porque al presionar mi ojo veo mejor? algún oftafmologo?

tengo una duda , yo tengo astigmatismo y miopía (-6 cil de cada ojo y 4 de astigmatismo ).es una miopía bastante alta, uso lentes. Por casualidad sin querer al presionarme la parte superior del ojo con el dedo, digamos en la parte superior de la cornea, descubrí que si preciono en esa zona del ojo veo mejor, es como si dejara de ver doble(sin astigmatismo) y llego a ver igual de bien que cuando tengo los lentes puestos , pero mi duda es al presionarme la cornea estoy reduciendo solo el astigmatismo y no la miopía? es esto así? otra duda si al hacer esto veo igual q con mis lentes no es lógico pensar q mis lentes solo estan reduciendo mi astigmatimos y no mi miopía?
El astigmatismo es una imperfección en la curva de la esfera de la córnea. Al presionará, provocas una deformación adicional que puede cancelar parcialmente la que tienes de por sí, haciendo que veas mejor.

Con la miopía es algo similar, aunque es algo más complejo, ya que esta puede ser producido por varias causas.

En cualquier caso, sí, al deformar el ojo se pueden mejorar ambos defectos.
LLioncurt escribió:El astigmatismo es una imperfección en la curva de la esfera de la córnea. Al presionará, provocas una deformación adicional que puede cancelar parcialmente la que tienes de por sí, haciendo que veas mejor.

Con la miopía es algo similar, aunque es algo más complejo, ya que esta puede ser producido por varias causas.

otra consulta, porque entonces con mis lentes veo diferente , por darte un ejemplo mis cejas o las caras de las personas se ven diferentes con los lentes a cuando deformo la cornea con la mano, pero si de las 2 maneras veo prácticamente igual entonces cual es la imagen mas aproximada a la real , todo es como se ve con los anteojos o como presionando la cornea ? cual imagen seria la mas precisa o la mas aproximada a la real? puede ser que los miopes veamos todo mas grande de lo que realmente es? gracias por tu tiempo.
Si no me equivoco (y si lo hago, que alguien me corrija por favor), sumado a lo que @LLioncurt ha explicado hay un tipo de lentillas (Hard contact creo que se llaman) que precisamente tratan la deformación de la córnea en caso de keratocono.

Pero esto lo deberias consultar con un oftalmólogo si es posible y que él/ella te guie mejor.

Para saber si te corrigen las gafas la miopia es muy sencillo: Yo con 0.75 de lejos no veo un pijo, con miopia alta no me quiero ni imaginar. La corrección del astigmatismo permite definir más claramente los "bordes" de las imágenes (piensa en un jersey a rayas). Yo que tengo una miseria de astigmatismo también lo noto desde que llevo gafas que lo corrigen, aunque no me hacia falta estrictamente.

Pero vamos, si hace mucho que te graduaron la vista (años) pide cita y que te aclaren las dudas.
postmanr escribió:
LLioncurt escribió:El astigmatismo es una imperfección en la curva de la esfera de la córnea. Al presionará, provocas una deformación adicional que puede cancelar parcialmente la que tienes de por sí, haciendo que veas mejor.

otra consulta, porque entonces con mis lentes veo diferente , por darte un ejemplo mis cejas o las caras de las personas se ven diferentes con los lentes a cuando deformo la cornea con la mano, pero si de las 2 maneras veo prácticamente igual entonces cual es la imagen mas aproximada a la real , todo es como se ve con los anteojos o como presionando la cornea ? cual imagen seria la mas precisa o la mas aproximada a la real? puede ser que los miopes veamos todo mas grande de lo que realmente es? gracias por tu tiempo.

Con gafas verás siempre todo más pequeño que sin ellas, eso pasa porqué las lentes están a cierta distancia del ojo, las imágenes se reducen más cuántas más dioptrías tengas. Yo por ejemplo tengo -7.5 y -5.5, con lentillas veo todo más grande que con gafas, además de que el campo de visión es mucho mayor.

Los miopes vemos mejor desde cerca, de hecho vemos mejor que un emétrope. En miopias bajas es una ventaja porqué no se requiere llevar gafas desde cerca, pero con la graduación que tienes tú de poco te servirá. No creo que veas a más de 15 cm ¿Verdad?

Existen unas lentillas llamadas Orto-K que lo que hacen es deformar la superficie de la córnea durante la noche para que luego durante el día puedas ver perfectamente sin gafas, por desgracia están pensadas para miopias bajas-moderadas. Según tengo entendido, se usan cuando el paciente tiene menos de -4.5.

