Porque se estropean las tarjetas graficas?

Hola,
Tenia una tarjeta grafica geforce gtx960 y al cabo de 2 años se me estropeo. Al arrancar la pantalla se quedava negra y de ahi no salia. Le quitabas la tarjeta y todo funcionaba, por lo que tire la tarjeta y compre otra, NVGA 1060 3GB. A las pocas semanas le paso lo mismo que a la primera tarjeta: pantalla negra y cuando la sacas todo vuelve a funcionar.
Alguna veces cuando el ordenador ha estado sin tarjeta grafica se ha colgado haciedo un corto ruido (brummm...) y quedandose la imagen congelada. El ordenador en esta situación no responde a nada y hay que hacerle un reset para que vuelva a funcionar. Tengo la sopecha que estos cuelgues son la causa de que me funda la tarjeta grafica. En estos momentos tengo apunto otra NVGA 1060 3GB para montar, pero tengo miedo de que el ordenador me la vuelva a petar. Que deberia hacer en este caso?

PD. La ultima vez que se me colgo estaba viendo una pelicula 3D, por lo que la carga de trabajo del ordenador no era muy alta.

Fuente: CORSAIR VS650
Placa:MSI Z170A MATE
Procesador: I5 6600K (trabaja sin overlock)
Dispador: Cooler Master Hyper 212 EVO
Torre: Neox coolbay

Gracias, Pere
Pues vaya, yo he dejado una gráfica a mi hermano para que me la pruebe, era nueva desde hace 1 año o 2, pero llevo un tiemp que me falla como a tí: bloqueo total sin carga apenas, sólo se recupera con un reset o apagado.

Yo utilizo DP, ¿qué conexión usas tú?

Saludos.
Yo revisaria la fuente, porque normal no es, aunque es corsair, probaria con otra a ver porque quizas este dañada.
Las fuentes hay que mirar el modelo, no la marca. La gama VS de Corsair es puro sida.
A mi cuando me ha pasado, he tenido que tirar las 2 tarjetas....Que es DP?
DP = Diminutivo de Display Port (un tipo de cable para enchufar la tarjeta al monitor lo mismo que el HDMI).

Las fuentes de alimentación son muy pejigueras... lo mismo que algunos chipset de placa...

Las gráficas se joden por lo mismo que las placas: se quema el microprocesador gráfico o se queman las memorias. Puede ser debido al overclock, a temperaturas altas o a un defecto de alimentación del raíl de 12v de las fuentes (es el raíl más importante de las fuentes de alimentación).
Remior escribió:Las gráficas se joden por lo mismo que las placas: se quema el microprocesador gráfico o se queman las memorias.

Eso no es del todo cierto. Una de las cosas que más se averían en placas y gráficas son los condensadores. El calor debido a defectos de refrigeración en la caja suele ser lo más peligroso.

No me suena haber oído hablar de procesadores de la GPU achicharrados, la verdad.

Pregunté lo de DP porque la primera vez que lo usé, el mero hecho de tener configurado DP1.2 provocaba el cuelgue inmediato.

Saludos.
@dCrypt

Las fases de memorias y fases de chip gráfico las incluyo en el "global" de lo que me refería.

Yo si he visto chips achicharrados y memorias achicharradas... en mi experiencia las fuentes de calidad dudosa, el tener un ventilador atascado de polvo y pelusa y la mala disipación son los mayores enemigos de una gráfica.
El que los PCIe dependen de chips de la placa también es un punto a tener en cuenta, a veces falla el canal PCIe.
Bueno, si tienes cuidado y no vas a 200 KM/h por carreteras secundarias no te estrellarás.
Tengo dos gráficas como nuevas R9 270X con algo de oc y finalmente subí a una GTX 1060.
Mi caja es simple, está bien refrigerada y no me paso con el oc... ni con el de la cpu.
Hay que saber las limitaciones de nuestro hardware y no apretar más de la cuenta.
Y ya digo, dos gráficas como nuevas están...
Remior escribió:@dCrypt

Las fases de memorias y fases de chip gráfico las incluyo en el "global" de lo que me refería.

Yo si he visto chips achicharrados y memorias achicharradas... en mi experiencia las fuentes de calidad dudosa, el tener un ventilador atascado de polvo y pelusa y la mala disipación son los mayores enemigos de una gráfica.
El que los PCIe dependen de chips de la placa también es un punto a tener en cuenta, a veces falla el canal PCIe.

Vamos, que te diste cuenta que lo que contabas no era correcto y reformulaste tu explicación.
Tambien lo atribuyo a problemas electricos, que irian desde la fuente de poder e inclouso desde la toma electrica de la pared, asi que a revisar eso en primer orden.

