¿Porque en Europa (o España) no hay tiendas retro como en Japón?

Pues eso, que maldita envidia sana dan esos vídeos de YT de gente que vive en Japón y que se hacen colecciones majas de cada sistema por 4 duros.

¿Porqué en Europa no hay tiendas o así de este estilo? No cuento Cex's, ni Cash Converters y mierdas super especuladas.

¿Puede ser porque hay más material allí y aquí escasea más?, sino no me lo explico
bucks escribió:¿Puede ser porque hay más material allí y aquí escasea más?, sino no me lo explico

Claro.
Y, además, ten en cuenta que la mayoría de los japoneses vivirán en casas pequeñas en donde no les entran tantos trastos.
Porque los japoneses para la colección de videojuegos no están ni la millonésima parte de enfermos que nosotros, principalmente por eso.
La mitad de lo que te enseñan en youtube y blogs sobre esas tiendas es clickbait. Cracker se curró varios videos sobre el tema hace tiempo.
No hay material y no hay tanta demanda.
Los japos llevan décadas con la cultura videojueguil, aqui en realidad de contenido retro somos 4 gatos, allí es algo masivo.
Al igual que aqui no hay maquinas de gashapones para adultos. Sin demanda no hay oferta.

Aunque poco a poco cada vez somos mas frikis, entendiendo el termino friki como algo positivo.
En España está el Game, juegos der puebro para er puebro.
Porque en Japón los videojuegos son cultura, no en vano sony y Nintendo son japonesas.

Esto es España los videojuegos son para críos, no tienen "status social" .

Aqui sólo toros y fútbol.
Porque allí les gustan los videojuegos, aquí solo interesan los Megamanes, Castlevanias y Metales Slugs.
De casa a la estantería.
Hombre yo creo que no existen estas tiendas como no existen las enormes tiendas de juguete Retro que existen en USA,es por que nunca existio un enorme stock de esto...

cada pais tiene sus cosas...

en realidad en Japon no solo sucede con los Videojuegos,si te gustara el Modelismo opinarias igual,pensarias que en españa no hay nada,y que en Japon esta el paraiso,cada pais tiene sus cosas,y en españa no existio motivo para que sobre de ese tipo de material.

en Japon esque es normal que al quedar semejante brutalidad de Stock eso se hiciera salir a como de lugar,en ferreterias Japonesas junto a un taladro he visto Super Famicoms a 100 Yenes,eso si,el vendedor siempre dice muchas veces"NO WARRANTY"
passing breeze escribió:En España está el Game, juegos der puebro para er puebro.

[qmparto] [qmparto] me has recordado a la brutal serie Roma de la HBO, el lector de noticias del foro.

Auténtico pan romano, para auténticos romanos XD
En España está muy jodido el mercado de segunda mano, y no hablo de videojuegos, he comprado muchas cosas usadas por eBay y en la mayoría de los casos me compensa comprar al extranjero, pagar gastos de envío y aduanas antes que comprar aquí. La gente tiene cualquier mierda y la vende ultra cara. Luego esperáis ver videojuegos viejos baratos. En fin.
Falkiño escribió:
passing breeze escribió:En España está el Game, juegos der puebro para er puebro.

[qmparto] [qmparto] me has recordado a la brutal serie Roma de la HBO, el lector de noticias del foro.

Auténtico pan romano, para auténticos romanos XD

Que bien hablaban el inglés estos romanos [beer]

eknives escribió:En España está muy jodido el mercado de segunda mano, y no hablo de videojuegos, he comprado muchas cosas usadas por eBay y en la mayoría de los casos me compensa comprar al extranjero, pagar gastos de envío y aduanas antes que comprar aquí. La gente tiene cualquier mierda y la vende ultra cara. Luego esperáis ver videojuegos viejos baratos. En fin.

