Portatil con "lag" al conectarlo a pantalla externa

A ver si me podéis ayudar alguno porque yo ya no sé qué más probar.

El PC del curro, cuando lo conecto en la pantalla de la oficina va bien, pero por las tardes trabajo desde mi casa, y lo conecto a mi pantalla que es una Samsung 4K, no va fino.
El PC en general va bien, no se queda pillado ni va más lento ni nada de eso, pero sí que se nota un leve lag al mover el ratón. Apenas son unas milésimas de segundo, pero lo suficiente como para que sea molesto.
Se puede trabajar bien, pero esto de que vas a hacer clic en algún sitio y debido a ese pequeño lag tienes que mover el ratón lento para atinar bien, no sé si me explico.

Bueno, el caso es que he probado a usar únicamente la pantalla externa en vez de doble pantalla, he probado a bajar la resolución a 1920x1080, actualizar drivers, y nada de nada, sigue pasando lo mismo.

El PC tiene una gráfica de estas Intel chusteras, concretamente la UHD Graphics 620, pero también tiene una Nvidia Geforce MX150 dedicada, que tampoco es ningún tarjetón pero da de sobra.
He probado, en el panel de control de Nvidia, a cambiar al procesador gráfico de Alto rendimiento, pero me sigue usando la integrada...

¿Sabéis qué más puedo probar?

Muchas gracias.
sexto escribió:A ver si me podéis ayudar alguno porque yo ya no sé qué más probar.

El PC del curro, cuando lo conecto en la pantalla de la oficina va bien, pero por las tardes trabajo desde mi casa, y lo conecto a mi pantalla que es una Samsung 4K, no va fino.
El PC en general va bien, no se queda pillado ni va más lento ni nada de eso, pero sí que se nota un leve lag al mover el ratón. Apenas son unas milésimas de segundo, pero lo suficiente como para que sea molesto.
Se puede trabajar bien, pero esto de que vas a hacer clic en algún sitio y debido a ese pequeño lag tienes que mover el ratón lento para atinar bien, no sé si me explico.

Bueno, el caso es que he probado a usar únicamente la pantalla externa en vez de doble pantalla, he probado a bajar la resolución a 1920x1080, actualizar drivers, y nada de nada, sigue pasando lo mismo.

El PC tiene una gráfica de estas Intel chusteras, concretamente la UHD Graphics 620, pero también tiene una Nvidia Geforce MX150 dedicada, que tampoco es ningún tarjetón pero da de sobra.
He probado, en el panel de control de Nvidia, a cambiar al procesador gráfico de Alto rendimiento, pero me sigue usando la integrada...

¿Sabéis qué más puedo probar?

Muchas gracias.

El lag seguramente sea introducido por el televisor, prueba a ponerlo en modo "PC" o similar que te quita todo el postprocesado y tal y reduce el "lag"
Un saludo
@luciferfran No es televisor, es monitor.

He estado mirando las opciones y no hay ninguna como esa, ten en cuenta que yo uso mi PC en este mismo monitor y no tengo ningún problema.

He estado indagando y creo que sé lo que sucede.

Si bajo la resolución a 1080 o 1440, efectivamente me sigue yendo mal, pero me da la opción de cambiarlo a 60Hz, y al hacerlo ya me va bien, sin embargo en 4K no me da la opción, se limita a 30Hz, y he estado mirando y tanto la Intel como la Geforce aguantan 4K60Hz, pero no consigo activarlo...
@sexto Leí mal y pensé que era televisor!
El tema de la frecuencia y resolución puede ser por el propio cable deberías darnos el modelo exacto del monitor y el cable que usas de conexión HDMI, DisplayPort etc, si miras en la tabla de esta página https://www.adslzone.net/2018/01/29/hdm ... splayport/
Deberías de tener un cable HDMI 2.0–2.0b 2.1 además de que fuera compatible la tarjeta gráfica y tal.
@luciferfran Lo conecto por HDMI, y el cable no te sé decir la versión exactamente, no la veo, pero pone High Speed HDMI, y además mi PC de sobremesa lo conecto sin problemas también.

Una cosa que he pensado.
El portátil tiene una salida HDMI, ¿puede ser que esa salida sea únicamente para la Intel, que por algún motivo no logro ponerla a 60Hz, pero no para la Nvidia?
También tiene un USB 3.0, igual para conectarla a la Nvidia tengo que conectarlo ahí, pero es un suponer...

Es un HP Pavilion - 15-cs0015ns, voy a buscar info.

