Porqué no triunfaron los juegos vectoriales en 2D o los voxels en 3d?

Aún flipo con el Asteroids.

No entiendo porqué no sacaron más consolas tipo Vectrex pero sin monitor y no se invirtió en esa tecnología. Porqué no fué a más.

Lo mismo con el 3D a base de píxeles. No se podía fabricar targetas gráficas para renderizar por hard con vóxels?
No estoy muy al tanto de como iba la tecnologia vectorial tipo vectrex ¿era mas barata o más cara que la normal?

Quizas tuviese que ver conque necesitabas un monitor especifico y eso encecia el producto en comparativa con una consola normal.
imagino porque es aquella epoca, el hardware casero de 8 bits era muy limitado para precesar tan cantidad de calculos y ofrecer un resultado competitivo frente a los graficos basados en tiles/pixels del resto de consolas
En los 16bits si hubo intentos de graficos vectoriales ya en color y con rellenos.. Another World, Flashback... lastima que los graficos basados en tiles estubieran ya totalmente standarizados y que eran sencillos de diseñar y programar
Pues no lo se, pero como todo en esta vida... $$$

Si no sale rentable, fuera!!
Aún hoy los voxels son bastante más complejos de utilizar que los polígonos, especialmente con los movimientos y las transformaciones. Además gastan muchos más recursos para lograr el mismo resultado que con polígonos
Porque en aquella época queríamos colores.. y las consolas vectoriales no nos daban :P

A ver... comento... al menos lo que me pasó a mí... de 1986 a 1990 quería número de colores (MSX).. como fuera... de 1990 a 1995 quería sprites grandes (mastersystem, megadrives).. que parecieran dibujos animados o casi película... de 1995 a 2001 quería gráficos 3D super realistas (psx, saturn, dreamcast).. y de 2001 a 2014 quiero juegos retro :D ... madre mía qué cambios!!! :D

PD: Las fechas son aproximadas :P
A dia de hoy hay varios juegos que utilizan voxels en vez de poligonos, entre ellos Minecraft.
Ketk escribió:Porque en aquella época queríamos colores.. y las consolas vectoriales no nos daban :P

A ver... comento... al menos lo que me pasó a mí... de 1986 a 1990 quería número de colores (MSX).. como fuera... de 1990 a 1995 quería sprites grandes (mastersystem, megadrives).. que parecieran dibujos animados o casi película... de 1995 a 2001 quería gráficos 3D super realistas (psx, saturn, dreamcast).. y de 2001 a 2014 quiero juegos retro :D ... madre mía qué cambios!!! :D

PD: Las fechas son aproximadas :P

Ahora queremos retro porque está claro que es lo que nos divertía y nos divierte [Ooooo]
MyoCid escribió:
Ketk escribió:Porque en aquella época queríamos colores.. y las consolas vectoriales no nos daban :P

A ver... comento... al menos lo que me pasó a mí... de 1986 a 1990 quería número de colores (MSX).. como fuera... de 1990 a 1995 quería sprites grandes (mastersystem, megadrives).. que parecieran dibujos animados o casi película... de 1995 a 2001 quería gráficos 3D super realistas (psx, saturn, dreamcast).. y de 2001 a 2014 quiero juegos retro :D ... madre mía qué cambios!!! :D

PD: Las fechas son aproximadas :P

Ahora queremos retro porque está claro que es lo que nos divertía y nos divierte [Ooooo]


Tienes toda la razón!! XD
Jugar al Asteroids ó al Berzerk en una Vectrex sigue siendo a día de hoy una maravilla.
Cozumel escribió:Jugar al Asteroids ó al Berzerk en una Vectrex sigue siendo a día de hoy una maravilla.

Y el efecto de velocidad en Pole Position a mi me dejó [flipa]
Lástima que todos esos recuerdos se pierdan en la memoria... como las lágrimas en la lluvia [buuuaaaa] .. Ojalá los chinos hicieran clónicas de vectrex :D
Yo recuerdo leer aquellos analisis de los primeros graficos poligonales como el Swarwing y la gente estar flipandolo y pensar " pero que mierdas le ven a esos graficos?? Son horribles " . No me cabia en la cabeza que se valorase de la misma manera un juego poligonal que un juego " clasico " hecho a base de sprites, no digamos cuando decian que sus graficos eran espectaculares.

