básicamente es hacer 100 partes y coger X de esas partes. Un 15% son 15 partes de 100, un 50% son 50 partes de 100.
Ok estaba rayado creia que se podria explicar con una cuadricula ...
Creo que le das demasiadas vueltas. De todas formas, busca factores de conversión que igual te aclara más el procedimiento
Claro que lo puedes hacer con una cuadrícula, pero no deja de ser una representación gráfica de esa misma regla de 3 que evitas.
Ta adjunto una imagen "explicativa".

En un cuadrado de 100 x 100.
Si vas del cero al 20x100 estás generando una línea que indica todas las equivalencias proporcionales a ese 20%.
En el detalle que hay debajo ves que el 20% de 20 es 4. (20 x 20/100 = 20 x 0.2 = 4)

bud31d4d escribió:no vale decir que es porque se multiplica el 10 por 20 y se divide por 100...

Es que lo entiendes mal porque sólo aplicas operaciones pero no la lógica que hay detrás de ellas.
El concepto genera unas operaciones, no al revés.

Tú tienes un valor (20) del que quieres saber el 20%.
El 20% quiere decir "tomar 20 de cada 100 partes"
Si tu valor (20) lo divides en 100 partes y sólo tomas 20 de éstas partes... te quedas con 4 unidades.

La forma de calcularlo es esta, no hay mas. Pero meter la multiplicación antes que la división hace que no veas el proceso por el que llegas a ello.

ElSrStinson escribió:Creo que le das demasiadas vueltas. De todas formas, busca factores de conversión que igual te aclara más el procedimiento

Los factores de conversión son para cambiar de unidades, el % es un concepto, no tiene dimensión propia. Sería mejor no liarlo mas [+risas] [poraki]

Adjuntos

@Silent Bob se que el % es adimensional, simplemente pensé que el concepto de porcentaje y el modo de usar fdc podrían ilustrar por qué se usan de esa forma (por el tema de que haces una fracción de valor 1, que es el equivalente al 100%)
6 respuestas