En segundo orden, problemas de disipacion de calor, desde una mala ventilacion en el gabinente, hasta estar el gabinete en un lugar que obstruye la salida de aire de los ventiladores extractores.
@dCrypt

Me di cuenta de que hay gente tiquismiquis :-|

Fuera bromas... Los componentes electrónicos básicamente fallan todos por las mismas razones... sean tarjetas gráficas, de red, placas bases, tarjetas gráficas, etc etc.
Si se le cuelga el PC a veces incluso con la GPU ya quitada (y dice el OP que estaba ya rota) el fallo debería estar ahí ¿no?

Yo también creo que es la fuente de alimentación. Curiosamente, a día de hoy, sigue siendo en lo que menos dinero invierte la gente al comprarse un PC y debería ser, prácticamente, lo primordial.
Entiendo que descartais la placa base?...
Que fuente de alimentación buena y barata me recomendais?
Gràcias, Pere
perevi escribió:Entiendo que descartais la placa base?...

En absoluto
@perevi

Como te dice el compañero No descartes la placa base.
Sin tener equipo alternativo al que enchufar y probar es complicado de averiguar pero lo más probable por este orden es que sean: Placa Base y Fuente de alimentación.
Lo raro es que ambas cosas no te den "avisos" antes de fastidiar las gráficas: pantallazos, artifacts mientras juegas, etc.
No lo he dicho antes conecto el pc por hdmi a la tele.
La primera tarjeta me duro 2 años.
La segunda tarjeta me duro semanas, la mande a EVGA y despues de inspeccionala me mandaron otra nueva en garantia.
Yo tambien sopecho de la Placa ya que sin tarjeta, alguna vez(de varias semanas en varias semanas) el ordenador se queda colgado con la pantalla con la imagen congelada. No da mas avisos.
Cambio mejor primero la placa base?
También podría ser la placa pero me parecería raro que un fallo en la placa se cargara la gráfica.
Primero, lo primero

Llevo esperando un buen rato a ver si a alguien se le ocurre algo evidente, y es que el Hdd puede tener algún defecto (ruido+cuelgue). No explicaría por si solo la avería de las gráficas, si es que están averiadas, pero sí los cuelgues y pueden ser fallos diferentes. No demos nada por supuesto, @perevi.

Captura el estado de tus discos con cristaldiskinfo y pega aquí las capturas.

Monitoriza temperaturas de CPU, placa, GPU y Hdd.

Y ya vamos descartando cosas. Si tienes oportunidad de probar con una fuente alternativa, adelante.

Saludos
No tengo instalada la tarjeta por miedo, pero si es relevante la instalo.
La temperatura de la placa donde la saco?, lo demas esta aqui:

Adjuntos

perevi escribió:No tengo instalada la tarjeta por miedo, pero si es relevante la instalo.
La temperatura de la placa donde la saco?, lo demas esta aqui:

Con "monitorizar" me refiero a que compruebes las temperaturas mientras haces un uso normal, no puntualmente.

Los discos sí parecen bien. Descartado.

Échale un ojo a los condensadores de la placa, a ver si están abombados, rotos o con fugas:

https://i.stack.imgur.com/kfhnt.jpg
https://cdn.hipwallpaper.com/i/79/14/5aJhcP.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... rboard.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... acitor.jpg
https://i.stack.imgur.com/FLj6n.jpg
https://de.wikipedia.org/wiki/Capacitor ... o_card.jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/Capacitor_plague
No he visto ningun condensador abombado, roto o con perdidas.
Lo que si que veo es que el speedfan no da datos de temperatura de casi nada, es esto normal?

Adjuntos

perevi escribió:No lo he dicho antes conecto el pc por hdmi a la tele.
La primera tarjeta me duro 2 años.
La segunda tarjeta me duro semanas, la mande a EVGA y despues de inspeccionala me mandaron otra nueva en garantia.
Yo tambien sopecho de la Placa ya que sin tarjeta, alguna vez(de varias semanas en varias semanas) el ordenador se queda colgado con la pantalla con la imagen congelada. No da mas avisos.
Cambio mejor primero la placa base?

Hay un punto en comun: el equipo se te cuelga igualmente teniendo una, otra o ninguna grafica. Por lo tanto, descartado el problema de la grafica, ya que si no tienes ninguna y sigue pasando, es un problema ajeno a esto.
Componentes coincidentes en los cuelgues: CPU, Placa, ram, fuente y HDD.
dCrypt escribió:Llevo esperando un buen rato a ver si a alguien se le ocurre algo evidente, y es que el Hdd puede tener algún defecto (ruido+cuelgue). No explicaría por si solo la avería de las gráficas, si es que están averiadas, pero sí los cuelgues y pueden ser fallos diferentes. No demos nada por supuesto.

