Port Quake, DukeNukem

Hola!

Llevo un par de horas merodeando por google y no encuentro información sobre estos juegos.

¿Alguno de vosotros lo ha probado en su NDS? En caso afirmativo, ¿me podéis algún link con información al respecto?

Por cierto, tengo un problema con el "DS Doom", he descomprimido el archivo "dsdoom.zip", en la carpeta raíz de mi tarjeta MicroSD. He bajado e instalado una demo del Doom, y he copiado todos los archivos incluyendo el 'DOOM1.WAD' en la carpeta raíz de la tarjeta. Al ejecutar el juego, me da un error de 'Wad'... ¿Podéis ayudarme?

Salu2.
por descgracia no sabe nada de un duke nukem:-( ,ojala lo haga alguien [toctoc]
si lograron portar un hexen y un heretic podrian hacerlo de sobra con el duke :D
uff yo postee algo asi y se vio hace ya kreo q hace un año el quake 1 muy precario jugado desde la Ds y tiraba con un pokito de dificultad. Y respecto al DN3D x lo visto el codigo fuente es un caos para hacer un port, Es mi juego favorito y sera un puntazo online (Esos peazos de Deadmatch allá x el 97...!!! [amor] )
pues consigue el juego completo
El caso es que en la pag. "oficial" del DSQuake, muestra un par de videos 'in game', pero no veo ningún apartado de descargas... (que rabia)

http://dsquake.blogspot.com/

Y en esta web, se puede ver el DukeNukem 3D.

http://damdidaum.wordpress.com/tag/nintendo-ds

¿Haber si va a ser Fake todo ésto? Mejor no ilusionarse jejeje.
yo creo que duke exploto al maximo la tecnologia de "antes de Quake"... no es lo mismo portar un duke que un doom... ademas, el codigo del duke, lo mire el otro dia y es demasiado complejo... (al menos para mi)
yo creo que duke exploto al maximo la tecnologia de "antes de Quake"... no es lo mismo portar un duke que un doom... ademas, el codigo del duke, lo mire el otro dia y es demasiado complejo... (al menos para mi)
estoy ciego o se repiten los post? xD
Neopiro escribió:yo creo que duke exploto al maximo la tecnologia de "antes de Quake"... no es lo mismo portar un duke que un doom... ademas, el codigo del duke, lo mire el otro dia y es demasiado complejo... (al menos para mi)

Como ya te han dicho, si se puede hexen o heretic, se puede Duke Nukem. Por cierto, el que yo querría es el Rise Of The Triad, ese si que se salía.
duke nukem es el fps mas dificil de portar, ya que tiene el codigo algo ofuscado, ya que es muy superior a otros fps y por la parte del sonido, que consme mucha chicha.
Para portar este juego habria que partir de los fuentes de gp32, que el juego funcionaba en esa consola
Saludos
loko69 escribió:Hola!

Por cierto, tengo un problema con el "DS Doom", he descomprimido el archivo "dsdoom.zip", en la carpeta raíz de mi tarjeta MicroSD. He bajado e instalado una demo del Doom, y he copiado todos los archivos incluyendo el 'DOOM1.WAD' en la carpeta raíz de la tarjeta. Al ejecutar el juego, me da un error de 'Wad'... ¿Podéis ayudarme?

Salu2.

Renombra el doom1.wad a doom.wad, creo que ahí esta el problema, a mi me pasaba eso y si te fijas en el error de wad dice que no puede encontrar el archivo doom.wad
Yo lo renombre y se me solucionó asi que prueba a ver y nos cuentas :)

Un saludo.
otto_xd escribió:duke nukem es el fps mas dificil de portar, ya que tiene el codigo algo ofuscado, ya que es muy superior a otros fps y por la parte del sonido, que consme mucha chicha.
Para portar este juego habria que partir de los fuentes de gp32, que el juego funcionaba en esa consola
Saludos

Supongo que sabrás que el hecho de que el código esté mal estructurado no implica que sea superior a otros, ¿verdad?.

