¿Porqué es tan caro el iPhone?(y otros móviles de gama alta)

Abro este post fuera del Hilo Oficial del iPhone por dos razones (y espero que no se cierre), una porque considero interesante el debate y me gustaría hacer a la mayor gente partícipe de este y dos porque no lo quiero circunscribir únicamente al terminal de Apple, sino al resto de terminales de "gama alta" con los que nos vemos inundados últimamente a precios desorbitados.

También me gustaría comentar que no quiero hacer de esta reflexión el inicio de una batalla campal, o el típico debate de cuando salió el teléfono, sino algo mucho más relajado y contemplativo de la situación actual de la telefonía móvil.

Vayamos pues a mi reflexión:

Hace tiempo que me interesé por el iPhone, antes incluso de salir por estos lares. La gente comentaba en foros, se encontraba impaciente ante la inminente salida del nuevo modelo 3G por estos lares, y se hacían pronósticos sobre las tarifas que Movistar aplicaría al móvil de cara a su adquisición. Se filtraban datos a cuentagotas, y los que llegaban hasta nosotros, y todo parecía indicar, por supuestos PDF's y comunicados internos, que el terminal podría costar aproximadamente unos 99€ con diversos planes de consumo. No era demasiado, pensaba yo.

He de decir, que nunca había tenido contacto con un iPod anteriormente. Ni Nano, ni Classic, ni mucho menos Touch. Sabía más o menos de las bondades de este último, pero nunca lo había tenido entre mis manos. Sí conocía por contra, los defectos del iPhone, no tenía radio, vaya hombre, me dije yo, ni MMS, bueno era una carencia pero no me importaba mucho, ni una cámara...bueno, una cámara decente, cosa que si me importaba, pues los terminales anteriores que tenía, un SE w800i y un Nokia N80 tenían unas cámaras bastante decentes. Conocía, eso si, las bondades del manejo, el SO, la pantalla multitouch etc... pero al no haberlo experimentado nunca en profundidad, me sonaban lejanas, más allá de una efímera ocasión en una boda donde un comensal me lo enseñó durante unos minutos. Me gustó.

Yo, como digo, venía de los móviles anteriores, que tenían buenas prestaciones, pero ni mucho menos eran el paradigma del uso, el w800i tiene muy buena cámara y un reprouctor y Radio RDS muy buenos, y el N80 Simbian S60 y Wifi, ah, y ambos son libres, lo cual era muy importante pues viajo a menudo.

De cara al iPhone, (y posteriormente, a otros terminales similares por los que me he interesado despues), lo más importante era que tuvieran Wifi, que me permitiera navegar y consultar correo etc..., un SO en el que poder instalar aplicaciones y/programas, una cámara, de mayor o menor calidad, pero al menos la suficiente para ahorrarme una cámara normal en el uso diario y fotos diurnas, y en menor medida la Radio y tb que fuera libre.

Hete aquí que, por fin se distribuye el iPhone en nuestro país, pionero de los terminales táctiles de "gama ata", y las supuestas buenas nuevas en tarifas y demás, dejan paso a la cruda realidad, el móvil, con unas tarifas más o menos normales, sale por 130€ y 24 meses a razón de 40€, o 20€ si se quiere no contar la voz. Vamos, mucho dinero. Y nada de prepago, o libre, y en caso de quererlo libre, en Países como italia lo venden a 500€... No, me digo, es demasiado.

Sopeso otras opciones: HTC Touch, Diamond, Omnia etc... caras también. Mejores cámaras, radio, peor SO, menos usables, no libres, en cuyo caso de los 500, 600 incluso 700€ no bajan... válgame dios. Y si queremos contrato, nos obligan a atarnos a unos acuerdos leoninos durante un periodo larguísimo de tiempo.

