¿Porqué Windows 7/8/10 avisa un cambio de procesador y no de tarjeta gráfica?

Hola, perdón si es una pregunta ya contestada con anterioridad.

He observado esto en Windows 7 y Windows 10, llamándome la atención. Imagino que el procesador se comprende o es visto como una parte "más íntima" del PC. La tarjeta gráfica suele cambiarse con mayor frecuencia y además es más sencillo/directo hacerlo (incluso desde hace bastantes años gran cantidad de placas base/procesadores incluyen un sistema gráfico integrado), aún así encuentro algo extraño que no lance avisos de cambio de tarjeta gráfica.

Me parece curioso, que siendo la gráfica una parte esencial, para Windows quede más cercana a cualquier cambio "menor", como sustituir la tarjeta de sonido, ampliar la memoria Ram, (o cambiar los módulos), añadir un disco duro, o cualquier modificación de ese estilo.

Por otro lado me preguntaba si Linux tambien avisa cuando se sustituye el procesador.. [comor?]



Saludos
Primera noticia que tengo. Yo cambié de micro en Windows 10 y no me avisó.
@Floppybird, gracias. En realidad he mentido o incentado un poco porque este mensaje al que me refiero pude verlo sólo en Windows 7 Profesional,

"CPU has been changed" (no lo recuerdo con exactitud, fué hace ocho meses). Decir que mi Win 7 no es original.

he dado por hecho que Windows 8/8.1 y Win 10 tambien avisarían, En XP, con franqueza no lo sé, porque nunca he llegado a cambiar el micro en este S.O... pero supongo que no avisará.

Me parece que XP fué pionero por tener un sistema de "créditos" de cara a actualizar el equipo sin llegar a tener que adquirir una nueva licencia, (por ejemplo, sustituir la placa base de inmediato nos obligaba a comprar otra licencia, en cambio no tengo claro si cambios notables, como procesador o tarjeta gráfica 'penalizaban' mucho menos).



Saludos
eso no sale en el post de la bios? creo recordar, en la época de core2, no se si ahora sale también....
Yo eso no lo he visto en mi vida, ni el 7, ni en el 8, ni el 10. Y creo haber cambiado procesador en todos ellos (el 7 el que dudo)
Si es posible que mediante ciertos cambios de hardware, el sistema necesite una reactivacion.

El Identificador de instalacion que se genera toma algunos valores para generar un valor concreto, y si se modifican ciertas partes (el procesador y la placa base se consideran la espina dorsal del equipo) es posible que la instalacion de Windows requiera o solicite una reactivacion.

Esto es posible con licencias Retail, con las licencias OEM estos cambios tienen ciertos limites e incluso es posible que llegue a no se posible la reactivacion (en ciertos casos muy concretos).

Aunque es raro que suceda, es algo que esta contemplado.
@egret_ Yo cambié de procesador en mi equipo actual (de un i3_3210 a un i5_3570k) con Windows 7 Professional 64 bits y no me lanzó tampoco advertencia ninguna. Fue hacer el cambio (aproveché para limpiar un poco XD), encender... y todo tan ricamente. Comprobé que reconocía la nueva CPU, sus núcleos, etc y poco más.

pd/ Yo diría que desde un punto de vista "formal", a nivel de arquitectura del computador, la CPU es un componente más primario que una tarjeta gráfica, que podría considerarse de hecho periférico (casi al nivel de un teclado, o de la tarjeta de sonido que mencionabas) . Desde esa perspectiva incluso son más trascendentes la pastillas de RAM que la gráfica, según veo yo.
Uno con Windows 7 que cambió la placa base y me pidió reactivar la licencia, hace 2/3 semanas.
Muchas gracias :)


@Unedadslayer, puede que en algunos equipos se avise desde el Post (la primera vez que el ordenador arranca ya con el nuevo procesador), pero no fué el caso de mi PC..


@Deschamps, empiezo a pensar que el mensaje tal vez fuera por no haber instalado bien el procesador, porque Googleando este mensaje se muestra como una especie de error (porque el usuario no ha actualizado ninguna pieza), el caso es que el equipo siguió funcionando bien hasta hoy.. (en estos meses he seguido actualizando componentes, como uno de los discos duros, la tarjeta de sonido o la tarjeta gráfica, en contra de mi voluntad.. es lo que pasa cuando montas un PC con poco dinero)


Deschamps escribió:pd/ Yo diría que desde un punto de vista "formal", a nivel de arquitectura del computador, la CPU es un componente más primario que una tarjeta gráfica, que podría considerarse de hecho periférico (casi al nivel de un teclado, o de la tarjeta de sonido que mencionabas) . Desde esa perspectiva incluso son más trascendentes la pastillas de RAM que la gráfica, según veo yo.



Es un punto de vista interesante, aunque en principio no lo comparto del todo. Hoy día, si hay una pieza que se reemplaza por antonomasia es la tarjeta gráfica, (varias veces además dentro de un mismo equipo), por tanto se diría que es más "prescindible" o banal (de usar y tirar) que otros muchos componentes. Yo odio cambiarle piezas al ordenador, pero siempre me veo obligado a ello por no disponer en un inicio de los recursos económicos necesarios para montar una máquina en condiciones.


@Rubencbr, sí, porque el cambio de placa base (siempre que sea distinta) es muy rotundo, la placa es el alma del equipo, la pieza central y que mayor identidad le otorga. Lo que no tengo claro es si por ejemplo con Windows 10 OEM se necesitaria reactivar la licencia al cambiar micro+tarjeta gráfica..



Saludos
Yo pienso que no, por lo menos en W7 he cambiado los tres componentes, placa, micro y gráfica y sólo me lo ha solicitado en la placa.
9 respuestas