Muchas gracias por los comentarios, y por confirmar que efectivamente el port funciona bien en todos los modelos de PSP!
Espero publicar algunas cosillas más para PSP en el futuro...
Kotenoru escribió:¡En cuanto llegue a casa lo pruebo!
Me interesaría saber algo del desarrollo, podrías compartir tu experiencia? La verdad es que no veo muy bien documentado este tema en general.
Muchas gracias por tu aporte
Bueno, la verdad es que este port fue bastante sencillito. Ya había portado este juego antes a Xbox, y fue ahí donde tuve que pelearme bastante con un par de errores. Luego, una vez que lo entendía, portarlo a la PSP no me llevó más de 2 o 3 tardes.
Para el desarrollo, lo que yo utilicé (y lo recomiendo a cualquiera que quiera empezar a desarrollar para PSP) es el "Minimalist PSPSDK": es un instalador que ya te pone en tu PC todo lo necesario para hacer juegos de PSP, y además está para Windows (si no tienes Linux, no hace falta que te lo instales expresamente para hacer esto). Se programa utilizando el lenguaje C (o C++) y en este caso, se usaba también la librería SDL. De hecho, la mayoría de los juegos que utilicen SDL son bastante fáciles de portar a PSP.
Por lo que yo he visto, las mayores dificultades que nos podemos encontrar para portar algo a PSP son:
* Memoria RAM: Tenemos MUY POCA, especialmente si (como yo) intentamos que el juego funcione en la PSP FAT. Yo había oido que la FAT tiene 32 MB de RAM... pero realmente de esa cantidad de memoria, sólo tienes disponible una parte, porque parece que el sistema se "reserva" alrededor de 8 MB que no puedes usar para tu juego. La poca memoria RAM hace muy importante que liberemos de la memoria las cosas que no estemos usando.
* El procesador: su velocidad máxima es 333 MHz, y esto puede ser muy poco para determinados programas y emuladores. He leido que se puede utilizar el procesador secundario que tiene la PSP (pensado para tareas gráficas) pero por desgracia no consigo encontrar instrucciones para hacerlo. Estoy de acuerdo contigo en que no hay mucha documentación... y es una pena porque hay algunos temas como este que me gustaría conocer, para poder explotar a tope la PSP
* El Makefile: es el fichero que tenemos que crear para compilar los fuentes y crear así el ejecutable. Ha sido un poco lioso adivinar las librerías del SDK que había que poner.
* La resolución de pantalla: La PSP tiene 480x272 pixels de resolución, así que puede ser necesario recortar o escalar la imagen. Por supuesto, esto se puede hacer "por software", pero ralentizaría mucho el programa, así que lo ideal sería encontrar alguna forma de hacerlo "por hardware". De nuevo, no hay mucha documentación/ejemplos sobre esto.
En general, aparte de estas dificultades, programar para la PSP me ha parecido muy fácil si sabes C y/o C++. Hay otras consolas (por ejemplo la Xbox) en las que tienes que utilizar un compilador antiguo y/o limitado, y eso dificulta mucho portar cosas... pero con la PSP, puedes usar prácticamente todas las características del C++ moderno sin problemas.
Por último, comentar que si no sabes C o C++, tienes otras alternativas para programar para PSP (como LUA) aunque si sabes C/C++ o no te importa aprenderlo, yo creo que es la mejor opción, porque aprovechas al máximo las posibilidades de la consola.
Aprovecho para decir que si hay gente que esté ahora desarrollando para PSP o aprendiendo, podríamos poner en común algunas cosas, porque entre varios se aprende más deprisa