Se anuncia el 5800. Un reguero de pólvora en foros pues Nokia se dispone a sacarlo libre a unos 280€ libre. Por fin un términal táctil con prestaciones muy interesantes a un precio relativamente ajustado (y eso que nunca me había gastado más de 120€ en ninguno de mis móviles, pero bueno, se podría hacer un esfuerzo).......ZASCA, en toda la boca. Nokia lo anuncia a 430€ libre finalmente, dejando a todo el mundo con un cabreo monumental.....en todo caso, es menos de lo que cuestan otros terminales, como el iPhone.

El caso, es que hace un par de semanas, despues de desengañarme con el 5800, y mucho después de pasar el verano, y el ciclón iPhone. Volví a sopesar el hacerme con uno. Tengo curro, puedo permitirme un pequeño lujo etc....pero tras hacer números, seguía siendo caro.

Pero hete aquí, que de pura casualidad, veo un folleto del Mediamarkt en el que anuncian una oferta del iPod Touch de 8GB de 1ª Generación a 169€. ........................ No me lo pensé, fuí a la mañana siguiente, cuando comenzaba la oferta, y me llevé uno. Así puedo probar si realmente merece la pena en lo que es el uso del SO, y si me gusta, venderlo, y comprarme el móvil, más adelante.

Lo tengo apenas 5 días, lo he probado, y me encanta. El iTunes, que antes por desconocimiento, no quería ver ni en pintura, ahora no parece tan malo, parece incluso bueno. Su SO es magnífico, rápido, ágil, puedo poner muchas aplicaciones, como reproductor multimedia es cojonudo, y como navegador y conexión a internet un lujo. Bueno, sigue sin tener radio, pero no hay nada perfecto.

Y direis, muy bien, ¿y?

Pues que el otro día, despues de quedar tremendamente satisfecho con la compra, se me ocurrió reflexionar:

Un momento, me he comprado un iPod Touch por 169€, es cojonudo, me encanta....¿porqué narices cuesta 500€ un iPhone? Es lo primero que me vino a la cabeza.

Es decir, asumamos que el iTouch cuesta 219€, de 2ª g. Nuevo. Bien. Mi pregunta es.....¿Porqué? ¿Porqué un iPhone cuesta más del doble libre y un potosí en contrato? Si no es más que un iTouch que llama y manda sms. Lo bueno, lo maravilloso, el valor añadido del iPhone es precisamente todo lo que el iTouch ya tiene. Como móvil no tiene nada, pero nada de particular, ni siquiera tiene una cámara decente.

¿Cómo es posible que nos cobren lo que nos están cobrando? ¿Nadie se ha parado a reflexionar esto? Mira que me hubo gente que se quejó del precio en su momento, y lo siguen haciendo, pero nunca he reparado en que nadie comparara los dos aparatos, y es algo que cae por su propio peso. Y lo más gorod es que Apple se está forrando, nos venden lo mismo al doble de precio, y la gente se vuelve loca.

Y en esto meto al resto de compañías. En qué cabeza cabe que el Omnia cueste 700€ libre, a santo de que. Un términal que tiene Win Mobile, una táctil peor que un iTouch, y un SO más rústico. Vale, tiene "mejor cámara" y radio, ¿y? De verdad eso cuesta 700€, en qué realidad alternativa...

Porque yo, si el iTouch costara 400€, pues entendería el precio del iPhone. Pero lo gordo es que no existe un paralelismo, una congruencia entre el precio de uno y otro.

Creo sinceramente que las compañías de telefonía nos toman por tontos, sinceramente, y nosotros, cegados por el consumismo exacerbado, caemos como tontos.

En fin,espero que aporteis vuestra opinión, respetuosamente eso sí.

Se que no es más que un canto al cielo, pero espero que sirva para algo.

