¿Porque Glenat pasó de ser la editorial más importante de manga a perder todas sus licencias?

Ha pasado mucho tiempo desde el fín de Glenat (al menos en lo respectivo al manga, tengo entendido que aún editan algunos cómics), pero aún a día de hoy sigo sin tener claro cuál fue el motivo de que Glenat pasase de ser la editorial más importante de manga en el país, a perder todas sus licencias, entre ellas algunas muy importantes como Naruto, Bleach, Gantz o Ruroni Kenshin.

Para que os hagáis una idea del poderío que tenía, comparto unas estadísticas de la influencia de Glenat en el sector.
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En 2007 la supremacía de Glenat en el manga era más que evidente, con un total de 225 tomos publicados en 2007, lo que da más de 21 tomos por mes.

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En 2008 el dominio de Glenat seguía siendo palpable, periodo en el que publicaron una cantidad similar de mangas al año anterior.

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Glenat: 175 tomos
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Glenat: 111 tomos

2011
99 tomos publicados por Glenat. Cabe destacar que este año Glenat facturo un total de 3 millones de euros.

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En octubre de 2011, Editions Glénat cedió el 100 por cien del capital a Joan Navarro y Félix Sabaté, rebautizandola al año siguiente como Editores de Tebeos (EDT). Este año publicó 98 tomos y seguía siendo la editorial número 1 en publicación de manga.

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Este año es el principio del fin. Sin saber a día de hoy porque, EDT pasó de un año para otro de ser la número 1 del sector, a ser la cuarta, perdiendo en el proceso importantes licencias. 36 tomos publicó este año.

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Finalmente en 2014 (año del que se disponen las últimas estadísticas) Glenat/EDT desaparece por completo del sector y aparecen nuevas editoriales como ECC (editorial que principalmente edita cómics de DC, pero este año tuvo una primera incursión en el mundo del manga).

Y finalmente para que os hagáis una idea de la evolución de Glenat y otras editoriales del sector adjunto esta tabla:
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Estos datos demuestran que durante años Glenat/EDT fue la editorial más importante de manga en el país y que además facturaba bastante dinero. ¿Cómo pudo entonces perder todas las licencias y quedar en una situación tan delicada?

Agradecería si alguien pudiera explicar que fue lo que sucedió, ya que me interesa.

¡Saludos y gracias anticipadas!
Por las tonterías y cagadas del señor Navarro.
Fin.
AkrosRockBell escribió:Por las tonterías y cagadas del señor Navarro.
Fin.

Si más o menos, personalmente la cronología fue más o menos
Glenat Francia iba a vender Glenat España porque jo le era rentable, se lo iban a vender a Panini España, de esto se entero Navarro fortuitamente y se hipoteco para comprarla, una vez la compro empezó a hacer los cambios, y demás, como tener que cambiar los logos y demás y tener que vender todo lo que tuviese logo glenat en 2 o 3 años, pero al cambiar a EDT y parece ser que por eso y "alguna otra cosa" a los japoneses no les gusto al menos a los de Shueisha y les retiraron sus licencias dando lugar al Shueishazo y esto provocó la ola de saldos que azoto las estanterías de las librerías, pero claro el Shueishazo les supuso perder más de la mitad de sus licencias con el escalabro padre que eso les supuso, supongo que tampoco estuvo bien asesorado y a lo mejor ahora no estaríamos hablando de su desaparición, sino de un hundimiento total pero a lo mejor publicando otras cosas, ya veremos sus futuros proyectos
Porque a Navarro lo peor que le pudo pasar fue que cayeran en sus manos los títulos de la Shonen Jump. La historia viene de muy lejos.


En el año 1993 se funda Glénat España, filial de una de las editoriales veteranas de Francia. Al frente de ella colocan a Joan Navarro.

Durante los siguientes años se dedicarían a publicar las cosas que a él le gustan, como ha hecho siempre, con el resultado de que a finales de 1999 la editorial está en quiebra, no consigue hacerse un hueco entre Norma y Planeta. Navarro llega a plantearse echar el cierre pero se les ocurre licenciar el manga de Kenshin, aprovechando que Glénat Francia posee los derechos para sus filiales.

