¿Porqué motivo ésta moda tan masiva de los alimentos sin glúten?

Buenas, discupad si el hilo está repetido.

He tratado de leer un poco sobre el tema, porque empiezo a encontrarlo un poco absurdo y desmadrado, hasta el punto de que según artículos como este, ya se empieza a ir en contra del propio objetivo, que sería beneficiar o facilitar la vida a las personas celíacas...

No sólo alimentos, hasta las golosinas -caramelos, gominolas-, y "chucherías" (gusanitos, frutos secos), todo es sin glúten.. sé que en España (y supongo que tambien en otros paises de Europa), cuando algo se pone de moda debemos prepararnos para un aluvión, pero en este caso es muy exagerado :-? y además quizás se corre el riesgo de atentar contra la salud (aquí hablo sin saber).

Saludos
A mi la sensacion que me da es que se ha puesto el gluten como algo malo, y que es mejor comer sin gluten.
Es como los tipicos "menos grasa", "sin grasas trans", "sin azucares añadidos"........ y muchas veces crean una falsa sensacion de que son alimentos sanos.
A los productores les interesa que exista esa moda, aunque en los anuncios siempre ponen la gente intolerante al gluten, no inventan otras cosas para vender el producto.
Otra moda estupida, no tanto como la de echarse agua hirviendo por encima pero peligrosa.

A mi lo del gluten me da igual. Me hace gracia que casi todo lo que compro en una gran superficie que todos conocemos es gluten-free y tiene precios normales cuando toda la vida lo sin gluten era articulo de lujo. Compro al tuntun ya que, por suerte, en casa toleramos el gluten estupendamente.

Por otro lado tengo un amigo (muy cercano) al que un herbolistero, sanador o chamán (xD) le recomendo que por su aura tenia que comer sin gluten porque el gluten le estaba jodiendo la vida sin ningun tipo de sintoma de ser celiaco. Despues de X años siguiendo la dieta ahora es "Master of celiacos", de los que tienen que buscar restaurantes con cartas para celiacos y esas cosas...

No me voy a meter en si el gluten es bueno o malo pero si que me voy a aventurar a decir que la moda del "sin gluten" le va a joder las digestiones a mas de uno xD
No sé si es moda, pero cada vez hay más alergias e intolerancias, creo que es de muy agradecer que estos productos vayan dejando de costar 3-4 veces más, poco a poco.
Bueno es como la moda de que el azucar es malo, la sal es mala, las grasas son malas y hasta respirar es malo. Al final como prestes atencion a todo lo que se dice, te vuelves loco.
XD moda de alimentos sin gluten XDDDDDDDDDDDDDDD
mas cuñao no te ha podido quedar, cuanta ignorancia.

por cierto, la mayoria de alimentos que se empieza a decir que dañan la salud es que gracias a las investigaciones se descubre que las cosas no son tan sanas como se pensaba;
el azucar empieza a relacionarse segun estudios con problemas cardiovasculares y no tanto el colesterol como se pensaba, la sal afecta a los riñones y la tension de la sangre( o algo relacionado a esto), el gluten se relaciona a problemas digestivos, la leche que no es humana se empieza tambien a relacionar a problemas digestivos;
todo es en pos de cuidar la salud, hablar de moda en cuanto a cuidar lo que consumimos en un contexto de " tontuna" me parece una mentalidad digna de borracho de taberna con la banderita de españa, me supera el nivel de mediocridad de la gente de este pais
Bueno aquí hay algo importante también. Vas al Mercadona y muchas cosas son sin gluten. El 90% de esas cosas son sin gluten de por sí, solo que ahora ponen la etiqueta para que la gente no se tenga que leer todos los ingredientes (cosa que es de agradecer cuando tienes algún problema)

Yo estuve un año entero comiendo sin gluten y sin lactosa. La compra carísima, al principio echaba 2 horas porque tenía que mirar todas las etiquetas y dar vueltas, ir a varios sitios etc. En fin, que era un soberana mierda. Y bueno ya lo de comer fuera de casa era una odisea que no le deseo a nadie.