Por otra parte, el sonido del duke nukem no era nada del otro mundo, midis + pcm, nada más.
anda! al ver tantos posts duplicados supongo q les paso lo mismo q ami, q ponia enviando... y de ahi no pasaba asi q le di otra vez a enviar y nada. Asi que pido disculpas! [buuuaaaa]

Sr Moderador, Espero sepas comprenderme ^^
charliechin escribió:anda! al ver tantos posts duplicados supongo q les paso lo mismo q ami, q ponia enviando... y de ahi no pasaba asi q le di otra vez a enviar y nada. Asi que pido disculpas! [buuuaaaa]

Sr Moderador, Espero sepas comprenderme ^^

Y en vez de esperar que el moderador los borre, ¿por qué no lo haces tu?
el quake se tendria q salir con la tactil XDD yo quiero yo quiero!
Perdonad por mis múltiples post repetidos, ya los borré.

#13 [Kormakolindo]; Me sigue dando el mismo error.

==================================
Survived graphics init
FAT_InitFiles(): initialized
Choose your game type
Standard game
DS Doom v2.4.2 (http://prboom.sourcefoge.net/)
M_LoadDefaults: Load system defaults.
default file: prboom.cfg
default file: prboom.cfg
IWAD found: /doom.wad
IWAD found: /doom.wad
CheckIWAD: IWAD tag /doom.wad not present.
==================================

Mientras estaré al tanto si surge alguna novedad.

Salu2
Y en vez de esperar que el moderador los borre, ¿por qué no lo haces tu?

Perdona Jhonny soy practicamente nuevo aki y no sabia q podia hacer eso, xo gracias a ti ya lo se!^^ Gracias [tadoramo] [360º]
Johny27 escribió:
Supongo que sabrás que el hecho de que el código esté mal estructurado no implica que sea superior a otros, ¿verdad?.

Por otra parte, el sonido del duke nukem no era nada del otro mundo, midis + pcm, nada más.

No mejor, pero mas complicado de portar por la ofuscacion del mismo.
Y el sonido no digo que sea superior, pero estaba programado en ASM de ahi la dificultad historia para portar este juego.
Por eso digo lo de la version de gp32 ya que tiene soporte de sonido.
Saludos
Efectivamente este juego siempre ha sido jodido de portar porque los fuentes son por lo visto un caos. De hecho se decía que sería imposible hacer una versión GL del DN3D hasta que el mismo Ken Silverman (que hizo el código del original) se decidió a modificar el motor de render del juego.

La RAM va a ser un problema insalvable para portar este juego a la DS, salvo que se pueda utilizar la que tienen los Flashcarts (con los graves problemas de compatibilidad que esto conllevaría).

El que sí que debería poder portarse sin problemas el ROTT.

Pero lo que yo más deseo, antes que un DN3D, ROTT o QUAKE, es una versión del DOOM que soporte la táctil para manejarlo "en plan Metroid".
doragasu escribió:Pero lo que yo más deseo, antes que un DN3D, ROTT o QUAKE, es una versión del DOOM que soporte la táctil para manejarlo "en plan Metroid".

El doom no era así. No se manejaba con ratón.
Johny27 escribió:
El doom no era así. No se manejaba con ratón.

existen iwads de doom que permiten usar raton para mirar a todos sitios incluso permiten saltar :D
GalForD69 escribió:existen iwads de doom que permiten usar raton para mirar a todos sitios incluso permiten saltar :D

Pero eso ya es cambiar el juego original, o sea una chapuza.
Yo a mi doom original jugaba con raton ¿?¿?
Y n el quake original tb, pero habia que meter comandos, creo recordar.
Saludos
Johny27, yo no he mirado el codigo, ni nada, no he mirado estadisticas de tests ni nada, pero lo que se, es quel el Doom, me tiraba muy bien con el segundo ordenador que tuve, y que para jugar al duke, me espere bastante tiempo hasta poder comprarme un ordenador que lo soportara, creo que aunque use tecnologia de sprites y algo parecido al modo7 como doom, es mas "complejo" y necesita mas maquina para funcionar... no es tan facil como un doom o un hexen o heretic que son calcos del doom.
Neopiro escribió:Johny27, yo no he mirado el codigo, ni nada, no he mirado estadisticas de tests ni nada, pero lo que se, es quel el Doom, me tiraba muy bien con el segundo ordenador que tuve, y que para jugar al duke, me espere bastante tiempo hasta poder comprarme un ordenador que lo soportara, creo que aunque use tecnologia de sprites y algo parecido al modo7 como doom, es mas "complejo" y necesita mas maquina para funcionar... no es tan facil como un doom o un hexen o heretic que son calcos del doom.

