El cacharro inicial, o sea, casi todo lo que ha portado Chano lo hizo Damizean, yo solo le arreglé algunos asuntillos chorras relacionados con la portabilidad, algún bug menor que ni me acuerdo y luego un apaño para que leyera la transparencia por índice 0 de paleta sin tener que modificar el color de cada imagen, porque RPG Maker no usa color key. Han trabajado más personas y han hecho tanto o más que el menda (actualmente en el intérprete el que más ha metido mano es un tal Lobomon), así que lo de "soft de delaPipol" más bien no merece xD. He andado trabajando más en mejorar la documentación incompleta sobre los formatos de fichero para no pillarse luego los dedos ni perder tiempo en averiguar chunks desconocidos.
Lo que hay en el port sólo lee los mapas parcialmente, no se ven eventos ni se transporta de un mapa a otro ni nada, para eso hay que picar mucho código todavía. La idea de los ports es llamar la atención sobre el cacharro, un poco de pubicidad y visibilidad no le va mal, a ver si alguien se anima a acelerar el avance del proyecto, que al ser libre ahí está para quien quiera echar un cable.