Porque los cd de musica clasica son tan baratos?

Los he visto por 1 euro, que nadie los compra?
No se si es verdad, pero lo que oi es que estaban libres de de derechos de autor. Es posible que sea por eso.
capzo escribió:No se si es verdad, pero lo que oi es que estaban libres de de derechos de autor. Es posible que sea por eso.

Teniendo en cuenta que muchas son obras de hace 200 años para atrás... derechos de autor no pagan.
Quieres decir entonces que pagamos 10€ o mas por derechos de autor en los otros discos?
La música de compositores como Beethoven es totalmente libre y por tanto por ahí se suele ahorrar. Pero es tan barata por que suelen ser ediciones bastante malas, por ejemplo yo me pillé todas las sinfonias más algunas sonatas de piano de beethoven por 6€. También influye el hecho de que no se vende mucho y suelen hacer tiradas bastante grandes de copias por lo que se abarata muchísimo la compra. Aunque no hay que engañarse, por que hay de todo y una buena edición de todas las sinfonias (sigo hablando de Beethoven), grabada por una buena orquesta y una edición buena, no hablo de packs de lujo, si que te puede salir por un pico.

Saludos
capzo escribió:Quieres decir entonces que pagamos 10€ o mas por derechos de autor en los otros discos?
Entre otras cosas si XD a ver si se piensa la gente que de 18€, 17€ cuesta fabricar el CD XD
daniel_5 escribió:Entre otras cosas si XD a ver si se piensa la gente que de 18€, 17€ cuesta fabricar el CD XD

Obviamente los costes de fabricación no ascienden a 17 €, pero en derechos de autor tampoco se va tanto.

En su día AFYVE publicó datos al respecto y en algunos medios de comunicación se comentaron, yo recuerdo haberlos leído. Googleando me he encontrado con este artículo de Nacho Escolar:

La tarta del CD

Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).
  • IVA: 16%: 2'49 euros.
  • Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
  • Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
  • El distribuidor un 4% 0'73 euros.
  • La fabricación un 4% 0'73 euros.
  • Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
  • Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.

A juzgar por estas cifras de las discográficas, los músicos –si son a la vez autores e interpretes– reciben aproximadamente el 15% del precio de portada de cada CD. Sin embargo, pocos son los que pueden aspirar a estos porcentajes.

La mayoría de las discográficas multinacionales suelen firmar a sus nuevos artistas por un período de cinco discos. El royalty de estos primeros contratos suele ser de sólo el 8% –no del 9,4%– y muchos sellos incluyen cláusulas que rebajan esta cifra hasta el 3% en caso de que los discos se vendan durante una campaña de promoción televisiva o a precio de oferta. Sólo los artistas que negocian contrato desde una posición de fuerza –después de entregar sus primeros cinco LPs– pueden conseguir un royalty más elevado. Este porcentaje, además, se calcula sobre un precio inferior al de venta en las tiendas.

El 4% del dinero del CD que se destina a los derechos de autor tampoco llega íntegro al bolsillo del compositor. La SGAE cobra de media un porcentaje del 15% del total recaudado en concepto de gestión. Además, la mayoría de las discográficas obligan a sus músicos a firmar con su empresa editora que se queda con la mitad –a veces más– de los derechos de autor. Algunas radiofórmulas utilizan el mismo método para cobrar a través de una editora musical por la promoción. Al final, el 4% se reduce a menos de la mitad. Con estos matices, el porcentaje real que reciben los músicos en España de cada disco vendido rara vez supera el 8%. El 7% restante hasta alcanzar el 15% se reparte entre discográficas, editoras y la SGAE.
Fuente
Depende de versiones. Si es la orquesta sinfónica de Valdelcascote de Arriba dirigida por Agapito Batútez pues claro que son baratos. Los que he comprado yo, que son versiones buenas o incluso históricas nunca me han bajado de 15-18 €. La última vez que compré una ópera de Wagner (4 CDs) me sablaron 12000 pelas.
Pq no hay que pagar a la SGAE xD

Recuerdo hace unos años, cuando Carlos Pumares hacia el programa de cine en Onda Cero, antes de hacer el payaso con sardá y compañia ( [agggtt] ), se negaba a poner otra cosa que no fuera musica clasica en su programa. Las razones que daba era que se negaba a pagar a ramoncín por poner x segundos mas de musica actual de la permitida, asi que toda la musica que ponia en su programa era musica clasica. Y anda que no aprendí yo de musica clasica con ese programa xDDD
Alberich escribió:Depende de versiones. Si es la orquesta sinfónica de Valdelcascote de Arriba dirigida por Agapito Batútez pues claro que son baratos.