Saludos
Entre otras cosas, pq 24 horas antes de que se ponga a la venta hay gente esperando por el, la marca lo sabe y saben que pagaran el precio que haga falta.
el_bleras escribió:I+D+I

Pero tú has leído todo el post, especialmente este párrafo:

Es decir, asumamos que el iTouch cuesta 219€, de 2ª g. Nuevo. Bien. Mi pregunta es.....¿Porqué? ¿Porqué un iPhone cuesta más del doble libre y un potosí en contrato? Si no es más que un iTouch que llama y manda sms. Lo bueno, lo maravilloso, el valor añadido del iPhone es precisamente todo lo que el iTouch ya tiene. Como móvil no tiene nada, pero nada de particular, ni siquiera tiene una cámara decente.
Pues imaginate a mi encima que lo he tenido hasta hace 3 dias y me lo deje olvidado en un taxi , (llevaba 2 meses con el) y ahora llame a movistar a ver si podrian hacer algo y nada , me toca pagar 20 meses 50€ cada mes por la tonteria del punto movil.
Sinceramente yo que he tenido el iphone pirateado etc..y lo he exprimido durante ese breve tiempo , me parece una mierda. xD No graba video, no tiene bluetooth , no manda mms y la camara es una mierda.
Si podreis decirme que hay aplicacioes que hacen que funcionen algunas de las cosas mencionadas anteriormente, juas tu graba video algo que se mueva un pokitin ya veras la mierda de calidad que te da jajjaja.
En fin despues de probarlo , me parece un gaston inencesario.Solo me quedo por el juego de futbol que tenia y con el Ipod xD nada mas el resto no sirve para nada (hablo para mi).

Ahora me pillare el Samsung F480 que me lo regala movistar por puntos =) sabeis algo de el? lo pille por la camara 5 megapixeles y por qe esta chulo el diseño aparte de ser exclusivo claro para ese modelo.

Venga un saludo.
No es que las empresas nos tomen por tontos, es que nos comportamos como tontos (generalizando). Es la ley de mercado, oferta-demanda, si la gente desea algo mucho, pues le puedes subir el precio hasta varias decenas o incluso cientos de veces el coste de producción, si lo pagan ¿por qué no ganar ese dinero?
A demasiada gente parece importarle muy poco pagar 500€ o más en un flamante "ladrillo" con 200 millones de chorradas que seguramente jamás usarán. Cuando sale un producto nuevo y deseado por las masas consumistas se les puede explotar tanto como se desee, en el fondo, parece que es lo que quieren ;), cuando se van frenando las ventas solo hay que bajar un poco el precio y así hasta la próxima generación del cacharro X.
A mí me parece muy buen negocio, estoy seguro que si tuviera una empresa en la que pudiera hacer esto mismo, lo haría, ya que la gente parece tener un ansia incontrolable por gastar, aunque sea comprando cosas muchas veces por encima de su valor real y utilidad más que discutible.

Saludos.
Excabitur escribió:Pues imaginate a mi encima que lo he tenido hasta hace 3 dias y me lo deje olvidado en un taxi , (llevaba 2 meses con el) y ahora llame a movistar a ver si podrian hacer algo y nada , me toca pagar 20 meses 50€ cada mes por la tonteria del punto movil.
Sinceramente yo que he tenido el iphone pirateado etc..y lo he exprimido durante ese breve tiempo , me parece una mierda. xD No graba video, no tiene bluetooth , no manda mms y la camara es una mierda.
Si podreis decirme que hay aplicacioes que hacen que funcionen algunas de las cosas mencionadas anteriormente, juas tu graba video algo que se mueva un pokitin ya veras la mierda de calidad que te da jajjaja.
En fin despues de probarlo , me parece un gaston inencesario.Solo me quedo por el juego de futbol que tenia y con el Ipod xD nada mas el resto no sirve para nada (hablo para mi).

Ahora me pillare el Samsung F480 que me lo regala movistar por puntos =) sabeis algo de el? lo pille por la camara 5 megapixeles y por qe esta chulo el diseño aparte de ser exclusivo claro para ese modelo.

Venga un saludo.

