Es una buena idea. Personalmente tengo una hornada de Pentium III para esos menesteres, que al igual que las tarjetas gráficas de época tienen disipación pasiva. Aparte las placas base son pequeñas. Por esos detalles me gustan los PIII para mover clásicos. Luego, de querer ir más allá (y tener espacio), un monitor CRT decente sigue siendo una opción a tener en cuenta. Con los paneles de plasma fuera del mercado, la única opción moderna y similar en colores/contraste es un panel OLED; una pasta. Tampoco te librarás de pelear con el reescalado...
La realidad es que la emulación de la época post MS-DOS a la de Windows XP sigue estando algo verde. Es cierto que muchos títulos son compatibles con SSOO más modernos pero los que no son compatibles, ni puedes utilizarlos con DOSBox, ni nativos en un SO de 64 bits. Toca buscarse la vida. La solución más simple es una máquina virtual pero claro, no es cómodo. Olvidemos opciones con arquitectura ARM como la Raspberry Pi. Entiendo que a la gente le parezca un coñazo volver a utilizar un PC con tantos años, configurarlo, etc. pero ya de calentarte la cabeza al menos puedes disfrutar de esa experiencia sin filtros. Como ya he dicho para emular vas a tener que pelear igualmente.
Por desgracia en PC nunca se han valorado esos detalles como en las consolas. En el mundillo de las consolas clásicas es normal tener una TV "de tubo" para enganchar la NES, SNES, etc. Nadie se extraña. Luego con ordenadores clásicos hay más movimiento con los Commodore, MSX, etc. Sin embargo el coleccionismo, nostalgia -o como queráis llamarlo- alrededor de los compatibles IBM-PC se sigue viendo como algo raro, cuando en realidad da para mucho. No solo hablamos de configuraciones completas sino que rara vez ves a alguien que se ha hecho con un Rolland MT-32 y busca conectarlo a un PC moderno para usarlo con ScummVM, por ejemplo. Hay auténticas curiosidades. La mejor versión del Earthworm Jim es la de Windows 95, también la única manera de disfrutarla, ya que las versiones modernas que sueles encontrar en tiendas digitales no son la misma...
Respeto que haya gente a la que no le interese el tema, lo que me extraña es que sea visto como algo raro. Fuera de aquí hay comunidades completas dedicadas al tema como VOGONS. Además no está reñido con lo actual. En mi caso tengo un PC bastante moderno con el que disfruto AAA modernos pero no sé, tampoco hago ascos a un PC de época. Si es cierto que detalles como utilizar un monitor con acabado glossy, o teclados con teclas bastante altas (en lugar de los tipo isla) en PCs modernos son manías heredadas de aquellas épocas que sigo teniendo, pero bueno, se puede vivir con ello
.