Yo en ebay empiezo filtrando por vendedores internacionales antes de mirar en España, suelen tener precios mejores por cosas en mejor estado y la mayoría de nacionales te cobran más gastos de envío que un tipo de Ucrania o Japón. [qmparto]
Francia está plagado de tiendas retro de videojuegos y el 80% de lo que tienen es importado de Japón. Francia es la clave.
Porque tienen menos sitio para estanterías.
Yo lo que envidio de las tiendas de Japón es que hay muchísimo material y que lo suelen tener muy bien organizado. Por lo que veo en los videos de creativo en Japón, nunca he estado allí, es normal detallar el estado de los artículos y muchas veces no piden lo mismo por un juego completo que por uno incompleto, con sunfade, con la caja dañada, instrucciones dañadas... En eso se lo trabajan mucho más (o al menos lo intentan).

Pero de precios... Hay de todo. Hay juegos carísimos y otros, los más comunes, casi regalados. Si hay mucho barato es porque tienen muchísimo más stock que aquí y le tienen que dar salida, que el sitio que ocupan esos juegos aunque sea ínfimo le supone un coste a la tienda. ¿Que hacen los Game con los FIFA de hace varias temporadas? ¿Especulan?

Son japoneses, pero no gilipollas. Este video es de 2018 y de lo que hay pocas unidades ya te pedían un riñón y medio. Ahora mismo no quiero ni pensarlo [+risas]

Antes de la pandemia fui de vacaciones a Berlín y allí hay bastantes tiendas y mercadillos con juegos retro con precios para todos los gustos. En un Gamestop en Postdam había juegos sueltos de PSP y PS2 entre 5 y 35 céntimos.

También está el museo de los videojuegos.
No habrá suficiente demanda como para resultar rentables. Por falta de material no creo que sea ya que sólo hay que ver tiendas europeas que venden por internet, como la inglesa de Retrogames, que tienen una cantidad de material retro tan grande que no tienen absolutamente nada que envidiar a ninguna de todas las tiendas japonesas que hay. Apuesto porque es un mercado de escasa demanda.
De por si España es un mercado pequeño donde hay poco material retro (en este pais cuando MS,NES,SNES, Mega, etc. éramos pobres como ratas y la compra de videojuegos era pequeña comparada con otros países)
Además de mucha piratería en psx-ps2 y poca cultura de conservar y coleccionismo hasta no hace mucho.

En Japón hay más material y por tanto mas tiendas, igual que en otros paises europeos más ricos que el nuestro.

GaoGaiGar escribió:La mitad de lo que te enseñan en youtube y blogs sobre esas tiendas es clickbait. Cracker se curró varios videos sobre el tema hace tiempo.

Cracker yotengolaverdadabsolutaysoyelunicoquesabedejapon es otro sinverguenza, no te lo tomes como la verdad absoluta

Si te basas en Creativo, verás que salvo contadas ocasiones, ya no compra cosas a precios de centimos, si te basas en Gemu, deja de verlo porque ese vende hasta a su madre por hacer cash.
Aparte del factor 'en mi casa solo cabe la última consola en digital o tengo vender la lavadora', creo que no tiran tanto de la compra-venta o online. Llevan las consolas a las tiendas de segunda mano para deshacerse rápido. Y éstas acumulan stock, llegando incluso a esas imágenes donde hay 20 SNES o PS1 apiladas.
Añadir que es posible que los japos tampoco tirasen las cosas como aqui.

Si aqui se tenia una nes y te comprabas luego una snes, tirabas la nes y todos los juegos. Era basura. Ni se vendia ni revendia ni nada, se tiraba a la basura y como cayese en el contenedor.

Cuando pillábamos la play tirábamos todo lo anterior.

Y sigue pasando con las cosas de 1 o 2 generaciones.
@Nepal77 eso sería en tu casa, porque normalmente la gente de aquella época valoraba el dinero que costaban por entonces los videojuegos y no los iban a tirar a la primera de cambio. Y puede que venderlos no, porque no había un mercado de segunda mano como ahora, pero lo más normal era regalarlos a algún pariente. Mis primas disfrutaron mucho mi PS1 y mi Gaemboy Advance.
coyote-san escribió:@Nepal77 eso sería en tu casa, porque normalmente la gente de aquella época valoraba el dinero que costaban por entonces los videojuegos y no los iban a tirar a la primera de cambio. Y puede que venderlos no, porque no había un mercado de segunda mano como ahora, pero lo más normal era regalarlos a algún pariente. Mis primas disfrutaron mucho mi PS1 y mi Gaemboy Advance.