Lo que podrías hacer si quieres ver mejor, es probar unas lentillas blandas. Yo lo intenté aunque tuve que dejarlo porqué se me secaban los ojos al pasar tantas horas en el PC, con lentillas podía ver mejor desde lejos. Podía ver detalles que con las gafas no era posible. En cambio desde cerca me costaba un poco más enfocar.
sergio_93 escribió:
postmanr escribió:

Con gafas verás siempre todo más pequeño que sin ellas, eso pasa porqué las lentes están a cierta distancia del ojo, las imágenes se reducen más cuántas más dioptrías tengas. Yo por ejemplo tengo -7.5 y -5.5, con lentillas veo todo más grande que con gafas, además de que el campo de visión es mucho mayor.

Los miopes vemos mejor desde cerca, de hecho vemos mejor que un emétrope. En miopias bajas es una ventaja porqué no se requiere llevar gafas desde cerca, pero con la graduación que tienes tú de poco te servirá. No creo que veas a más de 15 cm ¿Verdad?

Existen unas lentillas llamadas Orto-K que lo que hacen es deformar la superficie de la córnea durante la noche para que luego durante el día puedas ver perfectamente sin gafas, por desgracia están pensadas para miopias bajas-moderadas. Según tengo entendido, se usan cuando el paciente tiene menos de -4.5.

Lo que podrías hacer si quieres ver mejor, es probar unas lentillas blandas. Yo lo intenté aunque tuve que dejarlo porqué se me secaban los ojos al pasar tantas horas en el PC, con lentillas podía ver mejor desde lejos. Podía ver detalles que con las gafas no era posible. En cambio desde cerca me costaba un poco más enfocar.

el problema es , en base a la conclusión de que con los lentes y lentillas se ve todo mas pequeño,( en los lentes por la distancia q hay entre el vidrio y el ojo, pero en las lentillas es menos perceptible pero igual si comparas en detalle se nota la diferencia del tamaño de imagen) entonces podemos decir que la imagen q ves al usar lentes o lentillas no es tal cual a la real.
digo esto pq tengo lentillas y lentes hice la comparación. es por eso q ahora he decidido no usarlas mas porque prefiero ver las cosas reales como en realidad son estar usando lentillas o lentes y ver todo de un tamaño diferente al real. si te fijas si miras una nariz con la miopía q tienes si te quitas tus lentes , notaras q tu nariz es mas grande , cuando te pones los lentes notaras como tu nariz se reduce y se ve diferente.
yo creo que lo mas cercano a la realidad sera usar lentes orto-k que me deforman la cornea de una manera que pueda ver las cosas tal cual son.
igual no quiero desvirtuar la pregunta inicial, lo que yo me pregunto es y me obsesiona: basandonos en que la miopía es causada porque nuestros ojos miopes ven con mas potencia refractiva que una persona normal, es decir tenemos muchas dioptras y la imagen por esa razón enfoca por delante de la retina, a diferencia de un ojo normal q forma la imagen en la retina y no por detrás o delante, sabiendo esto.. ¿que piensas cual es tu opinión sobre el echo de que al presionar la retina un poco en la parte superior ves mejor? tengo razón en decir q ese seria el tamaño real de las cosas? o solo estaré reduciendo el astigmatimos y no la miopita (potencia de refracción del ojo ) pero si solo estuviese corrigiendo el astigmatimos y no la miopia pq veo mejor q con los lentes? no tiene sentido
O un queratocono como me pasaba a mi.
postmanr escribió:el problema es , en base a la conclusión de que con los lentes y lentillas se ve todo mas pequeño,( en los lentes por la distancia q hay entre el vidrio y el ojo, pero en las lentillas es menos perceptible pero igual si comparas en detalle se nota la diferencia del tamaño de imagen) entonces podemos decir que la imagen q ves al usar lentes o lentillas no es tal cual a la real.
digo esto pq tengo lentillas y lentes hice la comparación. es por eso q ahora he decidido no usarlas mas porque prefiero ver las cosas reales como en realidad son estar usando lentillas o lentes y ver todo de un tamaño diferente al real. si te fijas si miras una nariz con la miopía q tienes si te quitas tus lentes , notaras q tu nariz es mas grande , cuando te pones los lentes notaras como tu nariz se reduce y se ve diferente.
yo creo que lo mas cercano a la realidad sera usar lentes orto-k que me deforman la cornea de una manera que pueda ver las cosas tal cual son.
igual no quiero desvirtuar la pregunta inicial, lo que yo me pregunto es y me obsesiona: basandonos en que la miopía es causada porque nuestros ojos miopes ven con mas potencia refractiva que una persona normal, es decir tenemos muchas dioptras y la imagen por esa razón enfoca por delante de la retina, a diferencia de un ojo normal q forma la imagen en la retina y no por detrás o delante, sabiendo esto.. ¿que piensas cual es tu opinión sobre el echo de que al presionar la retina un poco en la parte superior ves mejor? tengo razón en decir q ese seria el tamaño real de las cosas? o solo estaré reduciendo el astigmatimos y no la miopita (potencia de refracción del ojo ) pero si solo estuviese corrigiendo el astigmatimos y no la miopia pq veo mejor q con los lentes? no tiene sentido

Cómo he dicho, las lentes de contacto Orto-K seguramente no sean una opción para ti debido a tu graduación. Si te molestan tanto las gafas como las lentillas deberías plantearte una cirugía refractiva.

