Sobre los juegos te dare mi opinion ya que yo mismo tengo subidos 6 juegos al Google Play.
Los juegos chorras como dices son asi, mas simples, en 2D o cosas por el estilo porque los hacen pocas personas y poco presupuesto, los hacen a base de programacion pura o usando programas como Gamemaker como es mi caso, yo por ejemplo el gasto que e tenido a sido comprar el Gamemaker studio, la licencia para Android y la cuenta de Google play, en total mi gasto a sido de unos 200 euros mas el tiempo que le e echado a los juegos. Beneficios? Pues los juegos los subi las versiones enteras por el minimo precio que te deja Google que son 50 centimos de euro y le añaden el IVA que es obligado con lo que se quedan en 61 centimos de euro, mas barato no puedo ponerlo, pues las versiones enteras de pago no me han dado ningun beneficio aun, llevan mes y medio subidas. Luego subi los mismos juegos pero con menos pantallas como si fueran demos para que las prueben y si gustan que bajen el de pago, eso si se descarga mas o menos. No les puse publicidad porque al ser demos cortas lo normal es que lo instalen, lo prueben y al poco lo quiten de los moviles o tablets con lo que es tonteria poner publicidad porque no le van a pinchar a la publicidad que solo ganas unos pocos centimos por cada vez que se le pincha a la publicidad.
Esos que tu ves que tienen los juegos gratis y ganan dinero son los que de verdad son una empresa, con mas presupuesto y mas gente trabajando, tienen servidores y ponen los juegos gratis pero dentro del juego te ponen publicidad(que para eso no son los servidores) y luego ponen objetos, vidas o lo que se les ocurra de pago, vamos que el juego nunca lo llegas a tener completo y tienes que pagar para conseguir ciertas cosas, suelen ser juegos tipo Candy Crush que enganchan mucho tipo las tragaperras y asi mucha gente se engancha de verdad y paga por vidas, objetos o niveles nuevos, al final mucha gente llega a gastarse mas dinero en un juego de estos que si compraran un juego de Xbox One o PS4 y resulta que nunca tienen el juego completo porque muchos de esos objetos se gastan y si quieres tienes que volver a comprarlos.
En conclusion que estas empresas como la del famoso Candy Crush si ganan mucho dinero pero porque sus juegos en realidad no son gratis, te dan gratis la base del juego y lo justo para ir pasando niveles pero llega un momento que si quieres jugar muy seguido tienes que gastar dinero real, ahi tienen sus beneficios porque con publicidad no se gana casi nada porque la gente no pincha en la publi nunca o casi nunca.
Sobre la consola Android pues si te gustan los juegos retro, de consolas y ordenadores pasados pues es la mejor opcion para disfrutarlos en portatil con controles fisicos, en moviles o tabletas normales con control tactil no se disfrutan esos juegos retro. Por ejemplo el emulador de TurboDuo en una consola Android de estas lo disfrutas mas que en el PC, mas que nada porque en el emulador de PC los juegos de TurboDuo los tienes que quemar en un CD y meterlos en el lector o montar las imagenes con unidades virtuales, en Android, una vez tienes la bios de la Turboduo solo buscas la imagen del juego como si buscaras un juego normal de Turbografx y listo a jugar, es mas comodo. Tampoco es lo mismo jugar en tu casa sentado delante del PC que tener una portatil con todos estos juegos y poder jugar donde quieras, en la calle, en casa de un amigo o familiar, en la cama tendido o el sofa.................puedes jugar alla donde la lleves. Luego como dicen tambien mas arriba pues es multimedia y te vale para mas cosas, para navegar por internet, para escuchar musica, ver videoclips, peliculas o lo que le metas en la SD, para entrar a redes sociales, etc.
Espero que os sirva mi opinión