A mí me pasa con todos los mandos de XBOX desde la 360. Seré un manazas o yo que se, pero es que no hay mando que se haya salvado de no sufrir drift, ya sea en el stick derecho, izquierdo, o ambos. Habré tenido entre 360 y One como 10 mandos o más.
En los de One cansado ya de cambiar mandos y viendo que no era muy dificil su sustitución, al final ya compraba el repuesto (stick analogico) en aliexpress/ebay y lo desoldaba/soldaba.
Es verdad que en esa época jugaba muchiiiiisimo a shooters online (COD, Battlefield) y el mando sufría bastante más desgaste con tanta pulsación de los sticks para correr/agacharse.
Hoy en día que prácticamente no juego nada de shooters online, así que juego más tranquilito/reposado, por lo que el mando que me venía de serie con la Series X (la pillé al mes de su lanzamiento) parece aguantarme mejor el paso del tiempo. Aunque el stick derecho desde hace algún mes, cuando le da la gana me hace alguna tonteria moviendose solo. Estos días por ejemplo no me lo hace, pero vete a saber cuando aparecerá otra vez el drift en el derecho. Quizás sea por suciedad/pelillos.
Por mi experiencia, en la mayoría de los casos cuando ocurre eso no es por suciedad sino por el mecanismo del analógico que está ya deteriorado, pero alguna vez que otra sí que puede ser por suciedad acumulada.
Cuando me ocurra de nuevo, lo abriré a ver. Total, como ya no está en garantía...