¿Porqué Linux es mejor?

Nunca he usado Linux, pero todo el mundo dice que es el mejor, ¿pero porqué? ¿cuáles son las ventajas que tiene? y ¿las desventajas? porque en todas partes pone que es genial pero no me dan una respuesta clara, ¿alguién me aclara la duda? muchisimas gracias.
pues están los motivos morales, por el tema del soft libre, que a poca gente les interesa, los temas didácticos; al ser linux más transparente al usuario, se aprende sobre el funcionamiento del so, con win sólo aprendes a moverte por el explorador. luego aparte los temas de robustez y seguridad por derivar de un sistema operativo de verdad y no de un "Quick and Dirty Operative System"

eso sí, linux tiene una curva de aprendizaje, herramientas potentes pero que no tienen clips que te dicen cómo funcionan (muchas de ellas sin entorno gráfico o dividida en demonios y clientes), manuales que leerse, y pocos "amigos que los llamas una tarde y te arreglan el pc"

en alguno de los temas de arriba hay un enlace a un manual muy interesante sobre linux
Solo tienes que probarlo por una temporada y averiguarlo. Razones hay a miles y depende de a quien le sirven mas unas que otras:
[list=1]
[*]Si tienes un procesador de 64 bits
[*]Si necesitas estabilidad
[*]Si le quieres sacar el máximo rendimiento al hardware
[*]Si estas hasta los huevos de los virus/dialers/spyware
[*]Si tienes un minimo de inquietud por conocer alternativas de software
[*]Si no te gusta depender de los derroteros de una empresa en concreto
[/list=1]

Seguro que con el tiempo, descubres montones de razones mas

Saludos
Radja escribió:pues están los motivos morales, por el tema del soft libre, que a poca gente les interesa,
:(...
Yo creo que si te preguntas qué tiene Linux es que tienes esa curiosidad que nos lleva a probar cosas nuevas, y posiblemente te gusten esas nuevas experiencias. Aprovechar más tu hardware, conocer más de cerca cómo están hechas cierta partes del sistema operativo, aplicaciones distintas que a veces serán muchísimo más potentes que las que has utilizado hasta ahora...

Lo mejor sería que empezaras con una distribución tipo Live-CD, de las que ejecutas desde el CD sin tocar el disco duro. Sacas el CD, reinicias, y volverás a tener tu ordenador como antes.

Entre esas distribuciones tienes: Ubuntu Live, Knoppix, Gnoppix, Mandrake Move....

FuckingFreaky escribió: :(...

Esto es como todo. Hay gente a la que no le interesa el software libre y tú te llevas las manos a la cabeza, igual que tú cuando te compras tus zapatillas deportivas no te preguntas de qué nacionalidad son los niños que han explotado haciéndolos, o con cuánta gente han experimentado para crear un fármaco que te pueda curar tu enfermedad. Y me parece que éticamente estos casos son mucho peores que usar o no SL. Cada uno lucha en su bando con lo que conoce.

Saludos.
Pues a parte de lo que te han dicho yo te digo que soy un casual user, vamos, que de informatica mas bien poco, pero también soy un usuario muy contento de ubuntu, y ahora mismo solo tengo un problema (se me peta, pero creo que es el hard, culpa de los ventiladores que tienen mas mierda que'l copón) y estoy mas contento que la leche.

Mis razones fueron morales y porque estoy harto de spyware, virus etc con Windows, además, el Rithm Box me encanta :D

