¿Porqué es mejor desarchivar hilos viejunos?

Nota del moderador: Mejor aprovechamos el hilo existente. Siempre que se pueda es mejor desarchivar que abrir un hilo nuevo.
hilo_hilo-enfermil-estas-malo-malito-pos-pa-dentro_983304

En casos de hilos repetidos constantemente con temáticas muy repetidas, estacionales como navidad, regalos, etc... entiendo las causas pero no la de reflotar una hilo de hace 5 años o por el estilo y muchas veces me hago esta pregunta. Mucho menos sentido encuentro abrir el viejo y cerrar el otro, antes de vez en cuando se juntaban los hilos pero como a veces fallaba para evitarlo o por facilidad en algunas ocasiones se cierra y reflotan hilos viejunos donde los autores quizás ya no tengan ningún interés en el o de mantenerlo actualizado.

Si es para evitar la cantidad de hilos repetidos, simplemente cerrarlo creo que tampoco ayuda de mucho a menos que se haga una limpieza pero normalmente los hilos siguen en el foro.

¿Que tiene mas importancia? Reflotar un hilo viejo que 5 años o dejar que los nuevos foreros tomen el relevo. :-?

En muchos foros se evita justo lo contrario, desarchivar hilos que son muy antiguos y creo que es una forma de mantener frescura del foro y por esa razón creo que existe la wiki.

Tras tantos años en el foro he visto reflotes de este estilo y me hago esta pregunta. Quizás no estaría mal replantearse algunas "normas", muchas veces se suelen decir sin ninguna explicación razonable. Quizás hace años tendría sentido pero los tiempos cambian y a veces deberían replantearse en vez de constantemente aplicarlas de manera sistemática.

Un saludo.
Flash, eres mi ídolo. No debiste dejar nunca el staff.

Saludos.
Flash78, tú que has sido moderador recordarás que no hay ningún criterio específico sobre esto ("hilos viejunos"), lo que sí hay es un intento de no duplicar hilos de una misma temática. Pero que el hilo sea nuevo o antiguo es indiferente si su contenido es genérico y sigue siendo de utilidad, ¿qué más da que un hilo se abriera hace 1 o 10 años si hoy puede seguir siendo útil? ¿Qué problema hay en que los nuevos foreros escriban en él?
Yo creo que ambos lleváis razón. Por una parte para según que cosas ya está la wiki, y por otra parte no es menos cierto que si el hilo sigue siendo útil da igual el tiempo que tenga. Lo que creo que pasa es que si realmente la información es relevante, probablemente ya tenga su propia wiki, y si el autor del hilo no se molestó en su día en actualizarlo y se ha quedado desfasado, es bastante farragoso buscar algo en el mar de post que lo compongan.

Supongo que eso se debería dejar a la decisión y el criterio del moderador encargado de la sección a la que correspondiera el caso.

Saludos.
Igualmente al cerrar el hilo sigue duplicado si no se borra y es lo que suele ocurrir, solo hay que mirar páginas siguientes a la primera donde se van amontonando los hilos cerrados y en las búsquedas también aparecen. Si un hilo se archivó hace años para que molestarse a desarchivarlo y cerrar el nuevo cuando manteniendo el nuevo sería lo mismo pero con menos trabajo para todos.

Existen gente que se dedica a buscar si existen hilos y reportar para cerrarlo como si les fuera en vida algo y no me refiero a hilos repetidos hasta la saciedad, me refiero a hilos que hace bastante años que se crearon y no aportaban nada de información técnica o importante para la actualidad.

A lo que pregunto lo mismo ¿Qué problema hay en que los nuevos foreros usen el nuevo? Desde mi punto de vista solo veo ventajas, refiriendome a hilos donde no exista información técnica como suele ocurrir en misce, el rincón o noticias. Acaso una encuesta o noticia de hace 5 años tiene el mismo valor en el presente que una que se hiciera en la actualidad. :-?

El que los moderadores usen su criterio no quita que siempre se actúe a gusto de todo el mundo, por experiencia se que a veces es muy complicado y aunque la moderación es quien toma las decisiones creo que no está de más escuchar alguna sugerencia y reflexionar si podría beneficiar a todos.
Flash78 escribió:Igualmente al cerrar el hilo sigue duplicado si no se borra y es lo que suele ocurrir, solo hay que mirar páginas siguientes a la primera donde se van amontonando los hilos cerrados y en las búsquedas también aparecen. Si un hilo se archivó hace años para que molestarse a desarchivarlo y cerrar el nuevo cuando manteniendo el nuevo sería lo mismo pero con menos trabajo para todos.

