En PS2 no estoy seguro de si el sistema de autenticación de disco será similar a PSX, pero debería serlo. En PSX y PS2 hay dos chequeos, el de "originalidad" y el de región. En PSX el chequeo de "originalidad" consiste en que los primeros sectores de datos del disco tienen el código de corrección de errores a cero, cosa que es imposible de "clonar" por una grabadora normal dado que toda grabadora al copiar el disco generará automáticamente el código de corrección de errores de esos sectores, por lo que si la consola ve que existe ese código en los sectores determinados, da el disco por inválido.
El código de región para PSX consiste en la codificación de 4 letras (en binario, con complementos a uno, separación en grupos de bits, y añadiendo bits de inicio y final), "SCEI" para japón, "SCEA" para USA y "SCEE" para Europa en otros sectores. La consola Europea debe leer el "SCEE" para validarlo, de lo contrario pese a ser original no carga; y lo mismo con las otras.
En PS2 el sistema debe ser similar, pero más complejo, ya que en función del tipo de chip hay que actuar sobre la BIOS y el controlador del lector.