Es que yo no lo he comparado al doom, yo lo he comparado al hexen y heretic, que son prácticamente lo mismo.
Johny27 escribió:Es que yo no lo he comparado al doom, yo lo he comparado al hexen y heretic, que son prácticamente lo mismo.

El Doom está bastante más cerca del Hexen y Heretic que el DN3D (de hecho el motor es el mismo con algunas modificaciones). Y definitivamente, al DOOM original SÍ que se podía jugar con ratón, aunque sólo para girar (no se podía mirar arriba/abajo).
doragasu escribió:
El Doom está bastante más cerca del Hexen y Heretic que el DN3D (de hecho el motor es el mismo con algunas modificaciones). Y definitivamente, al DOOM original SÍ que se podía jugar con ratón, aunque sólo para girar (no se podía mirar arriba/abajo).

Con lo del raton me referia al free look.
Doom usa un modo muy parecido al modo 7 de snes, tiene nombre y todo, pero no recuerdo su nombre.
Duke nukem usa escenarios 3d con sprites, algo mucho mas complejo que doom, heretic hexen y deribados.
Saludos
otto_xd escribió:Doom usa un modo muy parecido al modo 7 de snes, tiene nombre y todo, pero no recuerdo su nombre.
Duke nukem usa escenarios 3d con sprites, algo mucho mas complejo que doom, heretic hexen y deribados.
Saludos

Eso no es del todo cierto. Por lo que yo se, DN3D utiliza la misma técnica que DOOM, Hexen y Heretic (entre otros), pero con algunos trucos que le permiten hacer cosas que en los anteriores eran imposibles, como por ejemplo tener en el mapa un piso encima de otro. Pero son prácticamente lo mismo y ninguno de ellos es 3D de verdad (como lo era el Quake).
haber no os confundais, DOOM usaba un engine, Heretic y Hexen usaban el mismo engine que el DOOM pero algo modificado (mejorado mas bien), luego DN3D usaba un engine grafico totalmente disitinto al del DOOM pero que tambien funcionaba a base de sprites llamado Build Engine de Apogee (al igual que este lo usaban Shadow Warrior, Blood 1, Rise of Triad y muchos otros juegos), ya por ultimo tenemos el motor del Quake 1 que fue el primer engine existente en soportar modelos totalmente tridimensionales en vez de sprites aparte de empezar a mostrar lo que ahora conocemos como filtros en texturas etc... entonces, basandome en el razonamiento de que el engine del DOOM 1 es casi identico al Build Engine y viendo que tanto Hexen como Heretic fueron portados a la DS casi sin problemas... porque no podrian intentar portar al menos el Build Engine ya nombrado anteriormente? si hablamos de Quake ya seria algo que le viene a la consola grande pero se podria intentar (a la resolucion minima y a 5 fps xD)
GalForD69 escribió: si hablamos de Quake ya seria algo que le viene a la consola grande pero se podria intentar (a la resolucion minima y a 5 fps xD)

Quake debe ir PERFECTO en la consola. Había un tío portandolo, que en su primer intento consiguió que fuera a 20-30 fps, estando todo patas arriba y sin optimizar nada.
Johny27 escribió:
Quake debe ir PERFECTO en la consola. Había un tío portandolo, que en su primer intento consiguió que fuera a 20-30 fps, estando todo patas arriba y sin optimizar nada.

pues no lo sabia, el poco tiempo que tube la GP32 y probe el port que habia en ese momento de Quake 1 iva a 10 fps maximos y era injugable, a 30 fps seria jugable a la perfeccion :D
Johny27 escribió:

Si, eso lo hace cualquiera, teniendo en cuenta que el juego funcionaba a esa velocidad SIN TEXTURAS, asi que habra que ver que pasa cuando se meta todo.
Ademas, el tio que lo estaba portando no libero nada...
Saludos
otto_xd escribió:Si, eso lo hace cualquiera, teniendo en cuenta que el juego funcionaba a esa velocidad SIN TEXTURAS, asi que habra que ver que pasa cuando se meta todo.
Ademas, el tio que lo estaba portando no libero nada...
Saludos