Eso los salvó del cierre. Al pelotazo de Kenshin se le suma el de Naruto poco tiempo después, más tarde llegarían otros como Gantz o Bleach. Al ser filial de una gran compañía francesa consiguen apoyo e influencia entre editoriales japonesas, lo cual se traduce en mayor facilidad para conseguir pelotazos editoriales.


Con las espuertas de dinero que generaban esas series Joan Navarro empezó a publicar series menores, cosas underground, experimentales, clasicazos de los 70, obras de autores importantes pero con escasa viabilidad comercial, los tebeos que él leía de pequeño en edición ultra-lujosa. Shojos clásicos, títulos en catalán... la lista no tiene fin.

La mayoría de estos títulos eran deficitarios, pero no hacían agujero en la contabilidad porque Naruto cubría las pérdidas. Se sabía y se connsentía porque era la clase de cosas que a Navarro le gustaba ver publicadas.

Por supuesto la prensa y usuarios dando palmas con las orejas por las rarezas que publicaba, pero la verdad es que muchas cosas no vendían ni 300 ejemplares. De ahí que en las estadísticas de esos años no tengan rival: tenían casi todas las series potentes, y con lo que generaban editaban muchas series menores.

Pero llega la crisis, y la burbuja del manga pincha. Lo que antes vendía bien ahora vende regular, y lo que antes era regular ahora es una catástrofe. Las series superventas han dejado de producir cifras espectaculares y el modelo de mantener series deficitarias con los beneficios de Naruto ya no cuela.

A eso se le suma el cierre de su imprenta habitual (Aleu) con la que tras muchos años de trabajo habían conseguido que les hiceran precio de amigo y así ofrecer calidades absurdas en sus ediciones. De ahí viene el lío del cambio de papel, con la intervención de Glénat Francia para poner orden (pasan a imprimir según las directrices de Francia).

Norma a pesar de sus fracasos tenía un plan editorial bastante saneado y sorteó la crisis. Planeta también tenía mucha licencia deficitaria y optó por amputar la pierna para salvar al paciente (cancelaciones a destajo). Ivrea no cancela pero tampoco publica lo que genera pérdidas. Glénat optó por la política de "nosotros no cancelamos series".

Por esa época a Glénat ya se le empiezan a notar los problemas. Retrasos con las series que no venden, menor número de novedades etc. Empiezan a escasear tomos (aparece el anime de Highschool of the Dead y el manga está agotado).

Llega un punto en el que a Jacques Glénat se le inflan los cojones, y el gabacho planea vender la editorial al que mejor se la pague. Joan Navarro se empepita con una cipoteca del copón para comprar la editorial.

Hay mucha habladuría con el tema de Shueisha, algunos dicen que se retrasaban con los pagos, pero la cuestión es que les rescinden el contrato y pierden todas las licencias "fuertes" quedándose con toda "la mierda".

Eso los mató definitivamente, sin el dinerito de Naruto, Bleach, Gantz y otras series se acabó lo de mantener series que no venden. Empiezan las cancelaciones.

Los problemas de liquidez cada vez son más exagerados. Les cuesta incluso seguir publicando lo que vende porque no tienen dinero para pagar la imprenta, de ahí la política de packs (hay que sacar dinero hasta de debajo de las piedras).

Al final no hubo nada que hacer, Navarro volvió a 1999. Es evidente que Shintaro Kago no es Kenshin.
jolu escribió:Porque a Navarro lo peor que le pudo pasar fue que cayeran en sus manos los títulos de la Shonen Jump. La historia viene de muy lejos.


En el año 1993 se funda Glénat España, filial de una de las editoriales veteranas de Francia. Al frente de ella colocan a Joan Navarro.

Durante los siguientes años se dedicarían a publicar las cosas que a él le gustan, como ha hecho siempre, con el resultado de que a finales de 1999 la editorial está en quiebra, no consigue hacerse un hueco entre Norma y Planeta. Navarro llega a plantearse echar el cierre pero se les ocurre licenciar el manga de Kenshin, aprovechando que Glénat Francia posee los derechos para sus filiales.

Eso los salvó del cierre. Al pelotazo de Kenshin se le suma el de Naruto poco tiempo después, más tarde llegarían otros como Gantz o Bleach. Al ser filial de una gran compañía francesa consiguen apoyo e influencia entre editoriales japonesas, lo cual se traduce en mayor facilidad para conseguir pelotazos editoriales.


