Porqué dicen que no se puede re-congelar alimentos.

Buenas. A veces saco una pechuga o un poco de lomo del congelador para hacerlo a la plancha para cenar y alguna vez por una cosa u otra, no cenas en casa y si ya no te viene de gusto vuelvo a meterlo en el congelador.
Siempre dicen que no se debe recongelar un producto que se ha descongelado. Alguien sabe el motivo? Se supone que si estaba congelado, lo has descongelado en la nevera y ese mismo dia o al dia siguiente lo vuelves a congelar no deberia estar en mal estado, no?
Gracias.
ni es bueno de cara a la textura del alimento y sus características, ni de cara a las bacterias.

congelar no mata todo lo aletarga si descongelas esas bacterias se reactivan. y si lo vuelves a congelar ya no es tan sano como al principio ya que se han multiplicado.
La proliferación de microbios. No es nada recomendable volver a congelar algo de nuevo. Pero si te la quieres jugar...
Sólo se puede recongelar si cocinas antes el alimento. Si descongelas una pechuga y al final no te la vas a comer tienes que cocinarla para volver a congelarla.
como ya te han dicho es por ambos motivos. el importante es la proliferacion de bacterias, y adicionalmente deterioras la textura de los alimentos.
En este tema hay mil debates, pero yo me fio de la palabra de un veterinario que trabaja en el sector alimentario y me dijo:

Los pescadores que estan 1 mes, dos meses,..... haciendo capturas como conservan el pescado? Como lo exponen luego en las lonjas? Y como lo tienen las grandes superficies antes de que el usuario final se lo lleve a casa?

Otra pista que puede darnos son las almohadillas que tienen las bandejas de los supermercados, esas que hacen mas agradable el producto a la vista.
El producto fresco tiene una merma infima de liquidos en atmosfera protegica(como estan las bandejas de poliespan) o a la intemperie(como puede estar en una carniceria), no así si esta envasado..... Y muchas veces las almohadillas esas estan multicolor.
vespo escribió:En este tema hay mil debates, pero yo me fio de la palabra de un veterinario que trabaja en el sector alimentario y me dijo:

Los pescadores que estan 1 mes, dos meses,..... haciendo capturas como conservan el pescado? Como lo exponen luego en las lonjas? Y como lo tienen las grandes superficies antes de que el usuario final se lo lleve a casa?

Otra pista que puede darnos son las almohadillas que tienen las bandejas de los supermercados, esas que hacen mas agradable el producto a la vista.
El producto fresco tiene una merma infima de liquidos en atmosfera protegica(como estan las bandejas de poliespan) o a la intemperie(como puede estar en una carniceria), no así si esta envasado..... Y muchas veces las almohadillas esas estan multicolor.

El pescado llega vivo a la longa, y cuando no, llevan cámaras para congelar joe jajaja.
Enanon escribió:
vespo escribió:En este tema hay mil debates, pero yo me fio de la palabra de un veterinario que trabaja en el sector alimentario y me dijo:

El pescado llega vivo a la longa, y cuando no, llevan cámaras para congelar joe jajaja.

XD XD XD Claro, cuando lo cogen en la costa, pero cuando se meten mar adentro? Vale, eres de Madrid, te invito a que vengas a Bermeo a ver una lonja con barcos que descargan directamente el pescado y no lo traen camiones..... Puede llegar vivo o congelado, pero para ver la calidad del congelado en bloques como lo traen no se puede ver........ [fumando]
Mar adentro también llevan las cámaras con agua.

Peor me parece en los días viendo como dejan los congelados en el pasillo y se quedan ahí chorreando.

