Tengo tanto una TV como un monitor 4K. Generalmente veo contenido en HD (1080p), ya que el 4K ocupa una burrada para almacenar, pero de vez en cuando, cuando una peli me gusta mucho la suelo ver en 4K ya que se supone que es mejor y en mayor calidad.
El caso es que siempre que he visto pelis en 4K las he notado "apagadas", sin contraste, con un efecto grisáceo e incluso tirando al sepia que no me gusta nada. Siempre he tratado de ignorarlo y pensar "esta es la mejor calidad, se debe de ver mejor por cojones", e incluso he llegado a pensar que eran imaginaciones mías. Pero esque hoy viendo la última de Star Wars era extremadamente exagerado, en algunos momentos parecía que estaba viendo una puta película en blanco y negro.
Así que me he puesto a comparar su versión en 4K con su versión en 1080p, y para muestra las siguientes imágenes (4k la primera imágen, HD1080p la segunda):
Los sables rojos se ven naraja-marrón y los azules se ven gris, y en las imágenes que de por si tienen poco contraste, como he dicho antes, parece que estás viendo una peli en blanco y negro. Y creedme que con la resolución que toca (no comprimidas para el foro) y en pantalla completa se ven bastante peor.
Una vez comprobado, me he puesto a comprobarlo con otras pelis y sí, pasa exáctamente lo mismo. Por ejemplo con la peli de Coco, que es una peli muy colorida, en 4K pierde toda la gracia...
No se si se trata tanto de mi monitor como de mi televisón en concreto en concreto, pero con ambos pasa lo mismo. Ademas lo he comprobado en otros monitores que no son 4K, en mi smartphone y en mi tablet y también lo mismo. Además, las imagenes estan extraídas direcamente de la película, no se trata de una captura de pantalla.
Por el contrario, es curioso que cuando busco contenido 4K en Youtube, suele ocurrir que si se trata de un trailer o contenido casero grabado no existe tal efecto grisáceo (
ejemplo). Por el contrario, si se trata de un trozo de película subido vuelve a aparecer dicho efecto grisáceo-sepia (
ejemplo).
Se me escapa algo? Este es el efecto que se trata de conseguir con el 4K? Porque si es así no me gusta para nada la verdad. No entiendo porque un aumento de resolución implica una pérdida brutal de contraste. Estoy haciendo algo mal? Porqué el contenido casero o trailers en 4K si lo veo con un contraste adecuado y por el contrario las películas en sí no?
Un saludo y gracias.