PORCHE DE SANDWICH

Muy Buenas,
Voy a realizar un porche adosado a la vivienda a un agua, de 6 m de ancho por 4 m de saliente, de sandwich plano de 3 cm. con tres grecas.
Quería hacerlo con tubo cuadrado no con los perfiles "Z".
Debe llevar dos postres o pilares, dos largueros que van de pilar a pared (embutidos) y cuatro correas que apoyan en largueros.

Mi duda es medidas de postes, largueros y correas.
¿Te falta un larguero de poste a poste?, diría que sin el te va a faltar estabilidad y rigidez.

Lo de las medidas dependerá del ángulo de caída que le quieras dar, es lo primero que tienes que tener claro para poder hacer cálculos.
electron67 escribió:Muy Buenas,
Voy a realizar un porche adosado a la vivienda a un agua, de 6 m de ancho por 4 m de saliente, de sandwich plano de 3 cm. con tres grecas.
Quería hacerlo con tubo cuadrado no con los perfiles "Z".
Debe llevar dos postres o pilares, dos largueros que van de pilar a pared (embutidos) y cuatro correas que apoyan en largueros.

Mi duda es medidas de postes, largueros y correas.

Pregúntalo a Chat GPT
Señor Ventura escribió:¿Te falta un larguero de poste a poste?, diría que sin el te va a faltar estabilidad y rigidez.

Lo de las medidas dependerá del ángulo de caída que le quieras dar, es lo primero que tienes que tener claro para poder hacer cálculos.

Encima de los postes pensaba largueros hasta la pared y encima de los largueros las correas, una de ellas estaría muy cerca de los postes. Pero sí, podría quedar mas estable una por debajo y otra por encima de largueros.

La caída pensaba en 10% no mas.
Sobre el papel, tienes muchísimo vano a salvar y pocos elementos rígidos. Replanteate la estructura.

Y consejo, más que pasar largueros por encima y por debajo, que no van a ser del todo eficientes en el trabajo, busca triangular lo máximo posible la estructura, o al menos, los encuentros para distribuir bien las cargas a los elementos verticales. Ahorraras material y rigidizaras la estructura correctamente.

El momento flector en el punto medio del vano te puede dar problemas si no rigidizas todo lo suficiente porque dada la superficie a cubrir, si o si vas a tener que solidarizar paneles. Y si no lo haces bien, los problemas te van a aparecer más pronto que tarde.
Si no me equivoco hay configuradores online, yo estuve mirando hace años pero al final las hice de madera. Una de 10x 6 y ahora este verano una de 3x 3.
mozkor17 escribió:Sobre el papel, tienes muchísimo vano a salvar y pocos elementos rígidos. Replanteate la estructura.

Y consejo, más que pasar largueros por encima y por debajo, que no van a ser del todo eficientes en el trabajo, busca triangular lo máximo posible la estructura, o al menos, los encuentros para distribuir bien las cargas a los elementos verticales. Ahorraras material y rigidizaras la estructura correctamente.

El momento flector en el punto medio del vano te puede dar problemas si no rigidizas todo lo suficiente porque dada la superficie a cubrir, si o si vas a tener que solidarizar paneles. Y si no lo haces bien, los problemas te van a aparecer más pronto que tarde.

Muchas gracias por tu respuesta. Como me propones realizarlo?

Marnix de Puydt: Muchas gracias, he estado mirando y no he visto los configuradores que mencionas.
Sube un gráfico aunque sea a paint y te oriento sobre el
mozkor17 escribió:Sube un gráfico aunque sea a paint y te oriento sobre el

Aquí lo subo en word.

Adjuntos

Buenas de nuevo. Disculpa, pero no entiendo el gráfico que has subido. Que son postes? Que son largueros? Esta visto desde arriba?
mozkor17 escribió:Buenas de nuevo. Disculpa, pero no entiendo el gráfico que has subido. Que son postes? Que son largueros? Esta visto desde arriba?

Hola, está visto desde arriba, la parte alta adosado a pared.
No te pillo. La descripcion no me encaja con el dibujo.

Si fuera yo tiraria por un sistema de 4 cerchas apoyado sobre dos elementos verticales. Ahi tienes un boceto rapido con una pendiente de 10º sustentando un marco perimetral de 6*4 sobre esos dos elementos verticales. Dependiendo de si hay viento o no y si tu idea es impermeabilizar o no, miraria de poner un tirante contra muro al punto medio del marco perimetral o bien un tercer elemento vertical que te divida el vano en dos pasos de 3 mt. Las planchas las colcaria en disposicion horizontal en formato 3*2 mt.

Imagen

Todo esto habria que matizarlo muy mucho viendo que materiales tienes intencion de usar y como de expuesta es esa zona de la casa. Pero el punto de partida para mi seria ese y luego ver si haria falta tirante o con triangular los encuentros sobre los apoyos verticales, te valdria.
Buenos días,
Muchas gracias por tu aporte, este sistema de cerchas lo he visto en naves.
Tengo intención de poner de techo placas de sandwich, han de ir en sentido de la caída con lo cual habría que poner largueros perpendiculares a estas.
13 respuestas