Hombre, lo de la comptencia no acabo de verlo yo. A las third parties (que son las que hacen la inmensa mayoría de los juegos) les debería de traer sin cuidado que su juego se venda en una máquina u otra, lo importante es que se venda. Y para eso el juego de ser bueno (o vender por el nombre, pero eso ya es otro tema). En ese sentido no veo como el hecho de que los juegos apareciesen en todas las máquinas (o que sólo existiese una máquina) pudiese perjudicar su calidad.
Por otro lado, el verdadero problema ya lo han comentado. Cuando tu programas un videojuego pensando en una máquina, lo haces adaptándote a unas posibilidades definidas. Si después decides adaptar dicho juego a una máquina de igual o mayor potencia, únicamente tendrás que cambiar el código que se pega al final con el hardware (el que maneja la lógica del juego en principio no tendría porque cambiar sino es que las arquitecturas de ambas máquinas son muy distintas). Pero si tu objetivo es adaptarlo a una máquina inferior... ufff. Ahí vas a tener problemas. Si la diferencia de potencia no es mucha, aun puedes llegar a salvar los trastos recortando un poco en texturas, calidad de modelos, cantidad de personajes... Pero si la diferencia es abismal (caso de la DS contra la 360) la única opción viable es hacer otro juego desde 0 que tenga cierta relación con el original. Y claro, no cuesta lo mismo hacer un juego que 2.
Por otro lado está el hecho de que a las compañías les aconsejan unos señores muy "listos" que se creen que saben lo que quiere la gente que tiene una consola. Y estos eñores tan "listos" les dicen a las compañías si un determinado juego saldrá rentable en tal plataforma (o en tal país). Notese mi poca fe en el criterio de dichas personas.