› Foros › PC › Software libre
Su patrocinador, Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth.
blackgem escribió:...
Aun así no es raro ver habitualmente sobre proyectos escolares en los que se reciclan hardware viejo usando GNU/Linux, sobre todo claro esta en ámbito educativo pues como se comprenderá cuando hay dinero, es mejor invertirlo en otras cosas mas esenciales que en licencias de software o equipos nuevos.
...
werdura escribió:Por otro lado no me hacen falta datos estadísticos, salvo por Android, vemos que linux no despega pese a ser una alternativa REAL en muchos ambitos, nada de "querer ser alternativa"
nu_kru escribió:werdura escribió:Por otro lado no me hacen falta datos estadísticos, salvo por Android, vemos que linux no despega pese a ser una alternativa REAL en muchos ambitos, nada de "querer ser alternativa"
Que salvo por android linux no despega? Y los servidores? y los mainframes? supercomputadoras y cualquier granja que se precie? Sistemas embebidos como se puede dar en el uso de tv-smarts, routers, videoconsolas, robots industriales, libros electrónicos...
MDman escribió:blackgem escribió:...
Aun así no es raro ver habitualmente sobre proyectos escolares en los que se reciclan hardware viejo usando GNU/Linux, sobre todo claro esta en ámbito educativo pues como se comprenderá cuando hay dinero, es mejor invertirlo en otras cosas mas esenciales que en licencias de software o equipos nuevos.
...
Aunque sea un poco offtopic, tengo un amigo que esta metido/colabora en Labdoo que es un proyecto de cooperación que recogen portátiles para llevarlos al 3º mundo con fines educativos y tal, lo importante que piden es que sean portátiles (porque son fáciles de transportar y sean solo "una pieza"), creo que vayan con software libre y que funcionen, no quieren basura tecnológica, incluso tienen subproyectos en España que cuando recogen algún portátil "pocho" le intentan arreglar.
Y es un proyecto muy directo, creo que los portátiles los llevan gente de otras ONG como equipaje, cuando viajan a un país o ciudad que han contactado y hacen fotos y se usan y tal.
No se por si queréis colaborar (en la empresa que curro les donamos 5 portátiles).
werdura escribió:Me imagino que no triunfa por las malas conexiones de las que disponen pero los centros educativos/sociales me imagino que si tendrán ordenadores y conexión a internet, y lo mismo las universidades. ¿porqué no se implementa? Creo(ya que yo no he estado allí) que la mayoría son ordenadores desfasados del primer mundo por lo que podrían hacerlos útiles con las mil distribuciones/programas que existen, pero no creo que esté despegando tampoco. No lo entiendo.
blackgem escribió:MDman escribió:blackgem escribió:...
...
Aunque sea un poco offtopic, tengo un amigo que esta metido/colabora en Labdoo que es un proyecto de cooperación que recogen portátiles para llevarlos al 3º mundo con fines educativos y tal, lo importante que piden es que sean portátiles (porque son fáciles de transportar y sean solo "una pieza"), creo que vayan con software libre y que funcionen, no quieren basura tecnológica, incluso tienen subproyectos en España que cuando recogen algún portátil "pocho" le intentan arreglar.
Y es un proyecto muy directo, creo que los portátiles los llevan gente de otras ONG como equipaje, cuando viajan a un país o ciudad que han contactado y hacen fotos y se usan y tal.
No se por si queréis colaborar (en la empresa que curro les donamos 5 portátiles).
Vaya, no conocia ese proyecto, interesante.
Me encantan esos proyectos, yo por aquí cuando puedo también reciclo equipos para los mas necesitados (normalmente gente sin apenas recursos o entidades sin animo de lucro), normalmente también son sobremesas que parecen mastodontes ruidosos . Es mas, aqui tengo una turbina con un Pentium III y un HDD de 20gb creo, a ver si le pongo algo con LXDE o semejante para que lo aproveche alguien .
Lo bueno de esos aparatos es que con cualquier distro liviana multiproposito ofreces algo plenamente funcional para lo que necesitan, que en esos sitios no necesitan supergraficos, efectos de escritorio ni edición avanzada. Por supuesto tampoco juegos supermodernos hipergraficados.