Seguro que se rompe la cadena más de una vez en el día a día de los productos, eso no lo niego
A ver, que yo hablo de algo ocasional, no que la norma sea descongelar y volver a congelar y siempre con productos frescos, nada envasado.
El otro dia compré para la familia unos bistecs para hacer a la pimienta en la carniceria y al llegar a casa los congelé. Otro dia los descongelé en la nevera y resulta que habia calculado mal y sobraban 3 o 4, así que mi mujer los volvió a congelar porque no vamos a estar comiento bistecs a la pimienta 4 dias seguidos.
el pescado que se congela en alta mar lo normal es que no se exponga descongelado en lonja, eh

aunque de todos modos entiendo (y comparto) el razonamiento de @vespo

es muy probable que para cuando ves el pescado en la pescaderia ya haya pasado por mucho mas de lo que lo haras pasar tu si lo congelas/descongelas una o dos veces mas. la cuestion es que la proliferacion de bacterias existe y por tanto el riesgo de una intoxicacion tambien, y aunque sea un pequeño %, el razonamiento logico, las matematicas y las posibles consecuencias invitan a no tomar ese riesgo innecesario.
Simplemente por higiene alimentaria (microbiológica, organoléptica, sanitaria). Muchas bacterias esporulan, otras tantas degradan organolépticamente el alimento.
La congelación progresiva produce que el agua del propio alimento se expanda si lo realizas muchas veces, en caso de carnes, el paquete muscular se rompe.

Cambios en coloración, sabor, textura, pH, ...

El pescado que ha sido congelado tiene que ser vendido como tal y, claro, una vez descongelado no puede ser vuelto a congelar.

http://www.fao.org/docrep/V7180S/v7180s09.htm con la reglamentación específica europea en cuanto a seguridad alimentaria.

El tema es mucho más denso de lo que se piensa y es tratado en una gran asignatura anual de 5 º de veterinaria (en la que se otorgan las competecias mínimas, y exclusivas, a los veterinarios para la inspección de los alimentos)

Por tu bien no rompas las cadenas de frío.

Enanon escribió:Mar adentro también llevan las cámaras con agua.

Peor me parece en los días viendo como dejan los congelados en el pasillo y se quedan ahí chorreando.

Seguro que se rompe la cadena más de una vez en el día a día de los productos, eso no lo niego

REQUISITOS ESTRUCTURALES DE BUQUES REQUISITOS ESTRUCTURALES DE BUQUES 24 HORAS
Estarán Estarán equipados equipados con bodegas,cisternas o contenedores.
Las bodegasy contenedores deberán garantizar garantizar su su conservación en condiciones higiénicas satisfactorias.
Tanques con dispositivos dispositivos::3 º Cen 6horas y/o 0ºC en 16 horas

REQUISITOS ESTRUCTURALES DE BUQUES REQUISITOS ESTRUCTURALES DE BUQUES CONGELADORES
Disponer de un equipo de congelación
Disponer de equipo de refrigeracióncon con la suficiente potencia para para mantener los productos en la bodegas de almacenamiento a temperatura no superior superiora a -18°C .
REQUISITOS ESTRUCTURALES DE BUQUES FACTORIA (...)

REQUISITOS DURANTE Y DESPUÉS DEL REQUISITOS DURANTE Y DESPUÉS DEL DESEMBARQUE
Garantizar que el equipo de descarga y desembarque que entre en contacto con los productos de la pesca esté construido con un material fácil de limpiar y de desinfectar y se mantenga en buen estado de conservación y de limpieza;
Evitar todo tipo de contaminación de los productos de la pesca durante su descarga y desembarque

EN LONJAS Y MERCADOS EN LONJAS Y MERCADOS (...)