Otro cantar eran las recreativas. Ver a principios de los 90 algo como Virtua Fighter en pleno auge de lo multimedia y con esa inminencia de la RV que nos vendian era algo muy muy grande . Pero juegos poligonales en consola e incluso pc ?? El puto horror . De hecho ni siquiera los veia como intentonas de ofrecer lo que ofrecian las recreativas de la epoca.

Eso si, llegaron las primeras aceleradoras y todo cambio.
Los polígonos mataron el arte del 2D, si cuando se empezaron a usar hubieran sido la leche, vale!, pero es que daban pena ver a muñecotes poligonados relentizados.
MyoCid escribió:Los polígonos mataron el arte del 2D, si cuando se empezaron a usar hubieran sido la leche, vale!, pero es que daban pena ver a muñecotes poligonados relentizados.


Es que todo tiene un comienzo, tambien los juegos de atari 2600 daban pena a la vista, pero desde algun sitio tuvieron que empezar.
Dio_Brand escribió:
MyoCid escribió:Los polígonos mataron el arte del 2D, si cuando se empezaron a usar hubieran sido la leche, vale!, pero es que daban pena ver a muñecotes poligonados relentizados.


Es que todo tiene un comienzo, tambien los juegos de atari 2600 daban pena a la vista, pero desde algun sitio tuvieron que empezar.


Dan pena hoy pero hace 30 años no recuerdo oir a nadie quejarse, es mas, flipabamos bastante :) y es que no habia tecnologia alternativa.
En los 90 cuando aparecieron los 3D, convivian con los 2D y los FMV.
Dio_Brand escribió:
MyoCid escribió:Los polígonos mataron el arte del 2D, si cuando se empezaron a usar hubieran sido la leche, vale!, pero es que daban pena ver a muñecotes poligonados relentizados.


Es que todo tiene un comienzo, tambien los juegos de atari 2600 daban pena a la vista, pero desde algun sitio tuvieron que empezar.

Pena darán hoy, pero en su día la Atari lo daba pena porque no había nada inferior ni mucho superior a ella :p
Sobre la tecnología Voxel.
http://www.tomshardware.com/reviews/voxel-ray-casting,2423-2.html
Carmack:
"I did these two voxel engines at the beginning of Quake III and it got to the point where I thought that I could almost make them run in software, but it would be at a fairly low resolution, and compared to what you could do at that speed with hardware polygons, it doesn't pay off in that case," Carmack said. "I did do an analysis of what the memory-access patterns would be and everything; you could do a voxel ray-tracer in hardware with drastically less hardware than what we're actually using right now for all the triangle rasterizers and I think it could be a much more compelling visual representation in a lot of cases.


Si llegan a sacar targetas gráficas para voxels otro gallo cantaría. Pero no lo hicieron. Hubieramos tenido muchos mejores gráficos.
http://www.youtube.com/watch?v=VpEpAFGplnI

Los juegos vectoriales simpre me parecieron soberanamente mejores que los basados en sprites.
De hecho los primeros videojuegos eran todos vectoriales porque las primeras pantallas funcionaban como las de los osciloscopios.
Se hicieron pantallas "vectoriales" con dos colores.
Los televisores no podían dirigir el haz directamente en la pantalla, seguía un recorrido fijo.

Esas posibles consolas hubieran funcionado internamente con vectores y después se hubiese pasado toda la imagen a la tele.
La capacidad de cálculo para vectores habría mejorado mucho con el tiempo como paso con las consolas de bitmaps y sprites.
Creo que habríamos tenido gráficos mejores en menos tiempo si se hubiera apostado por esta tecnología.

