¿Porque las ETT's?

Hola buenas, veréis tengo una duda existencial, ¿porque muchas empresas mantienen contratadas a personas durante mucho tiempo a través de ETT's, o a través de cesión de trabajadores con empresas intermediarias si les saldría mucho mas barato contratar directamente al trabajador.?

Un saludo y a ver si me podeis iluminar

DaNiMm
No sé mu bien del tema pero te puedo decir porque lo hace la mia... Porque en la mia se la dan de tener contratados sólo a ingenieros... pero también tienen a gente de grado superior a través de ETTs. Pero la diferencia está en que si echan a los de ETT ese despido se contabiliza que lo ha hecho la ETT (aunque se lo haya mandado la empresa...) y entonces a final de año cuando hace balance mi empresa no le salen tantos despidos y así no da imagen de contratar a gente de Grado Superior para echarla luego pasado un tiempo...

No sé si me he explicado mu bien porque hoy estoy muy espesito...
Aham pues si, lo he entendido, me parece "razonable" dentro de lo que cabe. Aunque perdona que te diga que en tu empresa son unos cabroncetes.
En mi empresa contratan a través de ETT a mucha gente. Lo primero es que estas personas se tienen que acoger a las medidas de esa ETT, no de la empresa contratadora. Los pagos, las nóminas, las vacaciones, el contrato en sí lo gestiona la ETT, no la empresa contratadora, con lo que esto supone de ahorro. Y como acaban de decir, si la empresa contratadora no quiere más los servicios de esa persona, se desvincula de ella, pero no la despide. Despedir solo puede hacerlo la propia ETT.
Vamos a ver, la cuestión es muy sencilla y no tiene nada que ver con la "imagen". A las empresas lo que les interesa es tener la mayor flexibilidad posible en la plantilla, tener más currantes los meses que hay picos de producción y menos cuando la demanda de su producto baja.
Eso, respetando la ley, es muy difícil, pues puedes tener una racha de uno o dos años con una producción muy alta y que necesite de una plantilla amplia. Legalmente, un trabajador puede ser eventual durante un periodo ininterrumpido de 12 meses (sin contar el periodo de prueba), al término de los cuales ese trabajador debe ser hecho fijo o de lo contrario darle de baja de la empresa. Pero ojo, que si se le da de baja, no se puede contratar al día siguiente a otra persona eventual para que efectúe el mismo trabajo y en el mismo puesto.
Así pues, lo que hacen las empresas es tirar de ETT's. Los trabajadores de las ETT's son empleados de la misma, no del centro donde realizan su trabajo. Nunca son despedidos de su empresa, su empresa es la ETT y por lo tanto, cuando en una fábrica quieren deshacerse de unos cuantos currelas solo tienen que llamar por teléfono a al ETT y decir que no le manden tanta gente o simplemente que dejan de necesitar los servicios de la ETT.

Es decir, simplemente es un sistema para tener una plantilla chicle que estire y se encoja sin violar la ley. Es una trampa legal para precarizar el empleo, ni más ni menos.
Además yo añadiría que algunas son empresas del amigo de un pez gordo de RRHH y de esa forma se sacan una pasta entre ellos contratando a gente de forma indirecta. (Yo esto lo veo en las consultoras).

Vamos, que la idea básica es la explicada por katxan, pero una vez que tienes eso claro piensas "coño, y por qué no monto yo una empresa de esas y contrato a "mis" trabajadores??). Porque en algunas ocasiones sé de buena tinta que la empresa tiene a gente en esa situación (a través de una ETT), aún sabiendo que realmente la necesita y le podría hacer un contrato laboral fijo.

Un saludo!

Pd: imagino que otra razón para hacer eso es que si la gente se va durante los primeros años a otras empresas, en realidad no se refleja como que todo el mundo se pira de tu empresa, ya que son de la ETT.
5 respuestas