Protegerse de la contaminación y de los efectos del sol.
 Cuando se laven, se utilizará agua potable, o, en su caso, agua limpia.
 Evitar las magulladuras.
 Excepto los que se conserven vivos, deberán someterse a un proceso de refrigeración lo antes posible después de su embarque.
 El hielo utilizado para refrigerar productos de la pesca deberá estar elaborado a base de agua potable o agua limpia.
 Se descabecen o se evisceren a bordo, dichas operaciones deberán llevarse a cabo de manera higiénica.
 Las operaciones de fileteado y troceado se realizarán de forma que se evite la contaminación o suciedad de los filetes y rodajas.
 Los contenedores utilizados deberán evitar que el agua de fusión permanezca en contacto con los productos.
 Los productos de la pesca enteros y eviscerados podrán transportarse o almacenarse en agua refrigerada hasta que lleguen al primer establecimiento en tierra firme que lleve a cabo cualquier actividad distinta del transporte o de la clasificación.
 La congelación en salmuera del pescado entero destinado a ser enlatado, una temperatura igual o inferior a -9° C.

Por no mencionar que en etiqueta debe tener mencionado en todo momento el proceso al que fue sometido

Modo de presentación y/o tratamiento:
• Eviscerado: evs.
• Con cabeza: c/C.
• Sin cabeza: s/c.
• Fileteado: fl.
• Cocido: c.
• Descongelado.
• Otros.
Yo me he mudado al centro de UK hace unos pocos meses y me he fijado que en el salmón que compro envasado (y no congelado) en el super pone que es apto para congelar en casa, pero a su vez en información adicional indica que el producto ha sido congelado previamente mientras estaba en óptimas condiciones. ¿Este se "podría" cogelar o no?

También indica que no descongele en el microondas, ¿por que no se debe hacer esto?
Muy interesante.. yo creo que es un bulo capitalista para que se tiren más productos a la basura si cabe. Eso de que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad. O sea si al descongelar algo empiezan a reproducirse la bacterias, más peligroso será tenerlo en la nevera unos días que volverlo a congelar, digo yo. Que pierde textura?cuando tienes hambre no te fijas en la textura [qmparto] Esas pijadas son para Ferran Adríá
Enanon escribió:Mar adentro también llevan las cámaras con agua.

Hablas de los supermercados DIA no?
Si eso alguna vez acércate al isotermo y mira la chapa donde pone "valido hasta" o si esta cerrado mira si cierra bien, o si le falta un trozo de puerta (aparte de alguna rueda que suele faltar) Y como no hay personal y el congelado alomejor lo tiene que colocar la panadera o el frutero pues ahí se queda.

Y si te digo que se usan para mandar la basura y la carne caducada a los almacenes (lo de la basura es opcional, pero la carne caducada se tiene que mandar ahí cortando la pegatina del codigo, con lo cual va abierto el envase) ya lo flipas.

Asi huelen a muerto, literalmente. Yo flipaba cuando trabajaba ahi con algunas cosas de esas.
Nosotros por ejemplo ( en referencia al pescado ) tenemos acuerdos con la lonja para los pescados de la zona , por la mañana van las furgonetas de cada tienda y recogen los pedidos del día , poniéndolos frescos en el lineal .
Luego está el pescado congelado que como ya se ha dicho se congela en el barco y sin romper la cadena nos llega al almacén y se envía a las tiendas ( para cargarlo el chofer tiene unos muelles dedicados que conectan el camión con la cámara de congelado ) y luego estaría el pescado en bandeja , que se gestiona directamente con el proveedor que selecciona y empaqueta dicho pescado.
Defcon Norris escribió:Muy interesante.. yo creo que es un bulo capitalista para que se tiren más productos a la basura si cabe. Eso de que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad. O sea si al descongelar algo empiezan a reproducirse la bacterias, más peligroso será tenerlo en la nevera unos días que volverlo a congelar, digo yo. Que pierde textura?cuando tienes hambre no te fijas en la textura [qmparto] Esas pijadas son para Ferran Adríá
Ni sabes lo que es la textura ni entiendes de microbiología. Un alimento descongelado debe de ser cocinado lo antes posible (el porqué te lo dejo que lo busques).
Te recomendaría el Codex Alimentario y las publicaciones al respecto.
Así como las publicaciones anuales de toxoinfecciones alimentarias por el ministerio correspondiente.
17 respuestas