Con las espuertas de dinero que generaban esas series Joan Navarro empezó a publicar series menores, cosas underground, experimentales, clasicazos de los 70, obras de autores importantes pero con escasa viabilidad comercial, los tebeos que él leía de pequeño en edición ultra-lujosa. Shojos clásicos, títulos en catalán... la lista no tiene fin.

La mayoría de estos títulos eran deficitarios, pero no hacían agujero en la contabilidad porque Naruto cubría las pérdidas. Se sabía y se connsentía porque era la clase de cosas que a Navarro le gustaba ver publicadas.

Por supuesto la prensa y usuarios dando palmas con las orejas por las rarezas que publicaba, pero la verdad es que muchas cosas no vendían ni 300 ejemplares. De ahí que en las estadísticas de esos años no tengan rival: tenían casi todas las series potentes, y con lo que generaban editaban muchas series menores.

Pero llega la crisis, y la burbuja del manga pincha. Lo que antes vendía bien ahora vende regular, y lo que antes era regular ahora es una catástrofe. Las series superventas han dejado de producir cifras espectaculares y el modelo de mantener series deficitarias con los beneficios de Naruto ya no cuela.

A eso se le suma el cierre de su imprenta habitual (Aleu) con la que tras muchos años de trabajo habían conseguido que les hiceran precio de amigo y así ofrecer calidades absurdas en sus ediciones. De ahí viene el lío del cambio de papel, con la intervención de Glénat Francia para poner orden (pasan a imprimir según las directrices de Francia).

Norma a pesar de sus fracasos tenía un plan editorial bastante saneado y sorteó la crisis. Planeta también tenía mucha licencia deficitaria y optó por amputar la pierna para salvar al paciente (cancelaciones a destajo). Ivrea no cancela pero tampoco publica lo que genera pérdidas. Glénat optó por la política de "nosotros no cancelamos series".

Por esa época a Glénat ya se le empiezan a notar los problemas. Retrasos con las series que no venden, menor número de novedades etc. Empiezan a escasear tomos (aparece el anime de Highschool of the Dead y el manga está agotado).

Llega un punto en el que a Jacques Glénat se le inflan los cojones, y el gabacho planea vender la editorial al que mejor se la pague. Joan Navarro se empepita con una cipoteca del copón para comprar la editorial.

Hay mucha habladuría con el tema de Shueisha, algunos dicen que se retrasaban con los pagos, pero la cuestión es que les rescinden el contrato y pierden todas las licencias "fuertes" quedándose con toda "la mierda".

Eso los mató definitivamente, sin el dinerito de Naruto, Bleach, Gantz y otras series se acabó lo de mantener series que no venden. Empiezan las cancelaciones.

Los problemas de liquidez cada vez son más exagerados. Les cuesta incluso seguir publicando lo que vende porque no tienen dinero para pagar la imprenta, de ahí la política de packs (hay que sacar dinero hasta de debajo de las piedras).

Al final no hubo nada que hacer, Navarro volvió a 1999. Es evidente que Shintaro Kago no es Kenshin.

¡Excelente mensaje! Has explicado con bastante detalle la historia de Glenat España, el origen de la empresa, los antecedentes al desastre, las causas y las consecuencias. Este era el tipo de mensaje que esperaba leer, un mensaje donde con conocimiento y detalle se explicara que le había pasado a Glenat.

¡Muchas gracias por tu aportación! En cuanto me deje poner un +1 (como puse ya un +1 a un mensaje de este post no me deja ponertelo a ti) te lo adjudico ;)

Como veo que sabes bastante me gustaría preguntarte algunas cuestiones si las sabes, claro:

1) ¿Como es posible que una sola obra (Kenshin) pudiera salvar la contabilidad de Glenat España? Tu mismo explicas que Glenat España estuvo al borde del cierre, no sé como con una sola obra pudo cambiar tanto la situación.

2) ¿Porque crees que Shueisha rescindió el contrato con Glenat/EDT?

3) ¿A día de hoy EDT está abocada a la bancarrota o crees que puede remontar aunque no sea a los grandes niveles de Glenat?