A mí que hagan modas de esto me parece perfecto. Más barato que le sale todo a la gente que tiene que comer sin gluten. Los que lo sigan por moda pues nada.. selección natural xD
Además de que comen gluten seguro. Cuando no te pones a morir, o no estas diagnosticado (hay muchos celiacos asintomáticos) no te lo tomas tan en serio.
@jorl pues yo creo que en muchos casos es pura moda, un cuidado a la salud poco demostrado aun, porque como bien dices los "expertos" hoy dicen una cosa y mañana otra.
Esta claro que los alimentos sin gluten, o cualquier sin, son esenciales para la gente que tiene intolerancias alimentarias, y como bien dice @San game si eso hace que bajen de precio bienvenida sea la moda.
En un programa que veo decian que los sin gluten sustituyen ciertas harinas por harinas de arroz, y que el arroz absorve metales pesados como el mercurio, por lo que una dieta con mucho arroz tampoco es buena.
El ser humano lleva miles de años en la tierra comiendo lo que habia, y creo que no les ha ido del todo mal.
Tilacino escribió:@jorl pues yo creo que en muchos casos es pura moda, un cuidado a la salud poco demostrado aun, porque como bien dices los "expertos" hoy dicen una cosa y mañana otra.
Esta claro que los alimentos sin gluten, o cualquier sin, son esenciales para la gente que tiene intolerancias alimentarias, y como bien dice @San game si eso hace que bajen de precio bienvenida sea la moda.
En un programa que veo decian que los sin gluten sustituyen ciertas harinas por harinas de arroz, y que el arroz absorve metales pesados como el mercurio, por lo que una dieta con mucho arroz tampoco es buena.
El ser humano lleva miles de años en la tierra comiendo lo que habia, y creo que no les ha ido del todo mal.

mmmm los expertos actuales son personas que estan investigando y publican lo que han mostrado las pruebas, si cuestionamos lo que los expertos descubren aqui nada tiene sentido ni las medicinas curan... yo me quedo loco con lo que decis algunos.

todo en cantidades inadecuadas y dependiendo de la biologia de cada uno puede perjudicar a unos o a otros, pero el mayor indice de enfermedades en edades tempranas actualmente y la alimentacion sin consciencia y sobretodo de químicos nos hace sensibles a alimentos que antes no, asi que, o quitamos quimicos cosa recomendable pero complicada o quitamos cosas que nos perjudiquen, porque ademas, como dice una eoliana arriba, muchisimas veces no da sintomas y llegas a los 40 con cancer de estomago sin darte cuenta de por qué porque no dio sintomas.
respaldar tu idea en que el ser humano lleva miles de años sobreviviendo, tendria logica si no fuera porque la esperanza de vida no superaba los 25 o 30 años.
¿Y dónde veis lo malo? Los celíacos son alérgicos al gluten, entonces cuantos más alimentos sin este componente, mejor. No veo yo la "moda", si es precisamente para que no se intoxiquen.
anagcorpas escribió:¿Y dónde veis lo malo? Los celíacos son alérgicos al gluten, entonces cuantos más alimentos sin este componente, mejor. No veo yo la "moda", si es precisamente para que no se intoxiquen.

No es cuestion de malo o bueno, la cosa es que gente NO alergica al gluten come alimentos sin gluten porque cree que son mas sanos o lo que sea.
Es obvio que la enfermedad existe y es real, pero que gente sin esa enfermedad toma alimentos sin gluten por razones X.

@jorl tu mismo lo has dicho los expertos relacionan una cosa con otra y luego descubren otra y lo anterior ya no vale, si lo puse entre comillas es por eso, y porque muchas veces se hacen estudios interesados fortaleciendo segun que ideas y productos. Con esto no digo que no sean fiables, entiendo que hablan segun lo que saben hoy, pero mañana...

Lo que tengo clarisimo es que hay gente, no se numero, que come alimentos sin gluten sin ser celiaco, y para mi es por moda o un cuidado de la salud no demostrable. Para mi carece de sentido que alguien coma sin gluten por ser mas sano y luego se drogue, fume o se ponga hasta arriba bebiendo.

@Zustaub con lo de los expertos me referia a eso, que hoy se piensa una cosa y mañana se descubre algo que hace cambiarlo que se pensaba, no a que no tengan ni idea y den palos de ciegos. Y sobre los miles de años, me referia principalmente a que el gluten nunca ha sido un problema en miles de años, la humanidad ha sobrevivido comiendo con gluten.