No es por tocar los huevos pero todo eso es tan dificil pensarlo y verlo en un principio?, cualquiera veia que era un robo a mano armada. Luegos nos quejamo de que la vida es ta cara pero nos gastamos pasta en algunas cosas que a losa 3 meses no nos gusta y es tirar el dinero a la basura.

Cada vez que pienso que te toca pagar 1000€ por el cacharrito me pongo malo, una putada lo del robo tio, no se puede hacer nada?

El samsung del que hablas lo he visto esta mañana y creia que era el Omnia, tenia muy buena pinta.
El iphone en españa cuesta un total de 2366 € el de 8 gb y 3176 € el de 16 gb sumando voz + tarifa de risa de datos + telefono + iva + permanencia abusiva.

simplemente ACOJONANTE
Aún sin leer el texto, luego lo hago que es un tocho, puedo decir que tu mismo lo has dicho:

MÓVILES DE GAMA ALTA

Por qué es tan caro un Nokia N96? Porque es de gama alta, con muchas prestaciones, destinado a personas que demandan todo tipo de funciones en un aparato y que pueden permitírselo. Lo mismo pasa con el iPhone, solo hay que ver la tarifa de datos a la que está ligado.

Aunque también hay que decir que en los dos casos se paga la marca. Pero bueno, eso pasa con los móviles, ordenadores, coches, etc...

Saludos!
Por que coño se suma la tarifa de voz al telefono cuando nunca al resto de los telefonos que nos han dado libres, pero con permanencia de 18 meses nunca se sumo...Por que por esa regla de tres, el ultimo nokia que tuve que era una mierda, a una media de 60euross al mes y diocho meses me salio por 1080 euros. Y te digo que el telefono no valia ni la mitad
helkias escribió:Por que coño se suma la tarifa de voz al telefono cuando nunca al resto de los telefonos que nos han dado libres, pero con permanencia de 18 meses nunca se sumo...Por que por esa regla de tres, el ultimo nokia que tuve que era una mierda, a una media de 60euross al mes y diocho meses me salio por 1080 euros. Y te digo que el telefono no valia ni la mitad

Eso siempre digo yo, no sé, ahora se ha puesto de moda sumárselo al iPhone...

Saludos!
Como también esta de moda por las compañías españolas cobrar por el establecimiento de llamada. En nuestro país vecino no se cobra.
Esto no tiene comparación a lo que mencionáis, pero deja claro que hacen y cobran lo que se les pone de los huevos. Vamos que no hay nada que proteja al consumidor de tarifas abusivas.
Salu2
Efestión escribió:El iphone en españa cuesta un total de 2366 € el de 8 gb y 3176 € el de 16 gb sumando voz + tarifa de risa de datos + telefono + iva + permanencia abusiva.

simplemente ACOJONANTE

Yo estaba pensando en comprar uno pero no me salen las cuentas que tu dices...
Iphone 16G = 359€ + 24meses x 15€ = 719 €
278€ + 24meses x 25€ = 878€ 1Gb de internet

Blackberry Storm = 139€ + 18meses x 18€ = 463€
199€ + 18meses x 18€ = 523€
Los precios de la storm son si haces portabilidad.
Efestión escribió:El iphone en españa cuesta un total de 2366 € el de 8 gb y 3176 € el de 16 gb sumando voz + tarifa de risa de datos + telefono + iva + permanencia abusiva.

simplemente ACOJONANTE

A ver si te entiendo. Yo por ejemplo hace un año compré un Iphone 2g en usa. Me salió por 350 eur aprox. Tengo contrato con telefónica de 9 eur +iva que sale a unos 11 eur el mes.
Según tú, ese teléfono no me costó 350 euros sino que me costó 350 + 12 meses x 11 Eur/mes = 482 EUr. Es así, verdad?? Y así sumandole 11 euros cada mes que lo tenga.

