@Rubi.S No sé como haces las cuentas con solo los mhz del procesador y el tamaño de memoria ram para saber si un sistema es superior a otros...
La zeebo puede tener 1000mhz de procesador y 16gb de ram, pero si el procesador /bus/cache/co-procesadores es una castaña no vale para nada...
Es obvio que el zeebo es una maquina de 32 o 64 bits a lo sumo, contra 128 bits de una ps2, de calle... es lo principal a fijarse en un sistema destinado al proceso de gráficos, es como los principiantes de pc que se van de frente cuando ven una gráfica de 2gb barata y luego los juegos no les corren bien, porque no es lo mismo 256 bits con 512mb de ram que 64 bits con 2gb de ram.
A parte dices 480p vga? no sé que zeebos de otra dimensión hayas visto, pero te aseguro con la mano en el fuego que solo tiene video compuesto (el cable rca amarillo), que en la wikipedia leíste "480p vga" es otra cosa, eso solo quiere decir que chip gráfico puede procesar esa resolución, a parte falta que ensamblador que implementa ese gpu te ponga un enconder y el puerto, tal vez quieres ponerle la salida vga de manera artesanal como un mod no? pero ya te digo que vas a necesitar el esquema del procesador y trasteo del bueno, implementar una placa nueva etc... porque de otro modo solo tiene salida de video compuesto como la castaña que es.
También dices que la ps2 salió desfasada
, desfasada respecto qué? si la generación de 128 bits fue abierta por sega en el 98 y seguida por sony en el 2000, después llegaron nintendo y microsoft de 1 a 2 años después...
En su salida ps2 era un monstruo, la vi en ferias y eso era alucinante, incluso cuando llegaron más tarde gamecube y xbox era raro el que te dijera que ps2 estaba "desfasada", esa palabrita se puso de moda con la llegada de internet y los posturitas, que se saben de memoria el sota, caballo y rey de los techos gráficos...
Si quisieras usar la expresión "desfasado" tiene que ser con una máquina que no puede con los juegos que corresponden a su generación, y hasta donde sé la ps2 pudo con todo siendo más antigua y es la que recibió juegos hasta el 2009, yo tuve xbox por ahí del 2003 y sabía que era más potente que ps2, pero aún así en la epoca la ps2 era cosa importante.
Un buen ejemplo de consola desfasada es por ejemplo nintendo switch, que no puede con juegos de la generación detrás de ella (ps4,xbox one), porque si, nintendo switch es una generación encima de las consolas actuales y no podría ni en sueños con un RDR2 o un god of war por ejemplo.
Pero aqui es cosa retro, y a veces hace falta tirar un poco de memoria porque entre los posturas de internet y los mantras de gurús entendidos de youtube enturbian los recuerdos reales.