Y algunas ni eso, están hechas con sintetizadores y librerias de samples directamente.
tmb puede ser k en estos tiempos la musica clasica no tiene mucho tiron, y claro para veder no les kda otra k bajar los precios
Pirriaco está baneado por "Clones"
mcklain escribió:
Y algunas ni eso, están hechas con sintetizadores y librerias de samples directamente.

emular a chopin con samples ???? emular una orquesta completa con samples ??? me parece que tas colao .

los samples son ideales pal cutre pop y la musica electronica en general , si hay un genero que un musico por ordenador no se atreve precisamente es ese .

a demás existen poquisimas librerias de ese genero y las que hay , aparte de ser Super Carisimas , tienen derechos de autor al no estar basadas en los grandes compositores de la historia .
Sobre el tema inicial...

Los exitos clasicos [maszz]

slaudos
jajjaa,lo que se oye por ahi,como bien te han dicho,no es lo mismo comprar un cd de una orquesta y director con renombre que otra que no lo tiene,tb te encontraras cds con interpretes de renombre a 1 leiro pero,ojo!!son mas falsos ke el copon o una copia de una grabacion,o chapuzas por el estilo
No solo influye la orquesta (que tambien), sobre todo yo si me tengo que comprar por ejemplo una sinfonia, la 5º de Mahler y tengo dos cds:

-5º de Mahler por la orquesta de Cuenca, dirige Nisupa Dreloconoce 1 euro, Compañia discografica N.P.I

-5º de Mahler por la orquesta de Chicago, dirige Claudio Abbado 20 euros, compañia discografica Deutsche Grammophon

Me compro la de Abbado sin pensarlo...

Mejora en calidad sonora, por la orquesta que suena como infinito mas 1 mejor que la otra, el director y luego la propia grabacion, los medios usados y demas...

Ahora si los discos de musica clasica no se vende casi nada... son muy especializados no son discos para venderse en plan masa, el unico que se vende un poco mas asi son los de clasicos populares y demas, pero los demas no, no tienen casi publicidad, tienen un publico muy reducido.

Por ejemplo un disco de las sonatas de clave de C, E, Bach... la comprara clavecinistas, algun pianistas y muy pocos musicos... aun asi estos discos suelen valer una pasta... de 20 a 40 euros los muy especiales...

Os aconsejo una cosa, no compreis colecciones tochas en plan, toda las sinfonias de X, o obra completa de piano de pascual... suelen ser gracaciones muy malas... a no ser que sea como los cuartetos de shostakovics de la deutschegrammophon que valia 100 euros, que era genial.

Ahora hablando en plata, yo personalmente me bajo casi toda la musica clasica, solo compro cds muy especiales, o cuando quiero escuchar buenas orquestas en plan berlin, viena, etc... odeterminados solistas como pianistas, o obras que no hay en internet.

Un saludo
Facil respuesta:
No los compra ni Cristo.
Si a eso le sumas internet....., no se como siguen sacando este tipo de CD's.
Prefiero la musica clásica moderna (si es que se le puede llamar así).
javierkun,tienes razon,pero tb es verdad ke yo he pillao muchisimos cds de la marca naxos,que son en teoria baratos y dirigidos por directores o solistas de mediorenonmbre que estan muy,pero que muy bien,vale que si quieres alguna obra en especial de algun director te van a clavar una pasta gansa ,pero si eso es secundario y buscas buenas obras,y bastantes asequibles,mirate en este sello porque esta muy bien.
Esta toda la obra integral de shostakovich,15 sinfonias,15 cuartetos,conciertos para piano,violin etc...
vamos tienes de todo,por cierto si te gustan los cuartetos de cuerda te recomiendo los de Bela Bartok, sobre todo el 3 y 4,una obra maestra..ahh
y decierte que tengo mas de 600 cds de musica "clasica"jrjejejjeje
16 respuestas