Porque tengo bajones de FPS si la CPU y GPU funcionan al 50%

Hola, vereis tengo un pc con un i7 3770K, 8gb ram y una gtx 970.

El tema es que especialmente en 3 juegos noto un rendimiento inferior al que en teoria deberia, estos son rise of tomb raider, forza 6 apex y gta 5.

He estado haciendo pruebas en el gta 5 con graficos en alto, algunas cosas bajadas y todos los graficos avanzados desactivados y veo que me bajan los fps de 60 a 50, incluso a 45 y veo que el uso de la cpu y gpu, no pasa nunca del 60-70% por el afterburner, sin llegar a 6gb de ram usado.

He probado con la configuracion optima y el resultado es obviamente peor.

Estos dias, al vender la one estoy planteandome comprarme la 1070 por los juegos que van a venir, pero ahora tengo dudas de si mi pc rinde lo esperado.

Algun tipo de sugerencia o pruebas para realizar?
Quita la sincronización vertical para empezar. El valor de uso de gráfica es un tanto artificial si tienes esa opción activada. Además, cuando baja de 60fps los bajones son mucho más notorios (porque el monitor sincroniza a múltiplos exactos de la frecuencia de refresco, es decir, 30fps en el momento que la gráfica dé 59 y no 60, si no tienes el triple bufer activado)

Una vez hecho eso...

Gráfica al 100% de uso y procesador <80% significa que el limitante es la gráfica (evidentemente)
Procesador al 100% de uso y gráfica <80% significa que el limitante es el procesador (ídem)

Gráfica y procesador con uso medio... suele significar que el limitante es el procesador. Y que el juego tiene un motor bastante mal optimizado. Tienes un ejemplo perfecto de eso en el WoW, ya puedes tener un 5820K, que el uso de cpu rondará el 15% (con varios núcleos usados, además), la gráfica si es potente el 50% a lo sumo, y aun así las mejoras de FPS vienen haciendo overclock al proce.

GTA V por ejemplo pide bastante chicha en todo... pero un 3770K debería ser un proce más que capaz. También hay algo de escalado en generaciones más nuevas: https://www.youtube.com/watch?v=WZ_5p9wd2dk

Saludos
Pollonidas escribió:Quita la sincronización vertical para empezar. El valor de uso de gráfica es un tanto artificial si tienes esa opción activada. Además, cuando baja de 60fps los bajones son mucho más notorios (porque el monitor sincroniza a múltiplos exactos de la frecuencia de refresco, es decir, 30fps en el momento que la gráfica dé 59 y no 60, si no tienes el triple bufer activado)

Una vez hecho eso...

Gráfica al 100% de uso y procesador <80% significa que el limitante es la gráfica (evidentemente)
Procesador al 100% de uso y gráfica <80% significa que el limitante es el procesador (ídem)

Gráfica y procesador con uso medio... suele significar que el limitante es el procesador. Y que el juego tiene un motor bastante mal optimizado. Tienes un ejemplo perfecto de eso en el WoW, ya puedes tener un 5820K, que el uso de cpu rondará el 15% (con varios núcleos usados, además), la gráfica si es potente el 50% a lo sumo, y aun así las mejoras de FPS vienen haciendo overclock al proce.

GTA V por ejemplo pide bastante chicha en todo... pero un 3770K debería ser un proce más que capaz. También hay algo de escalado en generaciones más nuevas: https://www.youtube.com/watch?v=WZ_5p9wd2dk

Saludos

Gracias por ayudar. Lo primero es que mas o menos todo lo que me has dicho lo tengo claro y la sincro quitada.

El juego que mas mosca me tiene es el gta porque no veo en ningun momento que vaya a full ninguna de las dos.

Ahora buscaré algún programa para ver si puedo monitorizar los valores en los juegos de windows, tomb raider y forza para ver que es lo que falla.

Yo creo que es el procesador, que esta en modo turbo, pero no me atrevo a hacerlo oc, seguire investigando y si alguien me da algun consejo, bienvenido es.
ipa88 escribió:Hola, vereis tengo un pc con un i7 3770K, 8gb ram y una gtx 970.

El tema es que especialmente en 3 juegos noto un rendimiento inferior al que en teoria deberia, estos son rise of tomb raider, forza 6 apex y gta 5.

He estado haciendo pruebas en el gta 5 con graficos en alto, algunas cosas bajadas y todos los graficos avanzados desactivados y veo que me bajan los fps de 60 a 50, incluso a 45 y veo que el uso de la cpu y gpu, no pasa nunca del 60-70% por el afterburner, sin llegar a 6gb de ram usado.

Estos dias, al vender la one estoy planteandome comprarme la 1070 por los juegos que van a venir, pero ahora tengo dudas de si mi pc rinde lo esperado.

Para ver el uso de la grafica, usa GPU-Z, en la pestaña de sensores puedes ver mas cosas. Me da que puedes estar viendo el consumo de potencia más que el uso de la GPU. En GPU-Z te dice hasta el motivo de limite ;)
iTek escribió:
ipa88 escribió:Hola, vereis tengo un pc con un i7 3770K, 8gb ram y una gtx 970.

