trezeleo escribió:MTengo claro, como muchos decís, que nos han educado ( generación de los 70 ) para vivir por encima de nuestras posibilidades. ( aquí hay un buen debate... )
Lo siento, pero no estoy en absoluto de acuerdo. Y de hecho, me parece muy triste pensar que el desear tener una casa, por ejemplo, poder comer decentemente, salir un fin de semana al cine, teatro, aprovechar y cenar o irte de vacaciones sea "vivir por encima de nuestras posibilidades".
El considerar el ejemplo de tu abuelo, que tenía que compartir piso con su cuñada y su pareja por no poder permitirse más, fuese clase media y ahora baja, y que esto sea "porque vivimos en la era del consumismo", o que tuviese que trabajar más de doce horas diarias hasta su jubilación para tener algo digno con lo que poder vivir su última etapa de vida, creas que es "vivir bien" y no una situación a cambiar y mejorar, donde se respete al trabajador, donde puedas tener derecho a una vivienda y vivir dignamente, me parece, aparte de resignarse, crear una falsa felicidad.
El problema de la infelicidad es porque sabes que puedes cambiar una situación y mejorarla. Si te resignas o crees no ser merecedor de más, que es la vida que te ha tocado, es cuando existe esa felicidad ficticia. Y oye, si alguien está feliz trabajando todas esas horas y conviviendo con otra familia, es estupendo, cada uno sabe qué desea en esta vida y dónde se halla su felicidad, pero tiene que ser una
opción, no una resignación.
Me escama mucho que nos hagan creer que eso es lo normal, y que querer un cambio para mejorar nuestra calidad de vida sea por puro consumismo.
Lo de formar familia no sé qué tiene que ver con el consumismo.