Eso es. Yo también lo recuerdo así. Lo que hay que reconocer es que muchos tirarían o perderían las cajas de cartón, instrucciones... Pero los juegos y consolas eran sagrados. O te deshacías de ellos para que te rebajaran algo la nueva consola (con la visión de hoy malvendiendo), o lo heredaba algún primo-vecino, o te lo llevabas al pueblo de vacaciones... Pero tirarlo a la basura con lo que había costado... mucho poderío económico había que tener para hacer eso.

Que después de mucho tiempo hayan acabado muchos juegos y consolas en la basura seguro, pero cuando cambiabas de consola, tirar la que tenías hasta entonces no creo que fuera lo más habitual. Solía haber mejores ideas.
Porque si los españoles estuviésemos en Japon ya no quedarían juegos, los tendrían todos entre 4 pijos con pasta para enseñarlo por youtube.

Dejaos de haceros pajas con japon que no es todo tan bonito, en España no hay esos restos de stock, ni se vendieron tantos videojuegos en los 80 como para que haya un mercado masivo.

Es como si en japon se preguntan porque no pueden tener ellos jamones ibéricos en cada tienda de la esquina, cada país con su cultura, su gente y su historia., ni japon es tan guay ni en españa solo hay catetos que compran en game.
Nepal77 escribió:No hay material y no hay tanta demanda.
Los japos llevan décadas con la cultura videojueguil, aqui en realidad de contenido retro somos 4 gatos, allí es algo masivo.

Ahí está la clave.

Oferta y demanda. Aquí hay menos demanda (frikis retro) que en Japón, pero es que también hay mucha menos oferta (material).
coyote-san escribió:@Nepal77 eso sería en tu casa, porque normalmente la gente de aquella época valoraba el dinero que costaban por entonces los videojuegos y no los iban a tirar a la primera de cambio. Y puede que venderlos no, porque no había un mercado de segunda mano como ahora, pero lo más normal era regalarlos a algún pariente. Mis primas disfrutaron mucho mi PS1 y mi Gaemboy Advance.

Yo conozco mucha gente que lo tiraba todo.

También habia gente que lo regalaba a otros, pero esos otros terminaban tirandolo.
Si tu tenias una nes y se te quedaba vieja y se la dabas, por ejemplo, a tus sobrinos, cuando a ellos se le quedaba revieja ya no la pasaban a nadie iba a basura.
Nepal77 escribió:Añadir que es posible que los japos tampoco tirasen las cosas como aqui.

Si aqui se tenia una nes y te comprabas luego una snes, tirabas la nes y todos los juegos. Era basura. Ni se vendia ni revendia ni nada, se tiraba a la basura y como cayese en el contenedor.

Cuando pillábamos la play tirábamos todo lo anterior.

Y sigue pasando con las cosas de 1 o 2 generaciones.

Te pondría una foto de bolsas de basura llenas de cartuchos de famicom, pero no la conservo ya.

Claro que se tiran cosas, incluso mas que aquí. Para un nipon todo eso era chatarra, y si la cosa ha cambiado un poco es por que se han olido la tostada del dinero extranjero, pero nada mas.
Bueno, aqui hay momentos con los juegos a 4 duros..o menos. Y todo el mundo pasa. Juegos buenos, no morralla. Y luego le da a todo el mundo por coleccionar x sistema y se suben los precios. Estaria bien coger las cosas en ese momento..que todo es retro, mas tarde o temprano. Tambien parece que aqui, poder hacerse una coleccion con esos 4 duros, no vale la pena. Solo interesa cuando sube el precio.
bucks escribió:Pues eso, que maldita envidia sana dan esos vídeos de YT de gente que vive en Japón y que se hacen colecciones majas de cada sistema por 4 duros.