Para ver el uso de la grafica, usa GPU-Z, en la pestaña de sensores puedes ver mas cosas. Me da que puedes estar viendo el consumo de potencia más que el uso de la GPU. En GPU-Z te dice hasta el motivo de limite ;)

Hola, me lo he bajado y me sale esto:

He abierto la caja y he visto que la grafica esta en el slot de pci express x16, pero no se porque sale ese x4 :S

Adjuntos

Mal conectada, polvo en el pcie o slot estropeado.

Prueba quitando y poniendo.
elcapoprods escribió:Mal conectada, polvo en el pcie o slot estropeado.

Prueba quitando y poniendo.

Tu crees? joder, la tengo un año pinchada ya y en los bf que hice prueba con un amigo, tenemos los mismos fps y el tiene la misma grafica y en el overwatch todo a tope me va entre 110 y 130 fps, no tendria que rendir menos si fuera asi?

Pregunto desde la desinformacion que de esto controlo lo justo o menos.

EDITO: tengo tambien conectada una tarjeta de sonido en otro pci express, puede ser que despues del @ lo que me diga sea esta tarjeta?
De x4 a x16 no hay mucha diferencia pero cuando a mi grafica en otra placa le pasaba daba tirones a veces.

No creo que sea por la otra tarjeta que tienes conectada, si haces el test del GPUZ se te deberia de poner a x16

El GTA tiene zonas "rotas" que bajan los fps sin motivos, como el norte de la ciudad por los hoteles donde vive Michael o la selva
Vale, he quitaro la tarjeta de sonido y otra vez me sale en el gpu z x16, se ve que mi placa base comparte o no se que mierdas si tiene varias cosas pinchadas, ahora voy a poner la de audio en el ultimo slot.

Igualmente acabo de probar dos juegos y el rendimiento es exactamente el mismo.

Lo que me tiene medio mosca es por ejemplo en el project cars ahora, los fps me oscilan de 70 a 80, la tarjeta grafica esta en torno a un 70% y el procesador tambien.

No se si mido mal el procesador o que, pero me da que le voy a tener que hacer oc a ver si mejora la cosa.
ipa88 escribió:Vale, he quitaro la tarjeta de sonido y otra vez me sale en el gpu z x16, se ve que mi placa base comparte o no se que mierdas si tiene varias cosas pinchadas, ahora voy a poner la de audio en el ultimo slot.

Lo que me tiene medio mosca es por ejemplo en el project cars ahora, los fps me oscilan de 70 a 80, la tarjeta grafica esta en torno a un 70% y el procesador tambien.

No se si mido mal el procesador o que, pero me da que le voy a tener que hacer oc a ver si mejora la cosa.

Te repito: en GPU-Z, vete a la pestaña Sensors y mira lo que pasa con la grafica.
iTek escribió:
ipa88 escribió:Vale, he quitaro la tarjeta de sonido y otra vez me sale en el gpu z x16, se ve que mi placa base comparte o no se que mierdas si tiene varias cosas pinchadas, ahora voy a poner la de audio en el ultimo slot.

Te repito: en GPU-Z, vete a la pestaña Sensors y mira lo que pasa con la grafica.

Y en que me tengo que fijar exactamente, porque salen muchas cosas pero yo de esto no tengo ni p. idea.
Un pequeño detalle... Si la captura del gpuz es en 2d (escritorio) es normal que ponga x4...
Na lo del x16 ya esta claro, lo marca por la tarjeta de sonido, de todas formas el rendimiento es el mismo, tanto con ella que sin ella, lo he estado comprobando.

A lo que yo me refiero con este post es a cosas como esta, que no se si es normal:

Tanto la cpu como la gpu no estan a pleno rendimiento, con un refresco de 144hz y la sincro quitada, esta a menos de 50 fps y la carga grafica del gta 5 no llega a los 3 gb ( la opcion que te pone en graficos dentro del juego).

Imagen
Cuanto marca cpu 4?
Parece un 88%....
paconan escribió:Cuanto marca cpu 4?
Parece un 88%....

Es un 39%

@ipa88

Hay un campo que pone GPU Usage creo, ese deberia estar por encima del 95%. Hay otro más abajo que se llama algo asi como PerfCap reason, que te indica el porque la GPU no está a todo lo que podria dar (Si te da VRel o VOp es normal, si te da Pwr o Power tambien puede serlo, si te da Util es que no se está usando).
ipa88 escribió:Na lo del x16 ya esta claro, lo marca por la tarjeta de sonido, de todas formas el rendimiento es el mismo, tanto con ella que sin ella, lo he estado comprobando.

A lo que yo me refiero con este post es a cosas como esta, que no se si es normal:

Tanto la cpu como la gpu no estan a pleno rendimiento, con un refresco de 144hz y la sincro quitada, esta a menos de 50 fps y la carga grafica del gta 5 no llega a los 3 gb ( la opcion que te pone en graficos dentro del juego).

Imagen

Será el mod sweetfx que recarga el sistema [fumando]
15 respuestas