Salu2!
bpeople escribió:Esto es como todo. Hay gente a la que no le interesa el software libre y tú te llevas las manos a la cabeza, igual que tú cuando te compras tus zapatillas deportivas no te preguntas de qué nacionalidad son los niños que han explotado haciéndolos, o con cuánta gente han experimentado para crear un fármaco que te pueda curar tu enfermedad. Y me parece que éticamente estos casos son mucho peores que usar o no SL. Cada uno lucha en su bando con lo que conoce.
Sí, pero no creo que por ello sea admisible ni aceptable que alguien no se preocupe por ello. Si a mí me llega mi novia médico y me dice nosequé injusticia con un medicamento, intentaré estar atento. No creas que no pienso en la explotación que ejercen las marcas, ni que no me preocupo por otras cosas. Esto no lo digo porque yo sea perfecto ni mucho menos. Sólo digo que si alguien te informa, lo mínimo que puedes hacer es buscar un poco y estar atento. Y a diferencia de otros campos, en el SL hay mucho disponible para leer y documetnarse, comprender la importancia y demás. A mí no me importa que alguieno sepa qué coño es el SL si no tiene por qué saberlo (si no estudia ing informática, por ejemplo, porque me parece MUY TRISTE que la mayoría de estudiantes de informática pasen de este tema...). Sólo digo que si alguien ó de cualquier modo te das cuenta ó descubres ó te informan, lo suyo es tomar una mínima conciencia. Muchas veces creo que vamos demasiado a la práctica, saltándonos la teoría y la ética, que en mi opinión son fundamentales. Tampoco hace falta ser un experto, sólo ser consciente de la situación y luego que cada uno decida.
Nosotros, como informáticos creyentes en el SL, tenemos la obligación de "luchar por nuestra causa", igual que otros lucharán por la suya. Y si a alguien le llega ésta situación, creo que un mínimo de conciencia puede tomar y no pasar... igual que nosotros, los informáticos, deberíamos escuchar las reclamaciones de médicos, economistas, lingüistas, ó cualquier otro género que se te ocurra. Sólo es un mínimo. Vivimos en un mundo globalizado donde lo de todos nos afecta a todos y cuanto más conciencia de nivel global podamos tener, creo que mejor sabremos manejar todo en términos globales.

En fin... menuda chapa. Tampoco me hagáis mucho caso, que con estos cambios de tiempo de sol a lluvia, me pongo mu sensible... [decaio] [risita].

Un saludo!
El chico tiene razón hay que ser algo más consciente con las cosas, o al menos mostrar un interes.
Muchas gracias por informarme sobre Linux
Gracias
[ginyo]
Yo soy informatico , curro de ello y siempre he estado contento con windows.. hasta que ni da , acabe harto de ver como mi sistema se destruia cada x tiempo , virus , serivces packs y estupides que lo unico que me hacian sentir es que mi pc era una kk, estube pensando durante casi un año meterle ram .

Era una mañana soleada cuando mi partidicion se jodio :I( , oh que pena :( , y mira dije , windows te vas a tomar por saco [bye] , me deje bajando la ubuntu , me fui de fiesta volvi , lo instale , me heche a dormir .. han pasado 6 meses de akello y no pienso volver a WINDOWS ni de COÑA ¡¡¡

Puede que el linux lo vea " raro " , puede que no puueda , sepa usar el bluetooth ni la camara web , puede que tenga cada 2 x 3 que estar dando la coña a los amigos , pero estoy contengo .. mi UBUNTU nadie me lo toca XD.
Bad_Girl escribió:El chico tiene razón hay que ser algo más consciente con las cosas, o al menos mostrar un interes.
Muchas gracias por informarme sobre Linux
Gracias
[ginyo]

Bad_Girl la negrita no es para usarla siempre, se usa para destacar nada más. Haz el favor de no usarla, te lo agradecerémos todos.
Ah, ostias, no sabía nada, creí que se usaba porque si como en los otros foros.

Bueno perdón, ya aprendí la lección, je je je.
Radja escribió:luego aparte los temas de robustez y seguridad

Disculpa pero he probado distribuciones a montones y ninguna me ha ofrecido ni robustez ni seguridad. Funcionamiento lento del equipo y programas que se cierran sin avisar sí que me lo ha ofrecido, pero cuando de verdad he necesitado usar el ordenador he acabado teniendo que volver a Windows.

Ahora decid: eso es porque no sabes.
pues Bou a mi si me lo da, de hecho, windows se tira 10 minutos para abrirse y linux 1, y eso que tengo un P3 con un disco duro de 20 GBS... La particion de linux es de 2...
Oozy_raper escribió:pues Bou a mi si me lo da, de hecho, windows se tira 10 minutos para abrirse y linux 1, y eso que tengo un P3 con un disco duro de 20 GBS... La particion de linux es de 2...

En mi caso es al revés, Windows se abre y se cierra MUCHO más deprisa que Linux. Y conste que a pesar de todo prefiero Linux, pero me veo obligado a usar Win al menos de momento, ya que no tengo tiempo para dominar todos los entresijos de Linux.

