Portatil con altas temperaturas.

Wenas, hace unos dias mi amigo me trajo su portatil porque se recalentaba. Le he instalado Debian estable con linux-686-pae-v3.14-backports. El cacharro tiene una ATI Radeon funcionando mediante el driver libre. No puedo acceder al sensor de temperatura del chip gráfico y tampoco se puede desactivar porque no tiene gráfica integrada para suplirla.

¿Qué se podría hacer para bajar la temperatura y que no se apague viendo peliculas en el youtube además de limpiarlo y cambiar la pasta térmica, se podría hacer algo a nivel de software?

Saludos.
Puedes rebajar seguramente la velocidad del CPU, reducirías la temperatura porque normalmente comparten disipador. Pero francamente prueba a cambiar la pasta termica y darle un limpiado, o incluso si no da resultado reemplazar el ventilador por uno nuevo si le encuentras repuesto al portatil (por ebay he visto para determinados modelos)
¿Te has asegurado que esté bien limpio por dentro?
Prueba con los drivers VESA (los genericos).

sudo aptitude install xserver-xorg-video-vesa && sudo aptitude remove xserver-xorg-video-nouveau && sudo reboot
Si el portátil es un acer aspire de la serie 5000 y lleva amd de procesador y gráfica ati radeon, te comento que hace unos meses me trajo un amigo uno, que le pasaba lo mismo viendo peliculas o jugando se apagaba, además de durar la batería una media hora nada más siendo nueva, cambié pasta térmica y nada seguía igual( temperaturas hasta de 100 grados), le unté el disipador de pasta conductora y bajo la temperatura a 90 grados, pero unos días después se apagó y no he sido capaz de revivirlo , el portátil arranca pero no da video.
Probe a darle calor con una pistola decapante a la gpu y a las memorias ram, pero el resultado siguió siendo el mismo, no da video. Espero tengas más suerte que yo, pero creo que no vas a poder salvarlo.
roMZell escribió:viendo peliculas en el youtube

Minitube, pero ya.

E independientemente de eso, manda el plugin Flash ATPC.
Antes de entrar en el software, yo previamente me fijaria en el hardware. ¿Has desarmado el portatil y has comprobado que los ventiladores estan bien limpios y las pasta termica esta en buen estado?.
Gracias a todos por las respuestas, veremos que se puede hacer.

Salu2 [beer]
jlljmansilla escribió:Si el portátil es un acer aspire de la serie 5000 y lleva amd de procesador y gráfica ati radeon, te comento que hace unos meses me trajo un amigo uno, que le pasaba lo mismo viendo peliculas o jugando se apagaba, además de durar la batería una media hora nada más siendo nueva, cambié pasta térmica y nada seguía igual( temperaturas hasta de 100 grados), le unté el disipador de pasta conductora y bajo la temperatura a 90 grados, pero unos días después se apagó y no he sido capaz de revivirlo , el portátil arranca pero no da video.
Probe a darle calor con una pistola decapante a la gpu y a las memorias ram, pero el resultado siguió siendo el mismo, no da video. Espero tengas más suerte que yo, pero creo que no vas a poder salvarlo.

La pasta conductora ha tocado las patillas del micro y ha provocado un corto. Tu gráfica ha muerto. DEP.
aquí un interesante dato para mejorar el perfil de energía en tarjetas ATI corriendo bajo driver libre:

http://www.esdebian.org/wiki/graficas-ati#7.1
punto 7.1.3

(gracias a Wasmosy de esdebian) [beer]
La pasta conductora ha tocado las patillas del micro y ha provocado un corto. Tu gráfica ha muerto. DEP.[/quote]
Podría ser que tuvieras razón, pero lo dudo, ya que la pasta conductora la eche por encima de el cobre que uno el disipador que esta sobre la cpu y el disipador que esta pegado al ventilador, sobre los micros y bajo los disipadores puse pasta térmica. El pc murió , a mi entender( no soy profesional , pero ya llevo unos cuantos reparados) porque se ponía a mas de 120 grados al jugar o ver películas . La gráfica va integrada, por lo que no pudo hacer contactos como comentas, ya que la pasta pasa por encima de chip y no toca en la gpu, aunque no esta de mas saber que si la pasta conductiva toca las bolas pueda provocar un corte.
Pero si aparte de esa observación se te ocurre alguna otra cosa por la que el ordenador no de video, el pc aun lo tengo aquí, estoy abierto a sugerencias. Un saludo y siento desviar el hilo con mi pequeño problema.
Yo al final siempre, a no ser que el portátil tenga más de 12 años, ha sido culpa de la suciedad del ventilador. Con una limpieza pasé de que estuviese a 80º de normal a 45º. Llegaba a veces a alcanzar los 110º y se apagaba.
12 respuestas