Aparte de las ventajas que saltan a la vista , codigo abierto , sin spywares , sin virus , sin cuelgues , no se realentiza con el tiempo como windows , gran estabilidad , apenas sin bugs y los pocos que hay en pocos dias o horas tienes la actualizacion , tienes muchas opciones distintas para elegir el linux que mas se adapte a ti (mandrake,debian,linex,red-hat,suse,gentoo,yopoer,etc) , etc , etc .
Aparte de eso hay una cosa muy importante que haces con linux , y es Aprender , llevaba 4 o 5 años con windows cosa de que ahora me arrepiento muchisimo y en un mes que llevo con linux en exclusiva estoy aprendiendo mas sobre (protocolos,red,puertos,cortafuegos,configuraciones,etc ) que todo el tiempo que tuve windows el ventanucos con el "siguiente siguiente,finalizar" no se aprendia nada , y ojo no estoy diciendo que en linux no sea tan facil ,que lo es , sobre todo en mandrake , digo que aqui puedes elegir como hacer las cosas a lo facil cosa recomendable en un principio o haerlo mas dificil como compilar los programas que instales o configurar linux desde la linea de comandos.
Una vez que pruebas linux ya no te quedan ganas de olver a windows.
Por cierto si hay emule para linux se llama lmule , yo utilizo el mldonkey bajando a mas de 20 kb todo el rato y como me va tan bien no me molesto en poner otro , aunque haberlos los hay.
Saludos.