¿Porqué en Europa no hay tiendas o así de este estilo? No cuento Cex's, ni Cash Converters y mierdas super especuladas.

¿Puede ser porque hay más material allí y aquí escasea más?, sino no me lo explico

Evidentemente, el stock de aquellos años es abismal en diferencia. Alli se vendian muchos mas juegos que aqui. Hay cosas que a europa apenas llegaron unos 5000-10.000 unidades mientras en japon colocaron medio millon o mas. Pero lo de 4 duros nanai, los precios no hacen mas que subir, en japon cada vez hay mas juegos con precios desorbitados, y nuevamente es por el stock. Megadrive se vendio poco, y precisamente por eso algunas de sus joyas estan por las nubes.

Las diferencias notables no son tanto el encontrar mucha cosa barata, sino que en japon estaban mejor educados en cuidar las cosas y en no acumular mucho trasto en casas pequeñas y revender. Las tiendas de segunda mano aqui tardaron mas años en hacerse masivas y los crios somos mas destructivos.

Las cajas de snes eran del mismo carton aqui que alli, pero solo hay que ver como suelen estar las cajas de superfamicom y los desastres absolutos de las cajas pal.
Aquí las tiendas de segunda mano son casi estercoleros [+risas] , nos ponemos a comparar estados y nos damos cuenta de que aquí la mayoría era terrorista con sus cosas. Encima venden material destrozado como si fueran maravillas del mundo [reojillo]
GaoGaiGar escribió:La mitad de lo que te enseñan en youtube y blogs sobre esas tiendas es clickbait. Cracker se curró varios videos sobre el tema hace tiempo.

Esos vídeos del citado Youtuber (el pedófilo sí, ese mismo), son una falacia. Podrás ver decenas de vídeos de Creativo o Japan Gemu y es así, allí es así, tal y como se muestra en los vídeos. Y cualquiera de nosotros que haya viajado a Japón te lo podrá confirmar.
Has caído en el clickbait del forero equivocado amigo, Sasel y el colega éste que mencionaste, son el cáncer de los youtubers patrios videojueguiles.
morfeocnp escribió:

Esos vídeos del citado Youtuber (el pedófilo sí, ese mismo), son una falacia. Podrás ver decenas de vídeos de Creativo o Japan Gemu y es así, allí es así, tal y como se muestra en los vídeos. Y cualquiera de nosotros que haya viajado a Japón te lo podrá confirmar.
Has caído en el clickbait del forero equivocado amigo, Sasel y el colega éste que mencionaste, son el cáncer de los youtubers patrios videojueguiles.

¿Y lo de la pedofilia? Oooh

EDITO: Vale, acabo de leer algo sobre el tema. Telita.
Dejemos el tema de la pedofília, centrémonos.
Las hay, no tantas como allí pero haberlas haylas. Solo hay que buscar un poco.
Yo diré que a día de hoy conseguir material retro es sumamente sencillo, no hacen falta tiendas físicas, tenemos internet hasta en calculadoras y con dinero nos podemos hacer la colección que queramos o casi. El único problema real es el precio de este material que no es para todo el mundo.
Lo retro ya no es para todos, pasó su momento y se ha convertido en un capricho casi para ricos. Estos artículos son piezas de colección, nos guste o no, a mí no me gusta pero es lo que hay. Si tenemos dinero, bien, y si no pues lo tenemos complicado si nuestro objetivo es coleccionar porque para jugar no es necesario comprar nada.
Otro problema es que lo queremos todo, ¿pero es necesario tenerlo todo?, pues no y no se puede tener todo. Compremos lo que más nos guste y dejemos atrás todo lo que nos ilusione de verdad. No se es más feliz por tenerlo todo sino por tener aquello que nos emocione.
stormlord escribió:Lo retro ya no es para todos, pasó su momento y se ha convertido en un capricho casi para ricos.

