dos cosas,
primera, efectivamente la PS3 no se brickea por actualizar mediante una actualización de Sony, si se cortarse el proceso seguría desde el punto dejado la próxima vez que se inicie la consola.
segunda, el nacimento de la scene para PS3 pasa por dos momentos que todavía no han sucedido:
- obtención de un SDK, sin las librerías de desarrollo poco podemos hacer, sabemos que se programa en C++ y ensamblador y que al final los ejecutables de PS3 son elf de linux, eso sí, empaquetados en un formato propietario y firmado por Sony, el sce. Del ensamblador del Cell tenemos información y librerías suministradas por IBM pero nos faltan las librerías de la API de la consola, esto es, el SDK.
- La aparición de un chip que permita manipular la flash de la consola, (el infectus si sale?). Teniendo un volcado de la flash de la consola, desensamblando este se podrían modificar las rutinas de control del código de región y las de chequeo de firma de ejecutables, estas últimas posiblemente habría que reescribirlas. Por último estudiar el mecanismo de protección del kernel, si se puede acceder a él o programar un módulo del kernel que permitiera el acceso al entorno Ring0. Todo esto para tener una Custom Firmware que permitiese la ejecución de Homebrew con acceso directo al hardware de la consola.
Dicha CF hasta el descubrimiento de un exploit que permitiese su instalación en consolas sin chip quedaría relegada sólo a los poseedores de dicho chip, pero pudiendo estudiar la firm. no creo que esa circunstancia durase mucho tiempo.
Quedarían otros temas de investigación como son:
- rotura de la clave de firmado de ejecutables, algo casi imposible e innecesario si la rodeamos ignorandola (no, no vamos a romper una clave RSA de 1024bits...)
- acceso al HD de la consola, esto último sería mucho más facil puesto que si podemos ejecutar homebrew podríamos programar un servidor FTP sobre la consola que diese acceso por red al raiz del HD., amen de que teniendo las librerías I/O de la firm. no sería dificil descubrir el método de cifrado del HD.
Sobre esto último, cuando tenga algo de tiempo quiero comprobar la seguridad del JAVA del navegador de PS3... lo mismo se puede montar un FTP desde JAVA... si alguien ha probado algo sobre esto agradecería me comunicase su experiencia.
un saludo
PD: si el hilo desvariase hacia caminos técnicos no se si sería mejor moverlo a scene...