Ahora que caigo, una recoleta usando raspberry pi o semejante para terminales tontos (hablamos de PC de menos de 30€ con su carcasa y toma de alimentación, o sea, por menos de 100 lo tienes con pantalla, teclado y ratón que pueden ser fácilmente reciclados) que sumados a pcs algo mas potentes pueden proporcionar creo unos servicios de LTSP bastante curiosos.
Por desgracia para todo esto... esta el problema que no se pueden permitir soporte y personal técnico para esas cuestiones como es normal :/
noentiendero escribió:...
A mi eso tambien me interesa bastante, me parece entretenido, curioso y bastante interesante para reciclaje, aunque tengo la duda del consumo energetico... comparado un pentium3 con por ejemplo un Dual core, realmente consumiría más¿¿
Microfil escribió:Si pueden piratear windows donde hay más en teoría más programas porqué usar linux?
Si los ordenadores no son lo suficientemente potentes como le pasa al mío se usa un windows de una versión más antigua y punto.
Los smartphones son los ordenadores que más se usan en el tercer mundo(coño como el primero!) por lo que en realidad usan linux por android.
blackgem escribió:Sino entiendes de filosofia, de lo que es no poder tener mantenimiento ni lidiar con soporte tecnico alguno, de lo que es no poder ir con un antivirus ni poder actualizar luego las cosas... un pc con 256mb de ram hoy dia se arrastra con XP SP3 y su antivirus y si es mas antiguo deja de soportar muchisimas cosas.
Con GNU/Linux tienen todo los programas necesarios (¿cual podrian echar en falta alli?),no necesitan antivirus, pueden personalizarlo al maximo, no necesitaria mantenimiento alguno en puede que 5 o mas años si quieren tenerlo actualizado, puede correr en el pc mas viejo que puedan tener funcional y sobre todo, pueden copiarlo, modificarlo y distribuirlo libremente.
Y smartphone, no me hagas reir, a ver si crees que lo regalan , un smartphone viable para el trabajo vale mas caro que un netbook . A ver si crees que alli "regalan" los telefonos inteligentes como en otros lados .
Gracias a GNU/Linux se puede vivir de cosas del pasado en el presente y de lo actual labrar un brillante futuro.
P.D.: hoy me toco lidiar con un netbook de esos con Android, doble nucleo y 1gb de ram, asi que iba bastante bien pero... ese hardware con GNU/Linux, seria mil veces mas aprovechable =D (Windows ni podría moverse en ARM debidamente ). Viable para estos casos tambien pero... la cosa es que el hardware tan potente no sobra .
Microfil escribió:blackgem escribió:Sino entiendes de filosofia, de lo que es no poder tener mantenimiento ni lidiar con soporte tecnico alguno, de lo que es no poder ir con un antivirus ni poder actualizar luego las cosas... un pc con 256mb de ram hoy dia se arrastra con XP SP3 y su antivirus y si es mas antiguo deja de soportar muchisimas cosas.
Ignoro que ordenador promedio tienen. Tú lo sabes?Con GNU/Linux tienen todo los programas necesarios (¿cual podrian echar en falta alli?),no necesitan antivirus, pueden personalizarlo al maximo, no necesitaria mantenimiento alguno en puede que 5 o mas años si quieren tenerlo actualizado, puede correr en el pc mas viejo que puedan tener funcional y sobre todo, pueden copiarlo, modificarlo y distribuirlo libremente.
Sí. Pero en el título del hilo se afirma que Linux no triunfa en África(aquí tampoco).Y smartphone, no me hagas reir, a ver si crees que lo regalan , un smartphone viable para el trabajo vale mas caro que un netbook . A ver si crees que alli "regalan" los telefonos inteligentes como en otros lados .
Lo leí en un periódico. Cada vez hay más smartphones de gama baja y son los que se venden cada vez más.Gracias a GNU/Linux se puede vivir de cosas del pasado en el presente y de lo actual labrar un brillante futuro.
No digo que no pero Linux no triunfa en África y África es muy grande y muy variada.P.D.: hoy me toco lidiar con un netbook de esos con Android, doble nucleo y 1gb de ram, asi que iba bastante bien pero... ese hardware con GNU/Linux, seria mil veces mas aprovechable =D (Windows ni podría moverse en ARM debidamente ). Viable para estos casos tambien pero... la cosa es que el hardware tan potente no sobra .
