¿Porqué el 4K se ve con un tono grisáceo-sepia? ¿Ese es el efecto deseado?

Tengo tanto una TV como un monitor 4K. Generalmente veo contenido en HD (1080p), ya que el 4K ocupa una burrada para almacenar, pero de vez en cuando, cuando una peli me gusta mucho la suelo ver en 4K ya que se supone que es mejor y en mayor calidad.

El caso es que siempre que he visto pelis en 4K las he notado "apagadas", sin contraste, con un efecto grisáceo e incluso tirando al sepia que no me gusta nada. Siempre he tratado de ignorarlo y pensar "esta es la mejor calidad, se debe de ver mejor por cojones", e incluso he llegado a pensar que eran imaginaciones mías. Pero esque hoy viendo la última de Star Wars era extremadamente exagerado, en algunos momentos parecía que estaba viendo una puta película en blanco y negro.

Así que me he puesto a comparar su versión en 4K con su versión en 1080p, y para muestra las siguientes imágenes (4k la primera imágen, HD1080p la segunda):
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los sables rojos se ven naraja-marrón y los azules se ven gris, y en las imágenes que de por si tienen poco contraste, como he dicho antes, parece que estás viendo una peli en blanco y negro. Y creedme que con la resolución que toca (no comprimidas para el foro) y en pantalla completa se ven bastante peor.

Una vez comprobado, me he puesto a comprobarlo con otras pelis y sí, pasa exáctamente lo mismo. Por ejemplo con la peli de Coco, que es una peli muy colorida, en 4K pierde toda la gracia...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No se si se trata tanto de mi monitor como de mi televisón en concreto en concreto, pero con ambos pasa lo mismo. Ademas lo he comprobado en otros monitores que no son 4K, en mi smartphone y en mi tablet y también lo mismo. Además, las imagenes estan extraídas direcamente de la película, no se trata de una captura de pantalla.

Por el contrario, es curioso que cuando busco contenido 4K en Youtube, suele ocurrir que si se trata de un trailer o contenido casero grabado no existe tal efecto grisáceo (ejemplo). Por el contrario, si se trata de un trozo de película subido vuelve a aparecer dicho efecto grisáceo-sepia (ejemplo).

Se me escapa algo? Este es el efecto que se trata de conseguir con el 4K? Porque si es así no me gusta para nada la verdad. No entiendo porque un aumento de resolución implica una pérdida brutal de contraste. Estoy haciendo algo mal? Porqué el contenido casero o trailers en 4K si lo veo con un contraste adecuado y por el contrario las películas en sí no?

Un saludo y gracias.
@Räven No es por el 4k es por el HDR, estas viendo una señal HDR en SDR por eso se ve asi de mal.

Una de dos o no tienes activado el HDR en tu monitor, o reproductor o lo que sea que uses , o bien tu monitor/TV tiene un HDR espantoso

Pero es que es tan espantoso lo que se ve ahi que me inclino que es lo primero casi con total seguridad, aunque no quita que luego tengas la segunda

Pero asegurate de tener activado HDR
Que modelo de TV tienes @Räven ? Lo digo por si es un TV que sea compatible con contenido para mostrar en HDR por que si no, lo verás pasado a HDR sin los metadatos necesarios para estos.

El monitor... mas de lo mismo. SI no es compatible con señales HDR olvídate de verlo como tal.

Otra cosa es hacer el apaño con el madvr, pero no es lo mismo.
@Ashtyr @SCEI gracias por vuestras respuestas.

Mi televisión es una LG UH668V. En configuración de imagen aparece una opción de HDR que puedes poner en bajo, medio o alto. Pero lo pongas como lo pongas se sigue viendo así de mal y grisáceo...
@Räven Imagino que verás ese contenido en HDR10 en el TV a través del PC.

Recuerda activar la opción en tu TV que ponga HDMI ULTRA HD DEEP COLOUR en las opciones de Ajustes en el apartado General y activarlo en el puerto HDMI donde tengas conectado y usar un cable HDMI que sea 2.0 también. También asegúrate de donde pongas el HDMI que en la parte trasera/lateral ponga HDMI 2.0, así sabrás si realmente ese puerto vale para HDR o no, normalmente es el HDMI 1 en algunos modelos, en otros es el 2...
SCEI escribió:@Räven Imagino que verás ese contenido en HDR10 en el TV a través del PC.