Descartando cosas: el HDD no puede ser, salvo que el problema sea que 'desaparecer', con lo que normalmente el efecto que provoca es un pantallazo, no un cuelgue.
Los cuelgues que indicas (bloqueo por completo + ruido 'bloqueado en bucle') suelen ser porque algo del sistema básico principal (CPU+ram+placa) falla. Ya sea por alimentación o mal funcionamiento.

Por orden, mi recomendación es la siguiente:
1- Resetea la BIOS/UEFI a valores por defecto, todo básico (nada de alto rendimiento).
2- Haz pruebas con MemTest86, dejale que haga al menos 2 o 3 pases completos.
3- Si no peta, entra en Windows, y pasale algún test de stress, yo para estas cosas suelo usar el 'Burning Test' de SiSoft Sandra. Déjale que haga varios ciclos completos (mi recomendación, es que lo dejes al menos 4 horas).
4- Si aun así, no ha petado, formatea y reinstala. Es posible que haya algo mal en el sistema que te este provocando los fallos (muy improbable... pero por suponer).

Si en el punto 2,te han salido fallos, el problema es la ram.
Si te ha petado en el paso 3, muy posiblemente es placa o fuente. Lo mas sencillo, es cambiar la fuente. Le pones una buena (hay Seasonic por unos 50-60€) que ademas te podrá servir para mas adelante cuando renueves el equipo.
Y si aun así te sigue petando..... a mi ya me huele a placa. Tendrías que desmontar el equipo por completo, y revisar de entrada el socket (los pines de la placa), condensadores si no son sólidos (si lo son, no vas a ver nada aunque estén tocados), y revisar que no haya ninguna zona 'coloreada rara' en la placa.
También ya puestos, podrías revisar TODOS los cableados de la torre, la manía de los montadores de poner bridas apretadas como para asfixiar suele provocar algunas veces que puedan pelar algún cable, o que no queden bien puestos en su conexión.

Después de hacer todo esto, o según vayas completando pasos, nos cuentas.
@perevi

¿Que tensión te da en la app?

El carril de 12v

Como óptimo sería 12,25 ~ 12,3
Bajar de 12 en carga sería malo, a mi una Corsair silver +80 la hx1000w se me llevo por delante un 8350 y quemo la controladora de un wd blue 1tb.
He realizado los puntos 2 y 3, solo he tenido 3 errores en el disco C en el programa burning test.
Lo que dice uchi23a como se comprueba?
Es que lo que dice @uchi23a no tiene mucho sentido, si se le estropeó el procesador y la controladora de un disco duro, sería por fallo de la placa, o que la fuente no daba valores estables, o a saber...

Las fuentes siempre que se mantengan en un +-5% del valor nominal del canal no tienen por qué dar ningún problema, eso que dice de que el voltaje del canal +12V tenga que estár siempre por encima de 12V sino se queman los componentes es algo que no tiene base ninguna, sería peor que estuviera por encima de 12.6V que no a 11.95V por ejemplo.

Saludos.
@javier español

Pues me marcaba como tensión mínima registrada 11,3v en la Corsair, en cuatro al disco duro no se como se lo llevo por delante... Ya subiré una foto.(se ve derretido conector SATA de alimentación. Flipe cuando lo vi, bien de vale que era el hdd de Stefan.

La placa base está bien por ahora uso otro FX a 4,6ghz.

(La fuente que digo es la chapuza que creo Corsair de pegar dos fuentes de 550w para hacer 1000w

> Empezo con ruido eléctrico, después a apagar el equipo con 2xHd7970 y finalmente con una sola donde vi que la tensión en carga bajaba de 12.
@uchi23a es que si la fuente te daba sólo 11.3V estaba fuera de norma entonces, y por los demás síntomas que dices estaba mal esa fuente, si fuera un -5% sobre 12V serían 11.43V como valor mínimo aceptable, 11.3V ya se va al 6.20% no al 5%, pero de ahí a decir que por debajo de 12V se estropean los componentes va un mundo.

Saludos.
Saoren escribió:
dCrypt escribió:Llevo esperando un buen rato a ver si a alguien se le ocurre algo evidente, y es que el Hdd puede tener algún defecto (ruido+cuelgue). No explicaría por si solo la avería de las gráficas, si es que están averiadas, pero sí los cuelgues y pueden ser fallos diferentes. No demos nada por supuesto.