Reflexionando sobre el tema evolutivo, ¿Hay animales celiacos?
@Tilacino
Creo que entiendo lo que dices, no conozco a nadie que lo haga aunque seguro que lo hay. Unos inchandose a fibra y otros nada de gluten jeje (ya, no es lo mismo, pero bueno...)
De todas formas, hay muchos problemas asociados a la celiaquia (algún tipo de tiroides por ejemplo), y las pruebas para daber si eres o no pueden durar años (horrible). Si alguien puede permitirse no comer gluten y tiene una dieta variada no le va a pasar nada. Tonto o no ya no me meto XD
Tilacino escribió:
anagcorpas escribió:¿Y dónde veis lo malo? Los celíacos son alérgicos al gluten, entonces cuantos más alimentos sin este componente, mejor. No veo yo la "moda", si es precisamente para que no se intoxiquen.

No es cuestion de malo o bueno, la cosa es que gente NO alergica al gluten come alimentos sin gluten porque cree que son mas sanos o lo que sea.
Es obvio que la enfermedad existe y es real, pero que gente sin esa enfermedad toma alimentos sin gluten por razones X.

@jorl tu mismo lo has dicho los expertos relacionan una cosa con otra y luego descubren otra y lo anterior ya no vale, si lo puse entre comillas es por eso, y porque muchas veces se hacen estudios interesados fortaleciendo segun que ideas y productos. Con esto no digo que no sean fiables, entiendo que hablan segun lo que saben hoy, pero mañana...

Lo que tengo clarisimo es que hay gente, no se numero, que come alimentos sin gluten sin ser celiaco, y para mi es por moda o un cuidado de la salud no demostrable. Para mi carece de sentido que alguien coma sin gluten por ser mas sano y luego se drogue, fume o se ponga hasta arriba bebiendo.

@Zustaub con lo de los expertos me referia a eso, que hoy se piensa una cosa y mañana se descubre algo que hace cambiarlo que se pensaba, no a que no tengan ni idea y den palos de ciegos. Y sobre los miles de años, me referia principalmente a que el gluten nunca ha sido un problema en miles de años, la humanidad ha sobrevivido comiendo con gluten.

Reflexionando sobre el tema evolutivo, ¿Hay animales celiacos?

mientras de salud les vaya bien haciendo esa dieta, no le veo nada malo ni absurdo, luego, si añaden drogas, si, es absurdo que cuiden una y no otra, pero siempre sera mas sano añadir un poquitin de mierda cuando el resto de habitos son saludables, que añadir mierda a mas mierda.

antiguamente los estudios no tenian ni la mitad de conocimientos actuales, un medico me lo comento, en los ultimos 20 años hemos avanzado una barbaridad gracias a estudios e investigaciones y quizas dentro de un pequeño porcentaje y depende de la biologia de cada uno varien un poco, pero hay ciertas leyes biologicas como que el agua beneficia a todo humano, son leyes universales y esas no son descartadas porque se demuestran con suficiente fuerza, el gluten y la lactosa a dia de hoy hacen mas mal que bien, y si te falta alguna vitamina, la tomas en suplemento, porque ni aun llevando una dieta con gluten y lactosa vas a estar seguro de estar con todos los nutrientes.

la verdad es que estoy espeso ahora mismo y no se si te transmito mi idea bien.

para ti no es demostrable? bueno si fueras medico e investigador podrias llevar razon, y yo no es que lo sea, pero solamente uso las pruebas que demuestran estas cosas.

la humanidad ha sobrevivido porque no tenia tv y han fornicado hasta morir, por eso se ha sobrevivido, pero si la esperanza de vida hace 1 siglo( por decir un tiempo) era de 30 años, imaginate en las cuevas...

animales celiacos? no tengo datos pero alergicos los hay y con alimentaciones especificas tambien, y delicados de estomago etc.
El gluten no causa problemas digestivos. Otra cosa es que se tenga intolerancia al gluten.

De hecho, los médicos y nutricionistas que he leído hasta el momento, NO recomiendan dejar de comerlo a menos que se sea celíaco, claro.
martuka_pzm escribió:Bueno aquí hay algo importante también. Vas al Mercadona y muchas cosas son sin gluten. El 90% de esas cosas son sin gluten de por sí, solo que ahora ponen la etiqueta para que la gente no se tenga que leer todos los ingredientes (cosa que es de agradecer cuando tienes algún problema)

Yo estuve un año entero comiendo sin gluten y sin lactosa. La compra carísima, al principio echaba 2 horas porque tenía que mirar todas las etiquetas y dar vueltas, ir a varios sitios etc. En fin, que era un soberana mierda. Y bueno ya lo de comer fuera de casa era una odisea que no le deseo a nadie.

