Yo creo que no se tiene en cuenta, una cosa muy importante, una portatil no es para sacar ediciones MINI de grandes juegos de las consolas de mesa, para eso ya tienes las consolas de mesa. Una portatil tiene que ofrecer un tipo de juego menos enrrebesado que aproveche al 100% las posibilidades de la portatil y lo haga divertido para disfrutar en cualquier lado a donde te la lleves.
En ese apartado la NDS se lleva la palma pq lo hace y de manera brutal en juegos como WarioWare, Polarium,Project Rub,Zookeeper y los que tienen que llegar, juegos totalmente nuevos pensados para divertir, no para hacer un espectaculo de graficos y sonido como en las consolas grandes.
Eso no se tiene en cuenta por casi nadie , ni mucho menos por los críticos (que se venden por un sponsor) , solo lo valora más la gente que lleva muchos años en esto y ve claro cual es la función y finalidad de cada maquina.
En resumen si quiero jugar al Gran Turismo 4 me lo compro en Ps2, pero no tiene demasiado sentido jugar "casi" al mismo juego en PSP con peor control, peores gráficos... siendo lo que es el GT4 : un simulador de coches. Para una portatil se piden otras cosas.
No sé si me he explicado...