¿Porque es crucial el tema de la edad? (en lo laboral)

Siempre me he preguntado cuales son las razones, las teóricas y las reales, para que la edad sea un factor tan importante en lo referente al tema laboral.

¿Porque se dice que una persona de X edad ya es muy mayor para hacer según que cosa?

Puedo entender que si buscas modelos de ropa para chicas jovenes, no elijas a una persona de 48 años (normalmente) pero hay cientos de casos en los que no se justifica, a mi modo de ver, de ninguna manera. Me parece discriminación caprichosa, simplemente.

Y conste que tengo 33 años, que es una edad en la que no me puedo sentir maltratado ni por excesivamente joven ni excesivamente mayor. Pero aún así me molesta mucho ver ciertas cosas.

Bueno, espero vuestros aportes que seguro que aprendo algo.

Saludos.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
porque a partir de los 30 ya no pueden hacerte un contrato en practicas donde te pagan casi la mitad
Porque la época de mayor vitalidad va de los 20 a los 30. Obviamente hay tíos de 50 años que le dan mil vueltas a cualquiera de 20. Pero, por lo general, en ciertos tipos de trabajo (sobre todo manuales), la gente joven será más "válida". Además una persona joven no suele tener familias a su cargo, con lo que aceptará, por lo general, salarios de mierda.

Pegas del individualismo en el capitalismo, supongo.
A uno de 20 o 30 años lo puedes tener haciendo 12 horas al día y el tio te aguanta al ser joven sin familia. A uno de 45 al tener familia, se cansará o directamente no lo hará por no tenerlo en contrato. Otra razón son los sueldos, de esta manera te puedes ahorrar un dinero. Que al ser novato, no suele tener una linea roja en el tema de aprovecharse de él... y suma y sigue.

Pregunta a cualquier informatico de esto y te dirá. Yo se de uno que tenía sueldo de Programador Junior y hacia funciones de jefe de proyecto, y no se podía ir porque con 40 nadie lo quería.

PD: Esto hay estudios que lo dicen, de hecho avisaban que en EEUU se estaba perdiendo una generación de personas por ahorrarse sueldos.
Toda España no trabaja en oficinas sentaditos con su aire acondicionado....no es lo mismo llevar cajas o mover 10.000kg diarios, cuando tienes 25 años que cuando tienes 40 años.

Sentido comun
futuro mad max escribió:porque a partir de los 30 ya no pueden hacerte un contrato en practicas donde te pagan casi la mitad

Si es que llegan a pagarte.

En mi caso, ése es el problema. Hay un montón de ofertas por aquí donde sólo piden becarios sin experiencia para tener esclavos gratis. Además, un jovencito es más influenciable que alguien ya curtido por la edad.

Y yo me inclino por la idea de que en general lo de discriminar por edad lo hacen por este motivo.
Pero todo esto depende del mercado y la situación ....y mucho. Hace diez años era impensable que un hombre de mediana edad currase repartiendo comida a domicilio prácticamente por la propina...id a cualquier chino hoy y los encontraréis a patadas . Y son españoles ¿eh?.

Lo mismo que decís que uno de 40 años curtido no aceptará X trabajo con Y sueldo....pues no hace años ya que padres de familia con 20 años de experiencia están aceptando cualquier mierda que roza la esclavitud...pues porque no hay otra cosa!! Claro que pudiendo elegir, no lo harían, pero ahora son rebajas, bajas, y vuelves a bajar, y lo que queda!!

En términos normales, está claro que prefiero un tío de 25 años, ya sea para cargar cajas o para atender al público, pero oye, que al de 25 si le apreto se va al paro porque vive con sus padres, pero el de 45 lo tengo cogido por los huevos y si no le gusta que se joda! que tiene la hipoteca y los hijos....
Clockman escribió:
futuro mad max escribió:porque a partir de los 30 ya no pueden hacerte un contrato en practicas donde te pagan casi la mitad

Si es que llegan a pagarte.

En mi caso, ése es el problema. Hay un montón de ofertas por aquí donde sólo piden becarios sin experiencia para tener esclavos gratis. Además, un jovencito es más influenciable que alguien ya curtido por la edad.

Y yo me inclino por la idea de que en general lo de discriminar por edad lo hacen por este motivo.

Los novatos tragaran con todo, alguien mayor podria denunciarlos o directamente partirles la cara, o las 2 cosas
Las empresas reciben ayudas al contratar menores de 30, mayores de 45 o discapacitados. Yo no pertenezco a ninguno de esos grupos y para unos sitios soy demasiado viejo.
Y la discriminacion de mujer a hombre. Me canso de ver ofertas buscando dependientas y no hombres
Pues porque a una persona con una experiencia no le puedes mangonear.