Me gustaría preguntarte si hay alguna web o libro donde se pueda ver la historia del manga en España y la evolución del manga y las distintas editoriales (ya que te veo tan informado y es un tema bastante interesante). Y finalmente me gustaría pedirte (siempre que lo sepas o te apetezca) un análisis de empresas como Norma, Planeta, Ivrea o Panini en el mundo del manga, ya que veo que las mencionas en tu explicación e intuyo que sabes algo de ellas. Siempre he tenido curiosidad por saber cual es la historia de estas empresas del sector y sus pros y contras, ya a veces leo a usuarios hablar despectivamente de algunas de ellas, pero a día de hoy no sé los motivos u razones.

¡Saludos y gracias anticipadas!
Sobre el Shueishaazo poco se sabe. Bernabe comento algo en su momento... pero todo son secretitos y no se sabe nada a ciencia cierta. Pero basicamente ese es el punto. Todo lo demás no importa, perder 2 de las 3 marias de la Jump, sobretodo naruto, puede matar a cualquier editorial. Pero EDT/Glenat, que se basaba en ella para vivir... Pues así quedo. Yo de Panini hubiera presionado más para tener la filial, la verdad, era una ganga, en ese entonces.
lo del shueishazo yo lo entiendo como que cuando Glenat fue comprada por EDT, EDT siguió publicando el contendo que Shueisha había cedido a Glenat, pero en ningún momento EDT negoció con ella. Sueisha lo consideró como una apropiación indebida de licencias y cortó el grifo, subastándolas.
@Serkenobi

1) ¿Como es posible que una sola obra (Kenshin) pudiera salvar la contabilidad de Glenat España? Tu mismo explicas que Glenat España estuvo al borde del cierre, no sé como con una sola obra pudo cambiar tanto la situación.

Por sus elevadas ventas e imagino que sumado al "precio amigo" de la imprenta que comenta Jolu, lo que da buenos beneficios y salvó la empresa.

2) ¿Porque crees que Shueisha rescindió el contrato con Glenat/EDT?

Se comentó que Shueisha sólo trabaja con empresas con "nombre" o con cierta trayectoria, al deshacerse Glénat Francia de Glénat España las licencias las quiso pillar Navarro para EDT y los japoneses no "tragaron", seguramente también influiría la opinión de Glénat Francia.

3) ¿A día de hoy EDT está abocada a la bancarrota o crees que puede remontar aunque no sea a los grandes niveles de Glenat?

Pienso que EDT como tal ya no publica nada, ni debe de existir, o si existe igual está con el plan "b" que tenían de publicar obras españolas, pero realmente hace tiempo que no veo nada de ellos. Por ejemplo, su último tweet fue el 24 de febrero 2014.
Muy interesante el post, yo la verdad que tampoco sabía qué había pasado con Glénat, me dió mucha pena cuando le cambiaron el logo por EDT, Glénat me gustaba mucho como editorial (fue la primera que vi que publicó mangas en formato tomo, me acuerdo la primera vez que vi el tomo de Sailor Moon, pensaba que era el japonés porque la otra editorial que publicaba mangas por aquél entonces, Planeta de Agostini, los publicaba en formato "comic-book" o "biblioteca manga" xDDD).

A mi también me interesa si hay algún libro que hable sobre la trayectoria del manga en España :) Y si sabeis más cotilleos sobre el tema, claro :p
Por si queréis escuchar esta situación comentada por el propio responsable de la editorial antes de los famosos 6 meses:

http://www.ivoox.com/granada-2014-el-futuro-edt-audios-mp3_rf_2910960_1.html

También hay un hilo donde lo íbamos comentando:

http://www.elotrolado.net/hilo_la-editorial-edt-deja-de-editar-manga-y-cancela-las-obras-en-curso_1989611

Aunque todo esto es posterior al divorcio con Shueisha, jolu lo completa más.

En El Gran Libro de los Manga (escrito por Alfons Moliné y editado por Glénat por cierto xD) se comentan algunas cosas acerca de la edición de manga en España, pero muy brevemente y tiene ya sus años. Parece que donde más te enteras de estas cosas es en hilos como este gracias a los veteranos o buscando en webs (podéis buscar entrevistas a Joan Navarro de Glénat/EDT, Leandro Oberto de Ivréa, etc.) o material antiguo: revistas, fanzines, los extras de los manga... Pero algo recogido, completo y tal no sé si hay, parece que en este mundillo no somos muy dados a hacer memoria y preocuparnos por los antecedentes.