EDITO: Acabo de verlo, el puerto HDMI es 1.4. ¿Puede ser eso?
Supongo que a lo que llamas lag es por tenerlo a 30hz.

hdmi 1.4 efectivamente a priori no puede mostrar 4K 60hz (por eso se te queda en 30), pero intenta tocar el ajuste o rango de color, con 4:2:0 si que podrías poner 4K 60hz en teoría.
alvaro101 escribió:Supongo que a lo que llamas lag es por tenerlo a 30hz.

hdmi 1.4 efectivamente a priori no puede mostrar 4K 60hz (por eso se te queda en 30), pero intenta tocar el ajuste o rango de color, con 4:2:0 si que podrías poner 4K 60hz en teoría.

Mmmm, soy informático pero programador, temas de sistemas, configuraciones raras, hardware, etc me pilla un poco lejos (desde los estudios).
¿Me das una pista de lo que quieres decir?
¿Te refieres a que si cambio esa configuración de color (imagino que en Windows o en el panel de control de Intel) me dará la opción de 4K60?
Prueba a ver si te vale, si es que no lo has hecho ya.
Abre el capado Panel de Control de Nvidia.
Ahora te vas a Controlar la Configuración 3D
Y aquí te vas a Procesador de gráficos preferido, elige la Nvidia
@sexto perdona, hace tiempo que no toco ésto y olvidé que "no es sencillo".

Busca custom resolution utility (programa), desde ahí deberías poder colocar una resolución personalizada 3840x2160, 60hz, y espacio de color ycbcr 4:2:0.
No es seguro que funcione, depende de la TV también, sino, pues se te quedará en 1080p 60hz, o 2160p 30hz que es lo que tienes ahora, en 4:4:4 o 4:2:2.

Otras alternativas
Desconozco si por usb, con algún tipo de thunderbolt o algo, podrías sacar soporte para hdmi 2.0 o algo así, que te permita hacerlo, ni idea.
alvaro101 escribió:@sexto perdona, hace tiempo que no toco ésto y olvidé que "no es sencillo".

Busca custom resolution utility (programa), desde ahí deberías poder colocar una resolución personalizada 3840x2160, 60hz, y espacio de color ycbcr 4:2:0.
No es seguro que funcione, depende de la TV también, sino, pues se te quedará en 1080p 60hz, o 2160p 30hz que es lo que tienes ahora, en 4:4:4 o 4:2:2.

Otras alternativas
Desconozco si por usb, con algún tipo de thunderbolt o algo, podrías sacar soporte para hdmi 2.0 o algo así, que te permita hacerlo, ni idea.

De acuerdo, luego cuando llegue a casa pruebo.

Muchas gracias.
@sexto no tendrás HDMI 2.0 en el portátil, o el cable no es HDMI 2.0 (voto por lo primero). Y por lo tanto la única forma de que tengas 60hz a resolución 4k es sacrificando color y detalle reduciendo el formato de color (de RGB o yuv444 a yuv 422) para que el HDMI 1.4 sea suficiente. La perdida será bastante apreciable en diversos tonos de color.
Darumo escribió:@sexto no tendrás HDMI 2.0 en el portátil, o el cable no es HDMI 2.0 (voto por lo primero). Y por lo tanto la única forma de que tengas 60hz a resolución 4k es sacrificando color y detalle reduciendo el formato de color (de RGB o yuv444 a yuv 422) para que el HDMI 1.4 sea suficiente. La perdida será bastante apreciable en diversos tonos de color.

La pérdida de color tampoco me importa mucho, trabajo 90% con texto, mientras el texto sea nítido...

De todas formas es provisional, voy a pedir a la empresa un HUB de esos USB C con HDMI y espero que con eso se me arregle.

@Darumo @alvaro101 Me he bajado el Custom Resolution Utility ese, pero no sé muy bien lo que tengo que hacer.
En la parte de Detailed Resolutions puedo crear una que sea 3840x2160 a 60Hz, pero primero, no sé cómo seleccionar el espacio de color, no veo esa opción, y he probado a dejarlo sin cambiar eso, pero al menos para ver cómo funciona, y le doy a OK, ejecuto restart.exe (que es lo que pone en la documentación) y me voy a las propiedades para ver si puedo cambiar la frecuencia, que evidentemente al cambiarla me quedaría sin imagen, pero tampoco me sale la opción de los 60Hz...
¿Qué estoy haciendo mal o qué no estoy haciendo?

EDITO: Me ha dejado un compañero un HUB de USB C a varias cosas, entre ellas HDMI, y lo conecto pero no me detecta la pantalla...
He probado con dos portátiles, ambos Windows 10, pero nada. Y sin embargo mi móvil, con Android, sí que lo reconoce.
Se supone que es llegar y conectar, pero a mi al menos no me funciona.
11 respuestas