A mí que hagan modas de esto me parece perfecto. Más barato que le sale todo a la gente que tiene que comer sin gluten. Los que lo sigan por moda pues nada.. selección natural xD
Además de que comen gluten seguro. Cuando no te pones a morir, o no estas diagnosticado (hay muchos celiacos asintomáticos) no te lo tomas tan en serio.

Eso me extraña sobre todo mercadona 90% sin gluten, pero toda la puta bolleria con aceite de grasas super saturadas de Palma, Coco y Palmiste y no usan el de Colza porque saldra hasta caro
Galdergalder escribió:
martuka_pzm escribió:Bueno aquí hay algo importante también. Vas al Mercadona y muchas cosas son sin gluten. El 90% de esas cosas son sin gluten de por sí, solo que ahora ponen la etiqueta para que la gente no se tenga que leer todos los ingredientes (cosa que es de agradecer cuando tienes algún problema)

Eso me extraña sobre todo mercadona 90% sin gluten, pero toda la puta bolleria con aceite de grasas super saturadas de Palma, Coco y Palmiste y no usan el de Colza porque saldra hasta caro

El aceite de colza es cojonudo.
jorcoval escribió:
Galdergalder escribió:

El aceite de colza es cojonudo.

Mejor para uso industrial, para uso alimentario Oliva, Maiz y Girasol
No, el aceite de colza es, nutricionalmente, buenísimo.
https://m.vitonica.com/alimentos/aceite ... stra-dieta

Otra cosa es que hubiese una intoxicación masiva en España por usar aceite desnaturalizado (para uso industrial) para uso humano.
Pero eso puede pasar con cualquier cosa.
Yo tampoco conozco a nadie que coma sin gluten sin un diagnóstico médico de intolerancia al gluten. Ni he oído a nadie dar a entender que sean más sanas las cosas sin gluten.
Galdergalder escribió:

No entiendo tu comentario. Que es lo que te extraña?
martuka_pzm escribió:
Galdergalder escribió:

No entiendo tu comentario. Que es lo que te extraña?

Que en Mercadona todo Gluten Free
La hija de Juan Roig es celíaca. Seguro que en parte, viene de ahí.
@Galdergalder no he dicho todo. He dicho que hay muchas cosas. Pero que de esas cosas, el 90% ya son gluten free de por sí. Yo que sé, los yogures naturales de toda la vida. Ya eran sin gluten. Pero ahora ponen la etiqueta.
De los creadores de.... Light, Sin azúcares añadidos, sin azúcar, con estevia, sin aceite de palma, sin grasas, con un 30% menos de grasas!! ... Sin lactosa.... llegaaa.....SIN GLUTEN!!!!....

Básicamente otra moda más, y oro recurso de márketing, para intentar hacer ver que es "más sano" comer sin gluten... porque claro.. si eres alérgico, sabrás qué tiene gluten y qué no, si eres intolerante puedes tenerlo presente ya que se te puede hacer la digestión muy pesada y crearte malestar, peeero... si ni eres alérgico, ni intolerante... entonces lo que tienes es tontería... nada más que otra moda para que la gente compre más caro algo que no necesita.
Zustaub escribió:
jorcoval escribió:La hija de Juan Roig es celíaca. Seguro que en parte, viene de ahí.

Lo he dicho unos mensajes antes, Juan Roig lo ha desmentido, lo que si hicieron fue firmar un acuerdo con la federacion de asociaciones de celiacos para facilitar el etiquetado y eso.

Curioso. Pues es una leyenda urbana MUY extendida
Yo soy intolerante así que esa "moda" como tu la llamas, me va de puta madre, ya que antes era económicamente muy jodido permitirme comprar cosas sin gluten.

Ojalá todas las modas fueran tan beneficiosas.

Que haya gente que lo consuma porque piense que es mas sano, bueno, realmente alguien lo sabe realmente? Alguien está seguro de que el wifi y otras mierdas inhalambricas no nos están matando por dentro? Los propios alimentos, los conservadores, aromatizadores?

Antes hacíamos caso a lo que decía un tonto en la tele manipulado por otros, ahora hacemos caso a millones de tontos de twitter que quizá están manipulados, o directamente no tienen ni puta idea.
jorcoval escribió:La hija de Juan Roig es celíaca. Seguro que en parte, viene de ahí.

pues yo venia a escribir esto mismo, y ahora me entero de que por lo visto es una leyenda urbana. ¬_¬

de todos modos al menos en españa mercadona ha impulsado muchisimo el tema de los alimentos sin gluten.
Pues porque nos estamos volviendo gilipollas, pero como ya han dicho no está mal, pues antes si eras celíaco era una odisea.