Recuerda activar la opción en tu TV que ponga HDMI ULTRA HD DEEP COLOUR en las opciones de Ajustes en el apartado General y activarlo en el puerto HDMI donde tengas conectado y usar un cable HDMI que sea 2.0 también. También asegúrate de donde pongas el HDMI que en la parte trasera/lateral ponga HDMI 2.0, así sabrás si realmente ese puerto vale para HDR o no, normalmente es el HDMI 1 en algunos modelos, en otros es el 2...

No, no conecto el PC a través del HDMI a la TV. Simplemente conecto un pendrive o un disco duro con la película.
Hemos de partir de la obvia base de que 2 paneles diferentes no se ven igual, no obstante eso parece un problema de setting de la TV color, gamma, contraste (este punto en las fotos parece critico, pero ya sabemos que las fotos...en fin).....
En mi caso lo mas rapido y fiable es calibrar el panel con sonda (aunque e quizás lo menos accesible), que es siempre lo que hago con mis TVs. Hilando mas fino deja configurado los ISF (day,night) también habilitados y a punto.

Por ultimo y mas importante , la industria se ha encargado de vendernos paneles de mas resolucion cuando, este es solo uno de los factores que afectan a la imagen...para mi afecta mas el contraste real (no dinamico) , colorimetria, negros, tiempo de respuesta, escala de grises....viendo paneles de calidad fullHD con una calidad final de imagen mucho mejor que un panel 4k gama media, ya por no hablar de la distancia de visionado...mucho cuidado al comprar las TVs que el panel sea de calidad y la tecnologia de el mismo

Suerte [beer]

Esa TV está mal calibrada, los ajustes de fabrica suelen ser malos, tonos demasiado cálidos. Calibrala a tu gusto.
masteralivex escribió:Esa TV está mal calibrada, los ajustes de fabrica suelen ser malos, tonos demasiado cálidos. Calibrala a tu gusto.

esta mal calibrada sin duda.
No obstante, cada fabricante /modelo vienen con unas curiosos settings de fabrica....tengo ahora en casa en pruebas una Pana Oled y el tono verdoso segun encenderla, me recordo mucho a los plasmas Viera en su dia.
Samsung ya no te digo, los presentadores de el telediario suele parecer que acaban de salir del solarium XD
No es un tema de calibracion, esta viendo una señal HDR en SDR, no hay mas.

Incluso sin tocar nada ninguna TV se veria asi el HDR salvo que no estuviera en HDR.

Asi que una de dos o tiene apagado el HDR en la TV, si se puede desactivar, o no lo tiene activado en el ordenador, si es que tiene una grafica con HDR.
Pienso igual que @Ashtyr, estás viendo una imagen en HDR en SDR y por tanto sin los datos necesarios para que interprete el TV en HDR. En un monitor, smartphone, tablet, etc... si no es compatible dicho dispositivo en HDR olvídate @Räven , ya que lo verás así, una imagen "plana" por que no entienden de HDR los dispositivos que tienen que interpretar esos datos. Pocos monitores hay a día de hoy son HDR que aunque sean 4K no significa que vaya unido a que sea HDR, esto es un error que se sigue cometiendo a día de hoy.

Si dices que lo conectas a través del USB del TV, me gustaría saber de donde has obtenido esa copia de la película y en su defecto, en vez de hacerlo por USB, usar la conexión HDMI y un PC por ejemplo y probarlo de esta manera, o si tienes otro dispositivo como una Xbox One S/X por ejemplo.

Mira y busca algún vídeo en Youtube o Netflix a través de la aplicación que viene en el smart tv sobre la escena de esa película en concreto como otras también.
YO tengo una TV Sony del 2015 con androidTV que a mis padres les pasa algo parecido, hay alguna opcion para calibrarla? Algun tipo de tutorial o algo? No he hecho eso nunca. En cuanto a lo del HDR a mi me pasaba hasta que active la opcion de HDMI mejorado en la SONY para poder ver el 4k con el HDR
13 respuestas