Os pego aquí un par de entradas que hice en mi blog sobre lo mejor y lo peor de mi viaje a Japón, os pongo solo lo mejor ya que el hilo trata de eso:
SOCIEDAD:
La educación japonesa: Lo primero de lo que te das cuenta al llegar a Japón y lo primero que hechas en falta al volver a España. Siempre tienen buenas palabras y lo que es más importante, nunca verás un Japonés atenderte con mala cara o sin ganas (incluso a las 5 de la mañana en alguna tienda 24 horas). A parte cuando tengas alguna duda harán todos los esfuerzos posibles para resolvértela, ya sea “hablando inglés” o con señas.
Comer es barato: Y comer bien además. En la mayoría de cadenas de comida autóctonas además de comer bien no te gastarás más de 5 euros por persona. Luego están los restaurantes más exclusivos como los de sushi, pero no te saldrá mas caro que tomar un menú en un restaurante aquí en España. En los supermercados los precios son similares a España, aunque todo depende del producto. Me llamó la atención lo caro que es el arroz, teniendo en cuenta que es un país en el que se consume tanto.
Algo muy interesante que se hace en los supermercados es bajar el precio de los productos según va llegando su fecha de caducidad. En el caso del bento (platos preparados que se venden en supermercados, muy populares en Japón) se baja el precio según van pasando las horas, antes de cerrar el supermercado están a mitad de precio o menos.
Los combini y las máquinas de bebidas: Siempre que tengas sed tendrás cerca una máquina de bebidas. Y siempre que tengas hambre o necesites algo de primera necesidad, sea la hora que sea, tendrás un combini (pequeño supermercado abierto 24 horas) abierto en el barrio donde estés.
Los servicios de transporte funcionan muy bien: Los trenes y metros son puntuales, seguros y están muy bien atendidos. En las estaciones hay muchísimas publicaciones gratuitas, algunas en inglés.
Es una ciudad muy segura: En nuestro viaje ha sido 100% segura, y eso que hemos pasado noches enteras paseando, incluso en Kabukicho (para nada peligroso), un sábado recorrimos el buen trecho que hay entre Roppongi y Shibuya a las 4 de la mañana y vimos a muchas chicas solas e indefensas haciendo el mismo recorrido. En definitiva, nunca nos hemos encontrado con nadie desagradable ni con ninguna situación complicada.
FRIKISMO:
Akihabara: Meca del frikismo, lugar de visita obligatorio, de visita y de “re-visita”, nosotros fuimos unas nueve o diez veces a lo largo del mes en Tokyo. Si te gusta el coleccionismo aquí lo vas a encontrar todo, eso sí, al principio es dificil encontrar las mejores tiendas y puedes encontrarte con la misma figura con bastante diferencia de precio de una tienda a otra. Nuestro primer paseo por Akiba no fué del todo exitoso, los precios nos parecieron bastante caros y nos dedicamos a recorrer las grandes tiendas de manga y anime de la calle principal (Animate, Toranoana…), solo encontramos novedades y todo a precios muy caros. Unos días después volvimos con un amigo que vive allí y nos enseñó las mejores tiendas, algunas de ellas verdaderamente escondidas, con buenos precios y material muy interesante.
Por lo tanto recomiendo visitar Akiba con calma y si hay tiempo ir más de una vez, seguramente la acabarás cogiendo mucho cariño y sufrirás Akibadependencia. Yo hecho mucho de menos los paseos por las tiendas y el consumismo masivo.
Mandarake: Es una cadena de tiendas especializadas en manga y anime, tienen varios pisos llenos de mangas y figuras. Estas tiendas destacan por su mercado de segunda mano, la mayoría de figuras que hemos comprado las sacamos de un Mandarake, hay figuras de 5 a 10 euros que en España te pueden costar sobre los 40 y 50, son de segunda mano pero te vienen en su caja original, muchas veces sin abrir y recién sacadas del UFO Catcher.
Los Gashapones: Puedes encontrarte una máquina en cualquier calle de Tokyo, en Akihabara hay incluso tiendas llenas de estas máquinas. Los precios de estas bolitas rondan entre el euro y los cinco euros aproximadamente, dependiendo del tamaño de la figura y de la moda. Al principio intentamos no comprar muchos pero acabamos bastante enganchados, terminamos sacando uno al día, bueno, algunas veces repetíamos en la misma máquina, eso sí, más de una vez con la mala suerte de sacar la misma. Hemos sacado figuras de Hellsing, Mario Galaxy, Detroit Metal City, Haruhi, Dragon Ball, Crows Zero, bustos con tetas de goma blanda… Un verdadero vicio.
Las vitrinas de alquiler: Me pareció verdaderamente curioso y una genial idea. Hay unas tiendas especializadas en alquilarte pequeñas vitrinas donde puedes poner a la venta tus figuras, mangas, cromos… tienen desde artículos nuevos a piezas de coleccionista que valen un riñón.
Al entrar a la tienda coges una pequeña hoja y vas por las vitrinas apuntando el número de la vitrina y el artículo que te interesa, con eso vas a la caja y el encargado muy amablemente va a buscarte los artículos.
Ver las vitrinas es un espectáculo, te puedes encontrar desde una en la que está todo amontonado sin ningún orden, hasta una con pantalla LCD con imágenes de las series de las miniaturas en venta.
“Tiendas de contenidos de Gashapones”: Por llamarlas de alguna forma. En ellas venden las figuras que contienen los Gashapones. Así puedes conseguir la figura que quieres sin tener que recurrir a la suerte. Suelen tener varios pisos y en cada piso miles de figuras metidas en bolsitas de plástico, va por secciones, normalmente primero por temática y luego por la serie, casi siempre hay un piso entero dedicado a animes Mecha y otro de figuras de Ultraman y sus horribles enemigos, luego ya están el resto de animes. Los precios van en función de la moda, puedes conseguir algunas figuras incluso más baratas que en las máquinas y otras a precios desorbitados.
Los UFO Catcher: Todos hemos jugado a las típicas máquinas de conseguir premios mediante unas pinzas, normalmente nos quejamos de que están trucadas porque la pinza no tiene fuerza, se cierra tarde y el premio pesa mucho.
En Japón es todo lo contrario, un vicio nacional, vayas donde vayas verás locales con UFO Catcher, son igual de difíciles que las de aquí pero allí hay expertos en el manejo de las pinzas que saben como sacar cualquier premio, normalmente lo que suelen hacer es usar la pinza para golpear el premio e ir moviéndolo poco a poco. En estos locales siempre hay trabajadores que se dedican a volver a poner el premio en el lugar inicial una vez que un japonés se marcha estresado después de dejarse toda la pasta y no lograr su objetivo. Además también te ayudan con la “estrategia” a seguir para ganar el premio, no hay truco, pero sí mucha práctica y pericia . Me prometí a mi mismo sacar algún premio antes de irme y lo conseguí, eso sí, una figurita en una máquina de pinza pequeña, en las otras me fué imposible y no me apetecía seguir “tirando” el dinero.