En 5 años nunca le he cambiado la pasta térmica a mi portátil y los pocos que le quedan de vida, se va a quedar así.
Lo que sí he hecho en muchas ocasiones (cada varios meses) es gastarme un bote de aire comprimido en limpiarlo. Mi portátil es imposible abrir, porque la cubierta inferior viene enganchada a la superior en los laterales y todos los puertos pasan a través de ella, así que sin desguazarlo por completo me es imposible. Lo que hago es apuntar con el aire comprimido en la dirección normal del flujo de aire, es decir, tiro aire por donde el portátil normalmente lo recoge y apunto hacia las rejillas por donde lo suele sacar. También le pego bastantes soplidos al ventilador, de la forma que sea, así el polvo que hay ahí pegado se despega. Luego vuelvo a tirar en la dirección que he dicho antes para intentar sacarlo.
Al final todo se resume en darle aire para sacar la mierda de dentro.
Si tienes acceso a un compresor, todavía mejor, te ahorras los 5 o 6€ del bote de aire, aunque tienes que tener un pelín de cuidado y no tirar el aire al máximo que igual revientas los componentes de dentro.
Si puedes abrirlo de forma fácil, mejor que mejor.
Así que antes de pagar dinero para que te cambien la pasta térmica y cosas así, dale un repaso con aire.