Mira, un ejemplo. En el departamento de ingeniería de mi antigua empresa, había un tío de 63 tacos, el más veterano de la empresa. Este señor se sacaba la chorra, le daba unos porrazos al teclado y te sacaba un proyecto de 3.000.000 de euros él solo. 3 chavalitos que había, también ingenieros, con un par de años de experiencia, no hacían ni la cuarta parte. ¿Diferencia? este tío hacía lo que le salía del nabo y se le pagaba lo que pedía, porque si no, cogía la puerta y se piraba.

En cualquier país tendría un prestigio y un respeto. En España no, estaban deseando encontrar algún modo de sustituirlo para ahorrarse el sueldo aunque fuera hiperproductivo y allí no entraban más que becarios que no sabían hacer la o con un canuto, pero cobraban un bocata de choped a la semana.
NewDump escribió:Y la discriminacion de mujer a hombre. Me canso de ver ofertas buscando dependientas y no hombres

¿Y te cansas de ver ofertas buscando obreros hombres?
Armin Tamzarian escribió:
NewDump escribió:Y la discriminacion de mujer a hombre. Me canso de ver ofertas buscando dependientas y no hombres

¿Puede el común de las mujeres levantar sacos de cemento de 35Kg? Tengo mis dudas.

Sin embargo, creo que un hombre no tendrá mucho problema para doblar ropa y cobrar a los clientes.

Saludos
Los sacos se hacen de 35 kilos por algo. No nacen así de los árboles. Tiene sentido cuando hay hombres que pueden cargar ese peso, ahorrando tiempo. Si no se pudiesen cargar 35kg se harían de 20, o de 10. Del mismo modo, si normalmente se eligen dependientas para un trabajo, normalmente surge de una estrategia puramente económica. Será que las mujeres de buena presencia sirven como marketing. Las razones en ambos casos son las mismas. Maximizar beneficios.

Además de eso, te aseguro que no todos los "paletas" pueden cargar 35kg.

Luego en los casos de comerciales "a puerta fria" también suele haber una mayoría de hombres.
En manipulaciones ocasionales la carga máxima no
deberá superar los 50 Kg para hombres y los 25 Kg para
mujeres.
En manipulaciones habituales la carga máxima no deberá
superar los 25 Kg para hombres y los 10 Kg para mujeres.

http://www.cierval.es/fileadmin/user_up ... mpleta.pdf
Retroakira escribió:
Armin Tamzarian escribió:

¿Puede el común de las mujeres levantar sacos de cemento de 35Kg? Tengo mis dudas.

Sin embargo, creo que un hombre no tendrá mucho problema para doblar ropa y cobrar a los clientes.

Saludos

Y si yo te digo que en el gimnasio dinde yo voy hay una mujer que levanta más peso que yo en piernas y brazos, que me respondes (y yo no soy un flojo precisamente)? Y no lo parece, porque es una mujer canija y delgadita, con poco músculo visible. Y si además te digo que hay dos chicas en halterofilia (que además tienen un tipazo que flipas, yo me quedo embobado mirándolas y me distraigo de mis ejercicios)?

El común de las mujeres no hace eso porque han sido educadas para no hacerlo. Y sin embargo, recuerdo que hace algunos años salía en TV una mujer catalana que trabajaba en la construcción, la primera que lo hacía.

Tú mismo discriminas con la pregunta. Ah por cierto, mi padre trabaja en la construcción y en las obras en las que estuvo, tengo visto que suelen coger los sacos de cemento entre dos hombres, mira tú. Mi padre es de los pocos brutos que carga con el saco él solito.

esto, basicamente.

respuesta ampliada: porque contratar jovencitos tiene muchas ventajas.

- como probablemente siguen viviendo en casa de papi y mami, les puedes ofrecer mucho menos dinero y que lo acepten.

- como probablemente tienen una experiencia laboral minima, no van a estar "maleaos" con cosas de sindicalistas y rojos como comites de empresa, exigir derechos, pedir mejoras en el contrato...

- como su experiencia laboral es menor y por tanto no han sido puteados, pues se les puede putear mas facilmente... hacer horas extras que no se pagan, cambios de modalidades de contrato, o contratos en fraudes de ley, y que firmen alegremente, ponerles las vacaciones y dias de descanso que te salga de los huevos y no protesten, hacerles contrato de ayudante de dependiente, ponerlos de unico dependiente de la tienda y que se crean que es un favor por el buen trabajo que hacen... esa clase de cosillas.

y aparte de estas otra que han comentado mas arriba, que en realidad es falsa pero para los empresaurios españistanies es cierta: los jovencitos rinden mas, se "dejan la piel" en cualquier condicion mierda por cualquier trabajo mierda y a un sueldo ridiculo, cosa que un mayorcito seguramente no te pase por el aro, o te proteste, o te haga el minimo o peor aun, cosas de rojos como montarte un pleito ante lo social o denunciarte ante inspeccion de trabajo.

ah, y como iba diciendo antes: a los jovencitos, gente que trabaja por primera vez, licenciados y demases ponerlos a trabajar sale barato (tiene exenciones y subvenciones). contratar a un 30 o 40ñero NO las tiene. y por tanto mas papeletas para contratar peoncitos jovencitos.

los conocimientos tecnicos requeridos? la experiencia demostrable? eso en muchos puestos es lo de menos, incluidos muchos puestos tecnicos.

y para los mandos intermedios y jefecillos varios... pues para eso existen los cuñados, los "sosios" de toda la vida (de la clase, o de la taberna, o de vete a saber donde)... y si no, pues se busca al padefo deluxe entre los peoncitos, el que sea mas lameculos y mas se parta el lomo pensando que va a heredar la empresa, se le promociona a jefecillo y a seguir partiendole el lomo al resto de padefos.

escrito por: un parado de 36 años.