De todos modos con las lentillas deberías ver las cosas del mismo tamaño que una persona sin miopía, si no es así consulta a tu oftalmólogo, puede que tengas algún problema ocular como comenta el compañero de arriba.

El hecho de que veas las cosas más grandes desde cerca sin lentillas/gafas es normal, como te he dicho, los miopes vemos de cerca todo más grande de lo que es, lo cuál tampoco es el "tamaño real". Una persona sin ningún problema refractivo desde cerca no es capaz de enfocar tan bien cómo un miope.
sergio_93 escribió:
postmanr escribió:el problema es , en base a la conclusión de que con los lentes y lentillas se ve todo mas pequeño,( en los lentes por la distancia q hay entre el vidrio y el ojo, pero en las lentillas es menos perceptible pero igual si comparas en detalle se nota la diferencia del tamaño de imagen) entonces podemos decir que la imagen q ves al usar lentes o lentillas no es tal cual a la real.

Cómo he dicho, las lentes de contacto Orto-K seguramente no sean una opción para ti debido a tu graduación. Si te molestan tanto las gafas como las lentillas deberías plantearte una cirugía refractiva.

De todos modos con las lentillas deberías ver las cosas del mismo tamaño que una persona sin miopía, si no es así consulta a tu oftalmólogo, puede que tengas algún problema ocular como comenta el compañero de arriba.

El hecho de que veas las cosas más grandes desde cerca sin lentillas/gafas es normal, como te he dicho, los miopes vemos de cerca todo más grande de lo que es, lo cuál tampoco es el "tamaño real". Una persona sin ningún problema refractivo desde cerca no es capaz de enfocar tan bien cómo un miope.

no olvides que las lentillas también son divergentes y toda lente divergente achican el tamaño de la imagen , aunque casi no se note en las lentillas, pero la diferencia, esta ahí.
he investigado de los orto k y se pueden usar con una miopía de -6 maximo, justo la miopia q tengo yo , estoy en el limite. pero con los lentes orto k tu crees que seguiría viendo todo mas grande de lo normal en cambio con los lentes es el tamaño real? gracias por tu tiempo
postmanr escribió:tengo una duda , yo tengo astigmatismo y miopía (-6 cil de cada ojo y 4 de astigmatismo ).es una miopía bastante alta, uso lentes. Por casualidad sin querer al presionarme la parte superior del ojo con el dedo, digamos en la parte superior de la cornea, descubrí que si preciono en esa zona del ojo veo mejor, es como si dejara de ver doble(sin astigmatismo) y llego a ver igual de bien que cuando tengo los lentes puestos , pero mi duda es al presionarme la cornea estoy reduciendo solo el astigmatismo y no la miopía? es esto así? otra duda si al hacer esto veo igual q con mis lentes no es lógico pensar q mis lentes solo estan reduciendo mi astigmatimos y no mi miopía?

Hay muchas cosas sobre los ojos y la visión en general que las personas de la calle, que no somos oftalmólogos, desconocemos. Te recomiendo leer el libro de Aldous Huxley "El arte de ver" (The art of seeing, 1942). Huxley tenía serios problemas de visión y por eso se sintió motivado para estudiar a fondo el tema y escribir un ensayo.

Salu2
quiero actualizar el tema contandoles que fui a un oftafmologo y averigüe que efectivamente al presionarme el ojo es posible reducir la miopía y el astigmatismos, según me dijo el medico oftafmologo esto ocurre cuando al presionar mi ojo deformo el ojo haciéndolo que enfoque mejor, por suerte me saque la duda y respecto a los lentes orto k o hard lentes que mencionaron 2 usuarios en mi post, es solo para miopias de -6 y astimatimos de -2 .
No pude lamentablemente hacerme los lentes orto k, por que mi astigmatismo es muy alto y no se puede en mi caso y lamentablemente el precio de estos lentes ronda los 1000 dolares, no esta a mi alcance. Pero me dieron una nueva cita el martes para probarme los lentes orto k en el consultorio, intente convencer a el medico que me permita llevarme los lentes a mi casa 1 día entero para dormir con ellos y así testearlos, a lo cual el dr respondió que lo pensara!!...
bueno en conclusión nunca tendre unos lentes orto k , pero es posible que el martes pueda convencer al doctor y que me los prestes y podre experimentar por 1 día que se siente tener unos lentes de 1000 dolares, ojala sea posible...
10 respuestas