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XD
jolu escribió:
Porque a Navarro lo peor que le pudo pasar fue que cayeran en sus manos los títulos de la Shonen Jump. La historia viene de muy lejos.


En el año 1993 se funda Glénat España, filial de una de las editoriales veteranas de Francia. Al frente de ella colocan a Joan Navarro.

Durante los siguientes años se dedicarían a publicar las cosas que a él le gustan, como ha hecho siempre, con el resultado de que a finales de 1999 la editorial está en quiebra, no consigue hacerse un hueco entre Norma y Planeta. Navarro llega a plantearse echar el cierre pero se les ocurre licenciar el manga de Kenshin, aprovechando que Glénat Francia posee los derechos para sus filiales.

Eso los salvó del cierre. Al pelotazo de Kenshin se le suma el de Naruto poco tiempo después, más tarde llegarían otros como Gantz o Bleach. Al ser filial de una gran compañía francesa consiguen apoyo e influencia entre editoriales japonesas, lo cual se traduce en mayor facilidad para conseguir pelotazos editoriales.


Con las espuertas de dinero que generaban esas series Joan Navarro empezó a publicar series menores, cosas underground, experimentales, clasicazos de los 70, obras de autores importantes pero con escasa viabilidad comercial, los tebeos que él leía de pequeño en edición ultra-lujosa. Shojos clásicos, títulos en catalán... la lista no tiene fin.

La mayoría de estos títulos eran deficitarios, pero no hacían agujero en la contabilidad porque Naruto cubría las pérdidas. Se sabía y se connsentía porque era la clase de cosas que a Navarro le gustaba ver publicadas.

Por supuesto la prensa y usuarios dando palmas con las orejas por las rarezas que publicaba, pero la verdad es que muchas cosas no vendían ni 300 ejemplares. De ahí que en las estadísticas de esos años no tengan rival: tenían casi todas las series potentes, y con lo que generaban editaban muchas series menores.

Pero llega la crisis, y la burbuja del manga pincha. Lo que antes vendía bien ahora vende regular, y lo que antes era regular ahora es una catástrofe. Las series superventas han dejado de producir cifras espectaculares y el modelo de mantener series deficitarias con los beneficios de Naruto ya no cuela.

A eso se le suma el cierre de su imprenta habitual (Aleu) con la que tras muchos años de trabajo habían conseguido que les hiceran precio de amigo y así ofrecer calidades absurdas en sus ediciones. De ahí viene el lío del cambio de papel, con la intervención de Glénat Francia para poner orden (pasan a imprimir según las directrices de Francia).

Norma a pesar de sus fracasos tenía un plan editorial bastante saneado y sorteó la crisis. Planeta también tenía mucha licencia deficitaria y optó por amputar la pierna para salvar al paciente (cancelaciones a destajo). Ivrea no cancela pero tampoco publica lo que genera pérdidas. Glénat optó por la política de "nosotros no cancelamos series".

Por esa época a Glénat ya se le empiezan a notar los problemas. Retrasos con las series que no venden, menor número de novedades etc. Empiezan a escasear tomos (aparece el anime de Highschool of the Dead y el manga está agotado).

Llega un punto en el que a Jacques Glénat se le inflan los cojones, y el gabacho planea vender la editorial al que mejor se la pague. Joan Navarro se empepita con una cipoteca del copón para comprar la editorial.

Hay mucha habladuría con el tema de Shueisha, algunos dicen que se retrasaban con los pagos, pero la cuestión es que les rescinden el contrato y pierden todas las licencias "fuertes" quedándose con toda "la mierda".

Eso los mató definitivamente, sin el dinerito de Naruto, Bleach, Gantz y otras series se acabó lo de mantener series que no venden. Empiezan las cancelaciones.

Los problemas de liquidez cada vez son más exagerados. Les cuesta incluso seguir publicando lo que vende porque no tienen dinero para pagar la imprenta, de ahí la política de packs (hay que sacar dinero hasta de debajo de las piedras).

Al final no hubo nada que hacer, Navarro volvió a 1999. Es evidente que Shintaro Kago no es Kenshin.