Descartando cosas: el HDD no puede ser, salvo que el problema sea que 'desaparecer', con lo que normalmente el efecto que provoca es un pantallazo, no un cuelgue.
Los cuelgues que indicas (bloqueo por completo + ruido 'bloqueado en bucle') suelen ser porque algo del sistema básico principal (CPU+ram+placa) falla. Ya sea por alimentación o mal funcionamiento.

No me suele gustar calentarme, pero ¿de verdad sabéis de lo que habláis? Con todos mis respetos. ¿Queremos ayudar al OP y al resto del foro o confundirles? ...

perevi escribió:He realizado los puntos 2 y 3, solo he tenido 3 errores en el disco C en el programa burning test.

... porque para no poder ser, ya le ha dado "solo" 3 errores de disco en el programa que le recomendaste al OP, @Saoren.

Saludos.
dCrypt escribió:
Saoren escribió:

No me suele gustar calentarme, pero ¿de verdad sabéis de lo que habláis? Con todos mis respetos. ¿Queremos ayudar al OP y al resto del foro o confundirles? ...

perevi escribió:He realizado los puntos 2 y 3, solo he tenido 3 errores en el disco C en el programa burning test.

... porque para no poder ser, ya le ha dado "solo" 3 errores de disco en el programa que le recomendaste al OP, @Saoren.

Saludos.

Y los 3 errores en el disco, no pueden ser de la placa. ¿a que no? Y los errores del disco, no pueden ser por una placa tocada por una mala alimentación eléctrica, /por supuesto que no! qué locuras se dicen por ahí /IronicOFF.
Venga, otro omnipotente que sólo él conoce la verdad, y nadie mas que el puede guiarnos hasta la luz y cualquier otra cosa que digamos que no siga sus pasos, esta equivocado. [facepalm] Madre de mi vida...

(es lo que pasa, la frase de 'con todos mis respetos' no quita que se note que el tono es de todo menos educado)
(Por cierto, 8 años trabajando en tienda de los 20 que llevo trabajando en informática, da mucha experiencia..... )

Si tan bueno eres, no se cómo no se te ha ocurrido antes decir (en vez de comentar para intentar poner a nadie en mal lugar) que le pase el CrystalDisk Info,para ver si hay algún estado anómalo en el disco duro, y así fundamentar tus afirmaciones sobre algún hecho o prueba. Total, pa qué, ¿verdad? Qué locuras digo....
Saoren escribió:Y los 3 errores en el disco, no pueden ser de la placa. ¿a que no?

No lo sé.

Saoren escribió:Descartando cosas: el HDD no puede ser, salvo que el problema sea que 'desaparecer', con lo que normalmente el efecto que provoca es un pantallazo, no un cuelgue.

Tú sabrás.

Eres tú quien pretende dar lecciones a los demás.
perevi escribió:Hola,
Tenia una tarjeta grafica geforce gtx960 y al cabo de 2 años se me estropeo. Al arrancar la pantalla se quedava negra y de ahi no salia. Le quitabas la tarjeta y todo funcionaba, por lo que tire la tarjeta y compre otra, NVGA 1060 3GB. A las pocas semanas le paso lo mismo que a la primera tarjeta: pantalla negra y cuando la sacas todo vuelve a funcionar.
Alguna veces cuando el ordenador ha estado sin tarjeta grafica se ha colgado haciedo un corto ruido (brummm...) y quedandose la imagen congelada. El ordenador en esta situación no responde a nada y hay que hacerle un reset para que vuelva a funcionar. Tengo la sopecha que estos cuelgues son la causa de que me funda la tarjeta grafica. En estos momentos tengo apunto otra NVGA 1060 3GB para montar, pero tengo miedo de que el ordenador me la vuelva a petar. Que deberia hacer en este caso?

PD. La ultima vez que se me colgo estaba viendo una pelicula 3D, por lo que la carga de trabajo del ordenador no era muy alta.

Fuente: CORSAIR VS650
Placa:MSI Z170A MATE
Procesador: I5 6600K (trabaja sin overlock)
Dispador: Cooler Master Hyper 212 EVO
Torre: Neox coolbay

Gracias, Pere

Que se te hayan jodido 2 graficas me da que el problema es de la placa base; ¿has probado las graficas en otra placa para descartar si estan dañadas o no?
Un saludo.
las graficas es uno de los componentes que mas petan, despues de los discos duros, pero aun asi 2 en el mismo pc es demasiado, quizas fue casualidad porque esos modelos tampoco son muy calentorros.
32 respuestas