Si se cierra un hilo y se reconduce el debate a otro anterior, es este el que utilizará un usuario que busque ese tema en el futuro. Si se deja que haya x hilos hablando de lo mismo, a la hora de buscar la información esta estará segmentada en diferentes hilos. El criterio no debe ser la antigüedad del hilo, sino si su temática es la misma y puede seguir siendo perfectamente útil hoy, siendo así los nuevos foreros se beneficiaran de la información y experiencia de los anteriores y todos salimos ganando (el foro más ordenado y los hilos más completos).
Pero la gente que escribe en el nuevo hilo no suele repetirlos en en antiguo reflotado y como no se suelen juntar los hilos también sigue la información segmentada.

Puedes comprobarlo por ejemplo en este hilo:

Hilo nuevo cerrado:
hilo_acatarrados-inside-esputa-aqui-tu-catarro_1837665

Hilo viejo reflotado:
hilo_hilo-enfermil-estas-malo-malito-pos-pa-dentro_983304_s50

Comprendo la intención pero en la práctica hay casos que no es tan bonito como debería ser. Si en estos casos se juntaran los hilos encuentro que seria la opción mas correcta y no estaría segmentada. Solo habría un hilo del tema, cosa que en su tiempo hacia siempre que podia hasta que pasaron cosas raras y se desordenaban los mensajes los hilos o se iban al limbo. Desconozco si se arregló el tema de juntar hilos así que aprovechando el hilo podría hacerse alguna cosa al respecto si en algún momento hay tiempo para ello.

Muchas gracias por tu tiempo y rápida respuesta.
No sé flash, en tu ejemplo creo que lo más discutible es si realmente esos dos hilos son similares, personalmente creo que se podría haber dejado sin problemas el nuevo, pero ya es un tema más subjetivo y el moderador decidió hacer caso a quien solicitó la otra opción. Pero la segregación de información será mínima si se reconduce pronto al hilo anterior, y si ya hay contenido suficiente se pueden fusionar como dices y de hecho es lo que hacen a veces los moderadores.
¿Quizás la alternativa sea la unión de hilos? Es un poco confusa para el usuario pero al unir un hilo viejo con uno nuevo se soluciona el problema que comenta Flash78 (que la gente no va al viejo una vez cerrado el nuevo) y el que comenta jiXo (todo está recogido en un mismo hilo).

Hay que tener en cuenta que los posts pasan a reorganizarse cronológicamente así que yo sólo consideraría la unión si todos los posts del hilo nuevo son posteriores en el tiempo al último post del hilo viejo. Si no se mezclan y es un follón.
Bueno, en este caso era un hilo que llevaba muerto 5 años, así que no existe dilema posible XD
De toda la vida, si se abre un hilo con la misma temática que otro abierto, éste se cierra y se redirige al mismo.

Pero con el tema de los hilos archivados... la fusión me parece buena idea. Y más si ya llevan un par de páginas hablando sobre el tema en cuestión, no es plan de echarles el cerrojo, sino permitirles continuar la conversación en el mismo punto donde la dejaron (con sus posts para poner en contexto)... en otro sitio.

Con el tema de cerrojo + reflote, se pierde información. Ya que desde el hilo reflotado, no hay referencia hacia los cerrados que han supuesto ese reflote.
No se si me explico.
Pues la verdad, que la nigromancia "escribir en hilos muy ... muy ... antiguos" no lo veo yo como una opción muy buena la verdad. A ver me explico, el hilo está cerrado desde hace cinco años, TIO CINCO! años, creo yo que eso quiere decir que la gente piensa que el hilo es un truño enorme, y nadie escribe en el, porque voy a escribir yo? Y a lo mejor habriendo uno nuevo, tiene éxito y llega a buen puerto, como que lo mismo no, pero vamos que siendo conservadores en esta vida, lo único que conseguiremos es no darle paso a las nuevas creaciones. Además el hilo estará cerrado, tienes que pedir que lo habrán, ya que está "cerrado", pues si está cerrado es por algo no? y cuando lo habran ..... A lo mejor se me han quitado las ganas de escribir, jeje ... esto último es una tonteria, cierto, pero es que en este caso concreto no lo veo mal.

Ojo, no confundamos con duplicar hilos que actualmente están activos, ahora está muy de moda el Fifa13, pues lógico que solo haya un hilo para este caso, o en el caso que nos compete ahora mismo, si el hilo no estuviera cerrado, entenderia que no se hubiera permitido, pero después de tanto tiempo, que mas dá crear un nuevo hilo si encima es algo distinto??

Un saludo.
10 respuestas