Pero vamos, que estoy viendo lo del gluten free hasta en productos que si llevaran gluten sería para cerrarles la fábrica, porque es imposible que lo lleven. Es como el sin parabenos, sin conservantes, con magnesio, sin lactosa... tonterías puestas para vender sin efecto real alguno salvo que tengas una enfermedad, y que en muchos casos (como el del gluten) simplemente es puro perogrullo, porque no pueden llevarlo.
Es una moda estúpida.
Si eres alérgico al gluten entonces busca alimentos sin gluten. Si no, ¿qué mas da?
Es como el tema de la lactosa. Todo el mundo comprando eso como si tuviera esa alergia xD
Pero a la vez es una moda beneficiosa (de las pocas que hay así) ya que se abaratan esos productos y no se dejan un pico las personas que SI sufren esa intolerancia
dark_hunter escribió:Pues porque nos estamos volviendo gilipollas, pero como ya han dicho no está mal, pues antes si eras celíaco era una odisea.

Pero vamos, que estoy viendo lo del gluten free hasta en productos que si llevaran gluten sería para cerrarles la fábrica, porque es imposible que lo lleven. Es como el sin parabenos, sin conservantes, con magnesio, sin lactosa... tonterías puestas para vender sin efecto real alguno salvo que tengas una enfermedad, y que en muchos casos (como el del gluten) simplemente es puro perogrullo, porque no pueden llevarlo.

Eso es lo que he dicho yo antes del Mercadona. Me alegro de que tengan yogures sin gluten (de los normales, sin tropezones ni historias, nunca he visto uno que tuviera gluten xD) pero luego ibas a comprar pasta y solo tenían Gallo a precios de oro.
Lo de la lactosa ya es más jodido, porque la gente sabe dónde está el gluten, pero no dónde está la lactosa.
Iba a comer por ahí y me decían: no lleva nada de leche así que te lo puedes comer. Pero llevaba chorizo por ejemplo. Que si es de casa no pasa nada, pero si es comprado lleva lactosa casi seguro. Tuve que dejar de tomar la píldora anticonceptiva porque directamente no existe ninguna sin lactosa. Y así 1000 historias más.
Un asco vamos xD
Mierdas azucaradas con aceites y harinas refinados totalmente insanas, pero oye, que no lleven gluten que es malo xD
Porque con el gluten se te sale el pito volando. Lo dicen en South Park.

Consecuencias del gluten
a mi lo que me hace gracia es lo de poner "sin gluten" en cosas que no lo llevan porque no se hacen con gluten directamente. he llegado a ver hasta "prueba nuestros zumos sin gluten!" en algun bar. que alguien me explique como se hace un zumo de naranja con gluten.
Darxen escribió:a mi lo que me hace gracia es lo de poner "sin gluten" en cosas que no lo llevan porque no se hacen con gluten directamente. he llegado a ver hasta "prueba nuestros zumos sin gluten!" en algun bar. que alguien me explique como se hace un zumo de naranja con gluten.

Tienen el Desglutinizador 6000, de venta solo atraves de nuestras operadoras.
Desglutinice sus alimentos de forma facil y sencilla.
Proximamente el Deslactosador, quite la lactosa a frutas, verduras y demas alimentos.
Muchísimas gracias por todas las opiniones

Pido disculpas si alguien, (como entendo que ha podido ocurrir), se ha sentido ofendid@ o piensa que no tengo puta idea (es así), no quise decir 'moda' en tono peyorativo, sólo que dentro de mi ignorancia comienza a no tener base que un 90% de alimentos anuncien ser sin glúten, (como habeis apuntado incluso los que se suponen no lo tenian de entrada en su composición :() o el bombardeo perenne en TV, prensa... aparenta ser más una argucia comercial amparada en las personas celíacas (que es cierto, nunca hasta ahora habian sido consideradas), que algo con un sentido 'pleno'....

Que algo se ponga de moda no tiene porqué ser malo en absoluto (por ejemplo de niño disfruté mucho con Chiquito de la Calzada, la mano loca o los chinitos de la suerte :)), lo que ocurre es que cuando esa moda se vuelve demasiado 'gradilocuente', sin que veas un motivo real para tanto bombo, puedes llegar a escamarte, y empieza a ser molesto porque no le encuentras un sentido completo.. no sabes bien qué se pretende, y en consecuencia empiezas a pensar cosas raras... (hablo de mi caso particular).

Saludos
38 respuestas