Cabe decir tambien que gran parte del exito que tuvo Kenshin, en edicion impresa de glenat fue en parte gracias a los animes. Desde que comenzo la publicacion en España de manga (aquel boom de Dragon Ball que muchos recordaremos) siempre se ha solido publicar manga en base al anime, o sea, anime que tiene gran audiencia en television, manga de ese anime que acaba editandose en papel. Planeta lo solia hacer, Norma creo que tambien lo hacia y Glenat no queria ser menos. Por eso la publicacion de Kenshin por Glenat fue un exito gacias a que su anime se emitia con buena audiencia en Canal +. Naruto o Bleach son para echarles de comer aparte pues llegaron en una epoca en las cadenas de tv habian relegado al anime a un segundo plano y ya casi no se emitia anime (con excepcion de tvs autonomicas como canal sur) y encima con la llegada de un internet decente a nuestras casas el otaku promedio empezo a hacer mas uso de los fansubs por lo que Glenat editaba lo que mas exito tenia entre ellos. En resumen, en aquella epoca las editoriales no se lanzaban a editar mangas desconcidos en nuestros pais sino que editaban mangas de animes que habian tenido exito en tv o entre los fansubs y a Glenat le salio bien la jugada y tuvo grandes beneficios.
Reducir el exito de Glenat a eso creo que es bastante tonto.
lovechii5 escribió:Reducir el exito de Glenat a eso creo que es bastante tonto.


El exito de Glent no solo fue eso pero si, fue lo que le ayudo a conseguir beneficios para salir de su deuda. ¿O te crees tu que un manga como Kenshin que hasta que no se emitio la serie de TV en España era bastante desconocido por la gente en general, no solo los aficionados daria tantos beneficios? podria dar beneficios entre los aficionados al manga/anime de aquella epoca pero siendo 4 gatos no daria los suficientes beneficios
Un punto muy importante es que Glenat aposto por los tomos japoneses y no los comic-books que se llevaban hasta el momento. Kenshin, Sakura y luego el resto abrió el camino a que muchos luego empezaran a hacerlo. Pero ellos fueros los primeros y eso gusto y mucho. Por ejemplo.

Otro gran éxito fue tener a Glenat, editorial grande detras. Y apostar por series desconocidas después de triunfar con Kenshin, como Love Hina o Naruto.
lovechii5 escribió:Un punto muy importante es que Glenat aposto por los tomos japoneses y no los comic-books que se llevaban hasta el momento. Kenshin, Sakura y luego el resto abrió el camino a que muchos luego empezaran a hacerlo. Pero ellos fueros los primeros y eso gusto y mucho. Por ejemplo.

Otro gran éxito fue tener a Glenat, editorial grande detras. Y apostar por series desconocidas después de triunfar con Kenshin, como Love Hina o Naruto.


En realidad, Planeta ya había editado bastantes tomos de Bastard, El puño de la estrella del norte y Dragon Ball (tomos blancos) cuando Glénat editó Kenshin. Lo que caracterizó a Kenshin fue la sobrecubierta y el papel de calidad, pues en esa época se seguía editando espejado.

Indudablemente, el anime ayudó y mucho al éxito del manga. El odio de los aficionados hacia Planeta y Norma por las numerosas cancelaciones y la escasa calidad de sus ediciones hizo el resto. Glenat era la Milkyway del momento: pequeña, nueva, sin cagadas a sus espaldas y editanto con buena calidad. Todos los aficionados de la época la tenían en un altar. Y ya cuando rescató Ranma y Saint Seiya, que habían sido cancelada por Planeta años atrás, el aficionado se rindió a sus pies. Curioso que años después, haya sido Planeta la que haya acabado rescatando justo esas dos series de la cancelación de Glenat.
Sema81 escribió:
lovechii5 escribió:Un punto muy importante es que Glenat aposto por los tomos japoneses y no los comic-books que se llevaban hasta el momento. Kenshin, Sakura y luego el resto abrió el camino a que muchos luego empezaran a hacerlo. Pero ellos fueros los primeros y eso gusto y mucho. Por ejemplo.

Otro gran éxito fue tener a Glenat, editorial grande detras. Y apostar por series desconocidas después de triunfar con Kenshin, como Love Hina o Naruto.


En realidad, Planeta ya había editado bastantes tomos de Bastard, El puño de la estrella del norte y Dragon Ball (tomos blancos) cuando Glénat editó Kenshin. Lo que caracterizó a Kenshin fue la sobrecubierta y el papel de calidad, pues en esa época se seguía editando espejado.