Vectrex:
http://www.youtube.com/watch?v=8CbvFpxH7q8

Con vectores de diferentes colores en arcade
http://www.youtube.com/watch?v=jHUToeQykp0
http://www.youtube.com/watch?v=aIFO2ec8VUg
Lo digo de memoria, pero el Outcast no usaba voxels?? gráficamente fue una maravilla en su epoca.
MyoCid escribió:Lo digo de memoria, pero el Outcast no usaba voxels?? gráficamente fue una maravilla en su epoca.


Para el terreno.

Otro vectorial en color.
Zektor Sega 1982:
http://www.youtube.com/watch?v=PcyuOEaB87k

No entiendo porqué se limitaban a juegos de naves. Podían haber hecho muchos otros géneros.
Major Havoc 1983 incluye plataformas...
http://www.youtube.com/watch?v=9n6I1KPxOfE
Ahora tendríamos juegos con gráficos bastante buenos tipo Another World en consolas de 8bits... :(
Las explosiones vectoriales son geniales [Ooooo]

Lo de Outcast era terreno y agua:
https://www.youtube.com/watch?v=IaHTNj_hSl0

Acabo de flipar con el Debris Revisited Oooh aunque pierde la gracia de los graficos vectoriales, es impresionante:
https://www.youtube.com/watch?v=lG2Oh6R5RGw
https://www.youtube.com/watch?v=W22PyPQBM0w
Si la historia del videojuego hubiese tirado solamente por la rama de los vectores, hubiesemos tenido algunos problemas graficos en la etapa en la que los juegos empezaban a ser muy detallados, por ejemplo en los 16 bit...

A ver quien era el guapo que plantaba en pantalla estos graficos a base de vectores
Imagen

Sin contar con que, aunque tuvieses mucha potencia, al hacerlo todo a base de vectores te verias rapidamente en problemas por las limitaciones de la maquina, hace falta mucha potencia para poder crear solamente un ryu a base de vectores de una forma digna, imagina ahora recrear toda la escena asi de detallada...quiza con una ps3...no se...

El caso es que, con los sprites tuvimos un detalle grafico inimaginable en comparacion a los vectores, eso si, con estos ultimos la suavidad y velocidad estaban garantizados...pero no es comparable.
Cozumel escribió:Jugar al Asteroids ó al Berzerk en una Vectrex sigue siendo a día de hoy una maravilla.


Y oír las voces digitalizadas en Spike, jugar a color a través de las láminas, un sistema mágico sin duda.
Blaster Master escribió:Si la historia del videojuego hubiese tirado solamente por la rama de los vectores, hubiesemos tenido algunos problemas graficos en la etapa en la que los juegos empezaban a ser muy detallados, por ejemplo en los 16 bit...

A ver quien era el guapo que plantaba en pantalla estos graficos a base de vectores
Imagen

Sin contar con que, aunque tuvieses mucha potencia, al hacerlo todo a base de vectores te verias rapidamente en problemas por las limitaciones de la maquina, hace falta mucha potencia para poder crear solamente un ryu a base de vectores de una forma digna, imagina ahora recrear toda la escena asi de detallada...quiza con una ps3...no se...

El caso es que, con los sprites tuvimos un detalle grafico inimaginable en comparacion a los vectores, eso si, con estos ultimos la suavidad y velocidad estaban garantizados...pero no es comparable.

No se plantea sustituir uno por otro.. sólo que desapareció.. y la verdad es que el causante de su desaparición fue las paletas de colores de los sprites.. desde luego que sí... aunque un matamarcianos hecho con voxels es la leche :P.. da una sensación increible :P
si no fuese por la aparición de la game boy igual tendríamos una vectrex portátil
aki7 escribió:si no fuese por la aparición de la game boy igual tendríamos una vectrex portátil

Para algunos la Vectrex ya era portatil y va en serio, en una web llegue a discutir por ello y el administrador de la pagina me borró los comentarios y hasta me mandó amenazas por email por llevarle la contraria [carcajad]
MyoCid escribió:
aki7 escribió:si no fuese por la aparición de la game boy igual tendríamos una vectrex portátil