Pero si uno de los últimos juegos que me compré, costó 9€ g.i. :-?
FFantasy6 escribió:
stormlord escribió:Lo retro ya no es para todos, pasó su momento y se ha convertido en un capricho casi para ricos.

Y lo japo es aún más no para todos [+risas]
FFantasy6 escribió:

Joder, menudo despilfarro, ¿no? ¿Te ha tocado el Euromillones?
Bimmy Lee escribió:
FFantasy6 escribió:

Nunca hay que gastar más del 10% del sueldo. [angelito]
FFantasy6 escribió:
Bimmy Lee escribió:
FFantasy6 escribió:

Nunca hay que gastar más del 10% del sueldo. [angelito]

¿Tu sueldo es de 90€? [carcajad] (tomando esos 9€ como el 10% xD)
stormlord escribió:¿Tu sueldo es de 90€? [carcajad] (tomando esos 9€ como el 10% xD)

Soy un hombre humilde, por eso me sorprendían tanto los sueldos de 4.000€.
El caso es que aún hoy dia, la mayoría de sistemas
cuenta con títulos top a coste asequible. Si te entra el venazo de coleccionar puedes pillar juegos con la relación calidad precio a favor. Me vienen ahora en mente Castle of Illusion y los Sonic de la Master, Sonic 1-2 de la Mega, Ff Special y Samurai Shodown2 de AES. Muchos, pero muchos juegos siguen estando mas baratos que cuando fueron lanzados.Joder, que por un fifa nuevo te pegan un palo y encima luego se te inventan mil chanchullos para seguir chupandote la sangre.
@FFantasy6 , aquí todos somos humildes xD

@passing breeze , eso es cierto, todavía hay muchísimos juegazos por debajo de su PVP original pero gastarnos 20-30€ de media por juego retro escuece una barbaridad para muchos intoxicados por los precios de las tiendas japos xD.
Sin ir más lejos, los dos últimos juegos retro que puse en el hilo de adquisiciones (antes del cartucho de SNES) me costaron 40€ juntos y más feliz que un tonto con un lápiz me fui para casa.
passing breeze escribió:por un fifa nuevo te pegan un palo y encima luego se te inventan mil chanchullos para seguir chupandote la sangre.

Puedes comprarlos usados muy baratos cuando el sistema se descatalogue completamente.
Suerte tienen los fiferos por poder comprar todos al año siguiente del lanzamiento a 1€ o menos.
@stormlord a 1€ están los de hace 4-5 años creo, el del año pasado creo que suele valer algo más, pero no mucho.
passing breeze escribió:El caso es que aún hoy dia, la mayoría de sistemas
cuenta con títulos top a coste asequible. Si te entra el venazo de coleccionar puedes pillar juegos con la relación calidad precio a favor. Me vienen ahora en mente Castle of Illusion y los Sonic de la Master, Sonic 1-2 de la Mega, Ff Special y Samurai Shodown2 de AES. Muchos, pero muchos juegos siguen estando mas baratos que cuando fueron lanzados.Joder, que por un fifa nuevo te pegan un palo y encima luego se te inventan mil chanchullos para seguir chupandote la sangre.

Los Cartuchos de AES que comentas son regalos,eso es gloria para la humanidad que tenga hoy dia ese precio,los Fifa de MD tambien por que van muy bien para utilizar la PCB,es una forma de limpiar un poco ,quitas esa Eprom Fifosa y le pones un Undeadline,eso da vida.

los Fifa esos que venden hoy dia son peste que pudre el mundo.
@emerald golvellius los FIFAs de ahora que valen nada en las cestas de GAME y demás sirven para donar su carátula para otros juegos que la tengan tocada. Es incluso más barato que comprar las carátulas sueltas.
coyote-san escribió:@emerald golvellius los FIFAs de ahora que valen nada en las cestas de GAME y demás sirven para donar su carátula para otros juegos que la tengan tocada. Es incluso más barato que comprar las carátulas sueltas.

Y tener el God of war con la caratula del Fifa 94? La caja aún, pero la caratula... [sonrisa]
51 respuestas
1, 2