Indudablemente, el anime ayudó y mucho al éxito del manga. El odio de los aficionados hacia Planeta y Norma por las numerosas cancelaciones y la escasa calidad de sus ediciones hizo el resto. Glenat era la Milkyway del momento: pequeña, nueva, sin cagadas a sus espaldas y editanto con buena calidad. Todos los aficionados de la época la tenían en un altar. Y ya cuando rescató Ranma y Saint Seiya, que habían sido cancelada por Planeta años atrás, el aficionado se rindió a sus pies. Curioso que años después, haya sido Planeta la que haya acabado rescatando justo esas dos series de la cancelación de Glenat.

Cuando hablo de tomo, hablo de sobrecubiertas, etc. Vamos, el tomo tradicional japones, que nos gusta bastante a los aficionados.
lovechii5 escribió:Cuando hablo de tomo, hablo de sobrecubiertas, etc. Vamos, el tomo tradicional japones, que nos gusta bastante a los aficionados.


Si no recuerdo mal, los tomos blancos de Dragon Ball tambien tenian sobrecubiertas.

Lo de editar una serie cuando el anime esta en televisión lo han hecho todas, es lo más inteligente que se puede hacer. ¿gusta la serie? edita el manga.
Skullomartin escribió:
lovechii5 escribió:Cuando hablo de tomo, hablo de sobrecubiertas, etc. Vamos, el tomo tradicional japones, que nos gusta bastante a los aficionados.


Si no recuerdo mal, los tomos blancos de Dragon Ball tambien tenian sobrecubiertas.

Lo de editar una serie cuando el anime esta en televisión lo han hecho todas, es lo más inteligente que se puede hacer. ¿gusta la serie? edita el manga.


Que yo sepa, dragon ball en tomos solo llego a tener sobrecubiertas en la edicion kanzeban. Ni los Tankōbon blancos ni los amarillos tenian sobrecubierta.

Foto de los tomos blancos:

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Foto de los tomos amarillos:

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Gracias por las fotos al forero VICDBZ

Los tomos blancos solo he llegado a verlos en foto pero los amarillos los tengo y la edicion es igual a los comic-book que se editaban en aquella epoca, los de la serie amarilla/azul. Misma calidad de papel, misma calidad en las portadas y encima el diseño es el mismo que el de las portadas de la serie amarilla. Por lo menos el precio era economico, 3€ por tomo lo que hacia que doliese mucho menos el resto de fallos.
Yo los tomos de DB nunca los llege a ver, asi que no decia nada porque no tenia ni idea.
Yo tengo de los blancos 3 o 4 de cuando era enano, y no, no tienen sobrecubiertas, pero sí solapas que recuerde con Toriyama contando su vida y tal, en uno sale hasta con el niño( no los tengo a mano)
La verdad es que me gustaría hacerme con dicha edición por nostalgia o con la amarilla.
AkrosRockBell escribió:Yo tengo de los blancos 3 o 4 de cuando era enano, y no, no tienen sobrecubiertas, pero sí solapas que recuerde con Toriyama contando su vida y tal, en uno sale hasta con el niño( no los tengo a mano)
La verdad es que me gustaría hacerme con dicha edición por nostalgia o con la amarilla.


Pues si buscas bien la coleccion de tomos amarillos puede salirte bastante economica, la mia me costo 60€ + el envio en ebay. Le regatee al vendedor mediante mp, acepto y me modifico el anuncio para poder comprarlo a ese precio. Lo malo es que solo venian 41 tomos, me puso la excusa de que el 42 no lo encontraba y si lo encontraba lo incluria cosa que nunca paso y tiempo despues me clavaron 9€ envio icluido por el en meriestation [enfado1].
Fallo mio, recordaba esos tomos blancos con cubiertas, quizás me confundí con las solapas, hace muchos años que no veo uno de esos. En cualquier caso cagada mia [agggtt]

En mi coleccion solo tengo los amarillos... casi todos los amarillos porque me faltan cuatro y no los encuentro [snif]

Por cierto, yo no siento aprecio por esas cubiertas, prefiero que la tapa sea la tapa normal, las sobrecubiertas se joden por arriba y abajo si llevas los mangas "de paseo" y si compras de 2 mano a veces no tienen las cubiertas, meh, no me gustan nada.
Skullomartin escribió:Por cierto, yo no siento aprecio por esas cubiertas, prefiero que la tapa sea la tapa normal, las sobrecubiertas se joden por arriba y abajo si llevas los mangas "de paseo" y si compras de 2 mano a veces no tienen las cubiertas, meh, no me gustan nada.