Para algunos la Vectrex ya era portatil y va en serio, en una web llegue a discutir por ello y el administrador de la pagina me borró los comentarios y hasta me mandó amenazas por email por llevarle la contraria [carcajad]

Me acabas de dar una idea para un hilo... [sonrisa]
Blaster Master escribió:
MyoCid escribió:
aki7 escribió:si no fuese por la aparición de la game boy igual tendríamos una vectrex portátil

Para algunos la Vectrex ya era portatil y va en serio, en una web llegue a discutir por ello y el administrador de la pagina me borró los comentarios y hasta me mandó amenazas por email por llevarle la contraria [carcajad]

Me acabas de dar una idea para un hilo... [sonrisa]

Venga, dale!! XD
MyoCid escribió:
aki7 escribió:si no fuese por la aparición de la game boy igual tendríamos una vectrex portátil

Para algunos la Vectrex ya era portatil y va en serio, en una web llegue a discutir por ello y el administrador de la pagina me borró los comentarios y hasta me mandó amenazas por email por llevarle la contraria [carcajad]

Pues me parece raro que se produzca una discusión como ésta. Creo que la vectrex es más bien una consola portable. Como la virtual boy, por ejemplo. Para mí una consola portátil es aquella que te puedes meter en un bolsillo, o si acaso en un pequeño bolso. Con una portable como la vectrex pues no se puede hacer eso. Y pesa bastante, además. [+risas]
Blaster Master escribió:Si la historia del videojuego hubiese tirado solamente por la rama de los vectores, hubiesemos tenido algunos problemas graficos en la etapa en la que los juegos empezaban a ser muy detallados, por ejemplo en los 16 bit...

A ver quien era el guapo que plantaba en pantalla estos graficos a base de vectores
Imagen

Sin contar con que, aunque tuvieses mucha potencia, al hacerlo todo a base de vectores te verias rapidamente en problemas por las limitaciones de la maquina, hace falta mucha potencia para poder crear solamente un ryu a base de vectores de una forma digna, imagina ahora recrear toda la escena asi de detallada...quiza con una ps3...no se...

El caso es que, con los sprites tuvimos un detalle grafico inimaginable en comparacion a los vectores, eso si, con estos ultimos la suavidad y velocidad estaban garantizados...pero no es comparable.


Mucho de lo que se hacía con sprites eran con hard.
Podían haber diseñado hard para accelerar vectores de la misma manera que se hizo con polígonos.
Podía ser difícil hacer un ryu a base de vectores pero habrían hecho cosas que con sprites no se hubieran podido hacer.

Another world es a base de vectores pero sin hard.
http://www.youtube.com/watch?v=Zgkf6wooDmw
Qué habrían hecho con hard?

Picachu con vectores a nivel de ocho bits cutre. http://www.youtube.com/watch?v=YpRowyzn1g0
Como habría sido en la generación más potente? Quizás en la generación de consolas de la época de megadrive los juegos hubieran salido al nivel de los juegos flash que salieron mucho más tarde.

Esto mismo se aplica a los voxels si hubieran diseñado targetas gráficas para ello. El mismo Carmack lo afirma en un texto que he puesto más arriba.
Ketk escribió:Porque en aquella época queríamos colores.. y las consolas vectoriales no nos daban :P

A ver... comento... al menos lo que me pasó a mí... de 1986 a 1990 quería número de colores (MSX).. como fuera... de 1990 a 1995 quería sprites grandes (mastersystem, megadrives).. que parecieran dibujos animados o casi película... de 1995 a 2001 quería gráficos 3D super realistas (psx, saturn, dreamcast).. y de 2001 a 2014 quiero juegos retro :D ... madre mía qué cambios!!! :D

PD: Las fechas son aproximadas :P


+1 Te puedo adoptar? Mi hermano solo juega al LOL y al CODMW1-2-3-4-5-6-x etc
Jajaja.. Soy muy viejo para que me adoptes.. Pero su tienes una buena colección retro para echar unas partidas a dobles te podría llegar a llamar papá con gusto :D
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