Porque ésa es otra de las ventajas de Linux, tienes que saber un huevo para hacer cualquier cosa.

Que Linux está bien, pues sí, pero no es ninguna panacea. En mi caso al menos no lo ha sido.
¿A que le llamas saber un huevo?

urpmi nombredelprogramaquequiero , no parece demasiado complicado. Incluso creo que hay asistentes gráficos.
El centro de control de MDK tampoco creo que sea una pasada de complicado y puedes manejar bastante la distribución.

Si has probado varias distros y todas te han ido mal... es raro, pero no buscaría la causa en Linux, la verdad.

Un saludo.
FuckingFreaky escribió:¿A que le llamas saber un huevo

A instalar un programa que no tenga RPM, por ejemplo.

Si has probado varias distros y todas te han ido mal... es raro, pero no buscaría la causa en Linux, la verdad.

Lo que yo decía...
Pues yo debo de ser un tio con suerte porque basicamente me ha funcionado todo bien siempre en Linux. A veces he tenido que dar mas de una vuelta para sacar las cosas pero al final todo ha salido bien. Robustez se lo demostre el otro dia a un amigo , grabando un dvd puse 4 mplayer a funcionar con cuatro peliculas (se escuchaban las 4)y mientras veiamos una fotos desde el USB. El dvd se grabo perfectamente , no notamos ninguna cosas rara y el ordenador funcionaba perfectamente y super suelto, todo eso en un 1700 XP con 512 de ram, y tengo mandravi como viene de Serie. Seguridad llevo dos años sin saber que es un virus,adware,troyanos y un largo etc............

Linux me ha hecho olvidarme de la palabra Formatear y la mas importante de todas "COMPRATE UN ORDENADOR NUEVO" , mi ordenador cada dia va mejor en linux.
AMETSA escribió:Pues yo debo de ser un tio con suerte porque basicamente me ha funcionado todo bien siempre en Linux. A veces he tenido que dar mas de una vuelta para sacar las cosas pero al final todo ha salido bien. Robustez se lo demostre el otro dia a un amigo , grabando un dvd puse 4 mplayer a funcionar con cuatro peliculas (se escuchaban las 4)y mientras veiamos una fotos desde el USB. El dvd se grabo perfectamente , no notamos ninguna cosas rara y el ordenador funcionaba perfectamente y super suelto, todo eso en un 1700 XP con 512 de ram, y tengo mandravi como viene de Serie. Seguridad llevo dos años sin saber que es un virus,adware,troyanos y un largo etc............

Linux me ha hecho olvidarme de la palabra Formatear y la mas importante de todas "COMPRATE UN ORDENADOR NUEVO" , mi ordenador cada dia va mejor en linux.

Amen. Bou recapacita sal del lado oscuro... Acéptalo Linux is the way.
Hay gente que se le dará mejor usar Linux y gente que se le dará peor, por ejemplo mi hermana (12 años) estuvó dando clases de informatica y pusieron el Linux y dijó que era mucho más facil de manejar que el Windows.
Hay gente que lo ve más facil de usar.
Bad_Girl escribió:Hay gente que se le dará mejor usar Linux y gente que se le dará peor, por ejemplo mi hermana (12 años) estuvó dando clases de informatica y pusieron el Linux y dijó que era mucho más facil de manejar que el Windows.
Hay gente que lo ve más facil de usar.

por ejemplo mi hermana (12 años) estuvó dando clases de informatica y pusieron el Linux y dijó que era mucho más facil de manejar que el Windows.

"Los niños y los borrachos, nunca mienten". :Ð :Ð :Ð

Saludos:

€-e
Bou escribió: Disculpa pero he probado distribuciones a montones y ninguna me ha ofrecido ni robustez ni seguridad. Funcionamiento lento del equipo y programas que se cierran sin avisar sí que me lo ha ofrecido, pero cuando de verdad he necesitado usar el ordenador he acabado teniendo que volver a Windows.