Joder, es que para ser portado a lo bruto, bastante bien iba, lo normal es que usando esa técnica no pasara de 5 o 6 fps.
se llego a demostrar que no era un fake?
Yo creo que el primer Quake se podría portar a DS a velocidad decente si se utiliza la aceleración hardware de la consola y además se usa la memoria extra de los Flashcart. Pero sin usar la memoria de los Flashcart, me parece francamente difícil hacer ese port, teniendo en cuenta que el Quake de PC/MS-DOS requería 8 megas de RAM para funcionar.
doragasu escribió:Yo creo que el primer Quake se podría portar a DS a velocidad decente si se utiliza la aceleración hardware de la consola y además se usa la memoria extra de los Flashcart. Pero sin usar la memoria de los Flashcart, me parece francamente difícil hacer ese port, teniendo en cuenta que el Quake de PC/MS-DOS requería 8 megas de RAM para funcionar.

Y qué más da eso? El doom3 no va nada bien con 256 mb de ram en pc y va perfecto en una xbox con 64 mb compartidos para todo.
creo que deberia comenzar a hablar ya..... haber señores.
bueno yo si vi el video del quake ese en nds rulando sin optimizar y es creible ya que el quake 1 no es que pidiera mmucha maquina bueno en comparacion a la nintendo ds si,

pero un quake pediria un pentium 1 a 133mhz para ir tirando.

pero el tema no es ese.

el duke nukem se libero el codigo si pero quizas fuese demasiado lioso como se dijo antes pero yo e visto algun port del dukenukem para pocket pc.

el engine del dukenukem era diferente al del dom pero eso ya se explico mas arriba, yo tamien tenia conocimiento de eso pero en fin el duke nukem requeria y podia ir en un 486 (66mhz) creo recordar con una ds si se optimiza bien, se puede lograr.
vamos que el doom iva en un 386 y le costaba, sera mas complejo el duke nukem pq habria que portar todo el codigo y es un trabajoso, las versiones que hay por ahi del doom son sdl, mas facil de portar.

por poder se puede, y por la memoria ram.... ya se puede aprovbechar los 30 megas de una supercard, asi que es solo cuestion de tiempo que alguien lo haga.

pero es la misma istoria de siempre. kien lo hara.............

y lo del doom, pues bueno es eso se podia jugar con el raton y demas pero solo para girar en la version original, muy util para jugar online, y en otros programas que ejecutaban doom bajo windows ya metian la posibilidad de usar el punto de mira mas o menos y saltar si pero en fin, eso solo daba mas sensasion de libertad.

pero se jugaba mas comodo en realidad.
Johny27 escribió:Y qué más da eso? El doom3 no va nada bien con 256 mb de ram en pc y va perfecto en una xbox con 64 mb compartidos para todo.

Tu comparación no es válida, porque para ejecutar Doom 3 en una XBox no hay que correr Windows. En cambio los recursos consumidos por MS-DOS son prácticamente despreciables. Además Doom 3 de XBox está capado en varios aspectos con respecto al de PC.

Dime un juego de MS-DOS que en PC requiera X megas de RAM para funcionar y que en otra plataforma funcione con menos memoria y entonces te daré la razón. Ah, y tiene que ser el MISMO JUEGO y no una adaptación "capada", no sea que me vayas a mencionar por ejemplo la versión de Quake para Saturn.
doragasu escribió:Dime un juego de MS-DOS que en PC requiera X megas de RAM para funcionar y que en otra plataforma funcione con menos memoria y entonces te daré la razón. Ah, y tiene que ser el MISMO JUEGO y no una adaptación "capada", no sea que me vayas a mencionar por ejemplo la versión de Quake para Saturn.

Destruction Derby, Toshinden, Quake 3. Son tres ejemplos rápidos que se me vienen a la cabeza.
Johny27 escribió:Destruction Derby, Toshinden, Quake 3. Son tres ejemplos rápidos que se me vienen a la cabeza.