Es que sumar la tarifa de voz no tiene sentido porque tengas un iphone o un movil de hace 10 años lo gastarás igual. Puedo entender que se sume la tarifa de datos ya que los que quieren cmprar ese movil y no les interese la tarifa de datos tienen que cogerla obligados, pero la tarifa de voz...
firewire escribió:
helkias escribió:Por que coño se suma la tarifa de voz al telefono cuando nunca al resto de los telefonos que nos han dado libres, pero con permanencia de 18 meses nunca se sumo...Por que por esa regla de tres, el ultimo nokia que tuve que era una mierda, a una media de 60euross al mes y diocho meses me salio por 1080 euros. Y te digo que el telefono no valia ni la mitad

Eso siempre digo yo, no sé, ahora se ha puesto de moda sumárselo al iPhone...

Saludos!

En esto estoy totalmenete de acuerdo con vosotros, no es justo comparar el precio del iphone más el coste de voz de los 18 meses, con un terminal libre sin lo que te gastas en ese periodo por hablar. O en todos contamos todo o sólo se cuenta el precio del terminal.

En el caso de la tarifa más cara para el iphone, hay gente que mensualmente se gasta 60 - 80 y 100€ al mes en llamadas, para mí una locura, (yo de hecho lo he gastado alguna vez en verano y habiendo viajado al extanjero y me he ha dado algo), en ese caso dicha persona se plantea:

"A ver, si mi consumo mensual supera el consumo mínimo solicitado, me conviene Movistar porque mi novia y mis padres también lo tienen, puedo adquirir un iphone que es muy bonito y puedo permitirme pagar más de 200€ en un teléfono, pues me lo llevo"

Yo tengo el iphone desde diciembre del año pasado, traido de NY por 270€, con lo que está liberado. Hay que tener en cuenta que, como muchos de aquí, soy tecnoadicto, auque intento controlarme en las compras :D, pero se me había roto hacía un mes el mp3 (tenía un sandisk que iba de maravilla con radio incluida, siempre consideraba que el ipod era demasiado caro para loque ofrecía) y veía que me merecía la pena invertir un poco más para tener teléfono y mp3 en un solo producto y encima era una novedad y "revolucionario"

Además, como tecnófilo, me gusta trastear con los productos electrónicos para exprimirlos al máximo, al igual que suele ocrurrir con la mayoría de los foreros del otrolado, pero si que creo que hay mucha gente que a estos teléfonos no le saca el partido que se le puede sacar, "saliéndole más caro el producto"

¿Por qué cuestan más?, porque marcan la diferencia, son exclusivos, innovan, etc, es lo que se considera valor añadido en el mundo de los negocios, tienen algo diferente al resto de productos del mercado. Lo que ocurre es que el precio que tiene actualmente en España debería ser el que tenía en EEUU hace un año al cambio, porque un año después, aunque aquí sea nuevo, la globalización hace que realmente el teléfono ya no lo sea.

¿Por qué cuesta bastante más que un itouch?: pues básicamente un iphone es un mp3 con teléfono y por ahora apple es el que mejor lo ha implementado, esto equivale a decir que es un itouch con teléfono, aunque compañías que tienen mayor bagaje haciendo móviles han tomado ideas y están sacando nuevos terminales que aúnan lo bueno de sus teléfonos con lo bueno de apple.

Aún así, el iphone tiene ciertas cosas que el itouch no, como es la conexión 3g, que te permite conectarte en "cualquier parte", hablar por teléfono obviamente con función manos libres, cámara, GPS, y pequeñas cosas que se conocen con el uso. Para muchos esto no es suficiente, pero la clave de su diferencia de precio es el integrar bien un gran reproductor con un teléfono, que te permite no tener que llevar dos cacharros

Y el factor fundamental es lo que algunos habéis comentado, si pongo un precio alto y la gente lo compra, perfecto, si no se baja el precio. Ocurre lo mismo con los pisos, no es una locura que se pongan a vender pisos de 60m2 por 60 millones de pesetas, la locura es que la gente los compra a ese precio. Sé que la comparativa no es justa del todo porque es entre diferentes clases de bienes, al ser el piso de primera necesidad, pero para tener una visión de como funciona el mercado sirve (siempre se puede alquilar)

Espero no haberos aburrido, un saludo
Está claro que si lo cuesta es porque hay bastante gente dispuesta a pagarlo por ello. Es así de sencillo. Oferta-Demanda.