Linux no te ha ofrecido ni siquiera seguridad ? estabas mas seguro con windows ? [flipa] [qmparto]

Yo no me considero ningun guru en linux , ni siquiera un usuario avanzado , mas bien un usuario normal aunque ultimamente pase casi tanto tiempo en win como en linux aunque suele ser culpa de algun juego jeje.

Programas que se cierran sin avisar a mi eso en windows me ha pasado muchisimas mas veces que en linux , bueno rectifico si me avisaban con una pantalla de error que muchas veces tenia que reiniciar el pc ¬_¬ , pero en linux tambien se me ha quedado colgado algun programa no digo que no , por ejemplo el xine me ponia a ver una pelicula y al darle a subir o bajar volumen en la gui la mitad de las veces se me quedaba colgado y tenia que matar el proceso desde la consola , llego hasta tal punto que pense que seria algun problema de temperatura pero un dia me dio por actualizar el programa y vaya diferencia ni un solo cuelgue mas y me va bastante mas fluido , a lo mejor la aplicacion que tenia antes no era la estable o tenia agun bug que yo no habia actualizado y eso no es achacable a que linux no sea estable sino que esa version de aplicacion en concreto no era estable y sino te gusta esa tienes otras opciones como mplayer.

Para mi linux es mucho mas estable , robusto y seguro que cualquier version de windows , aunque todavia le quede un poco por mejorar en usabilidad para la gente que viene de windows ya que para algunas cosas es imprescindible usar la consola.
De mi experiencia con Linux, puedo decir que he probado varias distribuciones, todas diferentes, Red Hat, jamas pudo instalarse en mi pc anterior, en el actual no he probado. Luego use Live-CD's, Ubuntu y Knoppix, bastante buena la idea de no poner nada en el disco duro.

Después comprendí que no puedes ponerlo al tu por tu con windows, si no esta en su propia partición. asi que bajé la imagen del CD de instalacion de Ubuntu. Va bien todo.

Ahora debo aclarar, yo amo windows, por que, no lo se. No es costumbre. Pero lo hago, mas ahora con SP2, además soy muy cuidadoso de lo que hago, y nunca se me ha bloqueado la computadora, si he tenido virus, spyware, de todo, pero rapidamente lo borro, y jamás han interfereido con mi trabajo o el de mi familia.

Quizé probar Linux, no por criticarlo o encontrarle defectos, sino por que soy un usuario entusiasta con inquietudes. Y debo decirlo, es ahora mi segundo sistema operativo, siempre puedo usar uno u otro en caso de que fallé alguno de los dos. Ya de esto poco mas de seis meses.

Solo puedo decir, Windows no es tan malo como dicen, claro requiere muchos cuidados, pero no es esa la labor de los usuarios expertos. Aparte Linux, no es nada sencillo de configurar, menos para alguien que no sabe mucho de computadoras. Y no es tan bueno como todos parecen pensar. Claro, es una plataforma diferente, lo cual es bueno, debemos tener variedad. Pero este requiere la misma cantidad o mas de cuidados que Windows, claro de diferente naturaleza, pero a fin de cuentas, por tener Linux no vas a vivir en el cielo. O por tener Windows, vivir en un infierno.

Lo siento, si me extendí. Saludos
Aparte Linux, no es nada sencillo de configurar, menos para alguien que no sabe mucho de computadoras.
¿Me puedes decir los problemas que tuviste al instalar Ubuntu?
Bueno, no fueron muchos, solo estuve un rato sin internet, por alguna extraña razon no funcionaba la tarjeta de red, entre a los foros de ayuda de Ubuntu, y comence a mover aqui y alla en el kernel, y cuando funciono la deje asi.

Igual con la tarjeta de sonido, la detecta, la configura y todo, pero no funciona. De nuevo, a mover aqui y alla, ya funciona.

Como lo hice, no lo se, lo bueno es que ya funciona todo bien.
Saludos.
Yo uso linux y windows por igual, y salvo por alguna cosa (juegos y el internet explorer que necesito para algunas páginas) me pasaría a linux por completo.

Las razones, pues sobretodo actualizaciones muy frecuentes de seguridad y más establidad (aunque el XP no va mal, ni mucho menos).

También me gusta cacharrear y probar cosas nuevas y por eso he probado un montón de distribuciones. Ahora tengo Mepis y estoy muy contento con él.
24 respuestas