Abro este post fuera del Hilo Oficial del iPhone por dos razones (y espero que no se cierre), una porque considero interesante el debate y me gustaría hacer a la mayor gente partícipe de este y dos porque no lo quiero circunscribir únicamente al terminal de Apple, sino al resto de terminales de "gama alta" con los que nos vemos inundados últimamente a precios desorbitados.
También me gustaría comentar que no quiero hacer de esta reflexión el inicio de una batalla campal, o el típico debate de cuando salió el teléfono, sino algo mucho más relajado y contemplativo de la situación actual de la telefonía móvil.
Vayamos pues a mi reflexión:
Hace tiempo que me interesé por el iPhone, antes incluso de salir por estos lares. La gente comentaba en foros, se encontraba impaciente ante la inminente salida del nuevo modelo 3G por estos lares, y se hacían pronósticos sobre las tarifas que Movistar aplicaría al móvil de cara a su adquisición. Se filtraban datos a cuentagotas, y los que llegaban hasta nosotros, y todo parecía indicar, por supuestos PDF's y comunicados internos, que el terminal podría costar aproximadamente unos 99€ con diversos planes de consumo. No era demasiado, pensaba yo.
He de decir, que nunca había tenido contacto con un iPod anteriormente. Ni Nano, ni Classic, ni mucho menos Touch. Sabía más o menos de las bondades de este último, pero nunca lo había tenido entre mis manos. Sí conocía por contra, los defectos del iPhone, no tenía radio, vaya hombre, me dije yo, ni MMS, bueno era una carencia pero no me importaba mucho, ni una cámara...bueno, una cámara decente, cosa que si me importaba, pues los terminales anteriores que tenía, un SE w800i y un Nokia N80 tenían unas cámaras bastante decentes. Conocía, eso si, las bondades del manejo, el SO, la pantalla multitouch etc... pero al no haberlo experimentado nunca en profundidad, me sonaban lejanas, más allá de una efímera ocasión en una boda donde un comensal me lo enseñó durante unos minutos. Me gustó.
Yo, como digo, venía de los móviles anteriores, que tenían buenas prestaciones, pero ni mucho menos eran el paradigma del uso, el w800i tiene muy buena cámara y un reprouctor y Radio RDS muy buenos, y el N80 Simbian S60 y Wifi, ah, y ambos son libres, lo cual era muy importante pues viajo a menudo.
De cara al iPhone, (y posteriormente, a otros terminales similares por los que me he interesado despues), lo más importante era que tuvieran Wifi, que me permitiera navegar y consultar correo etc..., un SO en el que poder instalar aplicaciones y/programas, una cámara, de mayor o menor calidad, pero al menos la suficiente para ahorrarme una cámara normal en el uso diario y fotos diurnas, y en menor medida la Radio y tb que fuera libre.
Hete aquí que, por fin se distribuye el iPhone en nuestro país, pionero de los terminales táctiles de "gama ata", y las supuestas buenas nuevas en tarifas y demás, dejan paso a la cruda realidad, el móvil, con unas tarifas más o menos normales, sale por 130€ y 24 meses a razón de 40€, o 20€ si se quiere no contar la voz. Vamos, mucho dinero. Y nada de prepago, o libre, y en caso de quererlo libre, en Países como italia lo venden a 500€... No, me digo, es demasiado.
Sopeso otras opciones: HTC Touch, Diamond, Omnia etc... caras también. Mejores cámaras, radio, peor SO, menos usables, no libres, en cuyo caso de los 500, 600 incluso 700€ no bajan... válgame dios. Y si queremos contrato, nos obligan a atarnos a unos acuerdos leoninos durante un periodo larguísimo de tiempo.
Se anuncia el 5800. Un reguero de pólvora en foros pues Nokia se dispone a sacarlo libre a unos 280€ libre. Por fin un términal táctil con prestaciones muy interesantes a un precio relativamente ajustado (y eso que nunca me había gastado más de 120€ en ninguno de mis móviles, pero bueno, se podría hacer un esfuerzo).......ZASCA, en toda la boca. Nokia lo anuncia a 430€ libre finalmente, dejando a todo el mundo con un cabreo monumental.....en todo caso, es menos de lo que cuestan otros terminales, como el iPhone.
El caso, es que hace un par de semanas, despues de desengañarme con el 5800, y mucho después de pasar el verano, y el ciclón iPhone. Volví a sopesar el hacerme con uno. Tengo curro, puedo permitirme un pequeño lujo etc....pero tras hacer números, seguía siendo caro.
Pero hete aquí, que de pura casualidad, veo un folleto del Mediamarkt en el que anuncian una oferta del iPod Touch de 8GB de 1ª Generación a 169€. ........................ No me lo pensé, fuí a la mañana siguiente, cuando comenzaba la oferta, y me llevé uno. Así puedo probar si realmente merece la pena en lo que es el uso del SO, y si me gusta, venderlo, y comprarme el móvil, más adelante.
Lo tengo apenas 5 días, lo he probado, y me encanta. El iTunes, que antes por desconocimiento, no quería ver ni en pintura, ahora no parece tan malo, parece incluso bueno. Su SO es magnífico, rápido, ágil, puedo poner muchas aplicaciones, como reproductor multimedia es cojonudo, y como navegador y conexión a internet un lujo. Bueno, sigue sin tener radio, pero no hay nada perfecto.
Y direis, muy bien, ¿y?
Pues que el otro día, despues de quedar tremendamente satisfecho con la compra, se me ocurrió reflexionar:
Un momento, me he comprado un iPod Touch por 169€, es cojonudo, me encanta....¿porqué narices cuesta 500€ un iPhone? Es lo primero que me vino a la cabeza.
Es decir, asumamos que el iTouch cuesta 219€, de 2ª g. Nuevo. Bien. Mi pregunta es.....¿Porqué? ¿Porqué un iPhone cuesta más del doble libre y un potosí en contrato? Si no es más que un iTouch que llama y manda sms. Lo bueno, lo maravilloso, el valor añadido del iPhone es precisamente todo lo que el iTouch ya tiene. Como móvil no tiene nada, pero nada de particular, ni siquiera tiene una cámara decente.
¿Cómo es posible que nos cobren lo que nos están cobrando? ¿Nadie se ha parado a reflexionar esto? Mira que me hubo gente que se quejó del precio en su momento, y lo siguen haciendo, pero nunca he reparado en que nadie comparara los dos aparatos, y es algo que cae por su propio peso. Y lo más gorod es que Apple se está forrando, nos venden lo mismo al doble de precio, y la gente se vuelve loca.
Y en esto meto al resto de compañías. En qué cabeza cabe que el Omnia cueste 700€ libre, a santo de que. Un términal que tiene Win Mobile, una táctil peor que un iTouch, y un SO más rústico. Vale, tiene "mejor cámara" y radio, ¿y? De verdad eso cuesta 700€, en qué realidad alternativa...
Porque yo, si el iTouch costara 400€, pues entendería el precio del iPhone. Pero lo gordo es que no existe un paralelismo, una congruencia entre el precio de uno y otro.
Creo sinceramente que las compañías de telefonía nos toman por tontos, sinceramente, y nosotros, cegados por el consumismo exacerbado, caemos como tontos.
En fin,espero que aporteis vuestra opinión, respetuosamente eso sí.
Se que no es más que un canto al cielo, pero espero que sirva para algo.
Saludos