Sí. Mi móvil tiene 256mb de ram y no creo que si le instalo Android 2.x vaya a ir bien.
blackgem escribió:Has dicho leído en periódico O.o, por favor, mas credibilidad. La próxima si dices que lo has leido en un blog comercial... tal vez hasta te escuche.
Venden MAS QUE ANTES logicamente (igual que hay mas aquí, en la Antartida y en Pekin), no que SUSTITUYAN A pc de propósito general o educativo porque un movil de gama baja no es viable para usarse de serie para tareas multiproposito y menos sino tienes una conexión a internet (a ver si crees que allí hay cobertura 4G por todos lados y regalan los datos , da gracia que dan SMS ).
Android 2.2 con 256 de ram no puede ir bien? O.o, y yo que tenia 2.3 con 192 de ram en un HTC Magic ¬¬, y te asombrarías la de portátiles que he visto con eso funcionando (se ahorra servicios de tlf y mensajeria en segundo plano al no usar nada GSM).
Microfil escribió:blackgem escribió:Has dicho leído en periódico O.o, por favor, mas credibilidad. La próxima si dices que lo has leido en un blog comercial... tal vez hasta te escuche.
Era en una entrevista a un experto del sector.Venden MAS QUE ANTES logicamente (igual que hay mas aquí, en la Antartida y en Pekin), no que SUSTITUYAN A pc de propósito general o educativo porque un movil de gama baja no es viable para usarse de serie para tareas multiproposito y menos sino tienes una conexión a internet (a ver si crees que allí hay cobertura 4G por todos lados y regalan los datos , da gracia que dan SMS ).
Simplemente que su primer contacto con la informática es con un móbil. No que usen el móbil como un pc sencillamente porque no pueden.Android 2.2 con 256 de ram no puede ir bien? O.o, y yo que tenia 2.3 con 192 de ram en un HTC Magic ¬¬, y te asombrarías la de portátiles que he visto con eso funcionando (se ahorra servicios de tlf y mensajeria en segundo plano al no usar nada GSM).
En gsmarena pone que HTC Magic tiene 288 MB de ram. De todos modos es una buena noticia para mí. Le daré una oportunidad a Android.
blackgem escribió:noentiendero escribió:...
A mi eso tambien me interesa bastante, me parece entretenido, curioso y bastante interesante para reciclaje, aunque tengo la duda del consumo energetico... comparado un pentium3 con por ejemplo un Dual core, realmente consumiría más¿¿
Me ha costado algo de tiempo pero esto servirá:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_CP ... on_figures
Los pentium III consumen incluso la mitad que dual core y quad core actuales, pero si comparamos con celeron o incluso iX actuales que se han enfocado en el ahorro de consumo se ve que no es viable mantener cpu tan viejas (que tendrán otros componentes menos eficientes ademas). Y buscando el summun de el ahorro energético tenemos Atoms que dejan en ridículo al resto claro esta.
Ya con los AMD... que revise otro por encima .
Por eso a fecha de hoy, solo reciclo si es necesario para ciertos grupos, porque dentro de una empresa o institución con poco dinero pueden renovar fácilmente placas y cpu a bajo consumo y coste actuales manteniendo discos duros, ram, fuentes, cajas y otros fácilmente.
Con portátiles ya ni cuento, las baterías mueren por tiempo al igual que la pasta térmica, aumento de suciedad y teclados :/
blackgem escribió:Por desgracia mi HTC Magic era placa PVT32B que tenia 192 de ram, no pude disfrutar del PVT32A (http://en.wikipedia.org/wiki/HTC_Magic mismo) y ahora disfruto de Nexus al cual meterla bastante caña sin problemas vamos, aun así, para uso de pc, usa GNU/Linux no android el cual no tiene tanto soporte para hardware ni esta tan optimizado para x86
A fecha de hoy se ven terminales con 256/320 de ram con Android 2.3 y de 512 para arriba ya corren 4.2 facilmente. Hasta el G1 podia correr 4.0 pero con muchos tweaks y swap por falta de ram .