Lo que yo no entiendo tanto es por qué la gente se obsesiona en tener un todo en uno, cuando si realmente haces un uso un poco intensivo de sus capacidades, ya tienes que estar cargándolo al final del día (eso si llega al día) [360º] . Entonces, se puede afirmar lo que ya han dicho por aquí, queremos tropecientas mil pijadas que luego la mayoría no usamos.

Saludos.
Yo lo que no entiendo es de donde se saca la gente que el iphone te cuesta 2-3000€, si cogeis las tarifas de movistar os salen las cifras que he puesto yo que es con consumo mínimo de voz. Por otra parte el iphone funciona rápido mientras que la storm simplemente es lenta de cojones tanto para navegar por los contactos como para rotar la imagen y para instalar aplicaciones o meter videos tienes que hacer una tesis mientras que con el iphone no tardas nada.
Porque hay mucha gente que 'puede' pagarlo. Y cuando digo 'gente que puede', me refiero a un target que va desde gente que verdaderamente puede permitírselo, a gente que no puede permitírselo y se empapela durante meses para pagarlo o que dejan de comprar otras cosas a menudo más necesarias para poder pagar esos gadgets. Los primeros son pocos y los segundos muchos.

Si a esto le sumas a que esta sociedad está basada en el 'tanto tienes, tanto vales', pues nos encontramos con que a más vale un objeto, más vale la persona que lo posee.

A mi no me quita el sueño ni el iphone ni ningún otro cacharro de estos. ¿Realmente lo necesito? Creo que no, no lo necesito ni yo ni la gran mayoría, pero es en este punto en el que tienes que volver a releer mi mensaje para terminar de comprenderlo por completo.

Aquí un usuario que intenta utilizar terminales a 0€ sacados al hacerle una triquiñuela al operador.
El coste total de un iphone de 8 gb es de 968,6 euros:

*24 meses de permanencia obligatoria, +

*gasto mínimo mensual de 27,84 euros (IVA incluido, 10,44 euros en llamadas y 17,4 en datos) y un tope de 200 MB a partir de los cuales la velocidad desciende a 128 Kbps. +

*y el precio del telefono, que es de 259 euros.

Para mi es un autentico abuso por parte de telefónica
Mientras haya gente que lo compre... Es como las videoconsolas, hay gente que hace cola incluso duerme en la calle por comprarse la ultima el dia que sale sabiendo que un mes despues o dos estará por bastante menos dinero...
A mi lo que me mosquea es que ahora regalen el n95 que es un movilazo que cuando salio tenia el mismo precio que el iphone.

Pero el iphone y los que se le parecen siguen costando un riñon
Vuelvo a hacer hincapié, pues la mayoría pasan por alto, o no hacen especial énfasis en este punto, en el hecho de que un iPod Touch cuesta 219€, y un iPhone, libre, que lo único que lleva, y eso en el caso del 3G, es el mencionado 3G, un sensor cutre de 2mpx sin autofocus, video ni flash, y llamar y enviar sms, 499€. Eso libre, ni mencionar los contratos de movistar u otras compañías.

Por no hablar, de que el alma, la esencia(y prácticamente el todo, para que lo vamos a negar) que hace único al iPhone, es precisamente el ser un iTouch que llama...

Ese, y no otro, es el quid de la cuestión...
Psikonetik escribió:A mi lo que me mosquea es que ahora regalen el n95 que es un movilazo que cuando salio tenia el mismo precio que el iphone.

Pero el iphone y los que se le parecen siguen costando un riñon

El N96 y la salida del 5800 provoca que se quieran quitar stock del N95 como sea. Ademas, el movil ya tiene un tiempecito...
23 respuestas