Bueno, los tomos sin sobrecubiertas si son sin solapas y no los forras también son bastante delicados, a la mínima se doblan las esquinas cawento
Si te lo quieres llevar fuera siempre puedes quitar las sobrecubiertas y dejarlas en casa xD
Khin escribió:
Skullomartin escribió:Por cierto, yo no siento aprecio por esas cubiertas, prefiero que la tapa sea la tapa normal, las sobrecubiertas se joden por arriba y abajo si llevas los mangas "de paseo" y si compras de 2 mano a veces no tienen las cubiertas, meh, no me gustan nada.

Bueno, los tomos sin sobrecubiertas si son sin solapas y no los forras también son bastante delicados, a la mínima se doblan las esquinas cawento
Si te lo quieres llevar fuera siempre puedes quitar las sobrecubiertas y dejarlas en casa xD


De hecho, esa es la idea de las sobrecubiertas. Que, independientemente de que un tomo se te estropee por la lectura y uso, al ponerle la sobrecubierta quede igualmente presentable.

Por muy bien que se trate un tomo, si no tiene sobrecubierta ya de entrada el lomo se va a arrugar y va a quedar feo en la estantería.
Ya, pero yo tengo en mejor estado tomos de hace 10 años que sobrecubiertas de hace 3 dias y eso me jode.
Skullomartin escribió:Ya, pero yo tengo en mejor estado tomos de hace 10 años que sobrecubiertas de hace 3 dias y eso me jode.


Pero quita la sobrecubierta si te lo llevas de viaje. Yo la quito incluso cuando leo. Como digo, la idea de la sobrecubierta es tapar los desperfectos que sufre un tomo por su uso.

Si dejas la sobrecubierta puesta para esos usos, obviamente ella se va a llevar los desperfectos y al final no vale para nada.
Skullomartin escribió:Fallo mio, recordaba esos tomos blancos con cubiertas, quizás me confundí con las solapas, hace muchos años que no veo uno de esos. En cualquier caso cagada mia [agggtt]

En mi coleccion solo tengo los amarillos... casi todos los amarillos porque me faltan cuatro y no los encuentro [snif]

Los mismos 4 tomos que me faltan para tener los 13 tomos blancos de Shin chan. En todas partes estan agotados e incluso llegue a pedir esos 4 tomos el mes pasado a una libreria de madrid a traves de su web en la que estaban disponibles para venta y al final no tenian stock y me devolvieron el dinero. Suerte que hoy he encontrado uno en todocoleccion y no he dudado en comprarlo pero los otros 3 lo veo muy dificil. En cambio la edicion anterior en comic books grandes se encuentra de segunda mano en todas partes tanto en castellano como en catalan. Por cierto, los tomos de db que te faltan son el nº27, 34, 41 y 42 ¿no? si es asi he visto tu anuncio en otros foros, lastima que no los consigas.
mirakbueno escribió:Por cierto, los tomos de db que te faltan son el nº27, 34, 41 y 42 ¿no? si es asi he visto tu anuncio en otros foros, lastima que no los consigas.


me faltan el 33, 35, 39, 42, así que ese anuncio debe ser de otra persona.

Yo tenia esta coleccion olvidada hasta que hace un par de años en un cash encontre 6 que me faltaban, así que suelo estar atento a ver si aparecen esos 4, aunque tambien te digo que no suelo mirarlo mucho por internet y tal.
Skullomartin escribió:
mirakbueno escribió:Por cierto, los tomos de db que te faltan son el nº27, 34, 41 y 42 ¿no? si es asi he visto tu anuncio en otros foros, lastima que no los consigas.


me faltan el 33, 35, 39, 42, así que ese anuncio debe ser de otra persona.

Yo tenia esta coleccion olvidada hasta que hace un par de años en un cash encontre 6 que me faltaban, así que suelo estar atento a ver si aparecen esos 4, aunque tambien te digo que no suelo mirarlo mucho por internet y tal.


http://www.todocoleccion.net/comics-man ... ~x47181550

Es un poco caro si pero a dia de hoy es raro ver tomos sueltos de los finales.
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