Yo lo tengo muy claro, el porque han proliferado: Por dos motivos
Antiguamente, los juegos tenian bastante duracion, si bien en algunos casos era por una dificultad extrema y contar con poca vida (y entonces recurriamos al famoso 'POKE')
El caso es que hoy dia, los juegos suelen ser bastante cortos y muchas veces, poco rejugables (la mayoria suelen meter una opcion de dificultad que se basa en que si te toca una bala, te mueres y a los enemigos les puedes tirar una bomba atomica, que tardan en morirse). El caso, es que una vez consumido el juego, carece de interes salvo que decidamos guardarlo un largo tiempo (lo suficiente para que se borre de la memoria y/o perdamos la habilidad adquirida) y podamos rejugarlo. Esa es uno de los motivos: juegos cortos y poco rejugables.
El segundo motivo, es evidente: a la relativamente corta vida de un juego, sumale una precio altisimo. Eso hace que, por ejemplo, haya gente que una vez se ha pasado el juego, lo ponga a la venta para adquirir otro juego al que no ha jugado y que le interese, por un precio menor o en el caso de los compradores, te da la posibilidad de adquirir un juego con una cierta rebaja.
Tambien es una salida para juegos de alquiler... pero en ese caso, suelen tener un precio acorde al estado del disco.
A mi me parecen bien estas tiendas, pero al que no le parezca, quiza deberia preguntarse si el problema está en que en cierta forma, nos timan al comprar ciertos juegos, por su alto precio, corta duracion y al ser tan lineales, poca rejugabilidad