No me he explicado bien. Me refiero a juegos hechos originariamente para MS-DOS y convertidos después a otra plataforma. Al revés no me vale (ya sabemos todos cómo optimizan las conversiones a PC). El Quake 3 tampoco vale porque las versiones de PS2 y Dreamcast no son ports sino conversiones, con algunos recortes gráficos (como los portales) y otros recortes jugables importantes (como el límite de 4 personajes como máximo en el multiplayer).
De verdad que flipo con vosotros, para empezar yo no tengo ni puta idea de programación, pero lo primero que hice al saber que había en marcha un port de Quake DS fué ir a la web del tipo que lo está haciendo y LEER, si señores, LEER lo que él mismo redacta en su web. Además leyendo sus comentarios sobre la programación del juego se puede deducir que el port no es un fake.

Ahora respondiendo a algunos de vuestros comentarios (ojo, la respuesta no es mía, simplemente os remito a comentarios del autor)

1.-
si hablamos de Quake ya seria algo que le viene a la consola grande pero se podria intentar (a la resolucion minima y a 5 fps xD)

R - Like I said some people take the fact that it runs at 20-30fps to be a bad thing… No in fact it’s a great thing... I was very happy with my earlier versions of DSQuake, with just game entities being drawn no brush models at about 5 frames per second. I easily quadrupled the speed with little optimization work. There are tons of things that can be done to speed things along.

2.-
Si, eso lo hace cualquiera, teniendo en cuenta que el juego funcionaba a esa velocidad SIN TEXTURAS, asi que habra que ver que pasa cuando se meta todo.

R - Some people think that since I was ‘only’ able to get 20-30fps without textures and sound and so on that with those things lacking couldn’t do anything but slow it down. Will the textures slow things down? Certainly not. The DS has dedicated texture memory which I have yet to touch. 384k of usable texture memory I believe is all I have to work with.

Will sound slow things down? No, only the arm7 processor has access to the sound. Which is currently running no code, just sitting there idling. I’ve read that it is a 33mhz processor.

3.-
Yo creo que el primer Quake se podría portar a DS a velocidad decente si se utiliza la aceleración hardware de la consola y además se usa la memoria extra de los Flashcart. Pero sin usar la memoria de los Flashcart, me parece francamente difícil hacer ese port, teniendo en cuenta que el Quake de PC/MS-DOS requería 8 megas de RAM para funcionar.

R - My main concern right now is the ram. 4 megs of ram is tough for a game designed for 8megs of ram. The textures I want to have a few options, both unscaled and scaled depending on what’s on screen and how much free texture memory is available.

Imagen

Os recomiendo leer la página entera porque no tiene desperdicio, se ve que el tío es una puta máquina, y el trabajo tan colosal que está realizando de forma desinteresada merece todos mis respetos.

Un saludo.
Leer está muy bien, pero ya ves que aplicar el sentido común tampoco va mal. Ya ves que efectivamente el programador confirma que los 4 megas de RAM son un problema, y que tendrá que recortar el tamaño de las texturas para solucionarlo.
doragasu escribió:Leer está muy bien, pero ya ves que aplicar el sentido común tampoco va mal. Ya ves que efectivamente el programador confirma que los 4 megas de RAM son un problema, y que tendrá que recortar el tamaño de las texturas para solucionarlo.

Como si fueras a notar la diferencia.
Total por un juego ke te puedes pasar en 12 minutos __-
Una cosa respecto al Quake original. Yo a ese juego podía jugar en mi viejo 486 de 66 Mhz con 12 Mbs de RAM. No iba a la máxima velocidad, claro, pero rondaría los 30 FPS y era bastante jugable (a 320x200). Claro, es evidente que utilizar los recursos originales del juego tal cual es imposible, porque simple y llanamente no caben en los 4 Mbs de RAM, pero si los recortas provablemente si seria posible. Lo de utilizar la RAM del los flashcards, no lo veo yo muy factible porque su acceso es más lento que el de la RAM de la consola y ya de por si el juego dudo que fuese sobrado como para andar ralentizándolo aún más.
En cuanto a la autenticidad del port, no lo dudo, pero hace ya bastante que el hombre no da señales de vida, así que no me extrañaría que lo hubiese dejado.
Eso de que la memoria de los flash sea tannn lenta hay que verlo, porque anque sea lenta para que algunos juegos de gba den tirones, sigue siendo ram, por lo que su acceso es rapido, muy rapido.
Bueno, espero que el autor del port del quake de signos de vida
47 respuestas