(y todo lo que he descrito es absolutamente cierto. no estoy "cargando contra los jovencitos" porque a ellos los contratan y a mi no. cargo contra los empresaurios y en segundo lugar contra los sucesivos gobiernos porque son todos una pandilla de chupopteros, gilipollas, retrasados, usurpadores, negreros, corruptos y tuercebotas. los jovencitos son victimas propiciatorias y la mayoria ni siquiera lo sabe).
GXY escribió:

esto, basicamente.

respuesta ampliada: porque contratar jovencitos tiene muchas ventajas.

- como probablemente siguen viviendo en casa de papi y mami, les puedes ofrecer mucho menos dinero y que lo acepten.

- como probablemente tienen una experiencia laboral minima, no van a estar "maleaos" con cosas de sindicalistas y rojos como comites de empresa, exigir derechos, pedir mejoras en el contrato...

- como su experiencia laboral es menor y por tanto no han sido puteados, pues se les puede putear mas facilmente... hacer horas extras que no se pagan, cambios de modalidades de contrato, o contratos en fraudes de ley, y que firmen alegremente, ponerles las vacaciones y dias de descanso que te salga de los huevos y no protesten, hacerles contrato de ayudante de dependiente, ponerlos de unico dependiente de la tienda y que se crean que es un favor por el buen trabajo que hacen... esa clase de cosillas.

y aparte de estas otra que han comentado mas arriba, que en realidad es falsa pero para los empresaurios españistanies es cierta: los jovencitos rinden mas, se "dejan la piel" en cualquier condicion mierda por cualquier trabajo mierda y a un sueldo ridiculo, cosa que un mayorcito seguramente no te pase por el aro, o te proteste, o te haga el minimo o peor aun, cosas de rojos como montarte un pleito ante lo social o denunciarte ante inspeccion de trabajo.

ah, y como iba diciendo antes: a los jovencitos, gente que trabaja por primera vez, licenciados y demases ponerlos a trabajar sale barato (tiene exenciones y subvenciones). contratar a un 30 o 40ñero NO las tiene. y por tanto mas papeletas para contratar peoncitos jovencitos.

los conocimientos tecnicos requeridos? la experiencia demostrable? eso en muchos puestos es lo de menos, incluidos muchos puestos tecnicos.

y para los mandos intermedios y jefecillos varios... pues para eso existen los cuñados, los "sosios" de toda la vida (de la clase, o de la taberna, o de vete a saber donde)... y si no, pues se busca al padefo deluxe entre los peoncitos, el que sea mas lameculos y mas se parta el lomo pensando que va a heredar la empresa, se le promociona a jefecillo y a seguir partiendole el lomo al resto de padefos.

escrito por: un parado de 36 años.

(y todo lo que he descrito es absolutamente cierto. no estoy "cargando contra los jovencitos" porque a ellos los contratan y a mi no. cargo contra los empresaurios y en segundo lugar contra los sucesivos gobiernos porque son todos una pandilla de chupopteros, gilipollas, retrasados, usurpadores, negreros, corruptos y tuercebotas. los jovencitos son victimas propiciatorias y la mayoria ni siquiera lo sabe).

Y si la preferencia es contratar jóvenes por todo lo expuesto anteriormente ¿porque el paro es aún mayor entre los jóvenes?

Un saludo
logitech888 escribió:Y si la preferencia es contratar jóvenes por todo lo expuesto anteriormente ¿porque el paro es aún mayor entre los jóvenes?

Porque no se está contratando a nadie. Los jóvenes fueron los primeros despedidos porque eran los más baratos de despedir.
logitech888 escribió:
Y si la preferencia es contratar jóvenes por todo lo expuesto anteriormente ¿porque el paro es aún mayor entre los jóvenes?

Un saludo

Contrato de 6 meses y a la calle, hay muchos.
logitech888 escribió:Y si la preferencia es contratar jóvenes por todo lo expuesto anteriormente ¿porque el paro es aún mayor entre los jóvenes?

1- porque igualmente los niveles de contratacion son abismales.

2- porque muchos veteranos emprenden (o lo intentan :-|) o son autonomos (o estan dados de alta como tales aunque igualmente esten muertos de hambre), y de todos modos, como no son un "sector desprotegido" no se hace estadistica de cuanto % esta en paro (o mas bien, no se habla de ella en los medios).
20 respuestas